sábado, 12 de febrero de 2022

Camille Claudel: "La sociedad me castigó por ser mujer y querer ser libre"



"He caído en un abismo. Vivo en un mundo tan curioso, tan extraño. Del sueño que fue mi vida, esta es mi pesadilla"

 

Camille Claudel nació el 8 de diciembre de 1864 en Fère-en-Tardenois, Aisne (Francia)

Camille Claudel era una joven y prometedora artista cuando conoció a Rodin a principios de la década de 1880. La escultura ocupa un lugar central en su historia. La alumna, 24 años más joven que él, se convierte inexorablemente en su colaboradora, su amante y su musa. En el apogeo de estos años de pasión y trabajo, Camille Claudel esculpe obras que pasaron a la posteridad, cuyo desequilibrio y fluidez de las formas revelan un gran virtuosismo. Su obra en general refleja su gusto por la técnica, los materiales de color y la puesta en escena.

La vida y obra de Camille Claudel estará siempre ligada a la de Auguste Rodin, ya que fue su alumna y su amante. Pero hace años que la investigación nos ha revelado que la influencia fue recíproca, que su talento era equivalente, que ciertas obras atribuidas a Rodin eran de ella y que éste realizó algunas esculturas inspirándose en piezas que Camille había creado.

Su hermano, que estaba en la lejana China ejerciendo de diplomático, junto con su madre, hizo que la ingresaran en el sanatorio de Ville-Evrad. 

Las cartas descubiertas años después descubrieron a una mujer en su sano juicio que fue manipulada y maltratada por su entorno.

Camille Claudel terminó sus días en el sanatorio de Montdevergues, sola, aislada y olvidada por todos. El 19 de octubre de 1943 terminaba su larga penitencia, como ella misma lo describió, de treinta años de reclusión injusta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario