jueves, 16 de junio de 2022

Carla Lonzi: Escupamos sobre Hegel



"El PROBLEMA FEMENINO significa una relación entre cada mujer -carente de poder, de historia, de cultura, de rol- y cada hombre -con su poder, su historia, su cultura y su rol absoluto-.
 
     El problema femenino cuestiona todo lo hecho y pensado por el hombre absoluto, por el hombre que no tenía conciencia de que la mujer fuese un ser humano de su misma dimensión. 
 
     En el siglo XVIII pedimos la igualdad y Olympe de Gouges fue condenada a muerte por su Declaración sobre los derechos de la Mujer y la Ciudadana.*"
 
     "La opresión de la mujer no se inicia en el tiempo, sino que se esconde en la oscuridad de sus orígenes. La opresión de la mujer no se resuelve con la muerte del hombre. No se resuelve con la igualdad, sino que prosigue dentro de la igualdad. No se resuelve en la revolución, sino que se perpetúa dentro de la revolución. El plano de las alternativas es una fortaleza de la preeminencia masculina: en él no existe un lugar para la mujer.

     La igualdad de la que ahora disponemos no es filosófica, sino política: ¿queremos, después de milenios, insertarnos con este título en el mundo que han proyectado otros? ¿Nos parece gratificante participar en la gran derrota del hombre?"

     "La diferencia de la mujer consiste en haber estado ausente de la historia durante miles de años. Aprovechémonos de esta diferencia: una vez lograda la inserción de la mujer, ¿quién puede decirnos cuántos milenios transcurrirán para sacudir este nuevo yugo? No podemos ceder a otros la tarea de derrocar el orden de la estructura patriarcal. La igualdad es todo lo que se les ofrece a los colonizados en el terreno de las leyes y los derechos. Es lo que se les impone en el terreno cultural. Es el principio sobre cuya base el colono continúa condicionando al colonizado.

     El mundo de la igualdad es el mundo de la mentira legalizada, de lo unidimensional; el mundo de la diferencia es el mundo en que el terrorismo depone las armas y la farsa cede al respeto de la variedad y multiplicidad de la vida. La igualdad entre los sexos es el ropaje con el que se disfraza hoy la inferioridad de la mujer.
 
     Esta es la posición de alguien diferente que quiere operar un cambio global en la civilización que la ha recluido.

     Hemos descubierto no sólo los motivos de nuestra opresión, sino la alienación que se ha originado en el mundo por habernos tenido prisioneras. La mujer ya no tiene pretexto alguno para adherirse a los objetivos del hombre.

     En este nuevo estadio de conocimiento, la mujer rechaza, como dilema impuesto por el poder masculino, tanto el plano de la igualdad como el de la diferencia, afirmando que ningún ser humano ni ningún grupo debe ser definido por referencia a otro ser humano o a otro grupo." (...)

...para que se vea cuál es el primer  objeto que el hombre concibe: el objeto sexual. La mujer, al retirar del inconsciente masculino su presa primera, desata los nudos originarios de la patología obsesiva.(...)

     La relación hegeliana amo-esclavo es una relación interna del mundo humano masculino, y es a ella a la que se refiere la dialéctica, en términos deducidos exactamente de las premisas de la toma del poder. Pero la discordia mujer-hombre no es un dilema: para ella no se ha previsto ninguna solución, puesto que la cultura patriarcal no la ha considerado un problema humano, sino un dato natural. Es algo que viene de la jerarquía entre los sexos, a los que se les atribuye como esencia lo que es resultado de su oposición: la definición de superior e inferior esconde el origen de un vencedor y un vencido. (...) La mujer, como tal, se halla oprimida en todos los niveles sociales: no sólo a nivel de clase, sino a nivel de sexo...¿Por qué no se ha visto que su explotación dentro de la familia es una función esencial para el sistema de acumulación del capital? (...)

"En el principio femenino, Hegel coloca el a priori de una pasividad en la cual se anulan las pruebas del dominio masculino. La autoridad patriarcal ha tenido sometida a la mujer, y el único valor que se le reconoce es el de haberse adecuado a ella como a su propia naturaleza."

"De todos modos lo femenino, "eterna ironía de la comunidad", hace reir al pensador que, de edad avanzada, e indiferente al placer, piensa y se preocupa exclusivamente por lo universal; y se vuelve hacia los jóvenes para encontrar un cómplice a su desprecio. (...)

Si Hegel hubiese reconocido el origen humano de la mujer, como reconoció la opresión del siervo, se hubiera visto obligado a aplicar al caso femenino la misma dialéctica amo-esclavo. Y para ello habría encontrado un serio obstáculo: de hecho, si el método revolucionario puede acoger los pasajes de la dinámica social, no hay duda alguna de que la liberación de la mujer no puede encajar dentro de los mismos esquemas: en el plano mujer-hombre no existe una solución que elimine al otro, de ahí que la meta de la toma del poder sea totalmente vana."

     "La Fenomenología del espirítu es una fenomenología del espíritu patriarcal, encarnación de la divinidad monoteísta en el tiempo. La mujer aparece como imagen cuyo nivel insignificante es el de ser hipótesis de otros.

     La historia es el resultado de las acciones patriarcales."

"Las dos impugnaciones más colosales a la interpretación hegeliana entán dentro de nosotras: la mujer que rechaza la familia, el joven que rechaza la guerra."
 
"El contenido de la lucha revolucionaria ha asumido y expresado personalidad y valores típicamente patriarcales y represivos, que han repercutido en la organización de la sociedad, primero como estado paternalista, y luego como un verdadero estado autoritario y burocrático. (...) La familia es piedra angular del sistema patriarcal: está fundada, no sólo en los intereses económicos, sino también en los mecanismos psíquicos del hombre que en todas las épocas ha tenido a la mujer como objeto de dominio y como pedestal para sus empresas más elevadas."
 
"La maternidad se ha desnaturalizado por el desprecio entre ambos sexos, por el mito impersonal de la continuación de la especie, y por la rendición forzada de la vida de la mujer...No somos responsables de haber engendrado a la humanidad desde nuestra esclavitud: quien nos ha hecho esclavas no ha sido el hijo, sino el padre."
 
"...una escalera que por un lado es ascendida orgullosamente por el hombre, mientras que por el otro la mujer la va descendiendo fatigosamente..."
 
"La mujer se halla sometida, toda la vida, a la dependencia económica, primero de la familia, del padre, luego del marido. Pero su liberación no consiste en lograr la independencia económica, sino en demoler aquella institución que la ha hecho más esclava y durante más tiempo que los esclavos."
 
"Nuestra acción es la desculturación por la que optamos." 

"La mujer no ha contrapuesto a las construcciones del hombre más que su dimensión existencial...energía, pensamiento, coraje, decisión, atención, sentido, locura. Las huellas  de todo esto se han borrado...La humanidad masculina se ha adueñado de este mecanismo cuya justificación ha sido la cultura. Desmentir la cultura significa desmentir la valoración de los hechos que constituyen la base del poder."

"...en el dominio del hombre sobre la mujer, la circunstancia del engaño...son el producto de una prevaricación entre los sexos que ha encontrado su asentamiento en la familia...la familia ha afirmado la rendición incondicional de la mujer al poder masculino, consolidando aquel mecanismo de angustias patológicas y de defensas relativas a partir de las cuales se desarrolla la vida de la comunidad como vicariante, y, por otro, que la enfermedad mental de la humanidad no puede elegir por sí misma su salvación en una forma autoritaria y someternos a ella."

"La mujer sabe lo que es la atmósfera de tensión de la familia: de ahí parte la tensión de la vida colectiva. Devolvámonos a nosotras mismas la grandiosidad de la ruina histórica de una institución que, en cuanto condena simulada de la mujer, ha terminado por revelarse como condena auténtica del género humano."
 
"¿Qué es el contrato sexual? Es un pacto no pacífico entre hombres que practican la heterosexualidad para repartirse entre ellos el acceso al cuerpo de las mujeres fértiles y el dominio de sus frutos. Se reinstaura mediante el matrimonio." 
 
"Estamos en contra del matrimonio." 
 
"El divorcio es un empalme de matrimonios del que la institución sale reforzada."
 
"Que no nos consideren ya más las continuadoras de la especie. No demos hijos a nadie, ni al hombre ni al Estado: démoslos a sí mismos, restituyámonos nosotras a nosotras mismas.
 
     En el moralismo y en la razón de Estado reconocemos las armas legalizadas para subordinar a la mujer; en la sexofobia la hostilidad y el desprecio para desacreditarla.
 
     El veto contra la mujer es la primera regla de la que los hombres de Dios extraen la conciencia de ser ejército del Padre. El celibato de la Iglesia católica es el nudo angustioso en el que la postura negativa del hombre hacia la mujer deviene institución.
 
     Durante siglos se ha ensañado sobre ella casi inexplicablemente a través de los concilios, disputas, censuras, leyes y violencia.
 
     La mujer es la otra cara de la tierra."
 
  "Nostoras elegimos libremente nuestros amigos, no entre aquellos que alardean de nuestra causa, sino entre los que no se han manchado con las culpas excesivas secundando el curso de la represión."
 
"El movimiento feminista está lleno de intrusos políticos y filantrópicos. Protejámonos, que los observadores masculinos no nos vayan a convertir en tema de estudio. El consenso y la polémica nos son indiferentes. Lo que creemos más digno para ellos es no entrometerse.
 
No debemos tragar la píldora dorada de aquellos que nos azuzan contra los representantes de su propio sexo. Cada una de nosotras posee en su experiencia privada la dosis de desdén, de comprensión y de intransigencia suficiente para encontrar soluciones más imaginativas.
 
Nuestra insistencia tiene un carácter de apropiación de nosotras mismas y su legitimidad viene justificada por el hecho de que en cada laguna nuestra siempre se ha introducido alguien que ha sido más veloz para apropiarse de nosotras.
 
     Para la muchacha de la universidad, no es ese el lugar en el que se produce su liberación gracias a la cultura, sino el lugar en el que se perfecciona su represión, ya tan excelentemente cultivada en el ámbito familiar. Su educación consiste en inyectarle lentamente un veneno que la inmoviliza en el umbral de los gestos más responsables, de las experiencias que dilatan el sentido de una misma.
 
     Nuestro trabajo específico consiste en buscar por doquier, en cualquier problema o suceso del pasado o del presente, la relación con la opresión de la mujer. Sobotearemos todo aspecto de la cultua que continúe ignorándolo tranquilamente."
 
     "El espíritu masculino ha entrado definitivamente en crisis al desencadenar un mecanismo que ha tocado el límite de seguridad de la supervivencia humana. La mujer abandona su tutela reconociendo como centro propulsor de la peligrosidad la estructura característica del patriarca y su cultura."
 
"Reconocemos en nosotras mismas la capacidad para convertir este instante en una modificación total de la vida. Quien no pertenece a la dialéctica amo-esclavo toma conciencia e introduce en el mundo el Sujeto imprevisto."
 
"El feminismo comienza cuando la mujer busca la resonancia de sí, en la autenticidad de otra mujer, porque comprende que el único modo de afirmarse a sí misma reside en su propia especie."
 
"Actuar se convierte en algo simple y elemental.
 
     No existe la meta, existe el presente. Nosotras somos el pasado oscuro del mundo, nosotras realizamos el presente." 
 
                                                                                  Verano de 1970.
 
 
                     Carla Lonzi, Escupamos sobre Hegel y otros escritos 

 
*"Declaración sobre los derechos de la Mujer y la Ciudadana". Escrita y publicada en 1791 por Olympe de Gouges como respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, texto fundamental de la Revolución Francesa aprobado ese mismo año. El 3 de noviembre de 1793, Olympe de Gouges fue guillotinada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario