"En el mundo común de los hombres las dificultades que encontramos son la lucha por hacer la experiencia femenina visible en sí misma. ¿Tomarían en serio una tesis sobre las mujeres? ¿Me dejarían dar un curso sobre las mujeres? ¿Puedo hablar llanamente sobre la experiencia femenina sin destrozar los egos de los machos a mi alrededor, o sin ser etiquetada como histérica y castradora de hombres? Tales luchas asumen el estatus de un problema intelectual y los verdaderos problemas intelectuales, a veces, puede ser que no sean escudriñados en absoluto."
"Está bien claro que las universidades y la clase establecida de intelectuales procuran en lo posible mantener invisibles las experiencias de las mujeres...La mayoría de las mujeres que cursan estudios en la enseñanza media y superior sufren una coerción intelectual de la que ni siquiera son conscientes. En un mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas son poder, el silencio es opresión y violencia."
"Como dice Tillie Olsen: "No poder alcanzar la verdad propia o no poder utilizarla en los escritos propios, y aún cuando digamos la verdad tener que decirla `de forma sesgada´, le quita a una el impulso o la convicción y limita la calidad potencial...". Donde quiera que estén trabajando las mujeres en el mundo de los hombres les es negada esa integridad de trabajo y de vida que solamente puede ser encontrada en la conexión emocional con otras mujeres."
"El feminismo significa que renunciamos a nuestra obediencia a los Padres y reconocemos que el mundo que nos han descrito no es el mundo en su totalidad. Las ideologías masculinas son la creación de la subjetividad masculina: ni son objetivas, ni están libres de valoraciones, ni son inclusivamente "humanas". El feminismo significa que reconocemos a las ideologías creadas por los machos como totalmente inadecuadas y distorsionadas para nosotras y que procedemos a pensar y actuar a partir de este reconocimiento."
"Trabajando juntas como mujeres, creando conscientemente nuestra red de trabajo, incluso en el seno de las instituciones patriarcales con las que tenemos que convivir, podemos enfrentarnos al problema de las relaciones entre mujeres, de las madres de quienes venimos, de las hermanas con quienes fuimos forzadas a dividir el mundo, de las hijas a las que temenos y amamos. Podemos desafiarnos entre nosotras, aclararnos mutuamente nuestros puntos oscuros, asistirnos y animarnos durante los dolores de parto de ideas procedentes de la instrospección. Pienso en el relato de la poeta H.D. sobre la visión que tuvo en la isla de Corfú, en su Tribute to Freud:
No hay comentarios:
Publicar un comentario