sábado, 2 de abril de 2022

Adrienne Rich: Condiciones de trabajo. El mundo común de las mujeres

    

"En el mundo común de los hombres las dificultades que encontramos son la lucha por hacer la experiencia femenina visible en sí misma. ¿Tomarían en serio una tesis sobre las mujeres? ¿Me dejarían dar un curso sobre las mujeres? ¿Puedo hablar llanamente sobre  la experiencia femenina sin destrozar los egos de los machos a mi alrededor, o sin ser etiquetada como histérica y castradora de hombres? Tales luchas asumen el estatus de un problema intelectual y los verdaderos problemas intelectuales, a veces, puede ser que no sean escudriñados en absoluto."

"Está bien claro que las universidades y la clase establecida de intelectuales procuran en lo posible mantener invisibles las experiencias de las mujeres...La mayoría de las mujeres que cursan estudios en la enseñanza media y superior sufren una coerción intelectual de la que ni siquiera son conscientes. En un mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas son poder, el silencio es opresión y violencia."

"Como dice Tillie Olsen: "No poder alcanzar la verdad propia o no poder utilizarla en los escritos propios, y aún cuando digamos la verdad tener que decirla `de forma sesgada´, le quita a una el impulso o la convicción y limita la calidad potencial...". Donde quiera que estén trabajando las mujeres en el mundo de los hombres les es negada esa integridad de trabajo y de vida que solamente puede ser encontrada en la conexión emocional con otras mujeres."

"El feminismo significa que renunciamos a nuestra obediencia  a los Padres y reconocemos que el mundo que nos han descrito no es el mundo en su totalidad. Las ideologías masculinas son la creación de la subjetividad  masculina: ni son objetivas, ni están libres de valoraciones, ni son inclusivamente "humanas". El feminismo significa que reconocemos a las ideologías creadas por los machos como totalmente inadecuadas y distorsionadas para nosotras y que procedemos a pensar y actuar a partir de este reconocimiento."

"Trabajando juntas como mujeres, creando conscientemente nuestra red de trabajo, incluso en el seno de las instituciones  patriarcales con las que  tenemos que convivir, podemos enfrentarnos al problema de las relaciones entre mujeres, de las madres de quienes venimos, de las hermanas con quienes fuimos forzadas a dividir el mundo, de las hijas a las que temenos y amamos. Podemos desafiarnos entre nosotras, aclararnos mutuamente nuestros puntos oscuros, asistirnos y animarnos durante los dolores de parto de ideas procedentes de la instrospección. Pienso en el relato de la poeta H.D. sobre la visión que tuvo en la isla de Corfú, en su Tribute to Freud:

"Y ahí estaba yo sentada y ahí estaba mi amiga Bryher
que me trajo a Grecia. Ahora puedo volverme hacia ella,
aunque no me muevo una pulgada ni rompo la observación
cristalina y sostenida de la pared que está frente a mí.
Le digo a Bryher, "Aquí hubo cuadros. Al principio
creí que eran sombras, pero son luz. Son objetos
bastante simples pero, desde luego, esto es muy estraño.
Ahora puedo separarme de ellos si quiero, es sólo un problema
de concentración. ¿Tú, qué opinas? ¿Debo parar o debo
seguir?" Bryher dice sin vacilar, "sigue".
...Había conocido gente extraordinariamente encantadora
y dotada. Me habían alentado mucho o me habían ignorado
y sin embargo ni alabanzas, ni negligencias importaban
frente a las cuestiones más graves, la vida, la muerte.
...Y sin embargo, tan singularmente, sabía que esta experiencia,
esta escritura en las paredes frente a mí, no podía
ser compartida con nadie excepto con la muchacha que
tan valientemente estaba a mi lado. Esta muchacha había
dicho sin dudar "sigue". Era ella la que en verdad tenía
la distancia e integridad de la Pitonisa de Delfos. Pero
yo, la desgastada y desarticulada...yo estaba viendo los 
cuadros, y yo estaba leyendo y escribiendo o recibiendo
la visión interior. O quizás, de alguna manera, lo estábamos
"viendo" juntas, porque sin ella, debo admitirlo, yo
no hubiera podido continuar." 
 
 Adrienne Rich, Sobre mentiras, secretos y silencios

No hay comentarios:

Publicar un comentario