viernes, 23 de septiembre de 2016

Cuadernos - Diarios - Cartas


                                                       diario, anónimo



               
 
cuaderno de Antonin Artaud




                                       Herman Melville, Moby-Dick, capitulo 44

 "Mientras así estaba ocupado, la pesada lámpara de peltre colgada por cadenas sobre su cabeza se mecía continuamente con el movimiento del barco y lanzaba destellos y sombras de líneas continuamente desplazadas sobre su frente arrugada, hasta que casi pareció que, mientras él estaba trazando líneas y recorridos en la arrugadas cartas, algún lápiz invisible trazaba también líneas y recorridos en la carta, profundamente marcada, de su rostro.
Pero no fue esa noche en particular cuando en la soledad de su camarote Ahab así reflexionaba sobre sus cartas. Casi todas las noches las sacaba, casi todas las noches se borraban algunas señales de lápiz, y se sustituían otras. Pues, con las cartas de los cuatro océanos ante él, Ahab fue enhebrando un laberinto de corrientes y remolinos, con vistas al más seguro cumplimiento de aquel pensamiento monomaníaco de su alma." Herman Melville, Moby-Dick , cap. 44
 




 
página del manuscrito de El Sacrificio, Danza de La consagración de la primavera, en la propia mano de Stravinsky, con correcciones, anotaciones y garabatos.




                                       bocetos de Edward Hopper -1882-1967




                                       diario, cuaderno de Dostoievski., Los endemoniados




Anne Brontë hizo este dibujo a lápiz de una iglesia rodeada de árboles en este día en 1828, a la edad de ocho años




                Jean Cocteau, autorretrato, de una carta a Paul Valéry, octubre de 1924





Emily Brontë. Dibujo a lápiz de un mirlo capiblanco, 1829. En este día Emily Brontë hizo este dibujo a lápiz de un mirlol. Nativo de las partes altas del norte de Inglaterra y Escocia, Emily habría encontrado probablemente mirlos en los páramos cerca de su casa.
                      

2 comentarios:

  1. Un regalo total acceder al pensamiento, al interior de estas personas que nos entregan su alma. TQ.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los cuadernos, citas, notas, bocetos, dibujos, la escritura, la poesía que hay en ellos. Donde se escribe lo que probablemente nadie va a leer. Que sirven como inspiración y refugio. Me encantan su conservación, que seamos partícipes de su custodia.

    ResponderEliminar