domingo, 29 de mayo de 2022

Virginia Woolf: Un cuarto propio


"Una mujer tiene que tener dinero y un cuarto propio para escribir novela."  

"¿Por qué los hombres bebían vino y las mujeres agua? ¿Por qué era un sexo tan próspero y el otro tan pobre? ¿Qué efectos tiene la pobreza en la novela? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para la creación de obras de arte? Mis preguntas se postulaban al mismo tiempo. Pero necesitaba respuestas, no preguntas...Si la verdad no se halla en las baldas del Museo Británico - me pregunté, cogiendo un cuaderno y un lápiz- ¿dónde está la verdad?
 
   Así pertrechada, confiada y curiosa, salí en busca de la verdad...Una fue al mostrador; una cogió un trozo de papel; una abrió un tomo del catálogo y.....; y estos cinco puntos suspensivos indican cinco minutos distintos de estupor, asombro y emoción. ¿Tenéis idea de la cantidad de libros sobre las mujeres que se escriben a lo largo de un año? ¿Tenéis idea de cuántos los escriben hombres? ¿Sabéis que sois, quizá, el animal más discutido del universo?...me puse a recorrer con la vista de arriba a abajo la larga lista de títulos. Hasta los nombres de los libros me dieron alimento para pensar. El sexo y su naturaleza puede bien atraer a médicos y biólogos; pero lo asombroso y difícil de explicar era que el sexo - es decir, la mujer- también atraiga a ensayistas amenos, a novelistas ágiles, a hombres jóvenes que se han sacado el título de maestría en Artes; a hombres sin título alguno; a hombres que no parecen tener más cualificación que la de no ser mujeres.
 
    ¿Por qué, a juzgar por este catálogo, las mujeres les resultan mucho más interesantes a los hombres que los hombres a las mujeres? Parecía un hecho curiosísimo, y mi mente se puso a divagar imaginando la vida de los hombres que se pasaban el tiempo escribiendo libros sobre las mujeres?
 
Parecía una pura pérdida  de tiempo consultar a todos esos señores especializados en la mujer  sus efectos en lo que fuera -la política, la infancia, los salarios, la moralidad-, por más numerosos y entendidos que fuesen. Una podía, en realidad, dejar sus libros sin abrir."
 
"Si somos mujeres, miramos el pasado a través de nuestras madres. Es inútil buscar ayuda en los grandes escritores, por más que una pueda buscar en ellos placer. Lamb, Browne, Thackeray,... -quien sea-, jamás han ayudado a una mujer, aunque  ella haya aprendido de ellos algún truco y lo haya adaptado a su uso. El peso, el paso, la zancada de la mente de un hombre son demasiado distintos de los de la suya para que ella pueda sacar de él algo sustancial con éxito. El simio es demasiado distante para ser imitable."
 
"¿Explica mi asombro el otro día cuando Z., el más modesto y humano de los hombres, cogió un libro de Rebecca West, leyó un fragmento y exclamó: "¡La feminista empedernida! ¡Dice que los hombres son unos pretenciosos"!. La exclamación me sorprendió mucho -pues ¿por qué era Rebecca West una feminista emperdenida por emitir una opinión ingrata aunque quizá verdadera sobre el otro sexo?-, no era el simple grito de la vanidad herida; era una protesta contra una infracción de su poder de creer en sí mismo. Durante todos estos siglos, las mujeres han servido de espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño natural."
 
"Sea cual sea su uso en las sociedades civilizadas, los espejos son esenciales a toda acción violenta y heróica. Es por eso que tanto Napoleón como Mussolini insisten tan categóricamente en la inferioridad de las mujeres, porque, si ellas no fuesen inferiores, ellos dejarían de engrandecerse. Esto sirve para explicar, en parte, lo necesarias que las mujeres son, tan a menudo, para los hombres. Y esto sirve para explicar lo que les inquieta la crítica de ellas; lo imposible que es para ella decirles que este libro es malo, ese cuadro flojo, o lo que sea, sin causar y provocar mucha más ira que las que causaría un hombre que hiciese la misma crítica. Porque  si ella empieza a decir la verdad, la figura del espejo se encoge; disminuye su aptitud para la vida. ¿Cómo va a seguir él juzgando, civilizando indígenas, promulgando leyes, escribiendo libros, engalanándose y perorando en los banquetes, si no puede verse a la hora del desayuno y de la cena al menos al doble del tamaño que realmente tiene?"
 
"(Las mujeres) es evidente que dinero no tenían, según el Profesor Trevelyan, las casaban, quisieran o no, antes de que dejaran el cuarto de juegos, muy problamente a los quince o dieciséis años. Hubiera sido rarísimo que, con semejante panorama, una de ella hubiese escrito, de pronto las obras de Shakespeare...¿Porqué un genio como el de Shakespeare no nace entre gente trabajadora, ineducada y servil. No nació en Inglaterra entre los sajones y los bretones. No nace hoy entre la clase obrera. ¿Cómo, entonces, hubiese podido nacer entre mujeres cuyo trabajo empezaba, según el Profesor Trevelyan, casi antes de que salieran del cuarto de juegos, que eran obligadas a ello por sus padres y mantenidas así por todo el poder de la ley y la costumbre? Pero genialidad de algún tipo tuvo que existir entre las mujeres, tuvo que existir entre la clase obrera. De vez en cuando, resplandece una Emily Brönte...Sin embargo, cuando una lee de una bruja que es echada al agua, de una mujer poseída por el demonio, o de una sabia vendiendo hierbas o, incluso de un hombre muy notorio que tenía una madre, pienso que entonces estamos sobre la pista de una novelista perdida, una poeta que se estampó los sesos contra el páramo o recorrió haciendo muecas los caminos, enloquecida por la tortura que le había traído su talento. En realidad, me atrevería a decir que Anon*, que escribió tantos poemas sin firmarlos, fue con frecuencia una mujer. Creo que Edward Fitzgerald sugirió que era una mujer quien hizo las baladas y las canciones populares, canturreándolas a sus hijas e hijos, distrayéndose con ellas del hilado o de la largura de las noches de invierno.
 
   Esto puede ser verdadero o puede ser falso -¿quién sabe?-, pero lo que en ello es verdad, según me pareció a mí al repasar  la historia de la hermana de Shakespeare que había hecho, es que cualquier mujer que naciera con un gran talento en el siglo XVI, con seguridad se volvería loca, se habría suicidado, o acabaría sus días en una choza solitaria fuera del pueblo, medio bruja, medio maga, temida y burlada.  Porque hace falta poca habilidad psicológica para saber con seguridad que una chica de mucho talento que tratara de hacer uso de su don para la poesía, habría sido tan contrariada e impedida por otra gente, tan torturada y dividida por sus propios instintos contrapuestos, que con seguridad tuvo que perder la salud y la cordura."

"Una chica no podía ir a Londres, plantarse en la puerta de un teatro y abrirse camino...Vivir una vida libre en Londres en el siglo XVI habría significado, para una mujer poeta y dramaturga, un dilema y una tensión nerviosa que muy bien hubieran podido matarla. Si hubiese sobrevivido...sin duda,  -pensé, mirando el estante en el que no hay obras de mujeres-, su obra se habría quedado sin firmar."
 
"Había llegado por fin, en todo este divagar, a los estantes donde estaban los libros de personas vivas: de mujeres y de hombres; (...) cogí una de ellas al azar. Estaba justo al final de la balda; su título era La aventura de la vida, de Mary Carmichael** (...) Y, decidida a cumplir con ella mi deber de lectora...volví la página y leí...Lamento interrumpir tan bruscamente. ¿Hay algún hombre en la sala? ¿Me prometéis que no está escondida detrás de aquella cortina roja la silueta del señor Chartres Biron?***...Entonces, puedo deciros que las siguientes palabras que leí fueron estas: "A Chloe le gustaba Olivia"...Y entonces caí en la cuenta del enorme cambio que ahí había. A Chloe le gustaba Olivia quizá por primera vez en la literatura...Todas esas relaciones entre mujeres...Se ha dejado tanto fuera, sin probar...."

"En las palabras anteriores ¿os he transmitido suficientemente los consejos y amonestaciones de los hombres? Os he dicho la malísima opinión que tenía de vosotras el señor Oscar Browning. Os he señalado lo que pensaba de vosotras Napoleón y lo que ahora piensa Mussolini. Luego, por si alguna de vosotras aspira a ser novelista, he copiado para vuestro provecho el consejo del crítico sobre reconocer valientemente las limitaciones de vuestro sexo. He aludido al Profesor X y he destacado su aseveración de que las mujeres son intelectual, moral y físicamente inferiores a los hombres. Os he transmitido todo lo que me ha salido al paso sin ir a buscarlo, y aquí está un último consejo: del señor John Langdon Davies, advierte a las mujeres de que  "cuando los niños dejen del todo de ser deseables, las mujeres cesarán del todo de ser necesarias". Espero que toméis nota."

"Hay mil plumas preparadas para deciros lo que deberíais hacer y el efecto que tendréis...Os he dicho en este texto que Shakespeare tenía una hermana; pero no la busquéis en la biografía escrita por Sir Sidney Lee. Ella murió joven...y no escribió ni una sola palabra. Está enterrada  donde paran ahora los autobuses, enfrente de Elephant and Castle. Yo creo que esta poeta que no escribió una sola palabra y fue enterrada en un cruce de caminos, sigue viva.  Vive en vosotras y en mí, y en otras muchas mujeres que no están aquí esta noche, porque están fregando los platos y acostando a sus hijas e hijos. Pero ella vive; porque las grandes poetas no mueren; son presencias continuas; les basta una oportunidad para encarnarse en nosotras. Pienso que empezáis a tener el poder de darle esta oportunidad.  Porque creo que, si vivimos un siglo más o así -hablo de la vida común, que es la vida real, y no las pequeñas vidas separadas que vivimos individualmente- y tenemos cada una quiniestas al año y cuartos propios, si tenemos la costumbre de la libertad y la valentía de escribir exactamente lo que pensamos, si nos alejamos un poco de la sala de estar común y vemos las criaturas humanas no sólo en relación entre sí sino en relación con la realidad, y también el cielo o los árboles o lo que sea, en sí mismos, si miramos más allá del fantasma de Milton, porque ningún ser humano nos debería tapar la vista, si afrontamos el hecho -pues es un hecho- de que no hay un brazo del que colgarse sino que andamos solas y nuestra relación es con el mundo de la realidad  no solo con el mundo de los hombres, entonces llegará la ocasión de que la poeta muerta que fue la hermana de Shakespeare se ponga el cuerpo que tan a menudo ha depuesto. Ella nacerá derivando su vida de las vidas de las desconocidas que la precedieron, como hizo su hermano antes que ella. Que ella llegue sin esa preparación, sin ese esfuerzo nuestro, sin la determinación de que cuando vuelva a nacer le será posible vivir y escribrir poesía, no lo podemos esperar, porque sería imposible. Pero yo sostengo que vendrá si trabajamos para ella, y que trabajar así, incluso en la pobreza y la oscuridad, merece la pena."
 
                    
                                             Virginia Woolf, Un cuarto propio

 
 ********

* Por Anónimo
 
**Marie Stopes, una de las primeras defensoras en la Inglaterra del siglo XX del control de la natalidad, publicó en 1928, con el pseudónimo Marie Carmichael, una novela titulada Love`s Creations.
 
***Chartres Biron, es el nombre del magistrado del juicio por obscenidad contra la novela lesbiana de Radclyffe Hall "El pozo de la soledad", que se estaba celebrando cuando Virginia Woolf dio las conferencias que componen este libro.
 

viernes, 27 de mayo de 2022

Katherine Mansfield: Risa de mariposa


En medio de nuestros platos de papilla
había pintada una mariposa azul 
y cada mañana jugábamos a quién llegaba primero a la mariposa. 
Entonces la abuela decía: 'No os comáis a la pobre mariposa'. 
Eso nos hacía reír. 
Ella siempre lo decía y siempre nos hacía reír. 
Parecía una pequeña broma tan dulce. 
Yo estaba segura de que una hermosa mañana 
las mariposas saldrían volando de nuestros platos 
soltando la risita más diminuta del mundo 
y se posarían en el regazo de la abuela. 
 
 
                                   Katherine Mansfield 
 

martes, 24 de mayo de 2022

Adrienne Rich. Mujeres y Honor: Algunas notas sobre el mentir


 
 
"Está claro que las mujeres necesitamos una nueva ética: una nueva normalidad como mujeres. El problema del discurso y del lenguaje continúa siendo primordial. Porque si en nuestros discursos estamos rompiendo silencios largamente establecidos, "liberándonos de nuestros propios secretos"...esto ya es en sí mismo un primer tipo de acción. Escribí Mujeres y Honor en un esfuerzo de hacerme más honesta, y para intentar comprender el terrible poder negativo de la mentira en las relaciones entre mujeres. Después de su publicación otras mujeres han hablado y escrito sobre aspectos que yo no había incluido, como las "Notes on speechlessness" (Notas sobre la ausencia de discurso) de Michelle Cliff, en Sinister Wisdom, nº 5, Catherine Nicolson, a escribir sobre el poder de la "sordera" o la frustración de nuestros discursos frente a aquellos que no quieren escuchar lo que tenemos que decir. Nelle Morton ha escrito sobre el acto de "escucharnos mutuamente". ¿Cómo escuchamos? ¿Cómo hacemos posible que otra mujer rompa su silencio?"
 
"La Honestidad en las mujeres nunca se ha considerado importante ya que  hemos sido generalmente representadas como caprichosas, engañosas, sutiles, vacilantes y a menudo hemos sido premiadas por mentir.
 
De los hombres se ha esperado que digan la verdad sobre los hechos, no sobre los sentimientos de los que nunca se ha esperado que hablasen en absoluto.
Sin embargo, incluso sobre los hechos ellos han mentido continuamente.
Asumimos que los políticos no tienen honor y leemos sus declaraciones tratando de romper el código. Lo escandaloso de su política no es que los hombres mientan, sino que lo hacen con gran indiferencia y muy a menudo mientras esperan que todavía les creamos. Nos han acostumbrado al desprecio inherente a la mentira política.

Sin embargo, descubrir la mentira en una relación personal la lleva a una a sentirse un poquito trastornada.

La mentira se hace con palabras y también con silencios. (...)

La mentirosa vive con el miedo de perder el control. No puede siquiera desear una relación sin manipulación, ya que el ser vulnerable a otra persona significa para ella la pérdida de control.
 
La mentirosa tiene muchos amigos y amigas pero lleva una existencia de gran soledad.
 
La mentirosa sufre a menudo de amnesia. La amnesia es el silencio inconsciente."
 
"Es importante seguir este proceso porque se puede contar con muy poca gente que vaya por este duro camino junto a nosotras."
 
"De nosotras se espera que mintamos con nuestros cuerpos: teñirnos, decolorarnos, desrizarnos o rizarnos el pelo, depilarnos las cejas, rasurarnos las axilas, ponernos rellenos en diferentes lugares o adornarnos con encajes, caminar a pasos cortos, esmartarnos las uñas de los pies y de las manos, y usar ropas que realcen nuestro desamparo.
 
Nos han exigido decir diferentes mentiras en diferentes tiempos, en función de lo que  los hombres de cada tiempo necesitaban escuchar."
 
"Hemos tenido la verdad de nuestros cuerpos retenida o distorsionada para nosotras mismas; nos han mantenido en la ignorancia acerca de nuestros propios lugares más íntimos. Nuestros instintos han sido castigados; la clitoridectomía para monjas "lujuriosas" o esposas "difíciles". Para nosotras ha sido difícil también re-conocer las mentiras de nuestra propia complicidad de aquellas mentiras. La mentira del "matrimonio feliz", de la domesticidad. Hemos sido cómplices, hemos practicado la ficción de la vida bien llevada hasta el día en que testimoniamos ante  el tribunal sobre las violaciones, las palizas, las crueldades psíquicas y las humillaciones públicas y privadas.
 
    La mentira patriarcal ha manipulado a las mujeres tanto a través de falsedades como de silencios. La información que necesitábamos nos ha sido retenidada. Testigos falsos han sido creados contra nosotras.
 
    Es por ello que debemos tomar muy seriamente la cuestión de la sinceridad entre las mujeres, y de la sinceridad con mujeres...Las mujeres han sido forzadas a mentirles a los hombres para sobrevivir. ¿De qué forma podemos desaprender todo esto junto a otras mujeres?
 
"Durante siglos las mujeres hemos sido enloquecidas "con luz de gas", en un continuo refutar como válidas nuestras experiencias y nuestros instintos inmerson en una cultura que sólo convalida las experiencias masculinas.
 
La verdad sobre nuestros cuerpos y nuestras mentes ha sido mistificada para nosotras. De ahí que tengamos una obligación primordial entre nosotras; no socavar el sentido de realidad de cada una  en aras de la conveniencia; no darnos luz de gas entre nosotras."

"El amor de las mujeres hacia otras mujeres ha sido mostrado en gran medida a través de silencios y mentiras. La institución heterosexual ha forzado a la lesbiana a disimular so pena de ser etiquetada como una pervertida, una criminal, una mujer peligrosa o enferma, etc etc etc. De ahí que la lesbiana haya sido a menudo forzada a mentir de la misma forma que las mujeres casadas...La heterosexualidad como institución también ha ahogado en silencio los sentimientos eróticos entre mujeres. Yo misma viví media vida mintiendo al negar eso. Ese silencio nos hace a todas, al algún grado, mentirosas.
 
    Cuando una mujer dice la verdad está creando la posibilidad de que haya más verdad a su alrededor."
 
"La mentirosa tiene miedo...pero todas tenemos miedo...tiene miedo de que sus propias verdades no sean suficientemente válidas. Tiene miedo no tanto de los guardianes de la prisión o de sus jefes sino de algo innombrable dentro de ella.
    La mentirosa teme al vacío..."El núcleo oscuro", lo nombró Virginia Woolf, al escribir sobre su madre...El núcleo oscuro va más allá de la personalidad...Surgimos del vacio, de la oscuridad del hueco...Después de la muerte el renacimiento, después de la nada, algo.
    El vacio es lo creador, la matriz...Se nos ha obligado a llenar ese "vacío" de hijos. Se supone que no debemos bajar a la oscuridad de ese núcleo.
    Sin embargo, si nos arriesgamos, lo que nace de esa nada es el comienzo de nuestra verdad.
 
"Expresarse verazmente comporta un alto grado de complejidad. Pero se trata de un movimiento evolutivo. Las mujeres sólo estamos empezando a descubrir nuestras propias verdades."
 
"Cuando alguien me dice un pedazo de verdad que se me había ocultado antes y que yo precisaba para ver mi vida más claramente, puede que me traiga un dolor agudo, pero puede también inundarme con una brisa marina fría que me lave y me alivie. A veces tales verdades nos llegan accidentalmente, o a través de personas extrañas.
    No es que para tener una relación respetuosa contigo, deba entender todo o decirte todo a la vez, o que sepa de antemano todo lo que yo necesito decirte...Significa...Que las dos sabemos que estamos intentando, todo el tiempo, extender las posibilidades de confianza entre nosotras.
      Las posibilidades de una vida entre nosotras.
 
                    Adrienne Rich, Sobre mentiras, secretos y silencios
 

sábado, 21 de mayo de 2022

Katherine Mansfield - Diario


"¡Arriesga! ¡Arriesga lo que sea! No te preocupes más por las opiniones de los demás, por esas voces. Haz lo más difícil del mundo para ti. Actúa por ti misma. Enfrenta la verdad."

"La cantidad de satisfacción precisa y exquisita que obtengo de observar a la gente y las cosas cuando estoy sola es sencillamente enorme; realmente solo me "divierto del todo" conmigo misma. Cuando veo a una niña correteando de puntillas como un ave sobre un suelo mojado, y digo "Madre mía, ahí va una tonta", me río y me divierto como no lo haría nunca con nadie. Lo mismo me ocurre con los sentimientos hacia lo que se suele llamar "naturaleza". Los demás no se paran a mirar lo que yo quiero mirar. (…) La vida con los demás se me antoja como una mancha desdibujada; (…) pero resulta maravillosa y de un enorme valor cuando estoy sola; los detalles de la vida, la vida de la vida."
 
"He pasado la noche en sus brazos y hoy la odio, algo que si lo analizo significa que la adoro; que no puedo estar en mi cama sin sentir la magia de su cuerpo. Siento de manera mucho más poderosa los impulsos sexuales estando con ella que con un hombre. Ella me cautiva, me seduce, su yo personal, y toda ella y su cuerpo absoluto los adoro."
 
"Los cielos se abrieron para la puesta del sol esta noche. Cuando pensé que el día estaba cerrado y sellado, vino un estallido de pétalos celestiales y brillantes." 

"Estoy sentada en mi habitación pensando en mi madre; tengo deseos de llorar. Pero mis pensamientos son hermosos y están llenos de alegría. Pienso en nuestra casa, nuestro jardín, nosotros de niños; el césped, la verja y nuestra madre entrando. "¡Niños! ¡Niños!" Lo único que realmente pido es tiempo para poder escribirlo todo, tiempo para escribir mis libros. No me importa morir después. Vivo para escribir. Ahí está el maravilloso mundo –¡Dios mío, qué hermoso es el mundo exterior!–, y yo me baño en él y eso me refresca. Pero siento como si tuviera un DEBER; como si alguien me hubiera enviado una tarea que estoy destinada a terminar. Permíteme que la termine, permíteme que la termine sin prisa; tratar cada cosa con toda la justicia que pueda…"
 
(…) Trabajo. ¿Seré capaz algún día de expresar mi amor al trabajo, mi deseo de ser una escritora mejor, mi anhelo por esforzarme más? La pasión que siento sustituye a la religión; es mi religión: crear mis personas a partir de las personas, a partir de la "vida", es Vida."

(…) Vamos a ver, Katherine, ¿a qué te refieres al hablar de salud? ¿Y para qué la quieres?

Respuesta: Por salud entiendo poder llevar una vida plena, adulta, viviendo, respirando vida, en contacto estrecho con lo que amo: la tierra y sus maravillas, el mar, el sol. Todo aquello a lo que nos referimos al hablar del mundo externo. Quiero entrar en él, ser parte de él, vivir en él, aprender de él, perder todo lo superficial y adquirido y convertirme en un ser humano consciente y directo.
 
Quiero comprenderme a mí misma, al comprenderme a mí misma, quiero comprender a los demás. Quiero ser todo lo que soy capaz de llegar a ser para conseguir ser (y aquí me detuve y esperé y esperé, pero no sirve de nada; solo hay una frase posible) una criatura del sol. Suena falso añadir una sola palabra sobre la ayuda a los demás, sobre transportar una luz y demás. Es mejor dejarlo así. Una criatura del sol.

Además quiero trabajar. ¿En qué? Deseo intensamente vivir para poder trabajar con las manos, con mis sentimientos y mi cerebro. Deseo un jardín, una casa pequeña, hierba, animales, libros, cuadros, música. Y que de todo eso, como expresión de todo ello, surja mi escritura. (Aunque tal vez esté escribiendo sobre cocheros, eso no importa.)

Pero sí deseo la vida vivida, cálida, impaciente; tener las raíces en la vida, aprender, desear saber, sentir, pensar, actuar. Eso es lo que quiero. Y nada más. Eso es lo que tengo que intentar."

                               
                                     Katherine Mansfield, Diario
 

miércoles, 18 de mayo de 2022

El Amanecer corre para Ambas -


 
El Amanecer corre para Ambas -
El Este - Sus Esponsales Púrpura
Guarda con la Colina -
El Mediodía devana su Azul 
Hasta que Una Anchura cubra a Dos -
Remotísimas  - todavía -
 
Tampoco la Noche olvida
Colocar - una Lámpara para cada Una -
Las Mechas a gran distancia -
El Norte Su Signo llameante -
Erige en Yodo -
Hasta que Ambas - pueden ver -
 
Los Brazos Oscuros de la Medianoche
Estrechar Hemisferios, y Casas
Y así
Sobre su Seno - Una -
Y Una sobre Su Dobladillo -
Ambas están acostadas - 

                          
                                 Emily Dickinson

domingo, 15 de mayo de 2022

Audre Lorde: Usos de la Ira


"Cuidar de mí misma no es autocomplacencia. Es autoconservación. Y eso es un acto de guerra política".  "Un estallido de luz".
 
 "Antes, vivía la ira en silencio, asustada por sus consecuencias. Mi miedo a la ira no me aportó nada. Vuestro miedo a la ira tampoco os aportará nada."
 
"Si vuestra relación con las demás mujeres refleja esas actitudes, mi ira y vuestros miedos concomitantes son focos de luz de los que podemos valernos para crecer tal como yo me valí de la expresión de mi ira para crecer...La culpabilidad y las actitudes defensivas son ladrillos de un muro contra el que todas chocamos; no tienen el menor valor para nuestro futuro."
 
"Tras una lectura de algunos poemas de la serie "Poemas para mujeres airadas", una mujer me pregunta: "¿Va a hablarnos de cómo podemos enfrentarnos directamente a nuestra ira? A mí me parece muy importante. Y yo le digo: ¿Cómo ve usted su ira?. Luego desvio la vista de su mirada ausente antes de que me invite a participar en la aniquilación de sí misma. No es tarea mía sentir su ira en lugar de que la sienta ella."

"Toda mujer posee un nutrido arsenal de ira potencialmente útil en la lucha contra la opresión, personal e institucional, que está en la raiz de esa ira. Bien canalizada, la ira puede convertirse en una poderosa fuente de energía al servicio del progreso y del cambio. Y cuando hablo de cambio no me refiero al simple cambio de posición ni a la relajación pasajera de las tensiones, ni tampoco a la capacidad para sonreir o sentirse bien. Me refiero a la modificacion profunda y radical de los supuestos en que se basa nuestra vida."

"Cuando la ira se expresa y se traduce en obras al servicio de nuestra visión y nuestro futuro, se convierte en un acto de clarificación liberador y fortalecedor, pues el doloroso proceso de la traducción nos sirve para identificar a quienes son nuestras aliadas...y quienes son nuestros auténticos enemigos."

"La ira está cargada de informacion y de energía."

"Trabajamos, pues, en un contexto de oposición y amenazas, y ciertamente el motivo no es la ira que nosotras podamos llevar dentro, sino el virulento odio que se lanza contra todas las mujeres, las personas de Color, las lesbianas...la gente pobre... contra  todas aquellas que pretendemos analizar en profundidad nuestra vida a la vez que resistimos contra la opresión y avanzamos hacia la coalición y la acción eficiente."

"No podemos permitir que nuestro miedo a la ira nos desvie del duro objetivo de sacer a flote la verdad, ni nos haga conformarnos con objetivos menores: hemos de tomarnos muy en serio el asunto que hemos elegido y toda la ira que con él se entreteje porque, de eso no os quepa duda, nuestros oponentes se toman muy en serio el odio hacia nosotras y hacia lo que pretendemos hacer.
 
Y mientras escudriñamos el rostro, a menudo doloroso de nuestra ira, no olvidéis, por favor, que no es nuestra ira la que me lleva a advertiros que cerréis bien las puertas esta noche y que no paseéis solas por las calles de Hartford. El motivo de que os lo advierta es el odio que acecha en estas calles, el deseo de destruirnos si de verdad trabajamos por el cambio en lugar de darnos por satisfechas entreteniéndonos con la retórica académica."
 
"Porque hemos tenido que armonizar la rabia para que no nos destrozara. Hemos tenido que aprender a movernos en ella, a sacar fortaleza, resistencia y comprensión para nuestra vida cotidiana. Aquéllas de nosotras que no aprendieron esta lección, no han sobrevivido. Y una parte de mi ira es siempre una ofrenda por mis hermanas caídas."
 
"No es la ira de otras mujeres la que nos destruirá, sino nuestra negativa a permanecer quietas y escuchar sus ritmos, a aprender de ella, a profundizar en la apariencia que presenta y llegar a su sustancia, a aprovechar la ira como importante fuente de fortalecimiento...El sentimiento de culpa no es una respuesta a la ira; es una respuesta a la propia manera de acturar o de no actuar."
 
"Cuando volvemos a espalda a la ira, también se la volvemos al conocimiento, pues con esa actitud estamos diciendo que sólo vamos a aceptar las ideas ya conocidas, las ideas cómodas y mortíferamente familiares."
 
"Para las mujeres educadas en el miedo, la ira entraña muchas veces una amenaza de aniquilación. En la estructura masculina hecha a base de fuerza bruta se nos enseñó que nuestras vidas dependían de la buena voluntad del poder patriarcal. Había que evitar a toda costa la ira de los demás porque tan sólo podía acarrearnos dolor y la acusación de que no habíamos sido niñas buenas, de que habíamos fallado, de que no habíamos actuado como es debido. Y si aceptamos nuestro desvalimiento, es evidente que la ira de cualquiera podrá destruirnos."
 
"Mediante la comprensión, la ira de las mujeres puede trocarse en poder."
 
"Mi ira me ha causado dolor pero también me ha valido para sobrevivir, y antes de renunciar a ella quiero asegurarme de que hay algo, cuando menos tan poderoso como ella, que podrá reemplazarla en el camino hacia la claridad." 
 
"¿Cuál de las mujeres aquí presentes está tan enamoradas de su propia opresión como para no ver la huella del pisotón que le ha dado a otra mujer en la cara? ¿Para qué mujer se han vuelto las condiciones de su opresión preciosas y necesarias en tanto en cuanto le permiten la entrada al redil de los justos, lejos de los fríos vientos del autoanálisis.?
 
"Yo no soy libre en tanto haya otra mujer que no lo sea, aún cuando sus grilletes sean muy diferentes de los míos."
 
"No somos diosas ni matriarcas ni monumentos del divino perdón; no somos el enardecido dedo de la justicia ni instrumentos de flagelación: somos mujeres que siempre retomamos a la fuerza nuestro poder de mujer...nuestro poder de analizar y redefinir las condiciones en las que viviremos y trabajaremos; nuestro poder de imaginar y reconstruir, pedrusco a pedrusco, ira sobre dolorosa ira, un futuro de diferencias generativas y una tierra que sustente nuestras decisiones.
 
Recibimos con las brazos abiertos a todas las mujeres que puedan unirse a nosotras, cara a cara, más allá de la cosificación y más allá del sentimiento de culpa."
 
             Audre Lorde, "La hermana, la extranjera"
 

sábado, 14 de mayo de 2022

¡Mía - por el Derecho de la Blanca Elección!


 
¡Mía - por el Derecho de la Blanca Elección!
¡Mía - por el Sello Real!
¡Mía - por el signo en la prisión Escarlata -
Que los Barrotes - no pueden ocultar!
 
¡Mía - aquí - en Visión - y en Veto!
¡Mía - por la Derogación de la Tumba! -
Titulada - Confirmada -
¡Delirante Estatuto!
¡Mía - mientras las Edades se deslicen!
 
                                         Emily Dickinson
 
      (Dedicado a Susan)

Los días apacibles de Misao y Fukumaru









 


Missao y  Fukumuru es una historia fotográfica de Miyoko Ihara sobre su abuela, agricultora, y su fiel compañero Fukumaru, el gato.
 
Durante más de 13 años, la fotógrafa japonesa Miyoko Ihara ha estado retratando a su abuela Misao, con la intención de dejar un legado de su vida. Pero de esos 13 años, los últimos ocho, los retratos comenzaron a tener no uno, sino dos protagonistas: La abuela Misao y el gato que ella encontró en el cobertizo. Su nombre es Fukumaru es sordo de nacimiento y tiene un ojo de cada color. Ella nombró al gato "Fukumaru" en la esperanza de que "Dios de fuku" (buena suerte) viniese y todo sería suave y redondo como un "maru" (círculo)". Juntos formaron un dúo que rara vez se separaba, y como los dos tenían problemas de audición, se comunicaban a través del hermoso acto del silencio. Ella va al campo todos los días, y siempre Fukumaru la acompañaba...Misao y Fukumaru han estado haciendo todo juntos. Comer, descansar, regar las plantas, todas sus tareas juntos. "Bajo el sol, cada día es un buen día. Otro buen día, Fukumaru", le decía Missao.  "Nosotros nunca nos separaremos".

Fukumaru, nació en 2003. Desafortunadamente, en marzo de 2016 se reveló que Fukumaru había fallecido el 22 de febrero de 2015. La revelación se hizo en el Facebook de Miyoko. Según la publicación de Facebook, Fukumaru había sufrido insuficiencia renal durante varios años. El gato tenía mucho dolor y no podía comer solo a pesar de que aún podía moverse. Fukumaru murió a la edad de 11 años. 

Miyoko Ihara

Fotógrafa. Nacida en la prefectura de Chiba en 1981. Tras graduarse en el Instituto Japonés de Fotografía, especializándose en Fotografía Familiar, sigue retratando a las buceadoras que mantienen su estilo de vida en su Chiba natal. Ha ganado diversos premios a la excelencia por su fotografía ("Misao to Fukumaru", 2011).  En 2011 publicó el libro: "Misao the Big Mama and Fukumaru the Cat". La vida diaria en el campo de la abuela Misao y su gato Fukumaru, ha quedado plasmada en este libro de fotografía que se ha convertido en un best seller.
 

miércoles, 11 de mayo de 2022

Magaly Ohika: Sintiendo Paz


 
 





 

           Bocetos y dibujos de Magaly Ohika

 
"Comencé a hacer garabatos cuando tenía 5 años. Mi madre sabía que nací con el don porque era todo lo que quería hacer todo el día, todos los días. Mi mamá recibía llamadas de mi maestro de escuela primaria que estaba dibujando todo el tiempo y no estaba haciendo el trabajo escolar."

"Soy una artista a la que le encanta mancharse los dedos con pintura y hacer hermosas obras de arte en papel. Soy una pintora que disfruta de la naturaleza, escribiendo cuentos, poesía, historia del arte y creando bellas artes. Tengo dos perros, Brook e Inky y dos gatos, tres hámsters regordetes (Jellybean, Twiggy y Willow) y un hámster enano chino llamado Loki. Ellos son mi familia. Vivo en lo profundo del bosque en Cornwall Bridge CT. Mi hogar donde suceden cosas hermosas a mi alrededor todos los días. Estoy agradecida de estar rodeada de toda la belleza y tranquilidad de la naturaleza."

"Todo lo que creo se basa en la inocencia y la belleza de los niños, la amistad y el vínculo entre ellos y los pequeños gestos que los hacen especiales. Los niños son mi mejor tema. Son como luciérnagas que iluminan el amor, la alegría y la inocencia que algunos de nosotros hemos perdido o tememos abrazar. La niña que hay dentro de mí me inspira a ser fiel a lo que amo." 

"Amo mi soledad, estar cerca de la naturaleza, y no puedo vivir sin mi arte. Es mi oxígeno." 

"Los niños, las emociones, la naturaleza humana y los animales son mis influencias. El estilo de mi trabajo varía realmente. Depende de las emociones en ese momento dado. Mi estilo es una distorsión caprichosa de la realidad de las imperfecciones. Para mí es hermoso poder mirar algo para apreciar y ver la belleza en un defecto. Me inspira la complejidad de la naturaleza humana. Convierto sueños diurnos y pesadillas creativamente en piezas abstractas que son caprichosamente lúcidas y, a veces, no tan lúcidas. Se sabe que las personas son criaturas muy complicadas y su comportamiento me abruma e intriga. Observo cuidadosamente cada una de sus imperfecciones y secretos ocultos que sin saberlo muestran en sus acciones."

"Los pájaros representan simbólicamente la fuerza, la guía, el amor y el crecimiento."
 

https://twitter.com/bitsyitsydoodle

martes, 10 de mayo de 2022

Esas Criaturas decisivas, -quiénes son ellas-

 

Esas Criaturas decisivas, -quiénes son ellas-
Que fieles hasta el final,
Administran su Éxtasis,
Pero solo el Verano sabe.


                             Emily Dickinson

 
               (Entregado a Susan Huntington Dickinson)

viernes, 6 de mayo de 2022

SCUM Manifiesto


"Nunca debió pensar Valérie Solanas que su provocador manifiesto se convertiría en un clásico del feminismo internacional. Estoy segura, recuerdo su voz áspera, el tono desconfiado, la desafección beligerante hacia el mundo, de que no tuvo la satisfacción de sentirse comprendida. Han pasado cincuenta años desde su primera edición...muchas ediciones legales han ido acompañadas de reflexiones entre exculpatorias y condesdendientes, podríamos decir "maternalistas" con el claro propósito de amortiguar el impacto...sin embargo cabe preguntarse ¿por qué nos regociga tanto? Seguramente porque muchas mujeres a lo ancho del mundo, comprendemos muy bien la desesperación y la rabia que inspiraron a Valérie. Probablemente muchas sentimos esa sed de venganza -que la cordura mantiene a nivel de fantasía- y que nos provoca una felicidad liberadora que ha convertido el SCUM en un libro tan popular en los ambientes feministas." (Elvira Siurana, Prólogo)

"En su momento la obra obtuvo irritadas críticas que incluso abundan en la red. Pero a pesar de que algunos desprecian esta obra...Valérie Solanas ha sabido llegar al corazón de muchas feministas radicales...De hecho, la obra posee una indisputable presciencia, no sólo como análisis feminista radical sumamente avanzado a su tiempo...prediciendo la inseminación artificial...una revolución feminista en contra de la sub-representación en las artes...pero también un maravilloso testamente de la ira de una mujer que ha sido abusada y marginada...Muchos la han tachado, como a tantas mujeres visionarias, de "loca". Es fácil anular con un simple adjetivo todo lo que expresa Solanas en su Manifiesto, pero ¿acaso los genios no han sido todos un poco "locos"? Solanas nos da su aportación sobre el abuso de un sexo sobre el otro y grita de rabia ante el orden patriarcal que nos asfixia a todas. A raiz del sufrimiento no es sorprendente que Solanas "enloqueciera", pero ¿realmente estaba tan loca? ¿O sencillamente fue más valiente que muchas de nosotras y dijo lo que le salía del alma sin tapujos, sin censura, sin ser ideológicamente "correcta"? Por algo será que su texto sigue circulando medio siglo después de su aparición". (Silvia Cuevas-Morales, Una Semblanza biográfica)


 SCUM Manifiesto

"Vivir en esta sociedad significa, con suerte morir de aburrimiento; nada concierne a las mujeres; pero, a las dotadas de una mente cívica, de sentido de la responsabilidad y de la búsqueda de emociones, les queda una  -sólo una única- posibilidad: destruir el gobierno, eliminar el sistema monetario, instaurar la automatización total y destruir al sexo masculino."

"El macho es un accidente biológico: el gen Y (masculino) no es otra cosa que un gen X (femenino) incompleto, es decir, tiene una serie incompleta de cromosomas. En otras palabras, el macho es una mujer inacabada, un aborto ambulante, un aborto en la etapa genética. Ser hombre es ser deficiente, emocionalmente limitado; la masculinidad es una enfermedad de deficiencia y los machos son lisiados emocionales." 

"El hombre es un egocéntrico total...El hombre avergonzado de lo que es y de casi todo lo que hace, tiende bastante a mantener en secreto todos los aspectos de su vida, pero no guarda ningún respeto por la vida privada de los demás. Vacío, incompleto, carente de realidad propia, necesita permanentemente la compañía de la mujer, no importa quien sea, en cualquier parte y en cualquier momento; pero se siente indignado e insultado si se le llama la atención al respecto de lo que hace."

"La caza de brujas. El deleite más importante en la vida del macho -en caso de que esta criatura tensa y negativa sea capaz de deleitarse con algo-  es denunciar a los demás. No importa demasiado qué descubre sobre ellos mientras sean descubiertos; así distrae la atención que podría recaer sobre él. Denunciar a los demás como agentes enemigos (comunistas, socialistas) es uno de sus pasatiempos favoritos; así se disculpa a sí mismo, a su país y al mundo Occidental..."

"El hombre, por naturaleza, es una sanguijuela, un parásito emocional y, por lo tanto, no es apto, éticamente para vivir, pues nadie tiene el derecho de vivir a expensas de otro...En consecuencia, la eliminación de un hombre es un acto de bondad y de justicia, altamente beneficioso para las mujeres, y es, a la vez, un acto de misericordia."

 "La Hija de Papá, pasiva y cabeza-hueca, siempre deseosa de aprobación, de una palmadita en la cabeza, del respeto del primer montón de basura que pasa, se deja reducir fácilmente a la categoría de Mamá, estúpida suministradora de consuelo para las necesidades físicas, respaldo de los cansados, paño para frentes simiescas, aliciente para el ego mezquino, admiradora de lo despreciable: una bolsa de agua caliente con tetas."

"La veneración del Arte y de la Cultura -aparte de conducir a muchas mujeres a una actividad aburrida y pasiva que las distrae de otras más importantes y rentables, y de cultivar capacidades activas, -le permite al artista mostrarse como el único dotado de sentimientos superiores, percepciones, visiones, y juicios superiores, minando así la confianza de las mujeres inseguras en la validez de sus propios sentimientos, visiones y juicios."

"El fin del arte masculino no es comunicar (al no tener nada dentro, no tiene nada que decir), sino para disimular su animalidad, recurre al simbolismo y la oscuridad (“cosa profunda”). La gran mayoría de las personas, particularmente las “cultas”, sin fe en su propio juicio, humildes, respetuosas de la autoridad (“Papá sabe mejor” se traduce al lenguaje adulto como “El Crítico entiende “Escritor sabe mejor”, “ Ph.D. sabe mejor”), son fácilmente engañados haciéndoles creer que la oscuridad, la evasión, la incomprensibilidad, la falta de direccionalidad, la ambigüedad y el aburrimiento son marcas de profundidad y brillantez.

"El Gran Arte demuestra que los hombres son superiores a las mujeres, que los hombres son mujeres; casi todo cuanto cabe bajo la denominación Gran Arte, tal como las antifeministas nos lo recuerdan, ha sido creado por los hombres. Sabemos que se llama Gran Arte porque así nos lo han dicho las autoridades masculinas, y no podemos afirmar lo contrario, ya que sólo aquellos con sensibilidades exquisitas muy superiores a la nuestra pueden percibir y apreciar la grandeza, siendo prueba de su sensibilidad superior que aprecian la bazofia que aprecian."

"Los científicos, quienes cuidan celosamente sus puestos, mantienen una actitud oscurantista, quieren hacernos creer que sólo una reducida élite está preparada para comprender los conceptos científicos abstractos. La falta de la confianza en sí mismas provocada por la educación paterna, desanima a muchas jóvenes con talento y renuncian a convertirse en científicas."

"La Hija de Papá, pasiva, adaptable, respetuosa y temerosa del hombre hasta la reverencia, se deja imponer la hedienda y aburrida chárara masculina. A ella no le resulta muy difícil, ya que la tensión y la ansiedad, la falta de serenidad, la inseguridad y las propias dudas, la incertidumbre ante los sentimientos y las sensaciones que Papá le metió en la cabeza, hacen que sus percepciones sean superficiales y le impidan darse cuenta de que la charlatanería del hombre sólo es charlatanería; como el esteta que aprecia una mancha de pintura como un espejismo llamado Gran Arte, está convencida de que la mierda de conversación que le aburre, le permite desarrollarse. No sólo acepta que él domine la conversación con sus estupideces sino que, además, adapta su propia conversación según convenga."

"Entrenada desde la más tierna infancia en la simpatía, la gentileza y la dignidad, halagando la necesidad del varón de disfrazar su animaliad, la mujer reduce servilmente su conversación a la charla melosa, insípida y blanda sobre cualquier tópico que esté más allá de lo trivial, o en el caso de ser cultivada, se quedará en la discusión intelectual, es decir, en el discurso impersonal acerca de abstracciones irrelevantes..."

"Como es totalmente sexual, incapaz de respuestas cerebrales o estéticas, absolutamente materialista y codicioso, el hombre, aparte de haber impuesto al mundo el Gran Arte, ha llenado sus ciudades áridas con horrendos edificios (por fuera y por dentro), con horribles decorados, carteleras, autopistas, coches, camiones de basura y, lo que es peor, su propio putrefacto ego."

"El hippie se siente atraído por la comuna principalmente porque ofrece la perspectiva de libertad sexual, el coño libre, la más interesante comodidad para compartir, la que se puede poseer sin miramientos."

"El drag queen...se adapta compulsivamente al estereotipo femenino creado por el hombre, terminando por ser un fardo de manierismos acartonados."

"Proporcionar al hombre la máxima oportunidad para manipular y controlar a los demás: la paternidad"

"El macho se niega a admitir el papel del Padre en el origen de las enfermedades mentales."

"En suma, el papel de los padres ha sido corroer el mundo con el espíritu de la virilidad. Los hombres poseen el don de Midas negativo: todo cuanto tocan se convierte en mierda."

"Los hombres esperan que las mujeres adoren aquello que los petrifica de horror: ellos mismos."

"Para asegurarse de que es un Hombre, el macho debe asegurarse de que la hembra es verdaderamente una Mujer, lo contrario de un Hombre, es decir, la hembra debe comportarse como un marica. Y la Hija de Papá, cuyos instintos femeninos le fueron arrebatados cuando era pequeña, se adapta servilmente a este papel." 

"Pero SCUM es demasiado impaciente para esperar y aguardar a que se produzca el deslavado de cerebro de millones de chulos e idiotas. ¿Por qué las mujeres impetuosas deben seguir arrastrándose miserablemente junto con todas estas aburridas mujeres-machos?¿Por qué las independientes deberían confinarse a las cloacas junto a las dependientes que necesitan aferrarse a Papá?

"...Esta situación perversa y degenerada de los hombres de hoy, quienes no solamente existen, ensuciando el mundo con su ignominiosa presencia, sino que se dejan lamer el culo por la masa de mujeres que adoran piadosamente el Becerro de Oro."

"Muchas mujeres engrosarán las filas, pero habrá muchas otras, que hace tiempo se han rendido al enemigo, que están tan adaptadas a la condición animal, al machismo, (adoran las restricciones y las represiones, no saben qué hacer con la libertad) que siguen siendo aduladoras serviles y lameculos." 

"El conflicto, pues, no se produce entre mujeres y hombres, sino entre las SCUM-las mujeres dominantes, libres, seguras de sí mismas, mordaces, violentas, egoístas, independientes, orgullosas, intrépidas, arrogantes, que se consideran capaces para gobernar el universo, que han luchado contra viento y marea hasta alcanzar los límites de esta sociedad y están dispuestas a desenfrenarse y barrerlos- y las Hijas de Papá amables, pasivas, complacientes, cultivadas, educadas, dignas, subyugadas, dependientes, asustadas, grises, angustiadas, ávidas de aprobación, desconcertadas ante lo desconocido, que quieren seguir revolcándose en la cloaca (al menos, les resulta familiar), que prefieren  aferrarse a los amos, sentir a Papá a sus espaldas y apoyarse en fuertes bíceps; necesitan ver una cara fofa y peluda en la Casa Blanca, demasiado cobardes para enfrentarse a la horrorosa realidad de lo que el hombre es, lo que Papá es, que se han acomodado en la pocilga, han hecho causa común en las bestias, se adaptan y no conocen otra forma de vida, han rebajado sus mentes, sus pensamientos y sus percepciones al nivel del macho; que, carentes de juicio, de imaginación y de ingenio sólo pueden obtener estima en una sociedad masculina, que sólo pueden ocupar un lugar en el sol (o mejor, en el estiércol), como cluecas o en calidad de reposo del guerrero, que son rechazadas por las otras mujeres, que proyectan sus deficiencias, su masculinidad, sobre todas las mujeres a quienes consideran gusanos."

"El amor no es dependencia ni es sexo, es amistad, y, por lo tanto, el amor no puede existir entre dos hombres, entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres, si uno de ellos es un macho lameculos, inseguro y estúpido. Al igual que la conversación, el amor solamente puede existir entre dos mujeres-mujeres seguras, libres, independientes y desarrolladas. La amistad se basa en el respeto, no en el desprecio."

"El hombre, se las ingenió para crear una sociedad basada en la familia-una pareja hombre-mujer y sus hijos (el pretexto para la existencia de la familia) que, virtualmente, viven uno encima del otro, violando inescrupulosamente los derechos de la mujer, su intimidad, su salud mental." 

"Resulta muy tentador meter en el mismo saco a mujeres consideradas como Grandes Artistas, a las mujeres hipócritas y a las falsas, etc, pero no serviría a la causa ya que la mayoría del público no entenderá que la mujer asesinada era un hombre. En toda mujer hay algo que, en mayor o menor grado huele a podrido, pero se debe a toda una vida de convivencia con los hombres.  Eliminad a los hombres y las mujeres mejorarán. Las mujeres son recuperables; los hombres, no, aunque su comportamiento puede cambiar. Cuando SCUM les dé una patada en el culo, las mujeres se perfeccionarán rápidamente."

"A SCUM de nada le sirven las banderas, las manifestaciones o las huelgas para alcanzar su  fines. Tácticas semejantes son útiles solamente para las señoras amables y educadas que escrupulosamente llevan a  cabo tales acciones porque poseen la garantía de su inutilidad...SCUM nace para destruir el sistema, no para lograr ciertos derechos dentro de él."

"La solución no es dejar que todo se derrumbe y vivir al margen. Dar por culo al sistema, sí. La mayoría de las mujeres ya viven marginadas: nunca estuvieron integradas. Vivir al margen es dejar el campo libre a quienes se aprovechan de él; marginarse es hacer justo lo que quieren que hagamos los líderes establecidos; es hacerle el juego al poder; al enemigo, fortalecer el sistema en vez de minarlo, ya que está absolutamente basado en la no participación, en la pasividad, en la apatía y en la inactividad de la masa de mujeres. Sin embargo, desaparecer es una solución excelente para los hombres, y SCUM, con entusiasmo, les dará empuje."

 
                     Valérie Solanas, SCUM Manifiesto (fragmentos)
 

jueves, 5 de mayo de 2022

La boda dorada


 
 
LLegó un Día - en pleno Verano - 
Enteramente para mí -
Yo creía que eso - era para las Santas -
Donde hubiera - Resurrecciones -
 
El Sol - como de costumbre - se marchó -
Las Flores - habituales - estallaron -
Mientras nuestras dos Almas pasaban ese Solsticio -
Que lo vuelve todo nuevo.
 
El tiempo apenas fue profanado - por el habla -
La caída de una palabra
Era innecesaria - como en el Sacramente -
El Armario - de Nuestro Señor-
 
La una fue para la otra - la iglesia sellada -
Nos permitimos comulgar - esta vez -
No fuera que nos  - mostráramos - demasiado torpes
En la "Cena del Cordero"
 
Las horas se deslizaron deprisa - como hacen las horas -
Agarradas con firmeza - por manos ávidas -
Así - miran hacia atrás - en dos Muelles las caras -
Destinadas a Tierras opuestas -
 
Y así - cuando todo el tiempo hubo goteado -
Sin sonido externo -
Cada una - ciñó el Crucifijo de la otra -
Nos dimos otro vínculo -
 
Suficiente fe - de que resucitaremos -
Depuesta - finalmente - la Tumba -
A ese nuevo Matrimonio -
Justificado - a través de Calvarios de Amor!

                                   
                                                       Emily Dickinson


(Este Poema fue enviado a Susan Huntington Dickinson. En esta Carta-Poema, se muestra cómo Emily sorteaba con maestría el uso del femenino para poder expresar con libertad lo que sentía por Susan y con Susan. En primer lugar la felicidad del encuentro y el gozo pleno del Amor, pero también el sufrimiento de no poder compartir sus vidas plenamente y el convencimiento de que su "nuevo Matrimonio" alguna vez tendría lugar, aunque tuviera que ser más allá de la Muerte.)