viernes, 26 de agosto de 2022
Anne Brontë
sábado, 20 de agosto de 2022
Emily Dickinson: Ellos Nos separaron muchísimo -
Tan separadas como el Mar
y Su Península no sembrada -
Nosotras significábamos "Estas ven" -
Ellos Nos sacaron los Ojos -
Ellos Nos contrarrestraron con Pistolas -
"Yo Te veo" respondía directamente Cada Una
Mediante Signos Telegráficos -
Con Mazmorras - Ellos discurrieron -
Pero a través de su pericia más espesa -
y su Adamante más opaco -
Nuestras Almas veían - igual de bien -
Ellos Nos emplazaron a morir -
Con dulce presteza
Nos levantamos sobre nuestros pies grapados -
Condenadas - pero precisamente - a ver -
La licencia para abjurar -
La licencia para olvidar -
Le dimos la espalda al Sol
Por el perjurio de eso -
Ni Una Ni Otra - notó la Muerte -
Sabedoras - de Paraíso -
La Cara de la Otra - fue todo el Disco
Que el ocaso de cada una - vio -
Emily Dickinson
jueves, 18 de agosto de 2022
Margaret Atwood: Novelas de mujeres
1. Las novelas de hombres hablan de hombres. Las novelas de mujeres hablan de hombres también, pero con una perspectiva distinta. Puede haber una novela de hombres sin que aparezca ninguna mujer en ella, excepto, quizás la casera o la yegua, pero no hay novelas de mujeres en que no aparezcan hombres. A veces los hombres incluyen mujeres en novelas de hombres, pero dejan fuera alguna parte: la cabeza, por ejemplo, o las manos. Las novelas de mujeres también dejan fuera algunas partes masculinas. A veces es la zona comprendida entre el ombligo y las rodillas, y otras es el sentido del humor. Es difícil tener sentido del humor ataviado con una capa, en medio de un páramo, con viento huracanado.
6. Algunas personas creen que una novela de mujeres es cualquier cosa donde no se hable de política. Algunos creen que es cualquier cosa que hable de relaciones. Algunos creen que es cualquier cosa con muchas operaciones, quirúrgicas quiero decir. Algunos creen que es cualquier cosa que no te dé una perspectiva amplia y panorámica de nuestra fascinante época. Yo, bueno, yo sólo quiero algo que puedas dejar en la mesa del salón sin preocuparte mucho de si la leen los niños. ¿Crees que esto no es algo a tener en cuenta? Te equivocas.
7. Tenía los ojos sobresaltados de un pájaro del bosque. Éste es el tipo de frase que me vuelve loca. Me gustaría poder escribir frases así, sin que me diera vergüenza. Me gustaría leerlas sin que me diera vergüenza. Si pudiera hacer esas dos cosas, pienso, podría pasar el tiempo que me toca en esta tierra como una perla envuelta en terciopelo.
Tenía los ojos sobresaltados de un pájaro del bosque. Ah, pero ¿cuál? ¿Una lechuza común, quizás, un cuco? Es que es distinto. No hacen falta más literalistas de la imaginación. No saben leer un cuerpo como el de una gacela sin pensar en parásitos intestinales, zoos y olores.
Tenía una mirada indómita como la de un animal salvaje, leo. Apoyo el libro a mi pesar, con el pulgar marcando aún el palpitante momento. Él está a punto de estrujarla entre sus brazos, apretando su boca caliente, devoradora, dura, exigente, contra la de ella, mientras a ella se le escapan los senos por el escote, pero no puedo concentrarme. La metáfora me arrastra sin remedio a un laberinto, y de repente todo el Edén se despliega ante mis ojos. Puercoespines, comadrejas, jabalíes, mofetas, con sus miradas indómitas maliciosas o tiernas o impasibles o porcinas y esquivas. Agonía, ver el escalofrío romántico estremecerse fuera de nuestro alcance, una mariposa de alas oscuras atrapada a un melocotón demasiado maduro, y no poder tragar, o revolcame en ella. ¿Cuál? murmuro al aire que no responde. ¿Cuál?
domingo, 14 de agosto de 2022
Adrienne Rich: El significado de nuestro amor por las mujeres es algo que debemos expandir constantemente
Por otra parte, nos encontramos frente a la cultura patriarcal homosexual, una cultura creada por hombres homosexuales en la que se reflejan muchos estereotipos machos como son la sumisión y dominación como modos de relación, la separación entre lo sexual y su correlato emocional, en definitiva, una cultura teñida de un profundo odio hacia las mujeres. La cultura "gay" masculina ha ofrecido a las lesbianas la imitación de roles estereotipados de "marimacho" y "femme", de "activa" y "pasiva", así como el sadomasoquismo y la violencia del mundo autodestructivo de los bares gay. Ni la cultura heterosexual ni la "gay" han ofrecido un espacio para las lesbianas donde puedan descubrir lo que significa autovalorarse, quererse a sí mismas, estar identificadas con el ser mujer y no ser una imitación del hombre ni su objetivazión opuesta. A pesar de esto, las lesbianas han sobrevivido a través de la historia, han trabajado, se han apoyado mutuamente y han amado apasionadamente.
viernes, 12 de agosto de 2022
Emmy Hennings
Emmy Hennings, en su diario en 1944
Anne Sexton: Subiendo con el ascensor hasta el cielo
lunes, 8 de agosto de 2022
Mary Daly: El Coraje de Ver
domingo, 7 de agosto de 2022
Mary Daly: Piratería en la Niebla
sábado, 6 de agosto de 2022
Sylvia Plath (Una lista de diez cosas que Plath amaba)
4. Jerez.
5. Los baños calientes.
En su novela autobiográfica, La campana de cristal, la protagonista de Plath, Esther Greenwood, también tiene una afinidad para los baños calientes:
"Tiene que haber unas cuantas cosas que un baño caliente no cura, pero yo no conozco muchas de ellas. Cuando estoy triste, me voy a morir, o tan nerviosa que no puedo dormir, o en el amor con alguien que no voy a ver durante semanas, o cuando siento que voy a caer, entonces yo me digo: `Iré a tomar un baño caliente'."
6. El libro de cocina Joy of Cooking.
7. Ouija.
8. Marilyn Monroe.
"Marilyn Monroe se me apareció anoche en un sueño, como una especie de hada madrina. Una ocasión de charlar con el público tanto como con Eliot. Hablé, a punto de llorar, de lo mucho que Arthur Miller significa para nosotros, a pesar de que, por supuesto, no nos conoce en absoluto. Ella me hizo una manicura experta. No me había lavado el pelo, y le pregunté acerca de alguna peluquería, diciendo que no importaba a donde fuera, siempre al final, para mí, salgo con un corte horrible. Ella me invitó a visitarla durante las vacaciones de Navidad, con la promesa de una vida floreciente."
"Lady Lazarus"