Anselm Kiefer - Palmsonntag 2006
Kiefer creció en Alemania cerca de la frontera francesa en el Rin y miró a Francia como su hogar espiritual. Sus primeros trabajos estuvieron influenciados por Joseph Beuys y en el contexto de la posguerra inmediata, Kiefer se dispuso a entender la historia reciente de Alemania, entonces todavía un tabú. En trabajos posteriores, Kiefer se inspiró en la historia militar alemana, la mitología wagneriana y arquitectura nazi para luchar con la posibilidad de llevar a cabo la creatividad, a la luz del sufrimiento humano catastrófico. La técnica de Kiefer de capas de pintura y escombros da vida visceral a sus preocupaciones sobre la decadencia y la recreación.
Después de la reunificación de Alemania Kiefer trasladó a Barjac, un pequeño pueblo en el sur de Francia, el desarrollo y la ampliación de sus preocupaciones. Su estudio de los antiguos sistemas de creencias como la Cábala y el viaje a América del Sur, India, China y Australia amplió sus intereses hacia una visión cósmica del mundo. En Barjac fue capaz de trabajar en una escala aún mayor y se enfrentó con el mundo natural, se interesó en las teorías sobre la vida de las plantas, el microcosmos y el macrocosmos, y el concepto de que para cada planta existe una estrella correlacionada.
Las obras de instalación de enormes Palmsonntag (Domingo de Ramos), se refieren al día santo cristiano y sugiere el equilibrio entre la muerte y la resurrección, la decadencia y la recreación tan característica de la obra de Kiefer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario