viernes, 6 de mayo de 2022

SCUM Manifiesto


"Nunca debió pensar Valérie Solanas que su provocador manifiesto se convertiría en un clásico del feminismo internacional. Estoy segura, recuerdo su voz áspera, el tono desconfiado, la desafección beligerante hacia el mundo, de que no tuvo la satisfacción de sentirse comprendida. Han pasado cincuenta años desde su primera edición...muchas ediciones legales han ido acompañadas de reflexiones entre exculpatorias y condesdendientes, podríamos decir "maternalistas" con el claro propósito de amortiguar el impacto...sin embargo cabe preguntarse ¿por qué nos regociga tanto? Seguramente porque muchas mujeres a lo ancho del mundo, comprendemos muy bien la desesperación y la rabia que inspiraron a Valérie. Probablemente muchas sentimos esa sed de venganza -que la cordura mantiene a nivel de fantasía- y que nos provoca una felicidad liberadora que ha convertido el SCUM en un libro tan popular en los ambientes feministas." (Elvira Siurana, Prólogo)

"En su momento la obra obtuvo irritadas críticas que incluso abundan en la red. Pero a pesar de que algunos desprecian esta obra...Valérie Solanas ha sabido llegar al corazón de muchas feministas radicales...De hecho, la obra posee una indisputable presciencia, no sólo como análisis feminista radical sumamente avanzado a su tiempo...prediciendo la inseminación artificial...una revolución feminista en contra de la sub-representación en las artes...pero también un maravilloso testamente de la ira de una mujer que ha sido abusada y marginada...Muchos la han tachado, como a tantas mujeres visionarias, de "loca". Es fácil anular con un simple adjetivo todo lo que expresa Solanas en su Manifiesto, pero ¿acaso los genios no han sido todos un poco "locos"? Solanas nos da su aportación sobre el abuso de un sexo sobre el otro y grita de rabia ante el orden patriarcal que nos asfixia a todas. A raiz del sufrimiento no es sorprendente que Solanas "enloqueciera", pero ¿realmente estaba tan loca? ¿O sencillamente fue más valiente que muchas de nosotras y dijo lo que le salía del alma sin tapujos, sin censura, sin ser ideológicamente "correcta"? Por algo será que su texto sigue circulando medio siglo después de su aparición". (Silvia Cuevas-Morales, Una Semblanza biográfica)


 SCUM Manifiesto

"Vivir en esta sociedad significa, con suerte morir de aburrimiento; nada concierne a las mujeres; pero, a las dotadas de una mente cívica, de sentido de la responsabilidad y de la búsqueda de emociones, les queda una  -sólo una única- posibilidad: destruir el gobierno, eliminar el sistema monetario, instaurar la automatización total y destruir al sexo masculino."

"El macho es un accidente biológico: el gen Y (masculino) no es otra cosa que un gen X (femenino) incompleto, es decir, tiene una serie incompleta de cromosomas. En otras palabras, el macho es una mujer inacabada, un aborto ambulante, un aborto en la etapa genética. Ser hombre es ser deficiente, emocionalmente limitado; la masculinidad es una enfermedad de deficiencia y los machos son lisiados emocionales." 

"El hombre es un egocéntrico total...El hombre avergonzado de lo que es y de casi todo lo que hace, tiende bastante a mantener en secreto todos los aspectos de su vida, pero no guarda ningún respeto por la vida privada de los demás. Vacío, incompleto, carente de realidad propia, necesita permanentemente la compañía de la mujer, no importa quien sea, en cualquier parte y en cualquier momento; pero se siente indignado e insultado si se le llama la atención al respecto de lo que hace."

"La caza de brujas. El deleite más importante en la vida del macho -en caso de que esta criatura tensa y negativa sea capaz de deleitarse con algo-  es denunciar a los demás. No importa demasiado qué descubre sobre ellos mientras sean descubiertos; así distrae la atención que podría recaer sobre él. Denunciar a los demás como agentes enemigos (comunistas, socialistas) es uno de sus pasatiempos favoritos; así se disculpa a sí mismo, a su país y al mundo Occidental..."

"El hombre, por naturaleza, es una sanguijuela, un parásito emocional y, por lo tanto, no es apto, éticamente para vivir, pues nadie tiene el derecho de vivir a expensas de otro...En consecuencia, la eliminación de un hombre es un acto de bondad y de justicia, altamente beneficioso para las mujeres, y es, a la vez, un acto de misericordia."

 "La Hija de Papá, pasiva y cabeza-hueca, siempre deseosa de aprobación, de una palmadita en la cabeza, del respeto del primer montón de basura que pasa, se deja reducir fácilmente a la categoría de Mamá, estúpida suministradora de consuelo para las necesidades físicas, respaldo de los cansados, paño para frentes simiescas, aliciente para el ego mezquino, admiradora de lo despreciable: una bolsa de agua caliente con tetas."

"La veneración del Arte y de la Cultura -aparte de conducir a muchas mujeres a una actividad aburrida y pasiva que las distrae de otras más importantes y rentables, y de cultivar capacidades activas, -le permite al artista mostrarse como el único dotado de sentimientos superiores, percepciones, visiones, y juicios superiores, minando así la confianza de las mujeres inseguras en la validez de sus propios sentimientos, visiones y juicios."

"El fin del arte masculino no es comunicar (al no tener nada dentro, no tiene nada que decir), sino para disimular su animalidad, recurre al simbolismo y la oscuridad (“cosa profunda”). La gran mayoría de las personas, particularmente las “cultas”, sin fe en su propio juicio, humildes, respetuosas de la autoridad (“Papá sabe mejor” se traduce al lenguaje adulto como “El Crítico entiende “Escritor sabe mejor”, “ Ph.D. sabe mejor”), son fácilmente engañados haciéndoles creer que la oscuridad, la evasión, la incomprensibilidad, la falta de direccionalidad, la ambigüedad y el aburrimiento son marcas de profundidad y brillantez.

"El Gran Arte demuestra que los hombres son superiores a las mujeres, que los hombres son mujeres; casi todo cuanto cabe bajo la denominación Gran Arte, tal como las antifeministas nos lo recuerdan, ha sido creado por los hombres. Sabemos que se llama Gran Arte porque así nos lo han dicho las autoridades masculinas, y no podemos afirmar lo contrario, ya que sólo aquellos con sensibilidades exquisitas muy superiores a la nuestra pueden percibir y apreciar la grandeza, siendo prueba de su sensibilidad superior que aprecian la bazofia que aprecian."

"Los científicos, quienes cuidan celosamente sus puestos, mantienen una actitud oscurantista, quieren hacernos creer que sólo una reducida élite está preparada para comprender los conceptos científicos abstractos. La falta de la confianza en sí mismas provocada por la educación paterna, desanima a muchas jóvenes con talento y renuncian a convertirse en científicas."

"La Hija de Papá, pasiva, adaptable, respetuosa y temerosa del hombre hasta la reverencia, se deja imponer la hedienda y aburrida chárara masculina. A ella no le resulta muy difícil, ya que la tensión y la ansiedad, la falta de serenidad, la inseguridad y las propias dudas, la incertidumbre ante los sentimientos y las sensaciones que Papá le metió en la cabeza, hacen que sus percepciones sean superficiales y le impidan darse cuenta de que la charlatanería del hombre sólo es charlatanería; como el esteta que aprecia una mancha de pintura como un espejismo llamado Gran Arte, está convencida de que la mierda de conversación que le aburre, le permite desarrollarse. No sólo acepta que él domine la conversación con sus estupideces sino que, además, adapta su propia conversación según convenga."

"Entrenada desde la más tierna infancia en la simpatía, la gentileza y la dignidad, halagando la necesidad del varón de disfrazar su animaliad, la mujer reduce servilmente su conversación a la charla melosa, insípida y blanda sobre cualquier tópico que esté más allá de lo trivial, o en el caso de ser cultivada, se quedará en la discusión intelectual, es decir, en el discurso impersonal acerca de abstracciones irrelevantes..."

"Como es totalmente sexual, incapaz de respuestas cerebrales o estéticas, absolutamente materialista y codicioso, el hombre, aparte de haber impuesto al mundo el Gran Arte, ha llenado sus ciudades áridas con horrendos edificios (por fuera y por dentro), con horribles decorados, carteleras, autopistas, coches, camiones de basura y, lo que es peor, su propio putrefacto ego."

"El hippie se siente atraído por la comuna principalmente porque ofrece la perspectiva de libertad sexual, el coño libre, la más interesante comodidad para compartir, la que se puede poseer sin miramientos."

"El drag queen...se adapta compulsivamente al estereotipo femenino creado por el hombre, terminando por ser un fardo de manierismos acartonados."

"Proporcionar al hombre la máxima oportunidad para manipular y controlar a los demás: la paternidad"

"El macho se niega a admitir el papel del Padre en el origen de las enfermedades mentales."

"En suma, el papel de los padres ha sido corroer el mundo con el espíritu de la virilidad. Los hombres poseen el don de Midas negativo: todo cuanto tocan se convierte en mierda."

"Los hombres esperan que las mujeres adoren aquello que los petrifica de horror: ellos mismos."

"Para asegurarse de que es un Hombre, el macho debe asegurarse de que la hembra es verdaderamente una Mujer, lo contrario de un Hombre, es decir, la hembra debe comportarse como un marica. Y la Hija de Papá, cuyos instintos femeninos le fueron arrebatados cuando era pequeña, se adapta servilmente a este papel." 

"Pero SCUM es demasiado impaciente para esperar y aguardar a que se produzca el deslavado de cerebro de millones de chulos e idiotas. ¿Por qué las mujeres impetuosas deben seguir arrastrándose miserablemente junto con todas estas aburridas mujeres-machos?¿Por qué las independientes deberían confinarse a las cloacas junto a las dependientes que necesitan aferrarse a Papá?

"...Esta situación perversa y degenerada de los hombres de hoy, quienes no solamente existen, ensuciando el mundo con su ignominiosa presencia, sino que se dejan lamer el culo por la masa de mujeres que adoran piadosamente el Becerro de Oro."

"Muchas mujeres engrosarán las filas, pero habrá muchas otras, que hace tiempo se han rendido al enemigo, que están tan adaptadas a la condición animal, al machismo, (adoran las restricciones y las represiones, no saben qué hacer con la libertad) que siguen siendo aduladoras serviles y lameculos." 

"El conflicto, pues, no se produce entre mujeres y hombres, sino entre las SCUM-las mujeres dominantes, libres, seguras de sí mismas, mordaces, violentas, egoístas, independientes, orgullosas, intrépidas, arrogantes, que se consideran capaces para gobernar el universo, que han luchado contra viento y marea hasta alcanzar los límites de esta sociedad y están dispuestas a desenfrenarse y barrerlos- y las Hijas de Papá amables, pasivas, complacientes, cultivadas, educadas, dignas, subyugadas, dependientes, asustadas, grises, angustiadas, ávidas de aprobación, desconcertadas ante lo desconocido, que quieren seguir revolcándose en la cloaca (al menos, les resulta familiar), que prefieren  aferrarse a los amos, sentir a Papá a sus espaldas y apoyarse en fuertes bíceps; necesitan ver una cara fofa y peluda en la Casa Blanca, demasiado cobardes para enfrentarse a la horrorosa realidad de lo que el hombre es, lo que Papá es, que se han acomodado en la pocilga, han hecho causa común en las bestias, se adaptan y no conocen otra forma de vida, han rebajado sus mentes, sus pensamientos y sus percepciones al nivel del macho; que, carentes de juicio, de imaginación y de ingenio sólo pueden obtener estima en una sociedad masculina, que sólo pueden ocupar un lugar en el sol (o mejor, en el estiércol), como cluecas o en calidad de reposo del guerrero, que son rechazadas por las otras mujeres, que proyectan sus deficiencias, su masculinidad, sobre todas las mujeres a quienes consideran gusanos."

"El amor no es dependencia ni es sexo, es amistad, y, por lo tanto, el amor no puede existir entre dos hombres, entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres, si uno de ellos es un macho lameculos, inseguro y estúpido. Al igual que la conversación, el amor solamente puede existir entre dos mujeres-mujeres seguras, libres, independientes y desarrolladas. La amistad se basa en el respeto, no en el desprecio."

"El hombre, se las ingenió para crear una sociedad basada en la familia-una pareja hombre-mujer y sus hijos (el pretexto para la existencia de la familia) que, virtualmente, viven uno encima del otro, violando inescrupulosamente los derechos de la mujer, su intimidad, su salud mental." 

"Resulta muy tentador meter en el mismo saco a mujeres consideradas como Grandes Artistas, a las mujeres hipócritas y a las falsas, etc, pero no serviría a la causa ya que la mayoría del público no entenderá que la mujer asesinada era un hombre. En toda mujer hay algo que, en mayor o menor grado huele a podrido, pero se debe a toda una vida de convivencia con los hombres.  Eliminad a los hombres y las mujeres mejorarán. Las mujeres son recuperables; los hombres, no, aunque su comportamiento puede cambiar. Cuando SCUM les dé una patada en el culo, las mujeres se perfeccionarán rápidamente."

"A SCUM de nada le sirven las banderas, las manifestaciones o las huelgas para alcanzar su  fines. Tácticas semejantes son útiles solamente para las señoras amables y educadas que escrupulosamente llevan a  cabo tales acciones porque poseen la garantía de su inutilidad...SCUM nace para destruir el sistema, no para lograr ciertos derechos dentro de él."

"La solución no es dejar que todo se derrumbe y vivir al margen. Dar por culo al sistema, sí. La mayoría de las mujeres ya viven marginadas: nunca estuvieron integradas. Vivir al margen es dejar el campo libre a quienes se aprovechan de él; marginarse es hacer justo lo que quieren que hagamos los líderes establecidos; es hacerle el juego al poder; al enemigo, fortalecer el sistema en vez de minarlo, ya que está absolutamente basado en la no participación, en la pasividad, en la apatía y en la inactividad de la masa de mujeres. Sin embargo, desaparecer es una solución excelente para los hombres, y SCUM, con entusiasmo, les dará empuje."

 
                     Valérie Solanas, SCUM Manifiesto (fragmentos)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario