miércoles, 7 de marzo de 2018



                                    Milly Witkop

Milly Witkop (1877-1955), era una inmigrante judía de origen ucraniano y la compañera de vida de Rudolf Rocker. En 1897, a Milly y Rudolf se les negó la entrada a los Estados Unidos porque no estaban casados. Milly dijo a los funcionarios que los acusaron de defender el amor libre: "El amor siempre es libre. Cuando el amor deja de ser libre, es la prostitución".

Milly trabajó junto a Rudolf construyendo los movimientos anarquistas y sindicales entre los inmigrantes judíos. Ellos coeditaron Arbeyter Fraynd y Germinal. Después de que Rudolf fue internado en 1914 como extranjero enemigo, Milly continuó el activismo contra la guerra hasta que fue arrestada en 1916.

Cuando salió en 1918, se unió a Rudolf en los Países Bajos (donde había sido deportado). Se mudaron a Alemania después de la guerra y trataron de construir la unión anarcosindicalista de FAUD.

Debido a que la organización estaba dominada por hombres, Milly, con la ayuda de otras mujeres, fundó la Unión de Mujeres en Berlín en 1920 y participó en la creación del Sindicato Nacional de Mujeres Sindicalistas.

Ella creía que las mujeres de la clase trabajadora no solo eran explotadas por el capitalismo como lo eran los hombres del proletariado, sino que también eran explotadas por sus contrapartes masculinos. Por lo tanto, razonó que las mujeres deberían luchar por sus derechos contra una sociedad patriarcal de la misma manera que la clase trabajadora debe luchar contra el capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario