lunes, 27 de julio de 2020
Mujeres por la abolición
"Se han hecho reformas importantes, pero la situación de las mujeres en relación a los hombres no cambia”. Andrea Dworkin
https://twitter.com/hashtag/somosradfem?src=hashtag_click
https://radfemmes.wordpress.com/abolicion-genero/
https://mujeresporlaabolicion.org/
Nombrar el mundo en femenino
"De la utilización que en el Estado español se hace del concepto "gender," traduciéndolo por "género" y dándole un valor conceptual totalizador. Es posible que esta sea la traducción literal correcta, pero no la conceptual. Es decir, el problema ideológico y teórico queda localizado cuando pensamos que "género", lo es todo e ignoramos que se refiere, en terrminos intelectuales, a la teoría de los géneros y no a todas las teorías posibles de interpretacion de una realidad sexuada en femenino. Que en inglés se hable, casi siempre, de "gender" es porque la teoría de los géneros es la que ha triunfado en el mundo académico anglosajón...Que estas tesis triunfaran en el mundo anglosajón, donde ahora triunfan las definiciones "políticamente correctas" no es una casualidad...Creo que la teoria de los géneros ha triunfado en las sociedades donde triunfó en su momento el androcentrismo de la ilustración y el elitismo del liberalismo..."
- Christina Duplaa, Dartmouth College - (Nota en Duada, sobre, "Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoria feminista", Maria-Milagros Rivera Garretas)
"Hacer orden simbólico y recordarnos, previamente, el esfuerzo del feminismo materialista por demostrar la explotación doméstica que sufren las mujeres, y el de la lesbiandad por defender el principio y la puesta en practica de que "lo personal es político", es avanzar; es utilizar las voces de las mujeres en el pasado para crear un futuro donde las madres tengan a sus hijas en brazos y no a sus varones como nos muestran todas las imagenes cristianas; es, en definitiva, una llamada a la reflexión y, tambien a la acción, que da significado a nuestro ser y que nos ayude a ejercer una practica solidaria y de complicidad en este Occidente tan avasallador."
- Christina Duplaa, Dartmouth College
domingo, 26 de julio de 2020
Christina Rossetti, Goblin Market
Christina Rossetti, Goblin Market
"¿Me extrañaste?
Ven y dame un beso.
No importan mis contusiones,
Abrázame, bésame, chupa mis jugos
He exprimido a partir de frutas goblin
la pulpa y el rocío de los duendes para ti"
(portada para la primera edición por su hermano Dante Gabriel Rossetti)
jueves, 23 de julio de 2020
lunes, 20 de julio de 2020
de lo invisible a lo visible
Ekaterina Grigorieva
Habito en la Posibilidad -
Una Casa más bella que la Prosa -
De Ventanas más numerosa -
Superior - en Puertas -
De Salas como los Cedros -
De vista inexpugnable -
Y por Tejado eterno
Los Aleros Encrestados del Cielo -
De Visitas - la más cabal -
Por Ocupación - Esta -
El esparcir anchas mis delgadas Manos
Para cosechar Paraíso -
Emily Dickinson
profunda entrega silenciosa
Catrin Welz-Stein
Acércate no demasiado a una Casa de Rosa -
La depredación de una Brisa
O inundación de un Rocío
Ahuyentan sus Paredes -
Ni trates de atar a la Mariposa,
Ni trepar los Barrotes del Éxtasis -
Permanecer en la Inseguridad
Es la aseguradora cualidad de la Dicha -
Emily Dickinson
domingo, 19 de julio de 2020
Amor — es anterior a Vida
Amor — es anterior a Vida —
Posterior — a Muerte —
Inicial de Creación, y
El Exponente de la Tierra —
Emily Dickinson
Catherina van Hemessen
Catherina van Hemessen, Autorretrato, 1548
Catherina van Hemessen, 1548. Era una pintora flamenca del Renacimiento. Ella es la primera pintora flamenca para la que existe un trabajo comprobable, y es conocida por una serie de retratos femeninos a pequeña escala realizados entre finales de la década de 1540 y principios de la década de 1550. A menudo se le da la distinción de crear el primer autorretrato de una artista representada sentada delante de su caballete.
Sofonisba Anguissola - La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Sofonisba Anguissola, Autorretrato, 1554
Sofonisba Anguissola fue una pintora renacentista italiana. Su educación incluyó un aprendizaje con pintores locales, que sentó un precedente para que las mujeres fueran aceptadas como estudiantes de arte. Ella viajó a Roma, donde conoció a Miguel Ángel, quien inmediatamente reconoció su talento. Ella pintó para el duque de Alba y el rey y la reina de España.
https://www.rtve.es/noticias/20190309/mito-sofonisba-pintora-rompio-techo-cristal-renacimiento/1896944.shtml
https://www.rtve.es/noticias/20190309/mito-sofonisba-pintora-rompio-techo-cristal-renacimiento/1896944.shtml
Anna Bilínska-Bohdawicz
Autorretrato con delantal y pinceles, Anna Bilínska-Bohdawicz (1887)
"Autorretrato con delantal y pinceles" 1887, pintado a pedido de Ignacy Korwin-Milewski para la galería de autorretratos de pintores, es extremadamente personal en el clima, verdadero y honesto en su franqueza, y al mismo tiempo casi ascético en términos de pintura. La característica de ésta imágen (la libertad natural de pose, la vestimenta modesta, los atributos de su profesión mantenidos en sus manos y, finalmente, una mirada abierta y audaz que indica firmeza y fuerza de carácter) demuestran claramente la intención de la autora que quería presentarse como una artista consciente de su propio valor.
Fue una mujer valiente, fuerte e independiente, de mirada intensa, que buscó los medios para viajar y aprender pintura cuando sólo las más adineradas tenían acceso a las academias, hizo su vida y luchó por hacerse hueco en un mundo mayoritariamente de hombres.
Que su nombre no se borre en la historia, como el de tantas, y tantísimas mujeres ninguneadas e invisibilizadas.
domingo, 12 de julio de 2020
viernes, 10 de julio de 2020
jueves, 9 de julio de 2020
Para las mujeres "el autocuidado no es auto indulgencia, es auto preservación y un acto de batalla política"
"Cuidar de mí misma no es autoindulgencia, es autoconservación y es un acto político" - Audre Lorde
En un mundo que nos maltrata, cuidarnos es un acto totalmente revolucionario.
"Ser feminista es integrar una ideología de igualdad y empoderamiento femenino en la fibra misma de mi vida. Es buscar la claridad personal en medio de la destrucción sistémica, unirse a la hermandad con las mujeres cuando estamos divididas, entender las estructuras de poder con la intención de desafiarlas"
- Rebecca Walker
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