lunes, 7 de mayo de 2018

Franz Marc, "El perro blanco ( Perro ante el mundo )"



                           Franz Marc, "Der weisse Hund (Hund vor der Welt)" (1912)


Franz Marc, fue un pintor representante del expresionismo alemán del siglo XX. Comenzó sus estudios en 1900, en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Sus primeras creaciones fueron de estilo naturalista, pero en un viaje a París en 1903 descubre el impresionismo y, sobre todo, la obra de Vincent Van Gogh. En 1910, hizo amistad con los pintores August Macke y Wassily Kandinsky, con quienes fundó, junto a otros pintores, el movimiento artístico Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Murió en una acción de guerra durante la Primera Guerra Mundial.

La parte de su obra más conocida son los retratos de animales. Estas obras se caracterizan por la brillantez de colores primarios, el cubismo, la simplicidad y un profundo sentido de la emoción. El tema es la fuerza vital de la naturaleza, el bien, la belleza y la verdad del animal que el autor no ve en el ser humano, al cual no representa. Marc intenta representar el mundo tal como lo ve el animal, mediante la simplificación formal y cromática de las cosas. Usa cada color para denotar un significado: azul para la austeridad y lo espiritual, amarillo para la alegría, y el rojo para la violencia.

Franz Marc, en este retrato de su perro Russi -que como compañero constante del artista, era un personaje que pobló muchos de sus cuadros- titulado Hund vor der Welt, pintado en la primavera de 1912, muestra el perro blanco sentado en una colina, frente al sol y el paisaje en un ángulo a través de un espacio indeterminado. Su blanco transmite pureza, claridad o incluso un tipo de espiritualidad. El perro ante el mundo, como se lo llama en el título de la pintura, se pone en cuclillas frente al mundo, físicamente en el medio, pero no completamente presente. Lo espiritual parece vivir en un mundo diferente y distante y no está integrado en esta dinámica colorida. A pesar de los colores vivos, el trabajo irradia algo meditativo e incomprensible a través de la representación del perro. El ser del perro no es accesible para nosotros y, sin embargo, queremos experimentarlo.

"Hoy buscamos cosas en la naturaleza que están escondidas detrás del velo de la apariencia. Buscamos y pintamos este lado espiritual interno de la naturaleza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario