lunes, 23 de julio de 2018

Viviendo con pájaros













          
               Len Howard, De la serie Viviendo con pájaros (1956)



Gwendolen Howard (1894 - 5 de enero de 1973) fue una naturalista y música británica. Ella es conocida por sus estudios amateur de aves que se publicaron en varias publicaciones periódicas y dos libros bajo su seudónimo, Len Howard.

Nacida en la ciudad de Wallington, Howard vivió con su familia en varias casas de Inglaterra y Gales antes de comenzar una carrera musical en Londres, donde dio clases de música, organizó conciertos para niños y tocó viola en una orquesta bajo Malcolm Sargent. En 1938, Howard compró un terreno fuera del pueblo de Ditchling y organizó la construcción de la casa que más tarde llamó "Bird Cottage".

Una vez residente en Bird Cottage, Howard desarrolló una relación íntima y de convivencia con las aves silvestres de la zona, proporcionando comida (incluidas sus propias raciones de guerra), persiguiendo a los depredadores, cuidando los nidos dañados y permitiendo que las aves volaran y se posaran en ella. Alrededor de 1949, Howard comenzó a publicar sus notas de campo y "biografías de aves" en periódicos de historia natural británica, y en 1950 su primer libro fue publicado por Collins Press. Howard continuó escribiendo y publicando sobre sus aves hasta al menos 1957. Creyendo que el miedo es el principal factor motivador en gran parte del comportamiento aviar como lo observan los humanos, y queriendo combatir las conclusiones científicas que se habían extraído de tales observaciones, Howard se esforzó por ejercer un gran control sobre el medio ambiente de ella y de sus aves a fin de maximizar la sensación de seguridad de sus pájaros y fomentar una relación desinhibida con ellos. Con este fin, Howard fue solitaria y dio instrucciones estrictas a los que se aventuraron a visitarla o contactarla en Bird Cottage. Howard también emprendió una campaña pública en 1960 para evitar el desarrollo en las tierras que rodeanban su propiedad.

En sus escritos, Howard argumentó que la inteligencia individual, y no el mero instinto, es un factor en gran parte del comportamiento de las aves. Howard hizo sus estudios, y  escribió sobre, carboneros, petirrojos, gorriones, mirlos, zorzales y pinzones, entre otros, y destacó individuos particularmente llamativos para sus biografías. La formación musical de Howard le dio una visión única del canto de los pájaros, y la sección final de su primer libro está dedicada a un análisis en profundidad de este tema.

Len Howard fue apodada "La mujer pájaro de Sussex"  


Gwendolen Howard murió el 5 de enero de 1973, en Bird Cottage, a la edad de 79 años.


"Cuando era niña, durante la guerra vivía con mis abuelos en Lane End, Spatham Lane y solía pasar por la puerta de la Señora de las Aves para visitar a mis dos "tías" en Old Yard Cottage. Eso fue en 1947 más o menos. Un lugar bastante misterioso  con una puerta que parecía nunca utilizada, con enormes setos cubiertos casi oscureciéndolo. Una nota escrita a mano "sin entrada. pájaros anidando". y (probablemente también "mantenerse alejado") Siempre me dijeron que fuera muy callada mientras pasábamos, lo que aumentaba el misterio y la espeluznancia de una niña de siete años. Ella era bien conocida, aunque solo por rumores, por ser capaz de hablar con los pájaros. Me alegro de estos recuerdos de mi infancia y que no sean solo sueños. ¡El mundo necesita más gente como la señora Howard!"

- Sally Bell

No hay comentarios:

Publicar un comentario