miércoles, 2 de febrero de 2022

Anselm Kiefer - Mujeres de la Antigüedad





      


            Anselm Kiefer, Mujeres de la Antigüedad (Frauen Der Atike)

           Safo
           Friné
     
Una figura independiente vestida con un vestido blanco de resina hueca coronada por ladrillos en lugar de una cabeza, de Anselm Kiefer, Frauen der Antike - Friné (que se traduce como las mujeres de la Antigüedad) constituye una extensión en la obra del artista de explorar el entretejido, la dialéctica entre la historia, la identidad, la mitología, la literatura y el arte. Las mujeres de la Antigüedad es una larga serie de Kiefer de esculturas etéreas que hacen un homenaje a figuras femeninas mitológicas e históricas. En sustitución de la cabeza coloca objetos simbólicos para llamar la atención sobre su tratamiento injusto en el curso de la historia y la mitología
 
Algunas de estas mujeres podría ser demoníacas y algunas podrían ser santas, pero todos los personajes muy fuertes y decididas, representadas en las series, tienen en común el cuestionamiento intelectual de las convenciones de su época, debido a que fueron consideradas ingobernables. 
 
Las mujeres de la Antigüedad, engloba un proyecto para restaurar no sólo la dignidad y lugar en la historia de estas mujeres míticas, sino también la de todo el sexo femenino. 
 
Su descripción de la poeta lírica griega Safo, por ejemplo, teniendo una torre de libros de plomo sobre sus hombros, es "monumento a todas las mujeres desconocidas poetas" 
 
Friné, cortesana griega cuya belleza fue elogiada en un grado tan excepcional que el escultor Praxíteles supuestamente modeló su Afrodita de Cnido a través de ella. El legendario Athenaeus (Ateneo de Náucratis) relata que durante un juicio en el cual Friné fue procesada por diversos cargos morales, y donde fue defendida por el orador Hipereides, el ilustre orador que la defendió, no estaba haciendo ningún progreso con su declaración, le arrancó el vestido ante la Corte, así que ante su cuerpo desnudo expuesto, los jueces temían supersticiosamente condenar a la sacerdotisa Afrodita y decidieron absolverla. 
 
Sin embargo la composición de Kiefer al uso de ladrillos en su descripción de Friné puede aludir a otro episodio de su vida. Cuando los muros alrededor de Tebas fueron derribados por Alejandro Magno en el 335-336 aC, Friné se ofreció a reconstruirlos con la condición de que los Tebanos inscribieran en él "Destruido por Alejandro, restaurado por Friné la cortesana". 
 
Kiefer en consonancia, como representación, utiliza materiales terrosos. Friné, con su pila de ladrillos y la red de referencias interculturales e interdisciplinarias, personifica la práctica altamente simbólica y de múltiples capas del artista, en una obra de arte de importancia histórica y belleza inquietante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario