viernes, 26 de agosto de 2022

Anne Brontë



           "Enferma de la humanidad y sus abominaciones."
 
                            Anne Brontë
 
      (A lápiz en la parte posterior de su Libro de Oraciones)
 

sábado, 20 de agosto de 2022

Emily Dickinson: Ellos Nos separaron muchísimo -

 
Ellos Nos separaron muchísimo -
Tan separadas como el Mar
y Su Península no sembrada -
Nosotras significábamos "Estas ven" -
 
Ellos Nos sacaron los Ojos -
Ellos Nos contrarrestraron con Pistolas -
"Yo Te veo" respondía directamente Cada Una
Mediante Signos Telegráficos -
 
Con Mazmorras - Ellos discurrieron -
Pero a través de su pericia más espesa -
y su Adamante más opaco -
Nuestras Almas veían - igual de bien -
 
Ellos Nos emplazaron a morir -
Con dulce presteza
Nos levantamos sobre nuestros pies grapados -
Condenadas - pero precisamente - a ver -
 
La licencia para abjurar -
La licencia para olvidar -
Le dimos la espalda al Sol
Por el perjurio de eso -
 
Ni Una Ni Otra - notó la Muerte -
Sabedoras - de Paraíso -
La Cara de la Otra - fue todo el Disco
Que el ocaso de cada una - vio -
                               

                                   Emily Dickinson

jueves, 18 de agosto de 2022

Margaret Atwood: Novelas de mujeres


Para Lenore

1. Las novelas de hombres hablan de hombres. Las novelas de mujeres hablan de hombres también, pero con una perspectiva distinta. Puede haber una novela de hombres sin que aparezca ninguna mujer en ella, excepto, quizás la casera o la yegua, pero no hay novelas de mujeres en que no aparezcan hombres. A veces los hombres incluyen mujeres en novelas de hombres, pero dejan fuera alguna parte: la cabeza, por ejemplo, o las manos. Las novelas de mujeres también dejan fuera algunas partes masculinas. A veces es la zona comprendida entre el ombligo y las rodillas, y otras es el sentido del humor. Es difícil tener sentido del humor ataviado con una capa, en medio de un páramo, con viento huracanado.

Las mujeres por lo general no escriben novelas de las que agradan a los hombres, pero es sabido que los hombres escriben novelas de las que agradan a las mujeres. Algunas personas encuentran esto peculiar.
 
2. A mí me gusta leer novelas en las que la heroína lleva un vestido de época que hace frufrú discretamente sobre sus senos, o senos discretos que hacen frufrú bajo el vestido; en todo caso tiene que haber un vestido de época, senos, frufrú, y sobre todo, discreción. Discreción por encima de todo, como una niebla, un miasma a través del cual los contornos de las cosas aparecen sólo vagamente. Un atisbo de rosa en la penumbra, el sonido de la respiración, satén que cae deslizándose al suelo, ¿revelando qué? No importa, digo. Nunca, importa. 

3. Los hombres prefieren héroes duros y despiadados: duros con los hombres, despiadados con las mujeres. A veces el héroe se ablanda ante una mujer, pero esto es siempre un error. Las mujeres no están a favor de heroínas duras y despiadadas. Tienen que ser duras y blandas. Esto conlleva problemas lingüísticos. La última vez que miré, los monosílabos eran masculinos, aún dominantes, aunque hundiéndose rápidamente, atrapados en los brazos pulpoides de polisílabos labiales, que les susurraban con encanto aracnoide: cariño, cariño.
 
4. Las novelas de hombres hablan de cómo obtener el poder. Matar y esas cosas, o ganar y esas cosas. Las novelas de mujeres también, aunque el método es distinto. En las novelas de hombres, el acceso a la mujer o mujeres va incluido con la obtención del poder. Es una propina, no un medio. En las novelas de mujeres alcanzas el poder consiguiendo a un hombre. El hombre es el poder. Pero el sexo no basta, tiene que amarte. ¿A qué crees que viene tanta rodilla en tierra, hasta el miriñaque, sobre la alfombra persa? O al menos decirlo. Cuando falla todo lo demás, puede bastar la verbalización. Amor. Vale, ya puedes ponerte de pie. ¿Ves como no te has muerto? ¿O sí?

5. Ya no quiero leer nada triste. Nada violento, nada inquietante, nada incómodo. No quiero funerales al final, aunque no me importan por el medio. Si hay muertes, que haya resurrecciones, o por lo menos un Cielo, para que sepamos a qué atenernos. La depresión y la miseria son para los que tienen menos de veinticinco años, pueden con ello, hasta les gusta, les queda tiempo suficiente. Pero la vida real no es buena para la salud, la tocas con las manos mucho tiempo y te salen granos y se te debilita la mente. Te quedas ciega.   
 
Yo quiero felicidad garantizada, alegría por todos lados, portadas con fotos de enfermeras o novias, chicas inteligentes pero no demasiado, con dientes perfectos y mucha energía y con ambos pechos del mismo tamaño y sin exceso de vello facial, alguien de quien te puedas fiar para saber dónde están las vendas y que convierta al héroe, ese libertino o asesino en potencia, en un caballero rural bien vestido, de uñas limpias y vocabulario apropiado. Siempre, tiene que decir, eternamente. Quiero que me acaricien entre los ojos, en un solo sentido.
 

6. Algunas personas creen que una novela de mujeres es cualquier cosa donde no se hable de política. Algunos creen que es cualquier cosa que hable de relaciones. Algunos creen que es cualquier cosa con muchas operaciones, quirúrgicas quiero decir. Algunos creen que es cualquier cosa que no te dé una perspectiva amplia y panorámica de nuestra fascinante época. Yo, bueno, yo sólo quiero algo que puedas dejar en la mesa del salón sin preocuparte mucho de si la leen los niños. ¿Crees que esto no es algo a tener en cuenta? Te equivocas.
 

7. Tenía los ojos sobresaltados de un pájaro del bosque. Éste es el tipo de frase que me vuelve loca. Me gustaría poder escribir frases así, sin que me diera vergüenza. Me gustaría leerlas sin que me diera vergüenza. Si pudiera hacer esas dos cosas, pienso, podría pasar el tiempo que me toca en esta tierra como una perla envuelta en terciopelo.

Tenía los ojos sobresaltados de un pájaro del bosque. Ah, pero ¿cuál? ¿Una lechuza común, quizás, un cuco? Es que es distinto. No hacen falta más literalistas de la imaginación. No saben leer un cuerpo como el de una gacela sin pensar en parásitos intestinales, zoos y olores.

Tenía una mirada indómita como la de un animal salvaje, leo. Apoyo el libro a mi pesar, con el pulgar marcando aún el palpitante momento. Él está a punto de estrujarla entre sus brazos, apretando su boca caliente, devoradora, dura, exigente, contra la de ella, mientras a ella se le escapan los senos por el escote, pero no puedo concentrarme. La metáfora me arrastra sin remedio a un laberinto, y de repente todo el Edén se despliega ante mis ojos. Puercoespines, comadrejas, jabalíes, mofetas, con sus miradas indómitas maliciosas o tiernas o impasibles o porcinas y esquivas. Agonía, ver el escalofrío romántico estremecerse fuera de nuestro alcance, una mariposa de alas oscuras atrapada a un melocotón demasiado maduro, y no poder tragar, o revolcame en ella. ¿Cuál? murmuro al aire que no responde. ¿Cuál?

 
                       Margaret Atwood, Asesinato en la oscuridad

domingo, 14 de agosto de 2022

Adrienne Rich: El significado de nuestro amor por las mujeres es algo que debemos expandir constantemente

 
El verano de 1977 fue un verano de militancia. Empezó con unas marchas del "Orgullo Gay" en respuesta a la campaña antihomosexual que a través de los medios de comunicación encabezaba una mujer: Anita Bryant. El movimiento gay masculino tomó a Bryant como blanco para su furia con una virulencia que daba mucho que pensar sobre la ginofobia que subyace en este movimiento...el tono de odio hacia las mujeres que se desprendía de las marchas, nos confirmó que no podíamos encontrar una verdadera "hermandad" solidaria del movimiento gay. Nuestra comprensión sobre lo que significaba Anita Bryant y lo que comportaba identificarla con una mujer, era necesariamente más compleja. 
 
Este discurso fue leído ante un pequeño grupo de mujeres que decidió separarse de la manifestación del "Orgullo Gay" en Sheep Meadow del Central Park y que posteriormente inició otra propia.
 
                                                       ***

Quiero hablar de algunas cuestiones que son acuciantes para nosotras en este momento, cuestiones  que exigen de nosotras no solo furia, orgullo y valor, sino la fuerza de voluntad de pensar y enfrentar nuestra propia complejidad.

     La iglesia, los medios de comunicación y todas las fuerzas de este país que necesitan un chivo expiatorio para desviar la atención del racismo, la pobreza, el desempleo y la absoluta corrupción obscena de la vida pública han emprendido un ataque concentrado contra la homosexualidad.* No es sorprendente pues que estos ataques hayan creado una nueva imagen popular e infame de la maldad femenina: Anita Bryant. Debería ser obvio para todas nosotras que ninguna mujer en una sociedad dominada por los machos puede manejar la influencia pública atribuida a Anita Bryant, a menos que los hombres decidan que así deber ser y a menos que las redes del poder masculino se lo permitan...Es obvio que Anita Bryant y Phyllis Schlafly son meras pantallas detrás de las cuales el sistema de dominación masculina está atacando no solamente a las lesbianas o a los hombres gay, sino a las mujeres y al movimiento feminista aún en sus formas más moderadas, y que el ataque está siendo alentado y patrocinado por la única gente en America con los recursos para hacerlo: los hombres.

  En el sistema patriarcal, el macho homofóbico odia al macho homosexual pero tiene un temor más profundo -y extremadamente bien fundado- ante la mera existencia de lesbianas. Junto a la persecución, nos hemos encontrado con el absoluto y sofocante silencio, con la negación y el intento de borrarnos de la historia y de la cultura en su totalidad. Silencio que no es más que una parte del gran silencio qu envuelve la vida de las mujeres. También ha sido una manera efectiva de obstruir el resurgimiento intenso y poderoso de una comunidad de mujeres y la entrega de las mujeres hacia las mujeres, hecho que amenaza al patriarcado mucho más  que los lazos existentes entre los homosexuales varones o la petición de igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Y finalmente surge una amenaza más profunda que es la que ahora está planteando el feminismo lesbiano como una fuerza totalmente nueva en la historia.

    Mucho antes de que existiera o pudiera existir cualquier clase de movimiento feminista, existían las lesbianas; mujeres que amaban a otras mujeres, que rehusaban cumplir con el comportamiento esperado de ellas, que rehusaban definirse a sí mismas en relación a los hombres. Aquellas mujeres, nuestras antepasadas, millones, cuyos nombres no conocemos, fueron torturadas y quemadas como brujas, denigradas por la religión y más tarde destruidas en los senderos de la ciencia, retratadas en el arte y la literatura como raras, amorales, destructivas y decadentes. Durante mucho tiempo la lesbiana ha sido la personificación de la maldad femenina mientras tanto se desarrolló la cultura homosexual masculina dentro de la vida habitual de los hombres que, como siempre, ha sido visto como la cultura "real". Las lesbianas nunca han tenido el poder económico y cultural de los hombres homosexuales y existen unas partes de nuestras vidas en las que no hay parangón con las de los hombres homosexuales: nuestras relaciones fieles y perseverantes, nuestro trabajo como activistas sociales en favor de las mujeres y de las niñas y niños, nuestra fuerza y ternura femenina, nuestras visiones y sueños de hembras son componentes que apenas están empezando a ser retratados en la literatura y en la academia, ciertamente por las mismas lesbianas.

    Las lesbianas hemos sido forzadas a vivir entre dos culturas, ambas dominadas por los machos, cada una de las cuales ha negado y puesto en peligro nuestra existencia. Por una parte, tenemos la cultura patriarcal, heterosexista, que ha empujado a las mujeres al matrimonio y a la maternidad a través de todas las presiones imaginables: económicas, religiosas, médicas y legales, y la que literalmente ha colonizado los cuerpos de las mujeres...

    Por otra parte, nos encontramos frente a la cultura patriarcal homosexual, una cultura creada por hombres homosexuales en la que se reflejan muchos estereotipos machos como son la sumisión y dominación como modos de relación, la separación entre lo sexual y su correlato emocional, en definitiva, una cultura teñida de un profundo odio hacia las mujeres. La cultura "gay" masculina ha ofrecido a las lesbianas la imitación de roles estereotipados de "marimacho" y "femme", de "activa" y "pasiva", así como el sadomasoquismo y la violencia del mundo autodestructivo de los bares gay. Ni la cultura heterosexual ni la "gay" han ofrecido un espacio para las lesbianas donde puedan descubrir lo que significa autovalorarse, quererse a sí mismas, estar identificadas con el ser mujer y no ser una imitación del hombre ni su objetivazión opuesta. A pesar de esto, las lesbianas han sobrevivido a través de la historia, han trabajado, se han apoyado mutuamente y han amado apasionadamente. 

  Desde hace cerca de doscientos años existen feministas personal y políticamente conscientes,** y el movimiento homofílico tiene casi un siglo: muchas de  las actividades heroicas más inflexibles en todos los movimientos por un cambio social han sido lesbianas. Por primera vez en la historia nos encontramos con un punto de fusión entre el feminismo y el lesbianismo y esto es algo a lo que el patriarcado teme, de ahí que haga todo lo que está en su poder para impedirnos llegar al punto de comprenderlo y asumirlo en todo su contenido revolucionario.
 
     Creo que un movimiento militante pluraliste lesbiano-feminista es, en el mundo de hoy en día, la fuerza más grande para transformar la sociedad y nuestras relaciones con todo lo viviente. Es algo que va más allá de cualquier lucha por las libertades  civiles o la igualdad de derechos, sin restar importancia a lo necesarias que continúan siendo estas luchas. En su forma más inclusiva y profunda es un proceso inevitable por medio del cual las mujeres reclamamos nuestra visión central y primaria de cómo concibimos el futuro.
 
     Sin embargo, podemos quedar marginadas por obra de la misma estrategia que nos ha mantenido como desposeídas durante siglos. La estrategia toma muchas formas distintas, pero su propósito siempre es el mismo: dividirnos entre nosotras, decirnos que no podemos amar y trabajar juntas. El patriarcado siempre nos ha dividido en mujeres virtuosas y putas, madres y tortilleras, madonnas y medusas. La izquierda masculina actual ha rehusado reiteradamente ocuparse de asuntos de mujeres, no ha querido tratar la opresión sexual en todos su aspectos, excepto quizás en los más obvios, aunque siempre en unos términos hipócritas que no pusieran en cuestión sus propios miedos y odio hacia las mujeres.
 
La definición machista de "revolución sexual" de la pornografía, la industria multibillonaria en dólares que ve a la violación como algo placentero y a la humillación como erótica, es un mensaje para las mujeres que se relacionan sexualmente con los hombres puesto que, sin que importe el tipo de degradación que sufran, todavía pueden ser "normales" en nombre de la heterosexualidad. Es mejor colaborar con las fantasías machistas de la violencia sexual que ser lesbiana; mejor ser golpeada que rara.
 
     Ahora, frente a esta campaña antihomosexual, las lesbianas están siendo presionadas por el movimiento "gay" masculino para unirse a los hombres contra el enemigo común, simbolizado por una mujer "normal"; nos piden que olvidemos que somos mujeres y nos definamos como "gay". Es importante que las voces lesbianas sean también escuchadas ahí y que se oiga nuestra realidad lesbiana; no podemos permitirnos el lujo de rechazar o prescindir de nuestras hermanas que hoy están participando en esta manifestación, aunque debemos esperar que ellas reclamen que el movimiento "gay" haga frente a sus propios vicios sexistas.
 
A la demanda histórica feminista de una humanidad igualitaria y de un mundo libre de la dominación a través de la violencia, el lesbianismo feminista ha unido el concepto más radical de una visión centrada en las mujeres, una visión de la sociedad cuya meta no es la igualdad sino la absoluta transformación.
 
 En los últimos años el lesbianismo feminista ha tomado continuamente el liderazgo y la responsabilidad sobre asuntos que afectan a todas las mujeres. Cuando estamos total y apasionadamente involucradas, trabajando, actuando y comunicando con y por las mujeres, la noción de "absorber la energía de los hombres" se vuelve irrelevante puesto que estamos reciclando nuestra propia energía entre nosotras mismas.*** Las lesbianas no debemos olvidar que hemos sido penalizadas, envilecidas y ridiculizadas no por odiar a los hombres, sino por amar a las mujeres, el significado de nuestro amor por las mujeres es, pues, lo que tenemos constantemente que expandir.

                        Adrienne Rich, Sobre mentiras, secretos y silencios 
 
Notas 

*Y, por supuesto, de la destrucción física y psíquica de miles de mujeres a causa de la heterosexualidad institucionalizada, dentro del matrimonio y de la búsqueda de una sexualidad "normal".
 
**La quema de brujas en los siglos catorce a diecisiete fue sin duda una forma de retroceso antifeminista: y a medida que desenterramos la historia de las mujeres, en los primeros siglos encontramos más y más mujeres políticamente conscientes identificadas individualmente. 
 
***El peligro de algunas formas irónicas de "falsa trascendencia" debe hacerse notar aqui. El verdadero separatismo todavía tiene que ser definido adecuadamente. Algunas "separatistas" gastan una gran porción de su energía en fantasías de violencia contra los hombres. El "separatismo" expresado en hostigamiento psíquico y físico de mujeres que no han deshecho todas sus ataduras con los hombres (incluyendo a sus hijos machos) puede ser una desviación de los problemas más serios y difíciles para el proceso de toda la vida de separar de nosotras algunos  elementos de nuestro propio pensamiento, tales como son el uso de un lenguaje fálico y el miedo de cualquier diferencia de nuestras posiciones "perfectas". La mujer cuya psique está involuchada todavía con un padre, hermano, maestro u otra figura masculina de su pasado y que niega el poder que estas figuras todavía ejercen en ella, puede rehusasrse a dormir, comer o hablar con hombres, y quizás todavía estar dominada por la masculinidad. El movimiento de separación del ser de la identificación masculina, de la dependencia en la idelología masculina, implica una lucha psíquica genuina. Por los tanto está siendo continuamente reducido y tiene que enfrentarse a una posición política rígida, un programa, un acto de poder.
        

viernes, 12 de agosto de 2022

Emmy Hennings


"No debo culparme, porque traté de encender unas pocas estrellas en el mundo. No tenía malas intenciones. Que Dios me proteja, espero que a mí no me suceda tener que utilizar el lenguaje de los hombres sanos. Nuestra vida, se puede contar sólo en sueños confusos."

                           Emmy Hennings, en su diario en 1944
 

Anne Sexton: Subiendo con el ascensor hasta el cielo

 
Como dijo el bombero:
No alquiles una habitación más arriba del quinto piso
en ningún hotel de Nueva York.
Tienen escaleras que llegan hasta ahí y más
pero nadie las va a subir.
Como el New York Times dijo:
El ascensor siempre busca
el piso donde está el fuego
y se abre automáticamente
y no se cierra.
Éstas son las advertencias
que debes olvidar
si estás subiendo para salir de ti.
Si te vas a estrellar contra el cielo.

Muchas veces pasé
el quinto piso,
maniobrando hacia arriba,
pero sólo una vez
llegué arriba del todo.
Piso sesenta:
pequeñas plantas y cisnes inclinándose
sobre sus tumbas.
Piso doscientos:
montañas con paciencia de gato,
un silencio que usaba zapatillas.
Piso quinientos:
mensajes y cartas de otros siglos,
pájaros bebiendo,
una cocina de nubes.
Piso seis mil:
las estrellas,
esqueletos en llamas
con los brazos cantando.
Y una llave,
una llave muy grande
que abre algo –
alguna puerta útil –
en alguna parte –
de allá arriba. 

              Anne Sexton, de "The Awful Rowing Toward God"

lunes, 8 de agosto de 2022

Mary Daly: El Coraje de Ver

 
"En lo que se refiere al ámbito de la investigación creativa, esa fase del trabajo está terminada. Hemos sacado los cadáveres del armario cultural para examen/inspección. No quiero decir que no queden muchísimos más por descubrir...Lo que digo es que la Primera Fase de investigación y escritura crítica en el movimiento, ha abierto el camino para el siguiente paso lógico en el pensamiento creativo. Ahora tenemos que preguntarnos cómo la revolución de las mujeres puede y debe cambiar toda nuestra visión de la realidad."
 
"El movimiento de mujeres es una comunidad de éxodo. Su base no está simplemente en la promesa dada a nuestros padres hace miles de años. Más bien, su fuente está en la promesa incumplida de la vida de nuestras madres, cuya historia nunca quedó registrada. Su fuente está en la promesa de nuestras hermanas a quienes robaron la voz, en nuestra propia promesa, nuestra creatividad latente. Podemos afirmar ahora nuestra promesa y nuestro éxodo mientras caminamos hacia un futuro que será nuestro propio futuro."
 
"Es comprensible que la mayoría de los hombres prefieran no ver. También es comprensible que muchas mujeres prefieran no ver. Ver significa que todo cambia: nada vuelve a ser lo mismo. No es "prudente" ver demasiado bien. Por lo tanto, la ética emergente en la lucha por la liberación de las mujeres tiene como tema principal no la prudencia sino el coraje existencial."
 
"Ver Implicaba Ver conexiones y una Salida Radical. Por lo tanto, también fue una convocatoria hacia Actos de Ser-Pecando. Como acto, el Éxodo fue una manifestación del Coraje de Marcharse que es:

Virtud que permite a las mujeres salir de todas las religiones patriarcales y otras instituciones sin esperanza; decisión que surge del conocimiento profundo del núcleo de vacío que está en el centro de estas instituciones (Brujedario).
 
"Nuestro momento ha llegado. Ocuparemos nuestro propio lugar en el sol. Dejaremos atrás los siglos de silencio y oscuridad. Afirmaremos nuestra fe en nosotras mismas y nuestra voluntad de trascendencia levantándonos y caminando juntas."
 
 
Ruptura volcánica del Tabú: Re-Invocando mi identidad Lesbiana
 
"Si 1971 fue un año Rutilante, 1972 fue Volcánico. Las Notas del Tercer año incluían una entrevista de Anne Koedt, titulada "Amar a Otra Mujer".
 
"Esta entrevista me Habló y encaminó hacia Momentos de Ruptura y Re-Invocación de mi identidad Lesbiana. Leerla en 1972 me llevó a Ser-Pecando.
 
     En esta entrevista, la entrevistada (anónima) decía:
 
Supongo que también fue una sorpresa descubrír que no era fulminada por el rayo de Dios. Que una vez que superas ese muro inicial de miedos imprecisos construidos para proteger esos tabúes, estos se marchitan rápidamente y quedas libre para funcionar en un nuevo círculo de lo que es natural definido por una misma. Tienes un nuevo sentido de audacia, de atrevimiento respecto a ti misma.
 
Y, como enfatizaba la misma mujer:
 
muy rápidamente se convirtió en algo natural; en realidad, natural es la palabra que usaría para describirlo. Fue como agregar otra dimensión a lo que ya habíamos estado sintiendo la una por la otra. Es toda una combinación enamorarse de tu amiga."
 
"Ahora llamaría a esa experiencia "una intuición de integridad Elemental".
 
    Este Des-cubrimiento de Otra dimensión de mi identidad desató potencias enormes. Ya había vislumbrado la Promesa de las mujeres unidas y había escrito y actuado con valentía. Ahora podía vivir y crear con más valentía, incluso mientras Atravesaba diferentes tipos de grados de confusión.
 
     ¿Por qué esta posibilidad no había sido obvia antes? Claramente, había habido un Tabú en contra. Cuando rompí el Tabú sexualmente y Supe cuán Natural/Elemental era, comencé a comprender cada vez más explícitamente las vastas dimensiones de lo que más tarde Nombraría el Tabú Terrible, que también es un Tabú Total contra el ejercicio de los Poderes de Tocar*.
 
"La Culminación de mi Ruptura del Tabú abrió el camino para Re-Invocar la Integridad Originaria, y para Exponer este conocimiento en palabras y actos que llegaran a otras mujeres."
 
*Los Poderes de Tocar son "Poderes Pirogenéticos de Comunicación, materializados por las mujeres que rompen el Tabú Terrible y por tanto se escapan de la casta de las tocables" (Brujedario). La expresión casta de las tocables Nombra el "estatus prefijado e impuesto a las mujeres y a toda la naturaleza; condición de aquellas condenadas por los falócratas a ser tocadas, física, emocional, intelectual y espiritualmente, por quienes poseen un pene; condición de aquellas sometidas sistemáticamente a la violación fálica, por ejemplo, mediante la violación, el maltrato, la experimentación médica y las otras matanzas" (Brujedario). Ver Daly, Pure Lust, Capítulo 6.
  
                               Mary Daly, Ex/Órbita
 

domingo, 7 de agosto de 2022

Mary Daly: Piratería en la Niebla

 
"Estas aventuras de Viajar en el Tiempo han sido posibles gracias a mi Arte. La palabra arte significa, entre otras cosas, habilidad y astucia. Las mujeres Salvajes a veces nos referimos a nuestra fuerza, potencia, habilidades y actividades como Arte de Brujería. Mi propio Arte implica la escritura y la forja de teorías filosóficas.
 
     Como Viajera me he movido en Espiral y continúo en Espiral con mi Nave porque anhelo algo, porque tengo un fuerte deseo de algo. Ese "algo" es el Despliegue libre y la expansión de mi ser-siendo."

     "Me he dado cuenta de que ocuparme de mi Oficio ha sido una de mis tareas principales/primordiales, porque es superar la idea de "la mujer como recipiente" que impera en la Nación Estancada Masculina. Bajo la norma falocrática, las mujeres están confinadas al papel de recipientes/portadoras, dirigidas y controladas por los hombres.
 
Dado que ese papel es la inversión básica/base de ser-siendo mismo de las mujeres que Viajan/se mueven en Espiral, cuando dirigimos nuestras propias Naves/Recipientes, consiguimos revertir esa inversión mortal. En este proceso nos volvemos Astutas."

"De hecho, Ahora veo toda mi vida como una Iniciativa Pirata cada vez más audaz, que ha supuesto Saquear Honestamente los tesoros del conocimiento robados y ocultados a las mujeres para devolverlos de Contrabando, de tal manera que puedan disociarse de las trampas mentales que nos aprisionan, de las que se han servido los ladrones patriarcales para distorsionar y esconder dichos tesoros."

"Todas las mujeres bajo el patriarcado se han visto obligadas a asumir el papel de Auto-censoras, y todas están en posesión del Conocimiento Profundo que nos ocultamos a nosotras mismas."
 
"Apostaría a que mi Supervivencia fue posible porque también tenía conocimiento subliminal del conocimiento subliminal de Otras mujeres. Esto afloraba en algunas mujeres como manifestaciones de una percepción, fragmentos de comprensión que brotaban, sólo para ser contradichos por ellas mismas  en un balbuceo de clichés patriarcales. Pero ellas tenían algunas pistas, y yo también. La existencia de este Mar de conocimiento subliminal compartido explica el hecho de que cuando logré Ser-Hablando algunas me entendieron enseguida. También explica que en los sombríos años cincuenta comprendiese de inmediato El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir y que lo acogiese con una gran gratitud indescriptible. Esta comprensión es, como muchas mujeres han descrito, como un "despertar" de algo familiar, o como "volver a casa". Porque bajo el patriarcado, el reino subliminal es donde Vive la Realidad de las mujeres."

"Como Pirata Astuta, me he atrevido a navegar por el vasto Reino del Espacio mental/espacio minado que Ahora Nombro "el Mar Subliminal".*

"A lo largo de todo este primer Viaje estuve envuelta en una guerra primaria, luchando para superar los ataques demoníacos de los Asimiladores Mortales aún no Nombrados. Como llegué a entender más tarde, la asimilación es:

Gula ginocida/biocida que se expresa en el vampirismo/canibalismo, alimentándose del cuerpo, sangre y espíritu de las mujeres y Otros seres, mientras el sistema de cuotas disfraza la devastación de las víctimas (Brujedario)**
 
"Por supuesto, debido a la afasia que me infligieron, no supe Nombrar esta situación como "patriarcal" y "misógina"... Sin embargo, sentí subliminalmente que había un complot en marcha, que era un Engaño Ruin. Las obras simbólicas/poéticas siempre menospreciaban a las mujeres, mientras que, al mismo tiempo, las mujeres eran relegadas a este tipo de pensamiento, que a menudo se asociaba con algo a lo que despectivamente se llama "intuición femenina". Todo el montaje estaba plagado de lo que más tarde llamaría "inversiones". Fue (y es) fundamentalmente una jodienda mental falocrática disimulada."
 
     "Mi saqueo en La Segunda Galaxia Espiral supuso Confiscar y Zarpar con los significados subliminales que Des-cubrí en los textos patriarcales, significados invertidos y enterrados que sólo son visibles en la Niebla. Armada con el Coraje para Navegar en la Niebla pude detectar y captar estos significados. Este trabajo de Captar los Mensajes supuso intrépidos Momentos de Ruptura.
 
     Luego, por supuesto, tuve que Contrabandear y devolver a las mujeres este material hasta ahora oculto, de tal manera que se diferenciara de las trampas patriarcales."

     "Mi saqueo y Contabando Pirata tuvo/tiene su Fuente en la identificación como Mujer/Autoidentificación. Mi tarea era/es apoderarme y transmitir la tradición/tesoro enterrado de las mujeres, para que pueda continuar la Búsqueda de la Sabiduría enmascarada por la "sabiduría" distorsionada de los padres."

     "Este Contrabando es una Toma de Conciencia. El hacer estallar Bombas de Relojería en las mujeres nos puede lanzar a nuestro propio Tiempo Trascendental."

"Está en la naturaleza de las Piratas seguir adelante, porque las Piratas somos excéntricas. Somos Proscritas, y nuestro Sentido de la Orientación nos lleva lógicamente a Ex/Orbitar."

"Fui impulsada por la comprensión cada vez más consciente de que no estaba Viajando aislada. Al entender mi participación en una Alianza Cósmica de Comadres, me regocijé al saber que el Verbo/Ser-siendo se estaba Desplegando de una forma extraordinaria para las Mujeres Díscolas. Alentada por mi recién Descubierto Sentido de nuestras posibilidades ilimitadas, navegué a través de la Niebla, siguiendo la Llamada de lo Salvaje, Re-Convocando los Reinos de la Memoria Profunda. Yo estaba Desolvidando nuestra participación común en el Ser-siendo, Ser-Pecando cada vez más, a medida que me abría paso a Nuevas Palabras para los sentimientos y las intuiciones Plenamente Femeninas, por ese conocimiento específico que comparten las mujeres Siendo-Amigas y estando Unidas en Hermandad de mujeres."


*Espero que quede claro que mi teoría de un Mar de conocimiento subliminal en las mujeres bajo el patriarcado no debe confundirse con el "inconsciente colectivo" de Jung. El análisis se basa en mi propia experiencia y de ninguna manera es jungiano ni deriva de Jung. El hecho de que Jung haya encontrado algún conocimiento interesante que, en última instancia, proviene de fuentes Arcaicas no lo convierte en el creador de estas ideas, ni le ha impedido contaminar ese conocimiento antiguo con modificaciones opresivas. Un proceso similar de contaminación sibilina se observa en la charlatanería del "New Age". Tanto el "New Age" como la doctrina de Jung seducen a las mujeres al foso/farsa del eterno femenino estereotipado. Una pista importante de que se trata de sensiblería mental es la falta evidente de Pasión, y especialmente de Rabia en nombre de las mujeres y la naturaleza, que son los principales objetivos de la necrofilia patriarcal.
 
**La Asimilación es uno de los Pecados Mortales de los Padres, que son "las manifestaciones primarias del mal patriarcal, encarnadas en las falo-instituciones y en aquellos que inventan, controlan y legitiman estas instituciones; bloqueos/obstáculos biocidas contra el Viajar o Otro Mundo de las Mujeres Salvajes" (Brujedario)
                                    
                                       Mary Daly, Ex/Órbita

sábado, 6 de agosto de 2022

Sylvia Plath (Una lista de diez cosas que Plath amaba)


 
1. Tomar el sol.
 
En su diario describe la alegría que sentía después de salir de los vientos cortantes y cielos plomizos de Cambridge. Y cómo cuando  llegó en el tren a la Costa Azul, vió lo que había estado esperando: "El sol rojo elevándose como el ojo de Dios de un mar azul gritando."

2. Francia.
  
"¿Cómo puedo describir la belleza de este país? Ayer fue el más hermoso de mi vida", Plath escribe en una tarjeta postal a su madre, el 7 de enero de 1956. "Comezó en moto a lo largo de todo el famoso `Promenade des Anglais` de Niza, con sus cafés, sus espléndidas fachadas barrocas, hileras de palmeras, músicos ambulantes, después nos dirigimos hacia el interior de Vence, donde tenía previsto ver el hermoso Matisse catedral de mi revista de arte, que he amado a través de fotografías durante años."

3. Mitología Griega.
  
Muchos de los poemas de Plath se organizan en torno a la tragedia griega clásica. Estas referencias se encuentran en el primer libro de Plath, El Coloso, donde tanto la Orestíada y Electra aparecen En Ariel, Plath invoca a la Medusa, gorgonas y dríadas, además de Nike y Cerberus. Los títulos de sus poemas "Medusa" y "Lesbos" también inciden en su interés por la mitología griega.

4. Jerez.
  
En Los diarios de Sylvia Plath, hace múltiples referencias al jerez. En la fiesta de Año Nuevo, recuerda disfrutando de "una inmensa cantidad de jerez dulce", mientras que en otra ocasión dice: "Yo bebo jerez y vino por mí misma, porque me gusta y me da la sensación de complacencia sensual...lujo, dicha, erotismo." Y cuando tiene invitados: "Cocino filetes, trucha, y comemos bien. Bebemos jerez en el jardín y leemos poemas..."

5. Los baños calientes.
 
Plath parecía disfrutar de la tranquilidad psicológica que un baño caliente proporciona. "Me tomé un baño caliente: la terapia: las torceduras expulsadas."

En su novela autobiográfica, La campana de cristal, la protagonista de Plath, Esther Greenwood, también tiene una afinidad para los baños calientes:


"Tiene que haber unas cuantas cosas que un baño caliente no cura, pero yo no conozco muchas de ellas. Cuando estoy triste, me voy a morir, o tan nerviosa que no puedo dormir, o en el amor con alguien que no voy a ver durante semanas, o cuando siento que voy a caer, entonces yo me digo: `Iré a tomar un baño caliente'."


6. El libro de cocina Joy of Cooking.
  
En una carta a su madre, Plath escribió: "Si tienes la oportunidad, ¿podrías enviarme mi Joy of Cooking? Es el libro que realmente echo de menos!"  "Voy a hacer un pastel de manzana, o estudiar el placer de la cocina, en la lectura, es como una novela rara."

7. Ouija.  
 
En una nota que acompaña el poema de Plath "Ouija", Hughes describe cómo "de vez en cuando se divertía, con uno o dos más, en un anillo de letras dispuestas sobre una mesa lisa, y cuestionando los 'espíritus'."

8. Marilyn Monroe.
   
Pocos meses después del lanzamiento de la película "Some Like it Hot", Plath describe una visita a la actriz en sus diarios en octubre de 1959.

"Marilyn Monroe se me apareció anoche en un sueño, como una especie de hada madrina. Una ocasión de charlar con el público tanto como con Eliot. Hablé, a punto de llorar, de lo mucho que Arthur Miller significa para nosotros, a pesar de que, por supuesto, no nos conoce en absoluto. Ella me hizo una manicura experta. No me había lavado el pelo, y le pregunté acerca de alguna peluquería, diciendo que no importaba a donde fuera, siempre al final, para mí, salgo con un corte horrible. Ella me invitó a visitarla durante las vacaciones de Navidad, con la promesa de una vida floreciente."
 
9. Su caballo Ariel.
  
En el  prólogo a la colección póstuma de Sylvia Plath de su libro de poemas, Ariel, el poeta Robert Lowell escribe: "El título Ariel parece que convoca a Shakespeare, pero la verdad es que este Ariel es el caballo de la autora." Plath fue a montar con frecuencia en una escuela de equitación en Dartmoor, un área de páramo en el sur de Devon, Inglaterra.

10.  El color rojo.
 
             "De las cenizas 
              me levanto con el pelo rojo"  
                                                      "Lady Lazarus"

En los meses finales, Plath, utiliza el color rojo veintidós veces en sus poemas. Su obsesión por el color rojo era evidente en su prosa también. Ella cita el color rojo más de cien veces en sus diarios, ya sea escribiendo acerca de "las manzanas de piel roja", "laca roja de uñas" o "pétalos de rosa roja..."

miércoles, 3 de agosto de 2022

Olga Novo: 29 de enero del 2002


 
29 de enero del 2002
 
Querida mamá: estoy aprendiendo a ladrar.
 
une saison en enfer. repite conmigo Une-Saison-En-Enfer.
mis treinta generaciones analfabetas Yo estoy aprendiendo a ladrar.
marcar un nunca territorio con la epiglotis
como un can como una perra cualquiera
emperrarme hasta volver en mí en can entonces pronuncio
Walt Walt
Walt Whitman mamá.
 
estoy aprendiendo a ladrar.
me pongo de culo al sol me agarro a una azada
e intento imitar el canto del cuco del cuco de culo al sol entonces
mi garganta se exprime de dolor
y aúllan como nunca los futuros posibles que nos abomban las venas
como un cazo de leche vertiéndose en el fuego.
 
los ojos de mi amor llevan dentro
el tintineo de los cencerros unocontraotro unocontraotro
de la novena sinfonía de Gustav Mahler
mamá.
 
y yo te miro a los ojos a los ojitos estás tan cansada
pero yo no y aquí
es el momento de la furia can
escucho con atención la campana de cris
tal de tus sueños incumplidos
como una escultura delicada de Brancusi
de Cons tan tín Brancusi.
 
una y otra vez el corazón tan grande
como una seta enorme el otoño eres tú auh auh auh loba
aquí me tienes bailando gritando saltando
una maestra gutural un volcancito gutural
como Virginia Woolf como Virginia Woolf como Virginia Woolf.
 
te miro las manos podría lamerte las cicatrices de las manos
hasta que dieran luz
y curarte las hernias discales con un solo verso alejandrino
con una sílaba de centeno crudo con un oh-là-là y después después
contar una por una tus canas enraizadas en las edades del mundo
tu lengua plantígrada mamá
podría incluso reestructurarte la osamenta
con el implante de una canción anarquista.
 
a veces siento el dolor sedimentándose
lámina
por
lámina
como la pizarra: es un esguince emocional clavado en la nuca
y para ladrar así a veces es preciso llorar yodo
sajarme las rodillas con una guadaña hasta ver el sol tan cerca
a tres centímetros del iris
mamá
yo tenía que mamar de tu médula
asombrar al mundo cuando te baja la compasión a las caries
y a los pechos
caídos
de cansancio.
 
para poder ladrar yo tenía que roer durante años
tu alergia al polen a los vilanos de los chopos
tu anemia circulando en sentido inverso por la sangre
tendría que ir contigo a enterrar a tu hermano de veintisiete años y
apretar la mandíbula para no partirme la lengua
con su tuberculosis                            mamaíta.
 
sé muy bien que para poder ladrar
tendría que ir contigo a mi infancia
y verme a punto de morir deshidratada
y rogarle a la virgen en la que no crees
que me devolviese a la vida de tres meses y medio
y soldarme en tu regazo para siempre
como una pieza de hierro de tu vientre.
 
no pienses que no sé que para poder ladrar
tendría que ir contigo a las últimas horas
de la abuela Carmen agarrada a las cuatro puntas de su pañuelo
y a tu bazo.
 
yo sé muy bien sé todo
que para aprender este ladrido
al fin hicieron falta
mil mujeres lavando sin cesar en el río de Saá
y mil arando y dos mil cosiendo y cinco mil
recogiendo leños y raíces en mitad del monte y Tú
sobre todo tú plantando pinos en una sierra inmensa
desaprendiendo cuanto eres
agujereando tus dudas.
 
Querida mamá: estoy aprendiendo a ladrar.
 
alguien me ve abriéndome la mandíbula hasta hendirla y digo ya
ya ladro ouh como el perro no no
como Camille Claudel como Camille Claudel como Camille Claudel
como Camille mamá en el marmol
como Camille
como Walt Whitman Walter Benjamin voy mamá
voy hacia ti
voy yo voy
alta
alta
auh...
 
                                         Olga Novo, Los líquidos íntimos