sábado, 11 de abril de 2015




-¿Qué posibilidades tiene el arte cuando ya no existe el tipo humano (el tipo trágico) al que nunca ha dejado de describir? El héroe de la tragedia es el ser humano que se crea a sí mismo y fracasa. Hoy en día, sin embargo, el ser humano ya sólo se adapta.

-La crisis de la “humanidad”, la trampa de la “humanidad” (...) Cuando la sociedad disuelve todas sus angustias morales en lo colectivo, sólo queda la opción de una reserva rigurosa. La orden: puedes ocuparte de todos los problemas de la vida, salvo de la vida en sí como problema. La vida es, por así decirlo un mandato. Su cuestionamiento está terminantemente prohibido por la censura. El suicidio es deserción.

-Kafka sabe más de la vida; conoce mejor sus oscuros secretos. ¿Por qué resulta sublime, es decir, más alegre y consolador?

-La esencia del totalitarismo es la uniformidad.

-“...no tardé en advertir las dos posibilidades que se me abrian: el parque zoológico o el teatro de variedades. No lo dudé. Me dije: intenta con todas tus fuerzas entrar en el teatro de variedades; ésa es tu salida; el parque zoológico es sólo una nueva jaula, si entras allí estás perdido” Kafka, “Informe para la Academia”

-Camus: “La pasión más fuerte del siglo XX: la servidumbre”. 

-¿Qué es la verdad? ¡ Qué sencilla es la respuesta! La verdad es aquello que nos consume.

-¿Con qué quieres pagar sino con tu vida?

-Sólo algún minuto radiante ilumina a veces la oscuridad carcelaria de mi tiempo.

-Contemplar como un extraño la vida que, sin embargo, absorbes hasta la última gota; sentir, no obstante, al mismo tiempo que puedes dejar el vaso en cualquier momento si así lo desean las circunstancias o tu propia determinación.

-De un relato de Szomory: “No están en el mundo todos los que han nacido”.

-...Angustia que ni siquiera tiene nombre...

-El gran arte parece conducirnos a través de una gran enfermedad.

-...La casi dolorosa atracción de una vida así; al margen del mundo, al margen del tiempo.

-El irracionalismo de Baudelaire como agradable antítesis del irracionalismo alemán. Individual, nunca profético...y siempre es un derrotado...sólo quiere vencer en la creación: “Porque escribir sigue siendo menos aburrido que divertirse”.

-Las dos grandes metáforas del siglo XX: el campo de concentración y la pornografía, ambas bajo el punto de vista de la servidumbre total, de la esclavitud.


Imre Kertész, "Diario de la galera” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario