Hace 81 años, en la madrugada del 5 de agosto de 1939, el franquismo escribía a sangre uno de los sucesos más terribles de su represión, fusilaba a 56 jóvenes militantes de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) y del PCE (Partido Comunista de España), en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Las Trece Rosas y los 43 claveles. En esas mismas tapias del cementerio del Este de Madrid, la reciente dictadura militar de Franco acabó fusilando a cerca de tres mil personas.
"Hubo un tiempo en el que estos condenados que iban a ser ejecutados salían por su pie de estas celdas terroríficas hasta los camiones que les esperaban en la puerta de la Prisión. Esta caravana lúgubre, que había noche que la componían hasta veinte camiones, sobre las tres de la mañana enfilaba por la calle de Alcalá, dirección Cementerio del Este, donde cerca de sus tapias iban a ser fusiladas"
Fueron más de ochenta las mujeres ejecutadas, todas ellas por fusilamiento. Cuando había condenadas a muerte, los camiones que trasladaban a los presos desde Porlier a la tapia sur del Cementerio de La Almudena pasaban por la prisión de Ventas para recoger a las mujeres condenadas a muerte. Allí fueron asesinadas las tristemente famosas 13 Rosas, con edades entre los 19 y los 29 años.
Las #13Rosas
Que sus nombres no se borren de la historia:
*Antonia Torre Yela. 19 años. Trabajadora en una fábrica de sobres. Militante de las JSU. Fusilada por el fascismo.
Trabajaba en una fábrica de sobres y en octubre de 1936 ingresó en las JSU. La encarcelaron en la prisión de Ventas el 3 de junio de 1939. Fue una de las 57 personas condenadas a muerte en la causa 30.426, entre las que se encontraban las 13 Rosas. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". Fue fusilada en las tapias del Cementerio del Este.
*Adelina García Casillas. 19 años. Modista. Militante de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas). Fusilada por el fascismo.
Modista de profesión y militante de las JSU desde 1937, ingresó en la cárcel de Ventas en Mayo de 1939. Se la acusaba de colocar pasquines, de planear complots y de intentar reconstruir las JSU. Fue fusilada por los franquistas en el cementerio del Este, el 5 de agosto de 1939.
*Julia Conesa. 20 años. Modista. Militante de las JSU. Fusilada por el fascismo.
Su oficio era el de modista, y fue secretaria deportiva de las JSU del sector oeste. La detuvieron y acusaron de colocar pasquines por las calles de Madrid en la víspera del día de la Victoria. Fue encarcelada en Las Ventas en Mayo de 1939 y ejecutada en el Cementerio del Este en agosto del mismo año.
CARTA DE JULIA CONESA A SU MADRE
«Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar. Que mi nombre no se borre de la historia»
*Ana López Gallego. 21 años. Modista. Militante de las JSU. Fusilada por el fascismo.
Modista de 21 años. Militante de las JSU, Durante la guerra fue secretaria del Radio de Chamartín de la Rosa. Acudía con frecuencia al frente para aprovisionar de ropa a los jóvenes que luchaban contra el fascismo. El 6 de junio de 1939 ingresó en la cárcel de Ventas. Fue fusilada el 5 de agosto de 1939, en las tapias del Cementerio del Este.
* Blanca Brisac. 29 años. Pianista y costurera. Miembro del comité provincial del PCE. Fusilada por el fascismo.
Pianista y costurera, fue miembro del Comité Provincial del PCE. Tanto ella como su marido fueron acusados de intentar reconstruir las JSU, así como de preparar complots contra Franco. Se la condenó a muerte por ello y fue fusilada frente a la tapia del Cementerio del Este en Madrid.
*Carmen Barrero Aguado. 24 años. Modista. Miembro de la dirección del PCE en Madrid. Fusilada por el fascismo.
Modista de 24 años.Afiliada al PCE desde diciembre de 1936. Formó parte de la dirección del partido en Madrid. Fue encargada de elaborar un plan de trabajo político destinado a las mujeres. Detenida el 17 de mayo de 1939 ingresó en la cárcel de Ventas. Fue fusilada el 5 de agosto de 1939, en las tapias del Cementerio del Este.
* Dionisia Manzanero. 20 años. Enfermera de guerra y mecanógrafa. Militante del PCE. Fusilada por el fascismo.
Durante la guerra prestó auxilio a las familias necesitadas, hizo de enfermera en el hospital de las Brigadas Internacionales y fue al frente con el batallón Octubre. En 1938 se afilió al PCE después de que un obús matara a su hermana. Allí ejerció de mecanógrafa en el sector de Chamartín de la Rosa. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 y encarcelada al día siguiente. Ese mismo año, fue fusilada en las tapias del Cementerio del Este.
*Elena Gil Olaya. 20 años. Militante de las JSU. Fusilada por el fascismo.
Se unió a las Juventudes Socialistas Unificadas en 1937. Fue integrante en un grupo de la JSU madrileña en Chamartín de la Rosa al final de la guerra. Ingresó en la cárcel el 3 de junio de 1939. Fue fusilada el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio del Este. Tenía 20 años.
*Joaquina López Laffite. 23 años. Estudiante. Ayudante administrativa del comité provincial de las JSU. Fusilada por el fascismo.
Estudiante de 23 años. Se unió a las JSU en septiembre de 1936, ocupando los puestos de secretaria de cultura del sector Este y ayudante administrativa del Comité Provincial. Llegó a ser nombrada responsable de Agitación y Propaganda. Fue detenida el 18 de abril de 1939, ingresando en la cárcel de Ventas. La fusilaron el 5 de agosto de 1939, en las tapias del Cementerio madrileño del Este.
*Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años. Modista. Militante de las JSU. Fusilada por el fascismo.
Modista de 18 años. Ingresó en las JSU al declararse la guerra, colaborando en trabajos de retaguardia. Se unió al grupo dirigido por Sergio Ortiz en Chamartín de la Rosa. Fue fusilada en las tapias del Cementerio del Este.
*Martina Barroso. 22 años. Modista. Militante de las JSU. Fusilada por el fascismo.
Formó parte de las JSU desde marzo de 1937, cosía en el taller de su organización e iba al frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones. Encarcelada el 6 de junio de 1939 en Las Ventas, fue fusilada en las tapias del Cementerio del Este de Madrid.
*Pilar Bueno Ibáñez. 26 años. Modista. Militante del PCE. Fusilada por el fascismo
Modista de profesión se afilió al PCE. Trabajó como voluntaria en una de las numerosas casas cuna abiertas para recoger a los niños huérfanos y atender a los hijos de los milicianos y milicianas que iban al frente. Fue fusilada en las tapias del Cemenerio del Este.
*Victoria Muñoz García. 18 años. Militante de las JSU. Fusilada por el fascismo.
En 1936 se incorporó a las JSU. Se unió al grupo que dirigía Sergio Ortiz en el sector Chamartín de la Rosa. Tenía 18 años al ingresar en la cárcel de Ventas el 6 de junio de 1939. Fue fusilada el 5 de agosto de 1939, en las tapias del Cementerio del Este.
*Virtudes González. 17 años. Miembra del comité provincial de las JSU. Fusilada por el fascismo.
Se afilió a las JSU en agosto de 1936. Fue secretaria del club "Pablo Vargas" antes de pasar a la Comisión de Organización del Comité Provincial. En 1939 fue elegida como nueva miembra del Comité Provincial de las JSU madrileña. Fue detenida en 1939 acusada de intentar reconstruir las JSU y de intervernir en "actos de sabotaje e intentos de complot" . Ese año, fue fusilada en las tapias del Cementerio del Este.
En memoria de todas las asesinadas y represaliadas por el franquismo que afrontaron con valor toda una vida de lucha contra el fascismo. Torturadas y fusiladas. Lucharon por la libertad de este país que nunca salió del fascismo.