sábado, 14 de mayo de 2022

Los días apacibles de Misao y Fukumaru









 


Missao y  Fukumuru es una historia fotográfica de Miyoko Ihara sobre su abuela, agricultora, y su fiel compañero Fukumaru, el gato.
 
Durante más de 13 años, la fotógrafa japonesa Miyoko Ihara ha estado retratando a su abuela Misao, con la intención de dejar un legado de su vida. Pero de esos 13 años, los últimos ocho, los retratos comenzaron a tener no uno, sino dos protagonistas: La abuela Misao y el gato que ella encontró en el cobertizo. Su nombre es Fukumaru es sordo de nacimiento y tiene un ojo de cada color. Ella nombró al gato "Fukumaru" en la esperanza de que "Dios de fuku" (buena suerte) viniese y todo sería suave y redondo como un "maru" (círculo)". Juntos formaron un dúo que rara vez se separaba, y como los dos tenían problemas de audición, se comunicaban a través del hermoso acto del silencio. Ella va al campo todos los días, y siempre Fukumaru la acompañaba...Misao y Fukumaru han estado haciendo todo juntos. Comer, descansar, regar las plantas, todas sus tareas juntos. "Bajo el sol, cada día es un buen día. Otro buen día, Fukumaru", le decía Missao.  "Nosotros nunca nos separaremos".

Fukumaru, nació en 2003. Desafortunadamente, en marzo de 2016 se reveló que Fukumaru había fallecido el 22 de febrero de 2015. La revelación se hizo en el Facebook de Miyoko. Según la publicación de Facebook, Fukumaru había sufrido insuficiencia renal durante varios años. El gato tenía mucho dolor y no podía comer solo a pesar de que aún podía moverse. Fukumaru murió a la edad de 11 años. 

Miyoko Ihara

Fotógrafa. Nacida en la prefectura de Chiba en 1981. Tras graduarse en el Instituto Japonés de Fotografía, especializándose en Fotografía Familiar, sigue retratando a las buceadoras que mantienen su estilo de vida en su Chiba natal. Ha ganado diversos premios a la excelencia por su fotografía ("Misao to Fukumaru", 2011).  En 2011 publicó el libro: "Misao the Big Mama and Fukumaru the Cat". La vida diaria en el campo de la abuela Misao y su gato Fukumaru, ha quedado plasmada en este libro de fotografía que se ha convertido en un best seller.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario