miércoles, 24 de octubre de 2018



Georg Bocskay & Joris Hoefnagel, Níspero, Amapola anémona y pera, (del Libro modelo de la caligrafía) 1591 - 1596, (acuarela, pintura dorada y plateada, y tinta en pergamino)




Georg Bocskay & Joris Hoefnagel, Tipula y hormigas, del Libro modelo de la caligrafía 1591 - 1596, (acuarela, pintura dorada y plateada, y tinta en pergamino)




Georg Bocskay & Joris Hoefnagel, Mariposa, manzana, ratón y Nomeolvides, (del Libro modelo de la caligrafía) 1591 - 1596, dibujo, acuarela, pintura dorada y plateada, y tinta en pergamino.



El calígrafo nacido en Croacia Georg Bocskay, y el artista flamenco Joris Hoefnagel, compusieron un mix, mezclando la caligrafía con preciosas ilustraciones de botánica, entre los años 1550 y 1600.


En el siglo XVI, cuando la impresión se convirtió en el método más común para producir libros, los intelectuales valoraban cada vez más la inventiva de los escribas y las cualidades estéticas de la escritura. De 1561 a 1562, Georg Bocskay, el secretario de la corte nacido en Croacia del Sacro Emperador Romano Ferdinand I, creó este Libro de Caligrafía Modelo en Viena para demostrar su dominio técnico de la inmensa variedad de estilos de escritura conocidos por él.

Aproximadamente treinta años después, el emperador Rodolfo II, el nieto de Fernando, le encargó a Joris Hoefnagel que iluminara el libro modelo de Bocskay. Hoefnagel agregó frutas, flores e insectos a casi todas las páginas, y las compuso para mejorar la unidad y el equilibrio del diseño de la página. Fue una de las colaboraciones más inusuales entre el escriba y el pintor en la historia de la iluminación manuscrita.

Debido al interés de Hoefnagel por pintar objetos de la naturaleza, sus imágenes detalladas complementan el célebre Kunstkammer de Rodolfo II, un gabinete de curiosidades que contenía huesos, conchas, fósiles y otros especímenes naturales. Las cuidadosas imágenes de la naturaleza de Hoefnagel también influyeron en el desarrollo de la pintura de bodegones de los Países Bajos.

Además de sus iluminaciones de frutas y flores, Hoefnagel agregó al Libro de Modelos una sección sobre la construcción de las letras del alfabeto en mayúsculas y minúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario