miércoles, 9 de noviembre de 2016



                       Vincent van Gogh, Still Life with Bible, 1885

Esta robusta Biblia pertenecía al padre de Van Gogh, un pastor protestante que murió poco antes de que se hiciera la pintura. Vincent ha colocado su propia copia de La joie de vivre de Emile Zola junto a ella como una especie de Biblia para la vida moderna. Los libros simbolizan las diferentes visiones del mundo de Van Gogh y su padre, que regularmente se enfrentaron entre sí.

Evoca aquellas ubicuas naturalezas muertas del siglo XVII, momento en el cual los libros y las velas habrían sido considerados símbolos de la mortalidad y la transitoriedad del conocimiento, la riqueza y otras cosas terrenales, que eran por lo general vistas en contraste con la naturaleza eterna de la fe cristiana.

Aquí, sin embargo, transmiten casi lo contrario.

La Biblia se abre en Isaías 53, que clama contra la ingratitud inherente y universal y la ignorancia del hombre, que debe ser salvado por la intercesión de algo superior, más grande y bueno.

Junto a ella, por el contrario, se encuentra una bien amada copia de la vieja obra de Émile Zola, La joie de vivre (La alegría de vivir), en la que uno debe ser el propio intercesor.
 
La vela sugiere que los días del antiguo texto, con su mensaje culpable y complaciente -como los días del propio padre de Van Gogh, un reverendo, que murió el año en que pintó este trabajo- se gastan.

Van Gogh describió este trabajo a Theo como "una naturaleza muerta de una Biblia abierta, por lo tanto, de color blanco apagado, encuadernada en cuero, sobre un fondo negro con un primer plano amarillo-marrón, con una nota adicional de amarillo limón. Para demostrar que el uso del color negro podría funcionar eficazmente - algo que los hermanos habían discutido previamente extensamente.

Theo pensó que los lienzos de Van Gogh eran demasiado oscuros y sombríos, y animó a su hermano a utilizar tonos más brillantes como los de los impresionistas. Vincent respondió citando maestros holandeses del siglo XVII como Frans Hals, que usaron una cantidad considerable de negro en su trabajo. Más tarde admitió en París, sin embargo, que su paleta oscura era anticuada y ajustó su uso del color en consecuencia.

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