viernes, 22 de abril de 2022

Adrienne Rich: Heterosexualidad Obligatoria y Existencia Lesbiana

 
"Escribí, Heterosexualidad obligatoria, para contrarrestar la cancelación de la existencia lesbiana en tanta bibliografía académica feminista, cancelación que sentía (y siento) que tiene consecuencias no solo antilesbianas sino antifeministas, además de distorsionar también la experiencia de las mujeres heterosexuales."
 
"La existencia lesbiana comprende tanto la ruptura de un tabú como el rechazo de una forma de vida obligatoria. También es un ataque directo o indirecto al derecho masculino de acceso a los cuerpos de las mujeres. Pero es más que esto, aunque primero podemos comenzar a percibirlo como una forma de decir no al patriarcado, un acto de resistencia...la existencia lesbiana ha sido vivida, (silenciada-tapada) sin acceso a ningún conocimiento de una tradición, una continuidad, una base social. La destrucción de registros, recuerdos y cartas que documentan las realidades de la existencia lesbiana debe tomarse muy en serio como un medio para mantener la heterosexualidad obligatoria para las mujeres, ya que lo que se ha ocultado de nuestro conocimiento es la alegría, la sensualidad, el coraje y la comunidad..."
 
"Las presiones para conformarse...se han hecho más intensas. Los mensajes a las mujeres, han sido precisamente, que somos propiedad emocional y sexual de los hombres, y que la autonomía de las mujeres son una amenaza contra la familia, la religión y el Estado. Las instituciones que han controlado tradicionalmente a las mujeres -maternidad patriarcal, explotación económica, familia nuclear, heterosexualidad obligatoria- se están viendo fortalecidas por la legislación, por los mandatos religiosos, por las imágenes de los medios de comunicación y por los esfuerzos de la censura."

"En un mundo hostil en el que se supone que las mujeres no han de sobrevivir más que en relación con y al servicio de los hombres, sencillamente  fueron borradas comunidades enteras de mujeres. La historia tiende a enterrar lo que pretende rechazar." 

"...la heterosexualidad es algo que ha tenido que ser impuesto, gestionado, organizado, propagado y mantenido a la fuerza."

"¿Porqué serían consideradas necesarias ataduras tan violentas para imponer la lealtad emocional y erótica y el servilismo pleno de las mujeres hacia los hombres?."

"Heterosexualidad obligatoria como una sexualidad que se “impone a las mujeres tanto por la fuerza como de manera subliminal" ("mujeres [. . .] aprenden a comportarse de manera complaciente y complacientemente heterosexual porque descubren que esta es su verdadera calificación para el empleo y para ser admitidas..."

"La ideología del romance heterosexual, transmitida desde la infancia a través de los cuentos de hadas, la televisión, las películas, la publicidad, las canciones populares, el espectáculo nupcial, es una herramienta lista para la mano del proxeneta y que no duda en usar."

"Pocas mujeres heterosexuales de dan cuenta de su falta de opción libre en cuanto a su sexualidad, y pocas se dan cuenta de cómo y por qué la heterosexualidad obligatoria es también un delito contra ellas."

"La función de la pornografía para influir en nuestra conciencia es un asunto público fundamental de nuestra época, cuando una industria que mueve billones de dólares tiene el poder  de difundir imágenes visuales de mujeres  cada vez más sádicas y degradantes."

"...la colonización sexual, la ideología del "sadismo cultural" representada por la industria pornográfica y por la identificación generalizada de las mujeres como "seres primariamente sexuales cuya responsabilidad  es el servicio sexual a los hombres."

"La promoción de la unión heterosexual a cualquier precio es tan intensa que (...) se ha convertido en una fuerza cultural por sí misma que produce los maltratos. La ideología del amor romántico y su celosa posesión de la pareja como propiedad proporciona el escenario de lo que puede transformarse en abusos graves."

"Nunca se pregunta si, en condiciones de supremacía masculina, tiene sentido la noción de "consentimiento"."

"La heterosexualidad se ha impuesto a las mujeres tanto por la fuerza como de manera subliminal. Sin embargo, en todas partes las mujeres se han resistido, a menudo a costa de la tortura física, el encarcelamiento, la psicocirugía, el ostracismo social y la pobreza extrema." 

"La identificación con mujeres es una fuente de energía, una palanca potencial de poder femenino, recortada y retenida en la institución de la heterosexualidad. La negación de realidad y de visibilidad a la pasión de mujeres por mujeres, a la elección de mujeres como aliadas, compañeras de vida y comunidad, la reducción de esas relaciones al disimulo y su desintegración bajo intensas presiones han supuesto una pérdida incalculable para el poder de todas las mujeres de cambiar las relaciones sociales entre sexos, de liberarnos a nosotras mismas y mútuamente."

"Hará falta aferrar valientemente la política, la economía y también la propaganda cultural de la heterosexualidad para desplazarnos más allá...hasta el tipo completo de visión general necesaria para deshacer el poder que los hombres ostentan en todas partes sobre las mujeres, poder que se ha convertido en modelo de todas las demás formas de explotación y de control ilegítimo."

"El hecho es que mujeres de todas las culturas y a lo largo de toda la historia han emprendido la tarea de una existencia independiente, no heterosexual, conectada con mujeres, hasta el punto permitido por su contexto, a menudo creyendo que eran "las únicas" que lo habían hecho hasta entonces. La han emprendido a pesar de que pocas mujeres  han estado en situación económica que les permitiera rechazar abiertamente el matrimonio y a pesar de que los ataques contra las mujeres no casadas han ido de la difamación y la burla al ginocidio deliberado, pasando por la quema en la hoguera y la tortura de millones de viudas y de "solteronas" durante las persecuciones contra las brujas en la Europa de los siglos XV, XVI Y XVII..."

….mujeres que —como brujas, femmes seules, rebeldes al matrimonio, solteronas, viudas autónomas y/o lesbianas— se las han arreglado en distintos niveles para no colaborar. Es esta, precisamente, la historia de la que las feministas tienen tanto que aprender y a la que cubre un tupido silencio."

"...las sanciones que históricamente han forzado o garantizado el emparejamiento de las mujeres con hombres y obstruido o castigado las parejas de mujeres o la agregación con otras mujeres en grupos independientes."

"Lo que la mayoría tienen en común es tomarse en serio la misoginia: la hostilidad y violencia organizadas, institucionalizadas, normalizadas, contra las mujeres.  Percibo que no hace falta una "jerarquía de opresiones" para que tomemos la misoginía tan en serio como el racismo, el antisemitismo o el imperialismo. Tomarse la misoginía en serio no tiene que querer decir que tomemos a las mujeres solamente como víctimas, sin responsabilidades ni opciones; lo que significa es reconocer la "necesidad" en esa "dialéctica de necesidad y de elección", localizando, describiendo y negándonos a mirar para otro lado...la teoría feminista radical deriva del inmenso esfuerzo para intentar hacer visible el odio hacia las mujeres en medio de tanta negación..."

"Como lesbiana feminista, ¿qué puede significar para mí la subordinación pasiva a esas órdenes, sino que pasivamente consiento en seguir siendo un instrumento de los hombres, que siempre se han beneficiado de la esclavitud, del imperialismo, de la heterosexualidad y de la maternidad forzosa, de la prostitución y pornografía organizadas, y de la separación entre mujeres?

"Refugiarse en la igualdad -la asimilación, para quien pueda con ella- es la respuesta más pasiva y debilitante a la represión política, a la inseguridad económica y a un nuevo levantar la veda contra la diferencia."

"Las feministas heterosexuales sacarán fuerza política para cambiar si toman una postura crítica ante la ideología que exige heterosexualidad y que las lesbianas no pueden dar por supuesto que no nos afectan esa ideología y las instituciones que en ella se fundan. No hay nada en esa crítica que nos obligue a pensarnos como víctimas, como si nos hubieran lavado el cerebro o fuéramos del todo impotentes. La coerción y la obligación están entre las condiciones en las que las mujeres hemos aprendido a reconocer nuestra fuerza. La resistencia  es un tema importante en este artículo y en el estudio de la vida de las mujeres, si sabemos qué es lo que buscamos."  

"La única manera de salir del escondite, de quebrar las defensas que nos paralizan, es saberlo todo, todo el alcance de la violencia sexual y de la dominación de las mujeres...sabiendo, afrontándolo directamente, podremos aprender a trazar nuestra vía de salida de esta opresión, imaginar y crear un mundo que excluya la esclavitud sexual."

"Como lesbiana feminista, mis nervios y mi carne tanto como mi intelecto me dicen que las relaciones entre mujeres y con mujeres son las más temidas, las más problemáticas,  la fuerza potencialmente más transformadora en el planeta." 

  
                                  Adrienne Rich, Sangre, pan y poesía
 

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