domingo, 3 de julio de 2022

Adrienne Rich: "Es la lesbiana que hay en nosotras..."




     "Cuando yo nací en 1929, Virginia Wolf estaba escribiendo sobre la necesidad de una literaura que revelara "la vasta cámara donde nadie había estado" -el reino de las relaciones entre mujeres.
     Todo lo que no es nombrado, no descrito en imágenes, todo lo que se omite en las biografía, lo censurado en las colecciones de cartas, todo lo que se disfraza con un nombre falso, lo que se ha hecho de difícil alcance y todo cuanto está enterrado en la memoria por haberse desvirtuado su significado con un lenguaje inadecuado o mentiroso, se convertirá no solamente en lo no dicho sino en lo inefable."

 "Yo sentía que la biblioteca de mi padre era la fuente y el lugar de su poder y estaba en lo cierto. En sus estantes albergaba a Plutarco y a Havelock Ellis, a Ovidio y Spinoza, Swinburne y Emerson. En esa biblioteca llegué a creer -la creencia de una niña, pero también de una poeta- que el lenguaje, la escritura, todas aquellas páginas impresas podrían enseñarme a vivir, podrían decirme lo que era posible. Pero en lo referente a las relaciones entre mujeres, como diría Emily Dickinson, "Mis clásicos se cubrieron el rostro". (Todavía ahora, en la mayoría de los cursos de literatura, en las bibliotecas, en los planes de estudios, se les entrega a las jóvenes los clásicos que ocultan no sólo lo que puede ser posible, sino lo que ha sido desde siempre.)"

     "Mucho antes de tener plena conciencia de que yo era lesbiana, era la lesbiana que hay en mí quien perseguía esa configuración esquiva, y creo que es la lesbiana en todas las mujeres que sienten el impulso de la energía femenina, la que las hace sentir atracción hacia las mujeres fuertes y la que busca una literatura que exprese esa energía y fuerza.
Es la lesbiana que hay en nosotras la que nos hace sentir imaginativas, entregarnos al lenguaje, capturar la conexión total y completa entre mujer y mujer. Es la lesbiana que hay en nosotras la que es creativa porque la obediente hija del padre que hay en nosotras es solamente una yegua de tiro."

   "...lo único que yo quería era evocar en ese concepto a la mujer que se auto-elige,  esa prohibida "intensidad primaria" que se da entre mujeres y también a la mujer que ha rehusado obedecer, a la que dice "no" al padre."

"...Las feministas han llegado a temer el "descrédito" que implicaría el ser consideradas como lesbianas, algunas lesbianas se han retirado del movimiento feminista..."

     "La feminista lesbiana vive en un mundo complejo que reclama nuevas formas tanto para el lenguaje como para las relaciones humanas. Una de las tareas más importantes es la de empezar a tratar de definir esas nuevas formas (y el ocultamiento de la experiencia femenina que sincroniza con ellas). El significado y la importancia del "separatismo" es uno de los casos. Aún cuando las lesbianas feministas están creando un análisis ético y filosófico del separatismo, la palabra misma es utilizada frecuentemente por otras superficial y peyorativamente para, implícitamente, señalar que nuestra política y auto-definición procede ante todo del odio y del rechazo.

     Para nosotras el proceso de nombrar y definir no es un juego intelectual, sino  una captación de nuestra experiencia y una llave para la acción. La palabra lesbiana debe ser confirmada porque descartarla es colaborar con el silencio y la mentira acerca de nuestra existencia misma, es hacernos caer en el juego de la clandestinidad y volver de nuevo a la creación de lo inefable."

               Adrienne Rich, Sobre mentiras, secretos y silencios

No hay comentarios:

Publicar un comentario