lunes, 31 de agosto de 2015




"La verdadera bondad humana, con toda su pureza y libertad, puede ponerse en primer plano sólo cuando su recipiente no tiene poder. El verdadero examen moral de la humanidad, su examen fundamental (que yace enterrado profundamente lejos de la vista) consiste en su actitud ante esos que están a su merced: los animales. Y en este sentido la humanidad ha sufrido una derrota. Una derrota tan fundamental que todas las demás provienen de ahí."

- Milan Kundera, La insoportable levedad del ser 

"¡Yo quiero revestirte la más roja
de las púrpuras regias, que tiña
su seda con la sangre de mis venas.
Yo quiero coronarte de albas rosas
para que así, transfigurada, cantes
la divina Alegría, la Alegría,

la Alegría, magnífica, invencible!"

- Gabriel D'annunzio, El inefable gozo


                  Norman Kulkin, Venezia Italia, Il Cane e La Donna, 2015


El fotógrafo Henry Leutwyle revela una mirada íntima a la fascinante subcultura que es el ballet profesional. Su pasión por este arte ha dado lugar a este documental fotográfico, revelando el rostro de enorme trabajo duro, disciplina y sacrificio físico


                    Henri Matisse, Dessin à la plume, (Fleur de lys) 1941

domingo, 30 de agosto de 2015



                         Agnes Lloyd-Platt




                  Deja la razón detrás...
                  Sé rápida
                  Sígueme
                  Se nos hace tarde para todo

        (fotógrafo desconocido)


                       Marcela Paniak, Cinco segundos y medio (2010)


          Hellen van Meene, Untitled, 2014 - de la serie The Years Shall Run Like Rabbits


                                Anton Refregier, Boy with Milkweed, 1974

sábado, 29 de agosto de 2015



              Italia (autor desconocido), perro y compañía en la ventana


              Paolo Raeli


                   Egon Schiele, Bemalte Bauernkrüge, 1918


          Pieter Kluyver, Los árboles en la tormenta


           Albrecht Dürer, San Antonio en la ciudad, 1513


                       Sara Robin, the return of Mrs Jekyll...

"Y luego había el silencio, no sólo porque Diana parecía ser la sola presencia en el pequeño museo, sino porque de las pinturas emanaba una soledad que la oscura silueta masculina no hacía más que ahondar. “Hay algo en la luz”, pensó Diana, “esa luz que entra como una materia sólida y aplasta las cosas”. Pero también el color estaba lleno de silencio, los fondos profundamente negros, la brutalidad de los contrastes que daba a las sombras una calidad de paños fúnebres, de lentas colgaduras de catafalco."

- Julio Cortázar, Fin de etapa. De Deshoras 


               W. Strempler, collage Saturday 2015

viernes, 28 de agosto de 2015



                   Gabriel Isak


                   Río Rhein, barco de transporte de whisky (Alemania, 1957)

                   © Leonard Freed - Magnum Fotos


         Retrato de María Steichen con un conjunto de muñecas rusas. c. 1910.

         Edward Steichen


             Amy Judd, Perch


                       Sara Robin

                       orange rose


                     Sara Robin, tilting in yellow...

"¿Cuál era su nombre? ¿Dónde vivía y qué tipo de vida llevava?. ¿Cuál era su pasado? Quería saber qué muebles tenía en su dormitorio, los vestidos que llevaba, las personas que conocía, incluso su deseo físico por ella dieron paso a un anhelo más profundo, una ilimitada, dolorida curiosidad."

- La educación sentimental, Gustave Flaubert.


         kimama, Collage 113



           Kenny Harris

"Una historia no tiene comienzo ni fin: arbitrariamente uno elige el momento de la experiencia desde el cual mira hacia atrás o hacia delante."

- Graham Greene, El fin del romance


                        Michalina Magdalena

"Lytton dijo una vez [...] que sólo podemos vivir si vemos a través de la ilusión."

- Virginia Woolf, Diario 


                 Nannimensch

"Lo que de veras fue, no se pierde; la intensidad es una forma de eternidad."

- Jorge Luis Borges - Las coplas de Jorge Manrique

miércoles, 26 de agosto de 2015



              Eunjung Shin, Un último paso

"En la mente hay un callejón delgado llamado muerte
y me muevo a través de él como
a través del agua."

- Anne Sexton,  from “For The Year Of The Insane”




            Nadja à Paris, Éric Rohmer,1964


            Ellsworth Kelly, Brezo, 1961

Y entonces - si acontece que yo me vaya -
permanecerá algo
de mí
en el mundo-
Quedará una débil fragancia de silencio
en medio de las voces-
un tenue aliento blanco
en el corazón del azul-
y una tarde de noviembre
una niña hermosa
en la esquina de una calle
venderá tanto crisantemos,
que las estrellas verdes y remotas se helarán-

Alguien llorará
en algún lugar - en alguna parte -
Alguien buscará crisantemos
para mí
en el mundo
cuando deba marcharme sin retorno.

- Antonia Pozzi, "Noviembre". Parole. Diario di poesia


                     Edward Weston, Nautilus Shells, (ca) 1947

                 
               
              Francesca Woodman
             
       

"Hay un animal dentro de mí,
agarrando rápido mi corazón"

- Anne Sexton, La Poeta de la Ignorancia

miércoles, 19 de agosto de 2015



      Gustave Caillebotte, Jardín de las Rosas y azules nomeolvides en un florero, 1871-78

martes, 18 de agosto de 2015



                    Juliette Bates, Histoires naturelles, 2011


                       Douglas D. Prince, Francesca Woodman en su estudio, 1976
Quiero dormir el sueño de las manzanas

Quiero dormir el sueño de las manzanas
Alejarme del tumulto de los cementerios.
Quiero dormir el sueño de aquel niño
Que quería cortarse el corazón en alta mar.
No quiero que me repitan que los muertos no pierden la sangre;
Que la boca podrida sigue pidiendo agua.
No quiero enterarme de los martirios que da la hierba,
Ni de la luna con boca de serpiente
Que trabaja antes del amanecer.
Quiero dormir un rato,
Un rato, un minuto, un siglo;
Pero que todos sepan que no he muerto;
Que haya un establo de oro en mis labios;
Que soy un pequeño amigo del viento oeste;
Que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.
Cúbreme por la aurora con un velo,
Porque me arrojará puñados de hormigas,
Y moja con agua dura mis zapatos
Para que resbale la pinza de su alacrán.
Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
Para aprender un llanto que me limpie de tierra;
Porque quiero vivir con aquel niño oscuro
Que quería cortarse el corazón en alta mar.

- Federico García Lorca

"Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos."

- Gabriel Celaya, La poesía es un arma cargada de futuro


                    Vargtimmen (hora del lobo) - Ingmar Bergman, 1968

"Hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse, como a una ventana llena de sol."

- Federico García Lorca


                       Anna Karina,  Le Petit Soldat (1963)
Si yo pudiera morder la tierra toda

Si yo pudiera morder la tierra toda
y sentirle el sabor sería más feliz por un momento...
Pero no siempre quiero ser feliz
es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural...
No todo es días de sol
y la lluvia cuando falta mucho, se pide.
Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.
Naturalmente como quien no se extraña
con que existan montañas y planicies y que haya rocas y hierbas...
Lo que es necesario es ser natural y calmado en la felicidad o en la infelicidad.
Sentir como quien mira. Pensar como quien anda, y cuando se ha de morir,
Recordar que el día muere y que el poniente
es bello y es bella la noche que queda.

Así es y así sea.

- Alberto Caeiro / Fernando Pessoa,  Poemas inconjuntos




                       Chantal Akerman, Je, tu, il, elle, 1976
"Sólo las palabras rompen el silencio, el resto ha callado. Si me callase ya no oiría nada más. Pero si me callase los demás ruidos volverían a empezar, aquellos a los que las palabras me han vuelto sordo, o que realmente han cesado. Pero me callo, esto ocurre, no, nunca, ni un segundo. También lloro, sin cesar. Es un chorro ininterrumpido, de palabras y de lágrimas. Sin pausa para la reflexión. Pero yo hablo más bajo, cada año un poco más bajo. Quizá. Más lento también, cada año un poco más lento. Quizá. No me doy cuenta. Las pausas serán pues más largas, entre las palabras, las frases, las sílabas, las lágrimas, las confundo, palabras y lágrimas, mis palabras son mis lágrimas, mis ojos mi boca."

- Samuel Beckett, Textos para nada


                      L'avventura, Michelangelo Antonioni (1960)

"¿Lo he intentado todo, he escudriñado bien en todas partes, escuchando con paciencia, sin hacer ruido? Hablo en serio, como a menudo, me gustaría saber si lo he hecho todo, antes de darme de baja, y abandonar. En todas partes, quiero decir en los lugares donde tenía probabilidades de estar, donde antes me encontraba, esto es lo que quería decir al decir en todas partes. Antes, quiero decir cuando aún me movía, cuando sentía que me movía, con pena, apenas, pero en conjunto cambiando indudablemente de lugar, los árboles lo decían, las arenas, el aire de las cimas, los adoquines de la ciudad. Este tono promete, se parece al de antaño, al de los días y las noches en que estaba tranquilo, a pesar de todo, cuando pasaba y volvía a pasar por el inútil camino, sabiéndolo corto, y suave, visto desde Sirius, de una calma de muerte, en el corazón de mis frenesíes…"

- Samuel Beckett, Textos para nada











                    El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin)  Wim Wenders, 1987