jueves, 5 de marzo de 2015

Cielo y Tierra - Anselm Kiefer





 Anselm Kiefer, Estudios para Los Siete Palacios Celestiales, Barjac, 1973-2001


 ¿Crees tú en el cielo?


"Cielo y Tierra es una paradoja porque el cielo y la tierra ya no existen. La tierra es redonda. El cosmos no tiene arriba y abajo. Se está moviendo constantemente. Ya no podemos buscar las estrellas para crear un lugar ideal. Este es nuestro dilema."



"Lugar ideal"... Es natural un anhelo en buscar nuestros orígenes, pero no asumir que tiene una dirección. Vivimos en un futuro científico que los primeros filósofos y alquimistas no podían prever, pero entendimos relaciones muy fundamentales entre el cielo y la tierra, que hemos olvidado. En el Sefer Hechaloth, el antiguo libro que llegó antes de la Cábala, no hay que preocuparse de direcciones. En él se describen las etapas, metáforas y símbolos que flotan por todas partes. Arriba y abajo eran la misma dirección. El Hachaloth es el viaje espiritual hacia la cognición perfecta. Norte, sur, este y oeste, arriba y abajo no son las cuestiones. Para mí, esto también se relaciona con el tiempo. Pasado, presente y futuro son esencialmente la misma dirección. Se trata de encontrar símbolos que se mueven en todas las direcciones."



"Mi espiritualidad. Mi espiritualidad no es de la "New Age".  Ha estado conmigo desde que era un niño. Sé que en las últimas décadas, la religión se ha hecho brillante y nueva. Es como crear un negocio de un nuevo producto. Están vendiendo la salvación. No estoy interesado en ser salvado. Estoy interesado en la reconstrucción de símbolos. Se trata de conectar con un conocimiento mayor y tratar de descubrir las continuidades que buscamos en el cielo."



"la mitología cristiana era menos compleja y menos sofisticada que la mitología judía porque los cristianos limitaron su historia para que fuese sencilla y pudiera participar más gente y defender sus ideas. Tuvieron que luchar con las tradiciones judías, con los gnósticos. Fue una guerra de la utilización de los conocimientos. Sin embargo, no era más que una defensa contra las ideas del exterior. Era agresiva. Al igual que la política, querían ganar. Ya sabes, la primera iglesia de Roma quizás no estaba a la defensiva.  Era espiritual en el sentido de buscar una verdadera discusión acerca de Dios. Se estaba explorando una nueva idea sobre la humanidad. Pero luego hubo "iglesias triunfantes", el triunfo de la Iglesia. Y entonces las piedras fueron apiladas y los edificios llegaron, y la construcción de los escolásticos, Agustín, y así sucesivamente. Ellos tuvieron mucho éxito en limitar el significado de la mitología. Hubo discusiones acerca de la Trinidad y su significado. Cualquier persona que tuviera ideas que complicaran su imagen específica fue eliminada. Esto hizo que el cristianismo fuese muy rígido y no muy interesante. Siempre que el conocimiento se convierte en algo rígido hace que vivir se detenga."



"No estudié derecho para ser abogado, sino por los aspectos filosóficos de la ley, el derecho constitucional. Yo estaba interesado en cómo las personas viven juntas y la mayoría de las veces es para destruirse mutuamente...Yo siempre había estado interesado en la ley desde un aspecto espiritual. Una constitución no es diferente a la idea de una doctrina de la iglesia. La gente necesita un contexto o un contenido, algo para unirlas. Esto podría extenderse a las mitologías. Ley, mitología, religión - son todas estructuras para la investigación de carácter humano."



"Para mí, este edificio de inspiración en el sentido de que un material muy simple, un material moderno, podría ser utilizado para crear un espacio espiritual. Las grandes religiones y grandes edificios son parte del sedimento del tiempo; como piezas de arena. Le Corbusier utiliza la arena para construir un espacio espiritual. Descubrí la espiritualidad de hormigón - utilizando la tierra para moldear un símbolo, un símbolo del mundo imaginativo y espiritual. Tratando del cielo en la tierra - la antigua paradoja.



"Fui a la universidad de Friburgo. Sí. Pero primero tenía una idea del siglo XIX de que "artista" es un genio - que el arte sale de él de forma natural y no necesita ningún tipo de educación. Yo siempre había pensado en esto, como un niño. Se podría decir que tuve demasiada admiración por los artistas. Pensé que todos venían del cielo. Más tarde me enteré de que una obra se realiza sólo en parte por el artista, que el artista es parte de un estado mayor de las cosas - el público, la historia, la memoria, la historia personal - y él sólo tiene que trabajar para encontrar un camino a través de todo, para permanecer libre pero conectados al mismo tiempo.



"El arte no puede vivir en sí mismo. Tiene que basarse en un conocimiento más amplio. El artista es naturalmente espiritual porque siempre está en busca de un nuevo comienzo..."



"Aquí en los terrenos de la casa en Barjac, Francia...creando una instalación monumental de habitaciones de hormigón apiladas o `palacios' que van a cientos de metros en el aire, así como una serie extensa de túneles y espacios subterráneos conectados que contiene pinturas, libros y salas de plomo...trabajando el camino a través de los palacios de los cielos?...la antigua tradición de subir y bajar...Los palacios del cielo son todavía un misterio. Siempre se debatieron los procedimientos y fórmulas que rodean a este viaje....Estoy haciendo mi propia investigación."


- Extractos de entrevistas de Anselm Kiefer sobre el significado de la obra de arte...y ésta en particular, sobre la espiritualidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario