lunes, 13 de agosto de 2018




              Jan Mankes, Autorretrato con un búho, 1911


Jan Mankes, nació en Meppel, Drenthe, Meppel, Países Bajos, el 5 de agosto de 1889. Es conocido, como el pintor holandés más silencioso.

Cuando contaba con 15 años de edad se trasladó a Delft, allí trabajó como aprendiz de pintor en el taller de una fábrica de vidrio  entre 1905  y 1908.

Compaginó este trabajo con clases nocturnas en la Academia de Bellas Artes de La Haya.

Apasionado con la obra del pintor y grabador Anton Derkzen van Angeren, él también decidió convertirse en un pintor independiente,  libre de enconsertamientos academicistas.

A partir de 1909 vivió con sus padres en una granja en Heerenveen. Le encantanban los búhos, las aves, los murciélagos y las cabras y los paisajes surrealistas y hermosos. Rodeado de pollos, gansos y cabras, pintó sus silenciosas obras maestras.

En 1915 se casó con Annie Zernike, que sería primera mujer ministra en los Países Bajos.

Al año siguiente enfermó de tuberculosis, por lo que se instalaron en Eerbeek, Gelderland, localidad próxima al Parque Nacional de Veluwezoom, con la esperanza de que este ambiente proporcionaría un ambiente más saludable para su enfermedad, allí pudo pasar breves períodos de tiempo con una calidad de vida aceptable, durante los que trabajó incansablemente.

En 1920 sufrió un empeoramiento, muriendo ese mismo año, en Eerbeek, el 23 de abril, tenía sólo 30 años de edad.

Duante su corta vida, realizó alrededor de 200 pinturas, 100 dibujos y 50 grabados.

Las obras representan principalmente personas, elementos del paisaje y animales, en una doble polaridad que expresa la tensión interna y la pérdida, sugiriendo a menudo una interpretación simbólica, pero también armonía y hermandad con todas las criaturas.

En su trabajo, con sus limpios colores sobrios y composiciones equilibradas muestra su gran amor por la naturaleza.

La pintura era para él la expresión de lo indecible, lo misterioso, simbólico, lo puro.


"Pinto o más bien deseo pintar cuadros, en silencio, pero cantando, cantando de hecho por su silencio" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario