viernes, 10 de agosto de 2018

Morris Graves - pintor místico de la naturaleza




Morris Graves (1910 - 2001) fue un pintor estadounidense. Su estilo, mencionado por algunos críticos como Misticismo, utilizó los tonos apagados del entorno del Noroeste, la estética y la filosofía asiáticas, y una iconografía personal de pájaros, flores, cálices y otras imágenes para explorar la naturaleza de la conciencia.

Sus pinturas de pájaros heridos y flores sobrenaturalmente radiantes combinaban el espíritu del trascendentalismo estadounidense con la filosofía asiática. Místico de la naturaleza, cuyos esfuerzos recónditos era evitar lo que él llamaba "el ruido de la era de la máquina de Estados Unidos"

"Pinto para desarrollar un lenguaje cambiante de símbolos con el que destacar las cualidades de nuestras capacidades misteriosas que nos dirigen hacia la realidad última. Pinto para descansar de los fenómenos del mundo externo, pronunciarlo, y hacer anotaciones de su esencia para verificar el ojo interior"

Fue autodidacta. En sus primeros años retomó la escuela secundaria mientras vivía con una tía en Beaumont, Texas, donde tomó uno de los pocos cursos de pintura. Llegó descalzo a la escuela y en su anuario de clase lo describió como "un vagabundo con un aire autoritario, corriendo aquí o allá con flores o lienzo en la mano"

La jardinería también fue su pasión, a Graves le gustaba un pequeño desorden. Construyó sus jardines siguiendo los principios japoneses, enfatizando el misterio, la soledad rústica y un recordatorio de que todo lo que crece también muere.  Hizo pinturas florales de colores vivos, de las que dijo: "no hay ninguna declaración o mensaje más que la presencia de flores y luz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario