martes, 30 de septiembre de 2014


Kate Powell, "Aquí está mi último dibujo, basado en la cita de NatalyaLobanova  "Intenté dibujar mi alma, pero todo lo que podía pensar era en las flores"


          Billie Holiday en el Teatro Olympia, París, noviembre de 1958
Yo nunca daño a nadie sino a mí misma y eso es no es asunto de nadie sino mío nada más." Billie Holiday

Robert Heinecken,Trapeze Figure Work, 1964

lunes, 29 de septiembre de 2014


"Y permaneció sin hacer nada, abandonado a sus pensamientos. “Como un bote a la deriva en un gran lago aparentemente tranquilo pero agitado por corrientes profundas”. 

- Ernesto Sabato -Sobre héroes y tumbas

     Zweifellos Mondbetont
Estoy creciendo de la nada.
Mis ojos tantean
la claridad difusa
mis manos
se posan y tantean
abro agujeros
mi cuerpo agujeros
en el cielo agujeros
tanteo las estrellas
agujeros que llueven
y es dolor
y el dolor penetra
mi cuerpo tantea
el dolor tal vez
el gozo
indaga
descubre el mí
mi boca dice
vuelvo sobre mí
misma y tanteo
¡es tanta la ceguera!
cierro los ojos
lo cierro todo
y de repente me abro
veo
veo lo que no hay
veo
estoy creciendo de la nada.

- Chantal Maillard - Iniciación, de Lógica borrosa

domingo, 28 de septiembre de 2014

Alda Merini


"Nací el 21 en la primavera, pero yo no sabía que nacer loca, que este territorio abierto podría desencadenar la tormenta ...." )


 " El lugar era terror, odio, sombra y muerte, el infierno de Dante, pero hice amigos allí." (frase dicha en una entrevista hablando del viejo manicomio de Milán)
AFORISMOS DE ALDA MERINI

Yo amo
lo que no se dice.


Hay noches
que nunca acontecen.


La vida me gusta
a pedazos.


Mi casa
no es un punto estable
sino un refugio
que se tambalea.


El teatro más hermoso
de mirar
es el propio destino.


Soy la mujer más casta
de la literatura italiana.   


Poemas de Alda Merini. "Un alma indócil"  (1996)   Aforismos 

      Allan Barnes, Neptunian Haze, 2012

Allan Barnes, Hermana Tomillo 

Del Notebook de Francesca Woodman - Algunas Desodernadas Geometrías Interiores, 1981

Francesca Woodman - 1975-1978 Sin título, Providence Rhode Island

Francesca Woodman, 1980 Sin título - Estudio con piel de zorro, Carta dirigida a Lee Witkin, Nueva York

     Francesca Woodman, Y me había olvidado cómo leer música, 1976  - detalle

Hieronymus Bosch, El hombre-árbol, nd, dibujo en pluma y tinta marrón en el papel, Musée Albertina, Viena


           Jan Bulas, Muchacha con diente de león y mariquita

           Vali Myers, 1950

sábado, 27 de septiembre de 2014

Yo era la chica de la carta que circula en cadena


Yo era
yo era la chica de la carta que circula en cadena,
la chica que no paraba de hablar de ataudes y ojos de cerradura,
la de las facturas de teléfono,
la foto arrugada y la pérdida de relaciones,
la que seguía diciendo-
¡Escuchad! ¡Escuchad!
¡Nunca debemos! ¡ Nunca debemos!
y todas esas cosas…

esa
con los ojos medio metidos bajo su abrigo,
con sus enormes ojos de azul metálico como arma,
con la vena delgada en la curva de su cuello
que zumbaba como un diapasón,
con sus hombros tan delgados como un edificio,
con su pie delgado y sus delgados dedos,
con un viejo anzuelo rojo en su boca,
la boca que seguía sangrando
en los terribles campos de su alma…

esa
que seguía cayéndose dormida,
tan vieja como una piedra era,
cada mano como un trozo de cemento,
durante horas y horas
y luego se despertaba,
después de la pequeña muerte,
y luego era tan suave como,
tan delicada como…

tan suave y delicada como
un exceso de luz,
con nada peligroso en absoluto,
como un mendigo que come
o un ratón sobre una azotea
sin trampilla,
con nada más honesto
que tu mano en su mano-
¡con nadie, nadie sino tú!
y todas esas cosas.
¡nadie, nadie sino tú!
¡Oh! No hay forma de traducir
aquel océano
aquella música,
aquel teatro,

aquel campo de ponis.      

19 de Abril de 1963

Anne Sexton, Love Song,  (Vive o Muere)

"¿Cómo no me extraigo las venas y hago con ellas una escala para huir al otro lado de la noche?"

 - Alejandra Pizarnik - El despertar (a León Ostrov)

viernes, 26 de septiembre de 2014


       Nikita Litvinenko
[…] 

Tengo que hablar porque hablar salva. Pero no tengo ni una sola palabra que decir. Las palabras ya dichas me han amordazado.

- Clarice Lispector, Aprendiendo a vivir y otras crónicas

            Ingmar Bergman, Persona, 1966

"Hoy siento que en  Persona - y más tarde en Gritos y Susurros - había ido tan lejos como podía ir. Y que en estos dos casos, cuando se trabaja con total libertad, toqué secretos sin palabras que sólo el cine puede descubrir. " 


Ingmar Bergman,  Imágenes: Mi vida en el cine 

           Roger Guetta, Referencing Warmer Climes
"Es determinismo, sí. Pero sólo siguiendo ese mismo determinismo se es libre. La prisión sería seguir un destino que no fuese el propio. Hay una gran libertad en tener un destino. Ése es nuestro libre albedrío."

- Clarice Lispector, Aprendiendo a vivir y otras crónicas 


"Como hay habitaciones en nuestras propias mentes que nunca entramos sin disculparse - debemos respetar los sellos de los demás." 

                                                                                     Emily Dickinson

          Giancarlo Rado, Claudia Squarzon, caserma Salsa, Treviso

 "Si la vejez, que sin duda es 
tan perversa como la juventud, parece algo más sabia,
se debe sólo a que la juventud puede aún creer
que se librará de todo, mientras que la vejez 
sabe demasiado bien que no se ha librado de nada."

- W.H. Auden

             Ed van der Elsken, El niño del abrigo rasgado, París 1951
Jules Breton, La canción de la alondra

Una mujer campesina sola trabajando en los campos rurales de Francia, contra un sol poniente. Un tema del siglo XIX que el pintor realista francés Jules Breton visitó muchas veces. 

Él amaba el campo y honró la existencia rural en su obra.

"Miro siempre al sol que se va
porque no sé qué algo mío se lleva." 

- Dulce María Loynaz

                  Kazuo Kitai, One Road 2014 
"Había en su corazón algo que lindaba con la desesperación, era un sentimiento aún no experimentado por él. Semejante a una montaña, una pregunta esencial, inexorable e insoluble, dominaba todo." 

- Fiodor Dostoievski - Los hermanos Karamazov

     Katia Chausheva, Sonatas

jueves, 25 de septiembre de 2014


Busco una palabra sagaz, caliente 
Que cambie de súbito la vida.

[...]

- Teonilda Madera

      Paula Aparicio, sobre la tarde ella y sobre ella el sol

"Que este celeste pan del firmamento
me alimente hasta el último suspiro." […]  

- Antonio Colinas


                 mantener la calma y el amor

"Un pájaro de papel en el pecho
dice que el tiempo de los besos no ha llegado;
vivir, vivir, el sol cruje invisible,
besos o pájaros, tarde o pronto o nunca”.

- Vicente Aleixandre, Vida



"Porque busco tu noche toda entera.
Porque quiero morir,
vivir contigo esta horrible tristeza enamorada”

- Blas de Otero

   Sir Hubert von Herkomer, Daphne,  1899 

miércoles, 24 de septiembre de 2014


            Albarran Cabrera, fishes
XII

Quiere la transformación. Sé entusiasta de la llama,
una cosa se te escapa que en el cambio se adivina;
el espíritu que ordena lo terreno sólo ama
ese punto en el que su ímpetu la figura al fin se inclina. 

Lo que se cierra en lo inmóvil, es lo endurecido;
¿cree estar a salvo acaso del  gris imperceptible?
Espera: algo más duro nos advierte desde lejos la dureza,
y está, ay, ya el martillo levantado.

Reconoce el conocer lo que brota como fuente
y lo lleva como en éxtasis por la creación serena
que en su inicio tiene fin, y en su ocaso nacimiento.

Feliz espacio viene de la ruptura
que cruza con asombro. Y la Dafne cambiada,
quiere, laurel sensible, que te cambies en viento.


- Rainer María Rilke. Los sonetos a Orfeo

Radiohead - No Surprises



 “ Un corazón que está tan lleno como un vertedero. 
Un trabajo que lentamente te mata, heridas que no sanarán…”

Lizzy Stewart, la Casa Verde. De un proyecto en torno a la novela de Annie Proulx 'The Shipping News'.

              Paula Valentim, Los colores del otoño
 
           Stefania Jane. adina

              Amanda Gilligan
"Lo grave es que mirando en redor no se descubre nada más que mentiras, y que la gente se habituó de tal modo a ellas, que cualquier verdad, incluso la más inocente y accesible, les parece una injuria a las buenas costumbres."

- Roberto Arlt - El amor brujo

martes, 23 de septiembre de 2014


           Lera Mashiro

Clarice Lispector. Aprendiendo a vivir y otras crónicas


- Cuando tomé posesión del deseo de escribir, me vi de repente en un vacío. Y en ese vacío no había nadie que me pudiese ayudar.

Yo tenía que erguirme de una nada […].


- Mi ignorancia es realmente mi esperanza […].


-Escribir es procurar entender, es procurar reproducir lo irreproducible, es sentir hasta el último fin el sentimiento que permanecería sólo vago y sofocante. Escribir es también bendecir una vida que no ha sido bendecida. […]


- […] Ése es un grado de libertad mayor todavía: no tener miedo a no ser comprendido.


- Clarice Lispector, Aprendiendo a vivir y otras crónicas
XIII

A toda despedida anticípate, como
dejándole atrás, tal el invierno que parte.
Pues entre los inviernos hay uno tan sin fin
que si tu corazón lo pasa, vence en todo.

[…]

- Rainer María Rilke. Los sonetos a Orfeo

                Peter Sutherland

lunes, 22 de septiembre de 2014


                   Un Modigliani retrato en el Sao Paolo Museum of Art

"La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina."

...Palabras del gran Miguel Ángel. El que hizo algunas de las más grandes piezas icónicas del arte.

Durante su vida fue llamado Il Divino (El Divino). Su trabajo se pensaba que era esto...tan maravilloso, tan sublime, que no era de este mundo.

la clave perfecta


   Catrin Welz-Stein, Think About It 


"Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo". 

- Federico García Lorca
-Igor Samsonov - Madam Butterfly

Leonard Cohen - Take This Waltz




Ahora en Viena hay diez preciosas mujeres.
Hay un hombro sobre el que la muerte llora.
Hay un hall de entrada con novecientas ventanas.
Hay un árbol, al que las palomas van a morir.
Hay un trozo que fue separado de la mańana.
Y está colgado en la Galería del Hielo.
Ay, Ay, Ay, Ay
Toma este vals, toma este vals.

Toma este vals con la mordaza de sus mandíbulas.
Oh te quiero, te quiero, te quiero.
En una silla con una revista muerta.
En una cueva, con el trozo de un lirio.
En algunos pasillos donde el amor
nunca ha estado.
En una cama donde la Luna ha sudado.
En un sollozo lleno de pisadas y arena.
Ay, Ay, Ay, Ay
Toma este vals, toma este vals.

Toma su cintura rota en tu mano.
Este vals, este vals, este vals, este vals.
Con su aliento a brandy y a muerte.
Arrastrando su sobra hacia el mar.
Hay una sala de conciertos en Viena
Donde tu boca fue mil veces comentada.
Hay un bar donde los chicos han dejado de hablar,
condenados a muerte por el blues.
Ah, pero ¿quién se sube a tu imagen
con una guirnalda de lágrimas recién cortadas?
Ay, Ay, Ay, Ay
Toma este vals, toma este vals.

Toma este vals que ha estado muriendo durante años.
Hay un ático donde los niños están jugando.
¿Dónde tendré que acostarme contigo?
En un sueño de linternas húngaras
entre la niebla de una dulce tarde.
Y veré lo que has encadenado a tu desdicha
Todas tus ovejas y tus lirios de nieve.
Ay, Ay, Ay, Ay
Toma este vals, toma este vals.

Con su “yo nunca te olvidaré, ya sabes”.
Este vals, este vals, este vals, este vals…
Y bailaré contigo en Viena
Llevaré un disfraz de río.
El jacinto silvestre en mi hombro.
Mi boca en el rocío de tus muslos.
Y enterraré mi alma en un libro de recuerdos,
con las fotografías allí y el moho.
Y me rendiré ante la inundación de tu belleza.
Mi violín barato y mi cruz.
Y tú me llevarás hacia abajo con tu baile,
a las piscinas que levantas en tu muñeca.
Oh mi amor, oh mi amor.
Toma este vals, toma este vals.
Es tuyo ahora. Es todo lo que hay.

viento es lo que me recuerda a sentir

               
"He muerto muchas veces
creyendo y esperando, esperando
en una habitación
contemplando un cielo raso agujereado
esperando la llamada, una carta, un golpecito, un sonido…"

-Charles Bukowski   
Imagen, Tina Sosna

           Eriks Naivo, Untitled 2012

David Lynch


"Me enteré de que debajo de la superficie hay otro mundo, y todavía otros mundos a medida que cavamos más profundo. Lo sabía desde que era niño, pero no pude encontrar la prueba. Era una especie de sentimiento. Hay bondad en los cielos azules y las flores, pero otra fuerza-un desmoronamiento-un dolor salvaje también acompaña todo."

Imagen, David Lynch/tribute/Michele Tassinari