jueves, 31 de diciembre de 2015
Descargada. No de un peso, no, de fuerza, de poder. Sin poder. No
puedo. Desposeída de fuerza, no puedo poder. Deshabitada: sin
hábito del dentro.
Necesidad de templo. Des-templada. Fiebre de ausencia en los
dedos que crujen, rígidos. Ausencia en los huesos. Me florecen
angustias en los dedos.
Entono un canto. Ocho notas. Entro en el tono de la angustia.
Caverna, resonancia devuelta a su nota. Asolada reflexión de la
materia en su germen. Sin cauce. No llega. No hay llegar. El mí
quiere salirse. No, yo quiero salir del mí. Pero el cansancio. Me
re-pliego. Repliegue en el mí. El menor esfuerzo: el pliegue ya
trazado.
Sin embargo la fuerza, la fuerza del dentro. La que se agita y
mengua, concentrada en sí misma, caverna del sí mismo que se
ahoga en su esfuerzo por ser algo más que una y misma.
Despoblada. Enferma de des-población. Deshabitada del pueblo
que fuimos, al unísono, sonido unificado, fuerza de los muchos.
Desasida, desasistida de pueblo. Despoblada.
- Chantal Maillard, Husos
puedo. Desposeída de fuerza, no puedo poder. Deshabitada: sin
hábito del dentro.
Necesidad de templo. Des-templada. Fiebre de ausencia en los
dedos que crujen, rígidos. Ausencia en los huesos. Me florecen
angustias en los dedos.
Entono un canto. Ocho notas. Entro en el tono de la angustia.
Caverna, resonancia devuelta a su nota. Asolada reflexión de la
materia en su germen. Sin cauce. No llega. No hay llegar. El mí
quiere salirse. No, yo quiero salir del mí. Pero el cansancio. Me
re-pliego. Repliegue en el mí. El menor esfuerzo: el pliegue ya
trazado.
Sin embargo la fuerza, la fuerza del dentro. La que se agita y
mengua, concentrada en sí misma, caverna del sí mismo que se
ahoga en su esfuerzo por ser algo más que una y misma.
Despoblada. Enferma de des-población. Deshabitada del pueblo
que fuimos, al unísono, sonido unificado, fuerza de los muchos.
Desasida, desasistida de pueblo. Despoblada.
- Chantal Maillard, Husos
El amor a veces se oculta
como un pez
y habita el lodo tibio,
el fondo espeso donde yacen,
con los dioses de barro,
las plegarias que Siva no acogió.
Cuando las aguas se retiran,
a veces el amor despierta
y obliga a las barcas
a remontar el odio y la tristeza
hasta su origen
o a seguir su corriente hacia
el océano.
En el comienzo y en el fin
es uno y múltiple como la muerte
o el soplo del viento entre las hojas.
- Chantal Maillard, India
como un pez
y habita el lodo tibio,
el fondo espeso donde yacen,
con los dioses de barro,
las plegarias que Siva no acogió.
Cuando las aguas se retiran,
a veces el amor despierta
y obliga a las barcas
a remontar el odio y la tristeza
hasta su origen
o a seguir su corriente hacia
el océano.
En el comienzo y en el fin
es uno y múltiple como la muerte
o el soplo del viento entre las hojas.
- Chantal Maillard, India
"Realmente liberado de sí mismo sólo veo al Robert Walser viajero una vez, en la ascensión en globo que hizo en su época de Berlín, desde Bitterfeld, cuyas luces artificiales comenzaban entonces a relucir, hasta una playa del Báltico. "Tres personas, el capitán, un señor y una chica joven, suben a la barquilla, sueltan las sogas de sujeción, y la extraña casa vuela lentamente hacia lo alto, como si todavía pensara antes en algo...La hermosa noche de luna parece tomar al ostentoso globo en sus brazos invisibles. Suave y silenciosamente vuela el redondo cuerpo...(hacia allí) y...sin que apenas...se note, es empujado hacia el norte por el leve viento". Debajo se ven agujas de campanarios, callejuelas de aldeas, granjas, un tren que pasa silbando fantasmalmente, el curso espléndidamente coloreado e iluminado del Elba. "Planicies curiosamente blancas, como refregadas, alternan con jardines y pequeñas espesuras de arbustos. Se miran las comarcas de abajo, en las que el pie no se posa nunca, porque en algunas, incluso en la mayoría de las comarcas no hay nada que valga la pena buscar. ¡Qué grande y qué desconocida es para nosotros la Tierra!. Robert Walser, creo yo, había nacido para ese viaje silencioso por el aire. Siempre, en todos sus trabajos en prosa, quiere remontarse sobre la pesada vida terrestre, desaparecer suavemente y sin ruido hacia un reino más libre."
- W. G. Sebald, El paseante solitario
miércoles, 30 de diciembre de 2015
Maya Deren: En vez de envidiar a los guionistas y el diálogo, los actores capacitados, el personal y decorados, los enormes presupuestos de producción de la película...el aficionado debe hacer uso de la gran ventaja que todos los profesionales envidian, a saber, la libertad-tanto artística y física...La parte más importante del equipo eres tú misma: tu cuerpo móvil, tu mente imaginativa, y la libertad de usar ambas. Asegúrate de que haces uso de ellas.
Naomi Kawase: Mi deseo de hacer una película siempre comienza con un acontecimiento personal que deja su huella en mí y que quiero traducir en imágenes. Puedo crear ficciones de cosas muy personales...no he venido al cine a partir de, como usted dice, viendo otras películas y luego querer ser una directora. Fundamentalmente, amo la posibilidad que nos da, como una herramienta para capturar el momento, el momento en que está sucediendo, el ahora mismo. Cuando la película es imaginada primero, había un entusiasmo por su capacidad de capturar un momento en el tiempo, el aquí y el ahora. Y eso es realmente el punto de partida de mi interés por el medio cinematográfico.
Claire Denis: En el cine, día a día estás luchando contra todos los elementos, como la vela de un barco, ¿sabes? Si se trata de mal tiempo, hay que reaccionar a eso. Si no hay viento, no se puede mover. Así que el público no está siempre allí, en mi mente. El público es como un amigo, alguien que sé que voy a conocer más adelante, pero en medio de ese momento de encuentro y el momento de hacer la película es tan enorme, la brecha en el medio. No puedo ni imaginar la película terminada cuando estamos grabando. Entonces, ¿cómo me puedo imaginar frente al público, diciendo: esta es mi película, la audiencia a la que respeto tanto! No. Yo estaría mintiendo si dijera eso. Yo siempre espero que si hago las cosas de la manera que me gusta, voy a terminar por haber respetado a la audiencia.
Larisa Shepitko: Dovzhenko trató de enseñarnos a ver el mundo. La mayor parte de todo lo que nos advirtió en contra de la utilización de sólo las habilidades técnicas de la artesanía. No le gustaban los "seguidores" que sólo trataban de imitar su enfoque. Él nos exhortó a ser fieles a nosotros mismos, a confiar en nuestros propios sentimientos y defender nuestros puntos de vista. No me di cuenta en el momento de lo difícil que es esto. Vienes a entender estas cosas a medida que envejeces...Él nos decía que cuando se inicia una nueva película deberíamos saber qué cosas nuevas le diríamos a la audiencia, y si sería fomentar sus mejores cualidades humanas. Creo que este es el objetivo del arte.
Safi Faye: no sé cómo nace una película. Es una idea que viene; Entonces empiezo a trabajar en ello, mientras que cocino, mientras me visto, mientras me baño, por todas partes, en todos los momentos...Siempre he pensado que una película pertenece al público...Uno no tiene que explicar su conceptualización, su proceso. La película, gustará o no. La historia, te gustará o no...Mi sentido de la creatividad, sin embargo, es que el público se imagina lo que las imágenes significan. No es necesario hacer todo explícito para la audiencia. Tienen que pensar. La creatividad invita a tal pensamiento; es por eso que creo.
"Te diré por qué estoy tan emocionado acerca de los colores. Hace diez años se me permitió rodar en los baños del personal de una tienda de comestibles. Tuve que apretar dos actores, el equipo entero, equipos y luces-todo en una habitación que mide 2x2.5 metros. No era posible pintar la pared blanca. Cuando yo estaba haciendo Contraté un asesino a sueldo en Londres, fue una locura. Me di cuenta de que podía influir en estas cosas. Antes siempre me había visto obligado a disparar en los supermercados, entre paquetes de salchichas y equipos de almacenamiento en frío. Con Killer me di cuenta de que podía poner color en las paredes, lo salvaje que puede ser. Todo lo que necesitas es una carta de colores en el bolsillo...la influencia [Edward] de Hopper es bastante fuerte. Me gusta su austeridad. Los colores claros. Me gusta jugar con los colores, que se extiende más allá de la realidad ". [1996]
"La cabeza es una olla grande en el que todos los ingredientes son mezclados al azar:...Todo lo que has vivido, leído, visto en películas. Entonces saco hacia fuera lo que espero sea una especie de lógica, por ejemplo, el color gris azulado es mi color básico de puesta en escena, y eso es de Melville, y luego puedo añadir un poco de color rojo debido a una tetera roja que se ve bien en las películas de Ozu. Acabo de utilizar un extintor de incendios porque nuestra ceremonia del té es tan subdesarrollada ". [2011]
- Aki Kaurismäki
(Imágenes: Contraté un asesino a sueldo, Drifting Clouds, El hombre sin pasado, Luces al atardecer, Le Havre)
"Entre dos notas musicales también existe otra nota, entre dos hechos existe otro hecho, entre dos granos de arena, no importa lo cercanos que estén uno de otro, existe un intervalo de espacio, existe un sentir que está entre el sentir; en los intersticios de materia primordial está la línea de misterioso y fuego que es la respiración del mundo, y la respiración continua del mundo es lo que oímos y llamamos silencio."
- Clarice Lispector, La pasión según GH
domingo, 27 de diciembre de 2015
Es el sueño
Es ese sueño que llevamos con nosotros
que algo maravilloso va a suceder,
que debe suceder-
ese momento se abrirá,
que el corazón se abrirá,
que las puertas se abrirán,
que las montañas se abrirán,
que el resorte de la voluntad saldrá con fuerza-
que el sueño se abrirá,
que una mañana lo haremos-deslizarnos
en algún pequeño puerto que no sabíamos estaba allí
- Olav H. Hauge, Det er den draumen
Es ese sueño que llevamos con nosotros
que algo maravilloso va a suceder,
que debe suceder-
ese momento se abrirá,
que el corazón se abrirá,
que las puertas se abrirán,
que las montañas se abrirán,
que el resorte de la voluntad saldrá con fuerza-
que el sueño se abrirá,
que una mañana lo haremos-deslizarnos
en algún pequeño puerto que no sabíamos estaba allí
- Olav H. Hauge, Det er den draumen
Olga Novo: Enigma
La libélula
que duerme en mi páncreas
sabe tu
nombre y no lo dice.
La huella
digital que forma un laberinto en mis dedos
conoce tu
misterio y no lo desvela.
Algo en mí
deshace metáforas para aprovechar la lana y
hacer
un nuevo
tejido en mí.
Porque yo
bebo a diario en un enigma que da sed.
Yo bebo a
diario en un enigma
...Pero
En la hora
en que yo sola entiendo y me encadeno a la
subsombra
en la hora
en que tu sueño se entrega a circuitos de piel y
yo sucumbo
con todas
mis sangres arrebatadas
a una verdad
implacable hecha de nada En la hora
en que la
razón entra en razón por medios intuitivos
y la ciencia
tiembla transida de pasión y moléculas mortales
Ahí
justo en ese
momento
en el que no
estás está todo mi ser completo
arañando el
espacio que ocuparía tu cuerpo
y el hueco
de la caricia que se desplaza por el espacio.
Me alumbra
la oscuridad y sin pensarlo
despliego
las funciones del tacto y soy capaz de besar la
distancia
hasta
traerte a mis brazos
como un
árbol grandioso que dispone nidos para los
pájaros.
Se me
estremecen las raíces que no sabía que tenía
y la mente
del mundo crepita ante la belleza
de algo
imprevisto
que somos
nosotros
que somos
como la luz
y la combustión que juntas forman la llama.
La libélula
que duerme en mi páncreas
sabe tu
nombre
la huella
digital que forma un laberinto en mis dedos
conoce tu
misterio
y yo espero
al borde de
mí misma
tus pasos
sobre el asfalto de mi corazón que no se para
nunca
a pensar si
late o ladra si es un prisma de cristal o un
animal del monte...
La libélula
sabe
tu nombre y
no lo dice
la huella
digital que forma un laberinto
conoce tu
misterio y no lo desvela...
Somos
como el frío
que tiembla haciéndose en las esferas
a punto de
ser nevado
la
inminencia brutal de una cereza a punto de brotar en flor
dos
elementos químicos a punto de formar un cristal
o una
máquina de coser y un paraguas a punto de
encontrarse
en una mesa
de operaciones
la vida
que no
vivimos para vivir preguntándonos quién somos
sino para
entregar a otros el soplo ferozmente hermoso
que hace de nosotros
una red de
estrellas y de músculos que sienten,
una criatura
que alcanza el conocimiento cuando ama...
Y sobrevive
solamente
porque bebe
a diario en un enigma que da sed.
Olga Novo, Enigma, Los líquidos íntimos
sábado, 26 de diciembre de 2015
PACMA: 219.101 votos sin ningún escaño en el Congreso para defender a los animales
"Fueron nueve las personas de Tordesillas que el pasado 20 de diciembre eligieron la papeleta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) entre todas las que competían en el juego electoral. “Nueve valientes”, según la presidenta del partido, Silvia Barquero. Un voto “simbólico” que, sin embargo, representa “la ética en un municipio que es el epicentro del maltrato animal”. Fuente: El Ventano
viernes, 25 de diciembre de 2015
"Sé bien que hay un desencuentro entre las cosas, casi chocan, hay un desencuentro entre los seres que se pierden unos a otros entre palabras. Pero “casi” nos entendemos en ese leve desencuentro, en ese ‘casi’ que es la única forma de soportar la vida plena, porque un encuentro brusco, cara a cara con ella, nos asustaría, ahuyentaría sus delicados hilos de tela de araña."
- Clarice Lispector, Agua Viva
jueves, 24 de diciembre de 2015
Satoki Nagata
¿Qué sucede cuando se combina una baja velocidad de obturación con una alta potencia de flash en las calles nevadas de Chicago? La magia, por supuesto!
Para "Lights in Chicago" Satoki Nagata deambuló por las calles de Chicago en las gélidas noches de invierno y capturó estas fotos impresionantes.
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