Marguerite Duras
"Nunca hay centro. Ni camino, ni línea. Hay vastos pasajes donde se insinúa que alguien hubo. No es cierto, no hubo nadie"
"Ese faltar de las mujeres a sí mismas ejercido por ellas mismas siempre lo he considerado un error"
"No se trata de que sea necesario conseguir algo, sino de que es necesario salirse de donde se está"
"Con frecuencia, al terminar el trabajo, a uno le asalta el recuerdo de la más grande de las injusticias. Hablo de lo cotidiano de la vida. No es por la mañana, es al atardecer cuando eso invade las casas, nos invade a nosotros. Y si no se es así, no se es absolutamente nada. Se es: nada. Y siempre en todos los casos de todos los pueblos, se sabe"
"Es la mayor injusticia del tiempo, de todos los tiempos: y si uno no llora por eso una sola vez en su vida no llora por nada. Y no llorar nunca es no vivir"
"Lo que seguirá dominando, y eso nos hace llorar, es el infierno y la injusticia del mundo del trabajo. El infierno de las fábricas, las exacciones del desprecio, de la injusticia de la patronal, de su horror, del horror del régimen capitalista, de toda la desdicha que de él se desprende, del derecho de los ricos a disponer del proletariado y de convertirlo en motivo de su fracaso y nunca de su triunfo. El misterio es por qué el proletariado lo acepta. Pero somos muchos y cada vez más los que creemos que eso no puede durar mucho tiempo. Que algo se ha conseguido. Que algo hemos conseguido todos, quizás una nueva lectura de sus deshonrosos textos"
"Nosotros, los del 68, somos enfermos de la esperanza, la esperanza es lo que se confía a las funciones del proletariado. Y a nosotros, ninguna ley, nada, ni nadie ni nada, nos curará de esa esperanza. Quisiera volver a afiliarme al PC. Pero, al mismo tiempo, sé que no será necesario. También quisiera dirigirme a la derecha e insultarla con todas mis fuerzas. El insulto, el insulto es tan fuerte como la escritura. Es una escritura, pero dirigida. He insultado a gente en mis artículos y produce tanta satisfacción como escribir un buen poema"
"Escribiré libros. Eso es lo que vislumbro más allá del instante, en el gran desierto bajo cuyos trazos se me aparece la amplitud de mi vida"
Qué actuales son estas palabras!Escritoras visionarias, grandes pensadoras que tienen como centro de sus pensamientos a las personas de base social, las más vulnerables. Siguen muchas de ellas, la mayoría, como en la ciencia, en la música, ninguneadas en la sociedad consumista para machos que tenemos montada, con todo lo que eso conlleva. Tienes un blog pensante, latiendo en cada entrada un corazón lleno de un mundo diferente. Gracias por abrirnos la mente y mostrar lo que no se nombra, en otro intento de la sociedad, de hacer desaparecer lo discordante, lo que se les escapa de su control.
ResponderEliminarEa así, como dices, escritoras, pensadoras, mujeres ninguneadas por un sistema patriarcal al que es necesario vencer si queremos que este mundo cambie para poder vivir. Las mujeres tienen mucho que decir y que aportar. Gracias por tus palabras.
ResponderEliminar