lunes, 18 de junio de 2018

Tove Jansson - Finales de noviembre










                         Tove Jansson, Moominvalley in November


El otoño invade el Valle Mumin y quienes acuden allí para visitar a la familia Mumin lo encuentran muy cambiado, muy diferente de como lo habían imaginado. Además, la familia Mumin no está en casa. Todos los que se han juntado en la morada vacía tendrán que hacer un esfuerzo para que la convivencia sea buena. Entre ellos está la Filifjonka y el Hemul, la Mymla, el Onkelskrutt y el pequeño homsa Toft. Y el Snusmumrik, que hace un largo camino hasta llegar al valle, donde ha perdido una cosa muy importante...En el jardín, la bola de cristal azul sigue en su pedestal, reflejando grandes cambios mientras la oscuridad se cierne cada vez más a su alrededor. Pero una noche, en el centro de la bola, aparece por fin un puntito de luz diminuto que brilla con firmeza.


"Finales de noviembre", es el noveno y último libro de la serie Moomin de la autora finlandesa Tove Jansson.

Es el trabajo más sombrío en tono que los libros anteriores de la serie, y se ha sugerido que esto es un resultado directo de la muerte de la madre de Jansson, Signe Hammarsten-Jansson en 1970, el año en que Tove terminó de escribir el libro. Fue un golpe enorme, como su biógrafo Boel Westin observa: "el anhelo de Toft por Moomimamma se hizo suyo".

En su dolor Tove todavía tenía que terminar y crear más de 80 imágenes para el libro. Lo hizo encerrada en su cabaña de la isla, que describió en una carta como "rodeada por una espesa niebla, las cuatro ventanas son blancas y la cabaña parece navegar a través del espacio vacío". Debido a esto, se ha descrito como un "libro de texto sobre dejar ir, ser un huérfano maduro, existir espiritualmente solo"  y presenta a Toft, un joven huérfano que busca a una madre, como uno de sus personajes principales.

Las ilustraciones en blanco y negro están impregnadas de la melancolía que llenó a Tove y su historia. Donde anteriormente había habido acción e interacción en sus animados dibujos, aquí hay un aislamiento majestuoso.

Después de este trabajo, Jansson declaró más tarde que "no podía regresar y encontrar ese feliz Moominvalley nuevamente" y decidió dejar de escribir los libros de los Moomin.

El mes de noviembre, envuelto en niebla y azotado por la lluvia, cuelga sobre esta historia como otro personaje. Es el mes en que se produce la decadencia, la decadencia que alimenta una nueva vida. Para Tove esto significó un adiós (en su mayor parte) a Moominvalley, dando paso a un nuevo capítulo en su vida artística y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario