Myasnoye 1980
Myasnoye 1980
Myasnoye 1980 septiembre
Myasnoye 26 de septiembre 1981
Myasnoye 26 de septiembre 1981
Myasnoye 2 de octubre 1981
Sentada en la barandilla de un mirador contra un fondo de pálidos árboles de abedul, una mujer, con los labios cerrados, insinúa un atisbo de sonrisa. Un joven soldado, su ametralladora al hombro, mira adelante con una melancolía intensa, con el rostro rígido debajo de la gorra de piel de oso, condecorado con la estrella de cinco puntas del Ejército Rojo. Una vieja casa, de troncos desgastados y rajados por el paso del tiempo, está sola, inmersa en la luz, a lo largo de la línea de sombra en el borde de un bosque.
Se trata de las imágenes en blanco y negro más queridas de Andrei Tarkovski, cruciales en su destino: su madre María Ivanovna, su padre, Arseny, su casa de la infancia en Ignatievo. Tarkovski ha seleccionado, reproducido y pegado estas y otras fotografías de su álbum familiar en un diario negro que llevaba consigo. Una secuencia visual de su vida, una presencia del pasado que acompañaría al director en la preparación y realización de la película "El espejo" y que se quedaría con él, como un flashback portátil que se puede repetir una y otra vez en los momentos de nostalgia lo largo de su vida, hasta su exilio en Italia y su muerte en París el 29 de diciembre de 1986.
La aceptación de la historia de las personas y de la familia de su nacimiento, el reconocimiento de la tradición cultural en la que se crió, un profundo amor por el deseo de libertad y la creatividad de la humanidad: son los fundamentos del arte de Tarkovski. "En todas mis películas", escribió, "me pareció importante tratar de establecer los vínculos que conectan a la gente...esos vínculos que me unen con la humanidad, y todo de nosotros con todo lo que nos rodea. Necesito tener la sensación de que yo mismo estoy en este mundo como un sucesor, que no hay nada accidental en mi presencia aquí...Siempre sentí que era importante establecer que yo mismo pertenezco a una tradición particular, por determinada cultura, por un círculo de personas o ideas." *
La vitalidad de su sentido de pertenencia también viene de aceptar, reconocer y amar las pequeñas imágenes de su propia genealogía, estas humildes huellas de la vida cotidiana observadas a través de la memoria, vistas para recordar. Del mismo modo que la secuencia del sueño que atraviesa "La infancia de Iván", despierta al pequeño huérfano para el cumplimiento sacrificado de su destino, también lo hace "El Espejo", refleja los momentos decisivos de su historia, literalmente, la reconstrucción de esas fotografías en blanco y negro que tenía en el set como fondos para algunos de las escenas.
* Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo
Imágenes, Tarkovski Polaroids
(Myasnoye, zona en la región de Novgorod, Rusia, donde la familia de Tarkovski tenía la casa de vacaciones)
(Myasnoye, zona en la región de Novgorod, Rusia, donde la familia de Tarkovski tenía la casa de vacaciones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario