lunes, 16 de abril de 2018


"El capitalismo ha formulado su tipo ideal con la figura del hombre unidimensional. Conocemos su retrato: iletrado, inculto, codicioso, limitado, sometido a lo que manda la tribu, arrogante, seguro de sí mismo, dócil. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles, simple, previsible, fanático de los deportes y los estadios, devoto del dinero y partidario de lo irracional, profeta especializado en banalidades, en ideas pequeñas, tonto, necio, narcisista, egocéntrico, gregario, consumista, consumidor de las mitologías del momento, amoral, sin memoria, racista, cínico, sexista, misógino, conservador, reaccionario, oportunista y con algunos rasgos de la manera de ser que define un fascismo ordinario. Constituye un socio ideal para cumplir su papel en el vasto teatro del mercado nacional, y luego mundial. Este es el sujeto cuyos méritos, valores y talento se alaban actualmente"

-  M.Onfray

2 comentarios:

  1. Hace una descripción exacta de lo que hay. Sin embargo tengo esperanzas en toda la inteligencia, valentia y generosidad de miles de personas que opinan y viven de otra manera. Te robo el texto para mi blog. Tq.

    ResponderEliminar
  2. También tengo esa esperanza. "El poder de la ideología de la industria cultural es tal que la conformidad ha sustituido a la conciencia" dice Theodor W. Adorno...Como tú, espero que toda la inteligencia, valentia y generosidad de miles de personas que opinan y viven de otra manera, que luchan por un mundo más justo y en oposición al capitalismo y la sumisión, ayuden a abrir conciencias, a ocupar un destino, a ejercer la libertad, a contagiar inconformismo, bondad y solidaridad. Ojalá sea así.

    ResponderEliminar