martes, 24 de mayo de 2022

Adrienne Rich. Mujeres y Honor: Algunas notas sobre el mentir


 
 
"Está claro que las mujeres necesitamos una nueva ética: una nueva normalidad como mujeres. El problema del discurso y del lenguaje continúa siendo primordial. Porque si en nuestros discursos estamos rompiendo silencios largamente establecidos, "liberándonos de nuestros propios secretos"...esto ya es en sí mismo un primer tipo de acción. Escribí Mujeres y Honor en un esfuerzo de hacerme más honesta, y para intentar comprender el terrible poder negativo de la mentira en las relaciones entre mujeres. Después de su publicación otras mujeres han hablado y escrito sobre aspectos que yo no había incluido, como las "Notes on speechlessness" (Notas sobre la ausencia de discurso) de Michelle Cliff, en Sinister Wisdom, nº 5, Catherine Nicolson, a escribir sobre el poder de la "sordera" o la frustración de nuestros discursos frente a aquellos que no quieren escuchar lo que tenemos que decir. Nelle Morton ha escrito sobre el acto de "escucharnos mutuamente". ¿Cómo escuchamos? ¿Cómo hacemos posible que otra mujer rompa su silencio?"
 
"La Honestidad en las mujeres nunca se ha considerado importante ya que  hemos sido generalmente representadas como caprichosas, engañosas, sutiles, vacilantes y a menudo hemos sido premiadas por mentir.
 
De los hombres se ha esperado que digan la verdad sobre los hechos, no sobre los sentimientos de los que nunca se ha esperado que hablasen en absoluto.
Sin embargo, incluso sobre los hechos ellos han mentido continuamente.
Asumimos que los políticos no tienen honor y leemos sus declaraciones tratando de romper el código. Lo escandaloso de su política no es que los hombres mientan, sino que lo hacen con gran indiferencia y muy a menudo mientras esperan que todavía les creamos. Nos han acostumbrado al desprecio inherente a la mentira política.

Sin embargo, descubrir la mentira en una relación personal la lleva a una a sentirse un poquito trastornada.

La mentira se hace con palabras y también con silencios. (...)

La mentirosa vive con el miedo de perder el control. No puede siquiera desear una relación sin manipulación, ya que el ser vulnerable a otra persona significa para ella la pérdida de control.
 
La mentirosa tiene muchos amigos y amigas pero lleva una existencia de gran soledad.
 
La mentirosa sufre a menudo de amnesia. La amnesia es el silencio inconsciente."
 
"Es importante seguir este proceso porque se puede contar con muy poca gente que vaya por este duro camino junto a nosotras."
 
"De nosotras se espera que mintamos con nuestros cuerpos: teñirnos, decolorarnos, desrizarnos o rizarnos el pelo, depilarnos las cejas, rasurarnos las axilas, ponernos rellenos en diferentes lugares o adornarnos con encajes, caminar a pasos cortos, esmartarnos las uñas de los pies y de las manos, y usar ropas que realcen nuestro desamparo.
 
Nos han exigido decir diferentes mentiras en diferentes tiempos, en función de lo que  los hombres de cada tiempo necesitaban escuchar."
 
"Hemos tenido la verdad de nuestros cuerpos retenida o distorsionada para nosotras mismas; nos han mantenido en la ignorancia acerca de nuestros propios lugares más íntimos. Nuestros instintos han sido castigados; la clitoridectomía para monjas "lujuriosas" o esposas "difíciles". Para nosotras ha sido difícil también re-conocer las mentiras de nuestra propia complicidad de aquellas mentiras. La mentira del "matrimonio feliz", de la domesticidad. Hemos sido cómplices, hemos practicado la ficción de la vida bien llevada hasta el día en que testimoniamos ante  el tribunal sobre las violaciones, las palizas, las crueldades psíquicas y las humillaciones públicas y privadas.
 
    La mentira patriarcal ha manipulado a las mujeres tanto a través de falsedades como de silencios. La información que necesitábamos nos ha sido retenidada. Testigos falsos han sido creados contra nosotras.
 
    Es por ello que debemos tomar muy seriamente la cuestión de la sinceridad entre las mujeres, y de la sinceridad con mujeres...Las mujeres han sido forzadas a mentirles a los hombres para sobrevivir. ¿De qué forma podemos desaprender todo esto junto a otras mujeres?
 
"Durante siglos las mujeres hemos sido enloquecidas "con luz de gas", en un continuo refutar como válidas nuestras experiencias y nuestros instintos inmerson en una cultura que sólo convalida las experiencias masculinas.
 
La verdad sobre nuestros cuerpos y nuestras mentes ha sido mistificada para nosotras. De ahí que tengamos una obligación primordial entre nosotras; no socavar el sentido de realidad de cada una  en aras de la conveniencia; no darnos luz de gas entre nosotras."

"El amor de las mujeres hacia otras mujeres ha sido mostrado en gran medida a través de silencios y mentiras. La institución heterosexual ha forzado a la lesbiana a disimular so pena de ser etiquetada como una pervertida, una criminal, una mujer peligrosa o enferma, etc etc etc. De ahí que la lesbiana haya sido a menudo forzada a mentir de la misma forma que las mujeres casadas...La heterosexualidad como institución también ha ahogado en silencio los sentimientos eróticos entre mujeres. Yo misma viví media vida mintiendo al negar eso. Ese silencio nos hace a todas, al algún grado, mentirosas.
 
    Cuando una mujer dice la verdad está creando la posibilidad de que haya más verdad a su alrededor."
 
"La mentirosa tiene miedo...pero todas tenemos miedo...tiene miedo de que sus propias verdades no sean suficientemente válidas. Tiene miedo no tanto de los guardianes de la prisión o de sus jefes sino de algo innombrable dentro de ella.
    La mentirosa teme al vacío..."El núcleo oscuro", lo nombró Virginia Woolf, al escribir sobre su madre...El núcleo oscuro va más allá de la personalidad...Surgimos del vacio, de la oscuridad del hueco...Después de la muerte el renacimiento, después de la nada, algo.
    El vacio es lo creador, la matriz...Se nos ha obligado a llenar ese "vacío" de hijos. Se supone que no debemos bajar a la oscuridad de ese núcleo.
    Sin embargo, si nos arriesgamos, lo que nace de esa nada es el comienzo de nuestra verdad.
 
"Expresarse verazmente comporta un alto grado de complejidad. Pero se trata de un movimiento evolutivo. Las mujeres sólo estamos empezando a descubrir nuestras propias verdades."
 
"Cuando alguien me dice un pedazo de verdad que se me había ocultado antes y que yo precisaba para ver mi vida más claramente, puede que me traiga un dolor agudo, pero puede también inundarme con una brisa marina fría que me lave y me alivie. A veces tales verdades nos llegan accidentalmente, o a través de personas extrañas.
    No es que para tener una relación respetuosa contigo, deba entender todo o decirte todo a la vez, o que sepa de antemano todo lo que yo necesito decirte...Significa...Que las dos sabemos que estamos intentando, todo el tiempo, extender las posibilidades de confianza entre nosotras.
      Las posibilidades de una vida entre nosotras.
 
                    Adrienne Rich, Sobre mentiras, secretos y silencios
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario