jueves, 21 de julio de 2022

Kate Millett: Teoría de la Política Sexual



"La primera parte de este ensayo gira en torno a mi afirmación de que el sexo reviste un cariz político...resaltando la función que desempeñan conceptos como el de poder y dominación en algunas descripciones de la actividad sexual ofrecidas por la literatura...estudiar la relación social que existe entre los sexos...pretende llegar a una visión global, pero sistemática, del patriarcado, considerado una institución política."

"El dominio sexual es tal vez la ideología más profundamente arraigada en nuestra cultura, por cristalizar en ella el concepto más elemental de poder."

"El coito no se realiza en el vacío; aunque parece constituir en sí una actividad biológica y física, se halla firmemente arraigado en la amplia esfera de las relaciones humanas que se convierte en un microcosmo representativo de las actitudes y valores aprobados por la cultura. Cabe, por ejemplo, tomarlo como modelo de la política sexual que se ejerce en el ámbito individual o personal."

ASPECTOS IDEOLÓGICOS

    "La política sexual es objeto de aprobación en virtud de la "socialización" de ambos sexos según las normas fundamentales del patriarcado en lo que atañe al temperamento, el papel y la posición social. El prejuicio de la superioridad masculina, que recibe el beneplácito general, garantiza al varón una posición superior en la sociedad. El temperamento se desarrolla de acuerdo a ciertos estereotipos característicos de cada categoría sexual (la "masculina" y la "femenina"), basados en las necesidades y en los valores del grupo dominante y dictados por sus miembros en función de lo que más aprecian en sí mismos y de lo que más les conviene exigir a sus subordinados: la agresividad, la inteligencia, la fuerza y la eficacia, en el macho; la pasividad, la ignorancia, la docilidad, la "virtud" y la inutilidad, en la hembra. Este esquema queda reforzado por un segundo factor, el papel sexual que decreta para cada sexo un código de conductas, ademanes y actitudes altamente elaborado."

ASPECTOS BIOLÓGICOS

   "La religión patriarcal, la opinión popular y, hasta cierto punto, la ciencia suponen que tales distinciones psicosociales descansan sobre diferencias biológicas observables entre los sexos y mantienen que, al modelar la conducta, la cultura no haces sino colaborar con la naturaleza. Y, sin embargo, ni la diversidad de temperamentos creada por el patriarcado (rasgos "masculinos" y "femeninos" de la personalidad) ni, menos aún, los distintos papeles y posiciones, parecen derivar en absoluto de la naturaleza humana."

"En virtud de las condiciones sociales a que nos hallamos sometidos, los masculino y lo femenino constituyen, a ciencia cierta, dos culturas y dos tipos de vivencias radicalmente distintos. El desarrollo de la identidad genérica depende, en el transcurso de la infancia, de la suma de todo aquello que los padres, los compañeros y la cultura en general consideran propio de cada género en lo concerniente al temperamento, al carácter, a los intereses, a la posición, a los méritos, a los gestos y a las expresiones. Cada momento de la vida de la infancia implica una serie de pautas acerca de cómo tiene que pensar o comportarse para satisfacer las exigencias inherentes al género."

"El condicionamiento llevado a cabo en la primera infancia desempeña una función decisiva en el mantenimiento de las diferencias sexuales relativas al temperamento. El condicionamiento describe una especie de círculo que se perpetúa a sí mismo al responder a las expectativas sociales."

    "Aunque se considere la tendencia sexual de los seres humanos un impulso, es preciso señalar que esa importante faceta de nuestras vidas que llamamos "conducta sexual" es el fruto de un aprendizaje que comienza con la temprana "socialización" del individuo y queda reforzado por las experiencias del adulto. Tanto es así que incluso el acto del coito depende de una larga serie de respuestas adquiridas -respuestas a las actitudes y a los modelos de conducta, así como al objeto de la elección sexual- que nos vienen dictadas por nuestro medio social."

"En lo que atañe al conformismo, el patriarcado es una ideología dominante que no admite rival; tal vez ningún otro sistema haya ejercido un control tan completo sobre sus súbditos."

ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
    
    "El patriarcado gravita sobre la institución de la familia. Ésta es, a la vez, un espejo de la sociedad  un lazo de unión con ella; en otras palabras, constituye una unidad patriarcal dentro del conjunto del patriarcado. Al hacer de mediadoras entre el individuo y la estructura social, la familia suple a las autoridades políticas o de otro tipo, en aquellos campos en que resulta insuficiente el control ejercido por éstas. La familia y los papeles que implica son un calco de la sociedad patriarcal, al mismo tiempo que su principal instrumento y uno de sus pilares fundamentales. No sólo induce a sus miembros a adaptarse y amoldarse a la sociedad, sino que facilita el gobierno del estado patriarcal, que dirige a sus ciudadanos por mediación de los cabezas de familia. Incluso en aquellas sociedades patriarcales que les conceden la ciudadanía legal, las mujeres, salvo en contadas ocasiones, no suelen entablar contacto con el Estado sino a través de la familia.
   Debido a que la colaboración entre familia y sociedad resulta esencial para la supervivencia de ambas, los destinos de esas tres instituciones patriarcales, que son la familia, la sociedad y el Estado se hallan íntimamente ligados entre sí. Cabe así explicar el apoyo prestado por la religión a la mayoría de los patriarcados, como demuestra el precepto católico de que "el  padre es la cabeza de la familia", o la autoridad casi sacerdotal que el judaísmo delega al progenitor de sexo masculino. Los gobiernos laicos contemporáneos también otorgan al varón el mando del hogar, como queda confirmado por los censos, la percepción de los impuestos, la reglamentación de pasaportes, etc...
     Por tradición, el patriarcado concedía al padre la apropiación casi absoluta de su esposa y de sus hijos, incluido el derecho a maltratarlos físicamente y, en casos frecuentes, a asesinarlos o venderlos."

INFLUENCIA DE LA CLASE SOCIAL

    "Uno de los principales efectos que produce la clase social en el patriarcado es enemistar a las mujeres entre sí, creando un vivo antagonismo que, tras oponer durante largo tiempo a la prostituta y a la matrona, afecta en la actualidad a la mujer."

ASPECTOS ECONÓMICOS Y EDUCACIONALES

   "Uno de los instrumentos más eficaces del gobierno patriarcal es el dominio económico que ejerce sobre las mujeres...En las sociedades patriarcales la mujer siempre ha trabajado, realizando con frecuencia las tareas más rutinarias o pesadas, el problema, el problema central no gira en torno al trabajo femenino, sino a su retribución económica."

"Debido al recelo que suscita la independencia económica de la mujer, todos los medios dotados de prestigio (la religión, la psicología, la publicidad, etc) exhortan diariamente en contra del empleo de mujeres de clase media...Por el contrario, las duras tareas que realizan las mujeres de clase obrera se aceptan de buena gana, al menos entre la burguesía, que las considera una "necesidad". Por supuesto, éstas cumplen la función de asegurar la existencia de mano de obra barata en las fábricas, los servicios de más bajo nivel y las oficinas. Su retribución es tan insignificante que no suponen ningún peligro económico o psicológico para el patriarcado."

LA FUERZA

   "No estamos acostumbrados a asociar el patriarcado con la fuerza. Su sistema socializador es tan perfecto, la aceptación general de sus valores tan firme y su historia en la sociedad humana tan larga y universal, que apenas necesita el respaldo de la violencia...Y sin embargo, al igual que otras ideologías dominantes, como el racismo y el colonialismo, la sociedad patriarcal ejercería un control insuficiente, e incluso ineficaz, de no contar con el apoyo de la fuerza, que no sólo constituye una medida de excepcionalidad, sino también un instrumento de intimidación constante.
     El análisis histórico demuestra que la mayoría de los patriarcados han implantado la fuerza por medio de su legislación. Los más estrictos, como el islámico, condenaban con pena de muerte cualquier transgresión de la mujer contra la legitimidad y la dependencia sexual...Incluso en Estados Unidos, sigue vigente hoy en día una forma indirecta de "pena de muerte". Al negar a la mujer el control biológico de su cuerpo, los sistemas legales de los patriarcados la conducen a los abortos clandestinos, que, según las estimaciones más fiables, originan de dos mil a cinco mil muertes anuales...
     La firmeza del patriarcado se asienta también sobre un tipo de violencia de carácter marcadamente sexual, que se materializa plenamente en la violación."

"Las sociedades patriarcales suelen relacionar la crueldad con la sexualidad, que a menudo se equipara tanto con el pecado como con el poder. Esta dualidad se manifiesta en las fantasías sexuales citadas por el psicoanálisis y expresadas en la pornografía. De modo invariable se asocia el sadismo con el macho (y el "papel masculino") y la postura de víctima con la hembra (y el "papel femenino")."

"La índole sádica de las fantasías públicas que más agradan a las audiencias masculinas en los medios pornográficos o semipornográficos, cabe suponer, en las respuestas de dichas audiencias, cierto grado de identificación."

"La historia del patriarcado es una larga sucesión de crueldades y barbaridades;
"Así pues, todas las formas de desigualdad humana brotaron de la supremacía masculina y de la subordinación de la mujer, es decir, de la política sexual, que cabe considerar como la base histórica de todas las estructuras sociales, políticas y económicas."

ASPECTOS ANTROPOLÓGICOS: MITO Y RELIGIÓN

    "El patriarcado tiene a Dios de su parte. Uno de sus métodos de control más eficaces son doctrinas expeditivas sobre la naturaleza y el origen de la mujer y la total proyección sobre ésta de los peligros y perjuicios que atribuye a la sexualidad. El interés del ejemplo griego estriba en que, cuando desea ensalzar la sexualidad, celebra la fertilidad encarnada por el falo, mientras que, cuando desea denigrarla, cita a Pandora. La religión y la ética patriarcales tienden a confundir a la mujer con el sexo. Como si todo el peso de la carga y del estigma que asignan a éste recayese únicamente sobre ella.  De ese modo, el sexo -descrito como algo pecaminoso, sucio y debilitante- incumbe tan sólo a la mujer y no menoscaba en absoluto la identidad propiamente humana del varón."

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

  "Existe una fuerte tendencia a la cosificación de la mujer en virtud de la cual ésta representa más a menudo el papel de objeto sexual que de persona."

"La continua vigilancia de que es objeto tiende a mantenerla en un estado de infantilismo que se manifiesta hasta en los casos privilegiados en que recibe una educación superior. La mujer se encuentra ante la continua obligación de basar tanto su equilibrio como sus progresos en la aprobación del varón, en cuyas manos está el poder."

"Y como las representaciones femeninas (pasadas o actuales) que prevalecen en todos los ámbitos culturales del patriarcado producen un efecto asolador en la imagen que posee de sí misma, suele verse privada de toda fuente social de dignidad  y autorrespeto."

"Cuando la personalidad tropieza con imágenes tan denigrantes de sí misma en la ideología, la tradición y las creencias sociales, resulta inevitable que sufra un grave deterioro. Teniendo en cuenta, además, del descrédito sutil pero constante que suponen cotidianamente para la mujer sus relaciones personales, las impresiones que recoge de los medios de información y la discriminación que padece en lo tocante a la conducta, al trabajo y la educación, no cabe extrañarse de que desarrolle ciertos rasgos de grupo característicos de los individuos que, en virtud de su posición minoritaria, llevan una vida marginada en la sociedad." 

"En los patriarcados la mayor parte de las mujeres son ciudadanas marginadas...su situación es similar a la de las demás minorías, entre las que deben figurar, no por su número, sino por la inferioridad de su posición."

"El contadísimo número de investigaciones  dedicadas a las repercusiones psicológicas y sociales de la supremacía masculina, en lo que atañe a la mujer y a la cultura en general, constituye una prueba más de la ignorancia y despreocupación de las ciencias sociales conservadoras, para las que el patriarcado encarna un status quo  y un orden que corresponde a la misma naturaleza."

"Algunas mujeres consideran tan inadmisible su posición inferior, que terminan por reprimirla y negarla rotundamente."

"Como ocurre con otros grupos marginados, la sociedad concede a unas cuantas mujeres una posición superior para que ejerzan sobre las demás una especie de censura cultural...Tal es, en particular, el caso de la mujer "nueva" o de la que posee una formación. Estas suelen verse obligadas a compensar su encumbramiento demostrando su deferencia mediante una serie de declaraciones rituales, y a menudo muy cómicas, que, en su expresión más típica, constituyen votos de "feminidad", es decir, de complaciente docilidad, unida a un fuerte anhelo de sumisión al dominio masculino."

  "Tal vez la mayor arma psicológica del patriarcado consista simplemente en su universalidad y longevidad. Apenas existen otras formas políticas con las que se pudiera contrastar o con relación a las cuales se pudiera impugnar...El patriarcado se haya fuertemente enraizado gracias a su fructífero hábito de apoyarse en la naturaleza...que recurran a un "instinto" humano ineludible e irrevocable, de "origen biológico".

                                Kate Millett, Política Sexual

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