domingo, 4 de marzo de 2018
















                                 Walter Crane: Diseños papel pintado

Walter Crane (nacido el 15 de agosto de 1845 - murió el 14 de marzo de 1915) fue un artista e ilustrador inglés. Él es principalmente conocido por sus ilustraciones de Faerie Queen, así como numerosos libros para niños, sin embargo, también trabajó en diseños de panfletos políticos, diseño textil, papel pintado, baldosas de cerámica y otras artes decorativas.

Crane era un socialista comprometido que veía el arte como una herramienta para transformar la sociedad. Gran parte de su obra de arte no comercial se dedicó a ilustraciones para varios periódicos socialistas y carteles de propaganda. Estuvo involucrado en varias causas sociales y movimientos de reforma.

En su influyente libro, The Claims of Decorative Arts, Crane sostenía que el arte no podía florecer en un mundo donde la riqueza estaba tan injustamente distribuida y argumentaba que el arte decorativo no es una forma menor de arte en comparación con la pintura o la escultura, y de hecho no se puede tener arte elevado porque "donde no hay belleza en las cosas cotidianas, no hay fuentes de armonía". Comparó las artes decorativas con el suelo del que florecían las flores. Walter Crane lamentó que el capitalismo distorsionara las habilidades artísticas del ser humano motivándolo a dedicarse a la ganancia material a expensas de la belleza. Describió el sistema capitalista como un "estímulo malsano" que promovió la creación de arte barato y comercial, lo que llamó "catch-penny abomination".

Durante la década de 1800, Walter Crane fue considerado el mejor artista socialista de Gran Bretaña, y se le pidió que ilustrara muchas publicaciones socialistas. Sin embargo, su mejor trabajo fue de naturaleza no política. Se ganaba la vida haciendo ilustraciones de libros, y era especialmente solicitado como ilustrador de libros para niños, como canciones de cuna, fábulas y libros del alfabeto. Sus dibujos a menudo presentaban al niño en los motivos del jardín, y fueron extremadamente influyentes en la orientación de la literatura ilustrada para niños, junto con su colaborador, el impresor Edmund Evans .

Walter Crane era un amigo cercano del artista William Morris , un compañero socialista, que también compartía su punto de vista artístico. Junto con Morris, Walter Crane fue un líder en los movimientos artísticos Art Nouveau y Arts and Crafts.También dedicó mucho tiempo y energía a la obra del Gremio de Trabajadores del Arte, de la que fue maestro de 1888 y 1889 y a la Sociedad de Exposiciones de Artes y Oficios a la que ayudó a fundar en 1888. También fue vicepresidente de la Unión de Vestidos Artísticos y Saludables, un movimiento que se inició en 1890, cuyo objetivo era promover la ropa suelta, en oposición a la "rigidez, opresión y peso". Ellos promovieron numerosos folletos que exponían su causa, incluyendo uno titulado "Cómo vestirse sin un corsé", ampliamente ilustrado.

Las ilustraciones de Walter Crane se caracterizan por detalles sorprendentes e intensos, que a veces rayan en lo surrealista. Tenía un estilo inconfundible y distinto, mientras que al mismo tiempo estaba claramente influenciado por los grabadores de madera medievales y los libros iluminados.

Crane se destacó por su alegre e intensa dedicación a su arte. Sin embargo, su vida terminó en una nota trágica. Su esposa, Mary Frances Crane , fue encontrada muerta en las vías del tren cerca de Ashford Kent en Inglaterra; habían estado casados ​​durante 44 años. El jurado de un forense emitió un veredicto de que la muerte fue autoinfligida mientras Frances padecía locura temporal. Crane estaba devastado y murió en el hospital solo 3 meses después, dejando sus tres hijos, Beatrice, Lionel y Lancelot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario