jueves, 7 de abril de 2022

Cada Corazón es una bomba de relojería



 
 
¡Estás loca!, nos dicen cuando vamos demasiado lejos, 
cuando traspasamos los límites que nos encierran en
 nuestra cotidianidad.
¡Estas loca!
Déjadnos con nuestra locura, a nosotras como mujeres, 
en la transgresión de los límites
que encierran nuestra vida y ahogan nuestra dignidad.
Estás loca -es la reacción masculina a esta superación-.
Nuestra reacción a la racionalidad mortal del patriarcado 
nos es devuelta como un insulto, 
como un lazo que debería capturar nuestra radicalidad. 
Pero no tenemos más elección que ser radicales. 
Es el único medio que tenemos
para recuperar nuestra dignidad y nuestra vida.

Dorothea Brockmann (de un folleto de Rote Zora, 31 de diciembre de 1983)
 
Rote Zora, fue un grupo de lucha armada de lesbianas y mujeres que se dió a conocer por primera vez en 1977 con un ataque a la Cámara Federal Alemana de Médicos. Aunque ésta no era su primera acción, dado que en 1975 ya habían puesto una bomba en el Tribunal Constitucional, llamándose por aquel entonces "las mujeres de las RZ 1". En el texto "Cada corazón es una bomba de relojería" explican esta militancia. Ambas acciones estaban relacionadas con la campaña por la despenalización del aborto que aglutinaba a gran parte del movimiento feminista alemán de entonces. Durante casi 20 años Rote Zora llevó a cabo numerosas acciones en apoyo a diferentes luchas feministas. La última acción de Rote Zora tuvo lugar en 1994. En 1996 anunció su disolución.
 
Queremos refrescar la memoria acerca de las luchas de lesbianas y mujeres que han ido mucho más allá que pedir una parcela de poder dentro del sistema patriarcal y así ser cada vez más sabias en cuanto a la resistencia contra el Sistema Patriarcal: renunciar a sus chantajes, hacerlos públicos y atacarlos.

He ahí una de nuestras críticas ¿Por qué las mujeres ya no se rebelan en masa contra la violencia y el control? Un gran sector del feminismo ha sido institucionalizado con nuestros esfuerzos de llevar la lucha a todos los ámbitos. Hemos dejado de lado las armas y acciones directas, el grito y el no.

Tenemos que fortalecernos y apoyarnos mutuamente en nuestras luchas. Es necesario que creamos en nosotras. El cambio es imprescindible. Nosotras queremos ese cambio. Tenemos infinitas posibilidades, porque no nos guiamos por la legalidad ni el orden. Eso abre muchas posibilidades. ¡Aprovechémoslas! 
 
¡Conectémonos con las luchas actuales y con las que están dormidas, con las luchas de las demás y con las nuestras! Y no sólo nos estamos refiriendo a las bombas y los sabotajes con gran eco mediático. 
 
Hacer pintadas, abrir la boca, usar silicona, cortar, gritar, escupir, reír, rascar, son también parte del sabotaje.
 
¡No al control!
 
¡Ni hombre, ni patria, ni rey!
 
"Es obvio que las injusticias que las mujeres sufren son habitualmente ignoradas. Es esa tolerancia la que pone de manifiesto el parasitismo de los hombres. Esta "situación típica" está unida al hecho de que no hay prácticamente resistencia. 
 
La opresión solo se reconocerá a través de la resistencia. En consecuencia, nosotras saboteamos, boicoteamos, dañamos y nos vengamos por las experiencias de violencia y humillación que sufrimos, y atacamos a aquellos que son responsables de las mismas."
 
"Las mujeres y las niñas están estranguladas por cadenas personales y políticas, y esto precisamente debería convertirnos en masas de "bandidas" luchando por nuestra libertad, nuestra dignidad y nuestra humanidad. 
 
La ley y el orden están básicamente en nuestra contra, prácticamente no hemos conseguido ningún derecho y tenemos que luchar diariamente. La lucha radical de las mujeres y la lealtad a la ley son incompatibles." 

"¡Contraatacamos"! Este eslogan de las mujeres de Mayo de 1968 no es tan controvertido hoy en día con respecto a la violencia individual que se ejerce contra las mujeres. Pero sigue siendo muy controvertido; la mayor parte del tiempo ha sido tabú: contraatacar como respuesta a las condiciones de dominación que produce incesantemente dicha violencia."

"En realidad, ¡debería arder y destruirse una de esas tiendas de porno cada día!
 
Consideramos completamente imprescindible erradicar la opresión contra las mujeres, consideradas objetos sexuales y productoras de criaturas, del "dominio privado", mostrar nuestra rabia y nuestro odio con fuego y llamas."

"Esa moderna trata de esclavas tiene su equivalente aquí en las condiciones de la posesión conyugal."
 
"El marido logra un título de propiedad legal sobre la mujer y la función de la mujer como sirvienta del hombre, disponible emocional y físicamente, se iguala con la ideología dominante sobre la familia."

"Para nosotras, las dificultades empiezan cuando las demandas feministas son utilizadas para pedir "igualdad de derechos" y reconocimiento en esta sociedad. Nosotras no queremos a mujeres en los puestos de los hombres y rechazamos a aquellas mujeres que realizan sus carreras dentro de una estructura patriarcal bajo la apariencia de una lucha feminista. Dichas carreras no son sino un acto individual que solo unas pocas mujeres privilegiadas pueden aprovechar. A las mujeres solo se les permite administrar el poder en esta sociedad si defienden los intereses de los hombres."
 
"Muchas mujeres entienden y rechazan la guerra diaria contra las mujeres: la oleada de porno hardcore, la propaganda despectiva contra las mujeres y la llamada a la sociedad a fortalecer la maternidad y la feminidad."
 
"Por qué no tiene ese efecto de rechazo el que un hombre venda mujeres, pero sí que lo tiene que su coche arda? Detrás de eso está el hecho de que la violencia social tradicional se acepta, mientras que las respuestas contra ella generan rechazo.
 
Quizás dé miedo la realidad social cotidiana una vez que se cuestiona. Las mujeres, que desde que son niñas son machacadas para meterles en la cabeza que son víctimas, se sienten inseguras si se enfrentan con la idea de que las mujeres no somos ni víctimas ni pacíficas. Esto es una provocación. Aquellas mujeres que experimentan su impotencia con rabia pueden sentirse identificadas con nuestras acciones.
 
De la misma manera que todo acto de violencia contra una única mujer crea una atmósfera de amenaza contra todas las mujeres, nuestras acciones, aunque el objetivo sea solo contra el individuo responsable, contribuyen al desarrollo de cierto sentir social: ¡La resistencia es posible!"

"Como en los juzgados, para los que el asesinato de una mujer rebelde desde siempre ha pesado menos que el de un opresor. Somos solidarias con todas las mujeres que se deshacen de sus opresores."
 
"Las mujeres viven en el "exilio", ya que son los hombres quienen dominan y manejan las instituciones sociales(...) nuestra opresión soprepasa los límites. En sociedades patriarcales a las mujeres, siempre y en todas partes, se las oprime y se las confronta con la violencia, ya sea de forma abierta o encubierta.
 
Las mujeres tienden a evitar una confrontación abierta con el Poder y la violencia, se quedan en el exilio mientras pueden. Una técnica de supervivencia, pero también una actitud victimista.(...)
 
El Poder se asegura mejor a través de mecanismos encubiertos, para que las mujeres se identifiquen con él sin la aplicación de la violencia explícita. Así se adaptan y sostienen su rol social. Todo ello da lugar a la anulación de su identidad y a la autodestrucción más  que a la lucha contra su opresión."
 
"La barbarie no es una proyección de futuro: ya vivimos en ella."
 
"No se transmitió en conjunto la coexistencia de dos experiencias de violencia: la violencia como agresión cotidiana y la violencia como opresión dirigida por el Estado."
 
"La autonomía ha iniciado muchos procesos importantes:
 
cuestionar el sistema de valores de la sociedad de los hombres,  dejar de buscar nuevas perspectivas dentro del sistema social marcado por el Poder, dejar de ejercer influencia a través de la participación en el Poder, dejar de definir la liberación de las mujeres a través del rol de hombre.
 
Esto ha llevado ha crear espacios liberados para huir de las estructuras patriarcales.
 
Esto es y será importante, porque ningún movimiento tiene que luchar tanto contra la propia identificación con los opresores como el movimiento de mujeres."
 
"Porque el poder de los hombres se asienta sobre la paciencia de las mujeres.

"Los oprimidos no necesitan vuestra simpatía, vuestras lágrimas o vuestras plegarias; lo que necesitan es, sobre todo, vuestra rabia."
                                                    (cita de una mujer filipina) 

"El movimiento de mujeres ya ha escrito demasiados análisis sobre el hecho de que han sido educadas para soportar la violencia, pero no para defenderser de ella. A las mujeres se las adiestra pra sentirse cómodas con la impotencia y para disimular la destrucción psicológica que este sistema causa emocionalmente.

La compasión hacia las personas oprimidas por parte de las mujeres se ha desarrollado plenamente: lo que no se ha desarrrollado es el odio hacia los opresores, los enemigos. (...)

La tesis de las "mujeres pacíficas" legitima el hecho de mantenerse en la condición de víctimas."
 
"Estamos en contra del Estado, contra cualquier tipo de dominación, más allá de las etiquetas que cada una se quiera  poner -tenemos que estar más despiertas y abiertas a escuchar con atención, para darnos cuenta de que estas "etiquetas" nunca pueden ser totalizadoras, que están llenas de subjetividades-, estamos con las que luchan por acabar con la opresión de manera radical, entendiendo que no existe una manera única ni ningún tipo de receta, y comprendemos esto dentro de la práctica que engloba la destrucción del patriarcado en todas sus manifestaciones y formas de control sobre nuestras vidas.
 
Apelamos a la creatividad como arma, ¡por algo será que nos la quieren arrebatar!
 
   La solución no es marginarse, sino joderlo todo. La mayoría de las mujeres ya están marginadas; de hecho, nunca estuvieron integradas. Marginarse significaría dar el control a los pocos que no se marginarán; sería hacer exactamente lo que los dirigentes del Sistema quieren; sería hacerle el juego al enemigo; reforzaría el Sistema en lugar de minarlo, ya que éste se basa por completo en la no-participación, la pasividad, la apatía y la no-implicación de la masa formada por las mujeres. 
 
                                                                  Valérie Solanas

 
"Los cerdos tienen nombre.

¡Mujeres: encontrad sus direcciones, por ejemplo, en la guía! Pensad en Severing, antiguo nazi y miembro de la CSU (Unión Social Cristiana) y presidente del Colegio Oficial de Médicos. A él le dedicamos estas líneas:

NO TE PROTEGE NINGÚN MURO:
ESTAMOS AL ACECHO.
LAS ROTE ZORA VAMOS A ENTRENAR
Y A DARTE UNA PALIZA.
VAMOS A INCENDIAR TU COCHE,
VAMOS A DESTROZAR TU JARDÍN
Y A DEMOLER TU CHALET.

Crear vuestras propias pandillas.

                                                        Saludos y besos,
                                                                 Rote Zora
 
 
La vida es una mujer,
y sus ojos,
a veces rabiosos,
a veces alegres,
cogen el arma que mejor les va
y te dicen:
La lucha sigue
 
                              Rote Zora
 

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