lunes, 18 de junio de 2018

Tove Jansson



                   

Tove Jansson (1914-2001) fue una escritora y artista finlandesa-sueca, que alcanzó fama mundial como creadora de las historias sobre los Moomins, escritas e ilustradas entre 1945 y 1977. La familia Moomin y sus amigos viven una vida de aventuras en el Moominvalley idílico y pacífico en armonía con la naturaleza. Son una familia de trolls blancos y redondos con grandes hocicos, caracterizados por ser unas criaturas tiernas, bondadosas, con un gran sentido del humor y del compañerismo. La  intención de Tove era crear algo totalmente inocente y alejado de la crueldad humana. Jansson nos habla de temas como el respeto, la curiosidad, la convivencia y la capacidad de fascinación de la naturaleza.

Tove Jansson, aunque es autora de otras obras, es sobre todo conocida por sus libros infantiles sobre los Moomins. Moominland Midwinter, Moominsummer Madness y Comet in Moominland (hay otros cinco). Los Moomins pertenecen a la clase de la literatura antropomórfica, que se considera comercializable solo para niños debido a la aparente simplicidad de sus tramas, personajes e ilustraciones. Winnie the Pooh y El viento en los sauces son otros dos de la misma categoría. Pero generaciones de admiradores devotos sabrán lo contrario, que estos son cuentos clásicos intemporales para las personas, sobre la vida y la superación de sus desafíos. En la esencia de estas novelas en un denominador común mínimo, se revelan sus características compartidas. Por ejemplo en Winnie-the-Pooh, el personaje Eeyore (conocido como Ígor), que se le representa como un viejo burro de peluche gris bastante pesimista y melancólico, es importante para mí en su disposición a mostrar inquietud. Eeyore a menudo puede estar triste y eso está perfectamente bien, excepto para aquellos a los que no les gusta ver de cerca la infelicidad. El viento en los sauces, The Wind in the Willows, de Kenneth Grahame es una secuencia de historias sobre cómo proteger los lugares seguros del terror del exterior.

Las historias de Tove sobre los Moomin también hablan sobre el aislamiento y la miseria personificada por Groke, criatura siniestra cuya presencia aterradora asusta a todos donde sea que vaya. Un aura helada rodea al Groke que congela la tierra a su alrededor. La biografía de Boel Westin sugiere que Groke es una personificación de la homofobia. Los amores más felices de Tove Jansson fueron con las mujeres. Nunca se casó ni tuvo descendencia. Disfrutó de varias relaciones con mujeres, hasta que en 1960 se asentó en una remota isla del Golfo de Finlandia: Klovharu, con la persona que conoció durante su época de estudiante y que la acompañaría toda su vida, la artista gráfica y profesora Tuulikki Pietilä. Tove era una mujer discreta, pero nunca ocultó su lesbianismo. Fue la primera pareja lesbiana de Finlandia que se mostró de forma abierta y optó por visibilizar su opción sexual en actos públicos, como por ejemplo, el Baile del Día de la Independencia en el Palacio Presidencial de su país. Era el tiempo en que las relaciones entre personas del mismo sexo eran un delito y la ley lo castigaba con la cárcel. La homosexualidad se consideraba una enfermedad, y en los años 50 en Finlandia había casos en que las mujeres eran encarceladas por su relación con su género. Sin embargo, Tove Jansson actuó originalmente como si no tuviera nada que ocultar. Tove no se escondió, pero no buscó difundir sus preferencias. Era su vida personal, y no iba a disculparse por ella.

Jansson vivió un estilo de vida bohemio similar al que creció con sus padres. Como era de esperar, Moominvalley está inundado en las preocupaciones de una vida así, desde la reverencia por la naturaleza hasta el respeto por la relajación y el acto de hacer arte.

Su obra también refleja unos valores no sexistas, ya que las relaciones de los Mumin se construyen sobre roles libres de género, haciendo hincapié en lo importante que es ser fiel a una misma, hecho que los hace aún más universales.

Uno de los personajes, La Sra. Fillyjonk, es lo opuesto a la familia Moomin. Ni un solo momento de fantasía o alegría, solo deberes y disciplina. Ella es una persona extremadamente metódica atada con principios y tiene una profunda creencia arraigada en el prestigio y la tradición.  En el cuento "El Fillyjonk que creía en desastres" es en Tales from Moominvalley donde se enfatiza este tema: la importancia de ser fiel a uno mismo. La pequeña y tímida Fillyjonk vive en una casa que odia entre montones de pertenencias de familiares, temiendo todo el tiempo que algo destruya la vida que conoce. Sin embargo, cuando una violenta tormenta demuele su casa, Fillyjonk encuentra el valor para abrazar una identidad libre del equipaje literal de su familia.

"Si trato de hacer que todo vuelva a ser igual que antes, seré lo mismo que antes. Temeré una vez más ...Puedo sentir eso."...Ninguna Fillyjonk genuina había dejado sus viejas pertenencias heredadas a la deriva ..." Mi madre me habría recordado sobre el deber", murmuró Fillyjonk.

Fillyjonk tiene que perder sus posesiones y la aprobación de su familia para descubrir quién es y qué quiere en la vida.


Los Moomin pueden desempeñar un papel en la configuración de la identidad infantil y en personas que no aceptan roles impuestos, modelos determinados, familiares y sociales.

Para mí, sigue siendo vigente, según el dictamen de Auden: "Los buenos libros para niños no son solamente para niños"

No hay comentarios:

Publicar un comentario