lunes, 30 de octubre de 2017

Frente al régimen del 78 y su represión, Solidaridad y República



Solo porque un edificio tenga puertas no deja de ser una cárcel, sobre todo si esas puertas solo las pueden abrir los carceleros del régimen del 78.

El pueblo catalán lleva llamando a esas puertas desde hace mucho tiempo, pero los carceleros -PP, Ciudadanos, PSOE, Monarquía, empresariado, iglesia, medios de comunicación- están del otro lado, empujando para que nadie pueda escapar.

La actuación del Estado en Catalunya durante el último mes y medio demuestra que el régimen está volviendo a sus más oscuros orígenes fascistas. El Estado ha sacado a pasear a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dejando más de mil heridos y numerosos daños materiales en la jornada del Referéndum del uno de octubre. Tampoco ha dudado en convocar al fascismo en las calles bajo la excusa del unionismo. La operación de castigo continúa, con más agresiones y vejaciones al pueblo catalán, hasta encarcelar a los dirigentes de Omnium Cultural y ANC y destituir cargos electos.

La cuestión catalana es solo uno de los graves problemas del Estado español, que solo es capaz de crear miseria para todos sus ciudadanos mientras los carceleros se llenan los bolsillos.

No es solo Cataluña; son las miserables condiciones de vida a las que nos condenan, los trabajos precarios impuestos a golpe de reforma laboral, la represión permanente hacia la organización popular, la falta de libertades políticas básicas y el vasallaje a los órganos imperialistas, como la UE y la OTAN.

Pensaban los carceleros que este momento no iba a llegar nunca. Que las tragaderas de la gente del común eran tan amplias que podrían seguir recortando derechos y libertades sin que pasara nada. No vieron las claras señales de la construcción de una alternativa legítima y democrática que ha ido acumulando fuerzas hasta poder empujar esa puerta lo suficiente como para que podamos oler el aire fresco que entra del otro lado del muro.

La mejor forma de que esa brisa republicana que entra por la rendija que abren las compañeras catalanas inunde cada uno de los pueblos del estado es empujar juntas. Es nuestro deber revolucionario construir un proyecto de vida alternativo a la miseria que ofrece el régimen. Un proyecto en el que se asegure:

  •  El derecho a decidir todo de los pueblos y las personas: a decidir el modelo de estado, el gobierno y no olvidamos especialmente el derecho a decidir de las mujeres sobre sus propios cuerpos.

  • Que no haya presas ni presos políticos.


  • Respeto pleno de los derechos y libertades políticas y sindicales. 

  • Condiciones de trabajo y de vida dignas. 

  • Reconocimiento de las víctimas del franquismo.


Además seguimos pensando, y no por solo la amistad que nos une, sino por íntima convicción, que nadie como los republicanos de Catalunya sirven en estos momentos a la República en Madrid y en todos los puntos del estado.

Empujemos juntas las puertas del 78 porque es el momento de abrirlas de par en par.
Es el momento de la República.


jueves, 26 de octubre de 2017

Gastos "Operación Copérnico" a Catalunya


https://directa.cat/rajoy-gasta-34-milions-deuros-en-loperatiu-policial-contra-proces-catala


Lo que el gobierno español está gastando enviando sus policías a Cataluña.
Mientras tanto, este año tenemos el presupuesto más bajo para Salud y Educación.

"Sabemos que no se puede hacer una revolución con el agua de rosas. Y también sabemos que las clases propietarias nunca renunciarán a sus privilegios de forma espontánea. En el día de la revolución victoriosa, los trabajadores tendrán que imponer su voluntad a los actuales propietarios del suelo, del subsuelo y de los medios de producción, lo cual no se puede hacer, seamos claros en esto, sin que los trabajadores tomen la capital. de la sociedad en sus propias manos, y, sobre todo, sin haber demolido la estructura autoritaria que es, y continuará siendo, la fortaleza que mantiene a las masas del pueblo bajo el dominio. Tal acción es, sin duda, un acto de liberación; una proclamación de justicia social; la esencia misma de la revolución social, que no tiene nada en común con el principio de la dictadura completamente burguesa."

- Rudolf Rocker

"La democracia con su lema de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y el liberalismo con su derecho del ser humano sobre su propia persona, ambos naufragaron en las realidades de la economía capitalista. Mientras millones de seres humanos en cada país tengan que vender su trabajo a una pequeña minoría de propietarios, y hundirse en la explotación y en la miseria más miserable, la llamada igualdad ante la ley sigue siendo simplemente un fraude piadoso, ya que las leyes están hechas por aquellos que se encuentran en posesión de la riqueza social. Pero de la misma manera no se puede hablar de un derecho sobre la propia persona, porque ese derecho termina cuando uno se ve obligado a someterse al dictado económico de otro si no quiere morir de hambre."

- Rudolf Rocker

"Ya sea que el estado sea monarquía o república, ya sea que históricamente esté anclado en la autocracia o en una constitución nacional, su función sigue siendo la misma. Y así como las funciones de los órganos corporales de las plantas y los animales no pueden alterarse arbitrariamente, de modo que, por ejemplo, uno no puede oír con los ojos y ver con los oídos, tampoco puede transformarse a placer un órgano de opresión social en un instrumento para la liberación de los oprimidos. El estado solo puede ser lo que es: el defensor de la explotación en masa y los privilegios sociales, el creador de clases y castas privilegiadas y de nuevos monopolios. Quien no reconozca esta función del Estado no comprende en absoluto la naturaleza real del orden social actual, y es incapaz de señalar a la humanidad nuevas perspectivas para su evolución social."

- Rudolf Rocker

domingo, 22 de octubre de 2017

Movilización en Sol - Contra la represión, por la república y por el derecho a decidir




Solo la movilización popular frenará la ofensiva liberticida del PP, la monarquía y sus aliados.

Estamos en la hora de la verdad: O se está con la democracia -que si es tal tiene que incluir el derecho a decidir de igual manera que tiene que incluir el derecho al divorcio, por citar sólo dos ejemplos- o se está con el neofranquismo.

El bloque dominante español, no sólo el Gobierno, pensaban que este momento no iba a llegar nunca. Estimaron que las tragaderas de la gente del común eran tan amplias que podrían seguir recortando derechos y libertades sin que pasara nada. Para ellos, las movilizaciones populares no suponían más que algunos problemas de orden público. Nada que no arreglase una buena Ley Mordaza.

Pero no. Las gentes del común, las gentes corrientes, además de rechazar y criticar las políticas antisociales del Estado Español somos capaces de poner en pie proyectos alternativos. Desde el movimiento popular somos capaces de construir alternativas de organización social y política mucho mejores que lo actualmente existente.

Esa es la encrucijada a la que estamos asistiendo ahora mismo.

El Pueblo Catalán ha construido un proyecto mejor que el Régimen del 78, al que es antagónico. Su república es un proyecto más democrático, más social y mucho más ilusionante. Por ello el neofranquismo se defiende empleando la máxima la brutalidad policial y judicial. Además, el régimen despliega toda la manipulación mediática de la que es capaz.

El movimiento democrático en Madrid y en el conjunto de Pueblos del Estado puede hacer dos cosas: mirar para otro lado y favorecer el avance del neofranquismo, o entender que el proceso soberanista-republicano catalán es una oportunidad para los movimientos democráticos y republicanos en el Estado español, y por tanto adoptar una posición de compromiso y de solidaridad.

Como decíamos al principio, sólo con la unidad, la organización y la lucha conseguiremos nuestros objetivos.
Es momento de construir república en todos los pueblos del estado.

El 22 de octubre nos concentraremos en Sol a las 19h.
No al 155. Presos políticos libertad.

"Los pueblos deben todos los derechos y privilegios políticos que disfrutamos hoy en mayor o menor medida, no por la buena voluntad de sus gobiernos, sino por su propia fuerza. Basta con estudiar la historia de los últimos trescientos años para comprender por qué incansables luchas cada derecho ha tenido que ser arrebatado pulgada a pulgada de los déspotas."

- Rudolf Rocker

"Los derechos políticos no se originan en los parlamentos; son, más bien, forzados a los parlamentos desde afuera. E incluso su promulgación como ley no ha sido por mucho tiempo una garantía de su seguridad. Así como los empleadores siempre intentan anular todas las concesiones que hicieron al trabajo tan pronto como se les ofreció la oportunidad, tan pronto como se observaron signos de debilidad en las organizaciones de trabajadores, los gobiernos también se inclinan a restringir o anular por completo los derechos y libertades que se han logrado si imaginan que la gente no resistirá. Incluso en aquellos países donde la libertad de prensa, el derecho de reunión, el derecho de combinación, etc. han existido desde hace mucho tiempo, los gobiernos intentan constantemente restringir esos derechos o reinterpretarlos mediante una división jurídica. Los derechos políticos no existen porque se han establecido legalmente en una hoja de papel, sino solo cuando se han convertido en el hábito encarnado de un pueblo, y cuando cualquier intento de dañarlos se encontrará con la resistencia férrea de la población. Donde este no es el caso, no hay ayuda en ninguna Oposición parlamentaria o cualquier apelación platónica a la constitución."

-  Rudolf Rocker, anarcosindicalismo: teoría y práctica

miércoles, 18 de octubre de 2017




"Todos los movimientos naturales del alma están controlados por leyes análogas a las de la gravedad física. La gracia es la única excepción. La gracia llena los espacios vacíos, pero solo puede entrar donde hay un vacío para recibirla, y es la gracia misma la que hace este vacío. La imaginación está trabajando continuamente llenando todas las fisuras a través de las cuales podría pasar la gracia."

- Simone Weil, La gravedad y la gracia


La lectura, torre de la imaginación (ilustración de Rommel Joson)

"Sí, incluso cuando no lo creo, hay un lugar en mí inaccesible a la incredulidad, una mancha de gracia salvaje, una reserva obstinada, impenetrable, dolor no tocado por el cuerpo dormido, música que construye su nido en silencio."

- Anna Kamienska, de "La falta de fe". Astonishments: Selected Poems of Anna Kamienska.

"Lo leí aquí en tu misma palabra,
en la historia de los gestos
con el cual se ahuecaron las manos
alrededor de nuestro devenir- "

- Rainer Maria Rilke, Libro de Horas

"Una vez que comienzas a hablar de cosas que son preciosas, estás inmediatamente ansioso por cómo reaccionarán las personas a lo que has dicho, y quieres proteger estas cosas para defenderlas contra la incomprensión"

- Andrei Tarkovsky, Esculpir en el tiempo


                    Anka Zhuravleva, Distorted Gravity


             Louise Brooks en Prix de beauté, 1930 (dir. Augusto Genina)


                         Federico Erra


                        Los amantes del círculo polar, Julio Medem, 1998


            Alejandra Pizarnik con su madre. 1971. Foto de Ana Becciú


                           sara robin


                  Virginia Woolf. Fotógrafo desconocido (1895)

"Se sentía muy joven, y al mismo tiempo indeciblemente avejentada. Como un cuchillo atravesaba todas las cosas, y al mismo tiempo estaba fuera de ellas, mirando. Tenía la perpetua sensación de estar fuera, fuera, muy lejos en el mar, y sola; siempre tenía la sensación de que era muy, muy peligroso vivir, aunque sólo fuera un solo día."

- Virginia Woolf,  Mrs. Dalloway 


                         sara robin


        Patti Smith y Lizzy Mercier Descloux por Michel Esteban, París (1976)


             Aron Wiesenfeld, El Árbol, 2012






                      
                                   Visiones lectoras de una niña

                                   Adilson Santos

"El anarquismo solo enfatiza la importancia del individuo, sus posibilidades y necesidades en una sociedad libre. En lugar de decirle que debe adorar y rendirse ante las instituciones, vivir y morir por abstracciones, romper su corazón y acuchillar su vida por tabúes, el anarquismo insiste en que el centro de gravedad en la sociedad es el individuo: que debe pensar por sí mismo, actuar libremente y vivir plenamente su propia vida. El objetivo del anarquismo es que cada individuo en el mundo pueda hacerlo. Si debe desarrollarse libremente y plenamente, debe ser relevado de la interferencia y la opresión de los demás. La libertad es, por lo tanto, la piedra angular de la filosofía anarquista"

- Emma Goldman

¿Cuál era el significado de la vida? Eso era todo: una simple pregunta que tendía a hacerse más apremiante con el paso de los años. La gran revelación no se había producido. Quizá no se produjera nunca. Había, en cambio, iluminaciones, cerillas repentinamente encendidas en la oscuridad, pequeños milagros cotidianos"

- Virginia Woolf, Al faro

"El problema más serio que enfrentan las mentes hoy: conformidad" 

- Albert Camus, Cuadernos


"Con la rebelión nace la conciencia"

- Albert Camus, Cuadernos

lunes, 9 de octubre de 2017




"Pero, en verdad, es inútil debatir si la libertad es natural, pues a nadie se le puede hacer siervo sin hacerle daño, y nada hay en el mundo más contrario a la naturaleza, que es totalmente razonable, que la ofensa. Así pues, no queda sino que la libertad sea natural, y, por el mismo razonamiento, en mi opinión, que no solamente hemos nacido en posesión de nuestra libertad, sino también con la pasión de defenderla."

"Es asombroso que se abandonen tan prontamente, solamente con que se les regale un poco. Los teatros, los juegos, las farsas, los espectáculos, los gladiadores, las bestias extrañas, las medallas, los cuadros y otras bagatelas semejantes fueron para los pueblos antiguos los cebos de la servidumbre, el precio de su libertad, los instrumentos de la tiranía. Este medio, esta práctica, estas seducciones utilizaban los antiguos tiranos para adormecer a sus súbditos bajo el yugo. Así, los pueblos, atontados, encontrando bellos estos pasatiempos, distraídos por el vago placer que les pasaba ante los ojos, se acostumbraron a servir neciamente como si fuesen niños."

"Pero, ciertamente, la costumbre, que en todo tiene un gran poder sobre nosotros, para nada tiene mayor fuerza que para enseñarnos a servir y para enseñarnos a tragar y no encontrar amarga la ponzoña de la servidumbre (…)"

"Al principio se sirve porque se está obligado por la fuerza. Pero los que vienen después se acostumbran y hacen gustosamente los que sus antecesores habían hecho por obligación. Así los seres humanos que nacieron bajo el yugo, educados y criados en la servidumbre, sin mirar más allá, se contentan con vivir como nacieron, sin pensar en tener otro bien ni otro derecho que el que encontraron."

- Étienne De La Boétie, Discurso de la servidumbre voluntaria






"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían temer al pueblo" - V de Vendetta (Alan Moore)

"Cómo puede ser que tantos seres humanos, tantos burgos, tantas ciudades, tantas naciones aguanten alguna vez a un tirano solo, el cual sólo tiene el poder que aquellos le dan"

-Étienne de la Boétie



"Ustedes mismos se pueden librar si lo intentan, no actuando, sino simplemente deseando ser libres. Resuelves no servir más, y al mismo tiempo eres liberado. No les pido que pongan las manos sobre el tirano para derribarlo, sino simplemente que ya no le apoyen más; entonces lo verán, como un gran Coloso cuyo pedestal ha sido arrancado, caer por su propio peso y romperse en pedazos"

"...el que de ese modo gobierna tiránicamente sobre ustedes, posee solamente dos ojos, solamente dos manos, solamente un cuerpo…; en verdad no posee nada más que el poder que ustedes le confieren para destruirlos. ¿Dónde ha adquirido él ojos suficientes como para espiarlos, si ustedes no se los proveen por sí mismos? ¿Cómo puede tener él tantos brazos con los cuales golpearlos, si no los toma prestados de ustedes? Los pies que pisotean vuestras ciudades, ¿de dónde los obtiene si no son los vuestros?"

"Es increíble cuan pronto el pueblo se vuelve súbdito, como de forma tan súbita cae en un descuido tan completo de su libertad que la misma difícilmente pueda ser reavivada al punto de volverla a obtener, obedeciendo tan fácil y tan voluntariamente que uno es llevado a afirmar, al percibir dicha situación, que este pueblo en verdad no ha perdido su libertad sino que se ha ganado su servidumbre."

- Étienne De La Boétie*, Discurso sobre la Servidumbre Voluntaria (1576)

*Una de las primeras voces en favor de la desobediencia civil y de la resistencia no-violenta contra la autoridad.

viernes, 6 de octubre de 2017



"Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución…Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción"

"El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia"



"El Estado es el altar de la libertad política que, como el altar de la religión, está concebido con el solo propósito del sacrificio humano"

"Todas las guerras son guerras entre ladrones demasiado cobardes para luchar, que inducen a los jóvenes de todo el mundo a hacer la lucha por ellos"




¡Ah, replegarse en uno mismo, y pensar!
Decirse, sí, ahora pienso -sentado
en el asiento, cerca de la amigable ventanilla.
¡Puedo pensar! Quema los ojos, la cara,
con las podredumbres de Piazza Vittorio,
la mañana, y, mísero, adhesivo,
mortifica el olor del carbón
la avidez de los sentidos: un dolor terrible
pesa en el corazón, de nuevo vivo.

Animal vestido de hombre -un chico
enviado de paseo, solo, por el mundo,
con su abrigo y sus cien liras,
heroico y ridículo voy al trabajo,
yo también, para vivir... Poeta, sí,
pero aquí estoy, en este tren
cargado tristemente de empleados,
como un chiste, blanco de cansancio,
aquí estoy, sudando mi estipendio,
dignidad de mi falsa juventud,
miseria de la que, con humildad interior
y ostentosa aspereza, me defiendo.

¡Pero pienso! Pienso, en el amigable rinconcito,
inmerso, la entera media hora del recorrido
de San Lorenzo a las Capannelle,
de las Capannelle al aeropuerto,
en pensar, buscando infinitas lecciones
en un solo verso, en un bocado de verso.
¡Qué estupenda mañana! ¡A ninguna otra
igual! Ahora, hilos de magra
neblina, ignorada entre los terraplenes
del acueducto, recubiertos
de casuchas pequeñas como caniles,
y calles tiradas allá, abandonadas
al uso de solamente esa gente pobre.
Ahora, arrebatos de sol sobre praderas de grutas
y cuevas, natural barroco, con verdes
extendidos por un mendicante Corot; ahora soplos de oro
sobre las pistas donde, con deliciosas grupas marrones,
corren los caballos, montados por muchachos
que parecen aún más jóvenes, y no saben
qué luz hay en el mundo alrededor de ellos.



A Luzi

Estos siervos (ni siquiera pagados) que te rodean,
¿quiénes son? ¿A qué verdadera necesidad responden?
Tú callas, tras ellos, con cara de quien hace poesía:
Pero ellos no son tus apóstoles, son tus espías.

- Pier Paolo Pasolini, La riqueza, 2 - Tutte le poesie


"La marca que ha dominado todo mi trabajo es este anhelo de vida, este sentido de exclusión, que no disminuye sino que aumenta este amor por la vida."

- Pier Paolo Pasolini

catalunya y la autodeterminación




"Hoy en Cataluña asistimos a una lucha entre las elites que tiene como principal finalidad, más allá de la propaganda y palabrería política que la envuelve, una redistribución del poder institucional. La burguesía española y una facción de la burguesía catalana, vinculada sobre todo a la Generalitat, están enzarzadas en un enfrentamiento al que tratan de arrastrar al pueblo llano para utilizarlo como base social sobre la que apoyarse para resolver esta querella interna. Asimismo, la acción de la propaganda de los mass-media, así como las intervenciones de diferentes actores políticos e institucionales, únicamente contribuye a enturbiar y oscurecer la problemática que hoy existe en Cataluña.

La polémica generada por la convocatoria de un referéndum el 1 de octubre es presentada por sus principales valedores como una forma de ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña. Sin embargo, nada de esto es cierto por diferentes razones.

En primer lugar la autodeterminación no es un derecho sino una capacidad del pueblo para decidir de un modo completamente autónomo qué tipo de relaciones desea establecer con los demás pueblos, en caso de que desee mantener alguna relación con estos. Esta capacidad únicamente puede ser ejercida cuando la soberanía está en manos del propio pueblo, lo que únicamente es posible con la desaparición del Estado y de la propiedad privada. Las actuales estructuras de dominación, concentradas fundamentalmente en torno a estas dos instituciones liberticidas, son las que monopolizan la soberanía y hacen que esta sea ejercida por una minoría dirigente. Así pues, la autodeterminación de los pueblos no puede ser ejercida en el marco político que ofrecen los Estados debido a que el pueblo no es libre para decidir. Esto explica que la autodeterminación no pueda ser en ningún caso un derecho en tanto en cuanto los derechos son la concesión de un poder que en cualquier momento, de manera totalmente arbitraria, puede revocarlo y alterarlo en función de sus particulares intereses. Por todo esto la autodeterminación sólo puede ser considerada como el resultado de una conquista revolucionaria fruto de la destrucción del Estado y de la propiedad privada, pues sólo entonces se dan las condiciones mínimas de libertad razonable para que un pueblo pueda decidir qué relaciones quiere mantener con los demás pueblos. ...."

Viñeta: Don Cástulo

jueves, 5 de octubre de 2017



Revolución. - Cambio o transformación radical, individual o general, consistente en romper con el orden establecido. En el ámbito individual consiste en el rechazo de ciertas maneras de pensar, hábitos de consumo y comportamiento "socialmente aceptado", transmitido y reproducido por generaciones.