Corredor -1907-1908
Caballo y jinete 1909-1910
Tres corredores 1912-1913
El Pensador 1913
Esgrima 1917
Kafka, escribió un conjunto de obras, sobre el absurdo y la soledad del mundo moderno de reciente aparición, en su mayoría nunca se publicaron durante su vida. En La metamorfosis, Gregor se transforma durante la noche en una cucaracha gigante, en El Proceso, Josef K. es acusado de un delito definido por un tribunal enloquecedoramente inaccesible. En una historia tras otra, Kafka muestra a sus protagonistas cómo se rompen entre las tenazas de una autoridad burocrática sin rostro, por un lado y por un profundo sentido de la vergüenza y la culpa en el otro.
En su lecho de muerte, el escritor torturado imploró a su amigo Max Brod quemar su obra inédita. Brod ignoró la petición de su amigo y en su lugar la publicó - novelas, cuentos y hasta sus diarios. En esos diarios, Kafka garabateaba sin cesar - dibujos intensamente gráficos infundidos con la misma angustia que su escritura. De hecho, muchos de estos dibujos han terminado en las portadas de los libros de Kafka.
En el libro, Conversations with Kafka (Conversaciones con Kafka), Gustav Janouch describe lo que sucedió cuando se encontró con Kafka garabateando uno de sus dibujo: el escritor de inmediato arrancó el dibujo en pequeños trozos antes de que fuese visto por cualquier persona. Después de esto sucedido en un par de veces, Kafka cedió y le mostró su obra. Janouch se asombró. "Usted realmente no tiene que esconderlos", se quejó. "Son bocetos perfectamente inofensivos."
" Kafka meneó lentamente la cabeza hacia adelante y atrás - "¡Oh, no! Ellos no son tan inofensivos como parecen. Estos dibujos son los restos de una antigua pasión, de raíces profundas. Es por eso que he tratado de ocultarlos de ti...No es en el papel. La pasión está en mí. Yo siempre quise ser capaz de dibujar. Yo quería ver, aferrarme a lo que había visto. Esa era mi pasión."
No hay comentarios:
Publicar un comentario