domingo, 27 de febrero de 2022

bell hooks




                  
*Identifico la marginalidad como algo más que un lugar de privación; de hecho digo lo contrario, que es también el sitio de la posibilidad radical, un espacio de resistencia. 
 
Es esta marginalidad lo que estoy definiendo como el lugar central para la producción de un discurso contrahegemónico, que no se encuentra sólo en las palabras, sino en los hábitos y formas de ser, en la manera en que uno vive.
 
Como tal, yo no estoy hablando de esa marginalidad que una espera perder-renunciar a ella, derrotarla como parte de un movimiento hacia el centro-sino más bien como un sitio donde permanecer, incluso acercarse, porque alimenta nuestra capacidad de resistir. Nos ofrece la posibilidad de una perspectiva radical desde la cual ver y crear, imaginar alternativas, nuevos mundos.


  bell hooks, Teoría feminista: de los márgenes al centro
 

sábado, 26 de febrero de 2022

Flores


                

            Cynthia Tedy, Bloemen

 

Ciervos en la nieve



                    M.Schlein y L.Kessler, 1950

 

Sophie Wilkins















 

Sophie Wilkins es una artista canadiense nacida en 1976 en Ste-Barbe, Quebec. Su interés por el arte le nació muy joven, así que decidió estudiar Bellas Artes en el  Collège de Valleyfield en 1999.

Para sus retratos de ensueño, utiliza como referencia personajes de ficción que se pueden encontrar en los cuentos, rostros de artistas famosos y personas anónimas, mezclándolos con el surrealismo y la fantasía. Hace una imagen de ese universo paralelo que baila en su cabeza y en sus conciencias sobre la vida. Un universo fantasioso donde humanos y animales conviven, se confunden y forman un equilibrio para lograr la Unidad.
               
"Con mi arte intento captar la energía del amor y la pasión, algo que desafortunadamente se ha perdido en la sociedad actual" 

"¿Quién no ha soñado con ser parte de una realidad donde la luz se vuelve suave, donde el tiempo se convierte en inexistente, donde los animales a los seres humanos se unen para formar un perfecto equilibrio entre nuestros primeros instintos y conciencia colectiva arraigadas."

"A través de mi arte, respondo, de mis momentos de vigilia en una sociedad que a veces me deja con un sabor amargo, la energía del amor que debe circular. Una dualidad implicada pero a veces revelando, a través de los detalles, algo que a menudo se desliza entre los dedos."

"Una nueva danza de la tierra en mi cabeza donde todo el mundo se convierte en un creador y dueño de su día. Siento la necesidad y la responsabilidad de crear un mundo donde la ligereza y simplicidad se convierten en el personaje principal, donde se aceptan las fortalezas y debilidades, para que mi pequeño ángel pueda viajar con sus alas aunque estén arrugadas"
 

Emily Dickinson - Después de un gran dolor


 
Un gran dolor deja tras sí solemnes sensaciones-
los nervios se asientan ceremoniosos, como Tumbas-
pregunta el yerto Corazón si él fue quien lo sufrió,
y si Ayer o hace Siglos.

Mecánicos, los Pies, van dando vueltas-
en el Suelo, en el Aire y en el Vacío-
Un confuso camino
surgido de repente.
Un contento de Cuarzo, como roca-

Esta Hora de Plomo-
es recordada si sobrevivimos
cual recuerdan la nieve los que en ella se helaron-
Frío- al principio- luego Estupor- 
y luego ya ceder.


          Emily Dickinson
 

viernes, 25 de febrero de 2022

Poema sobre mis Derechos


 Poema sobre mis Derechos

Incluso esta noche necesito dar un paseo y aclarar
mi cabeza sobre este poema acerca de por qué no puedo
salir sin cambiar mi ropa mis zapatos
mi postura corporal mi identidad de género mi edad
mi estatus como mujer sola en la noche/
sola en las calles/ estar sola no es la cuestión/
la cuestión es que no puedo hacer lo que quiero
hacer con mi propio cuerpo porque soy del sexo
equivocado de la edad equivocada de la piel equivocada y
supongo que no fue aquí en la ciudad sino allá en la playa/
o lejos en el bosque y quería ir

allí yo sola para pensar sobre Dios/ o pensar
sobre las criaturas o pensar sobre el mundo/ todo ello
al amparo de las estrellas y el silencio:
no pude ir y no pude pensar y no pude
estar allí
sola
tal como necesitaba estar
sola porque no puedo hacer lo que quiero hacer con mi propio
cuerpo y
quién demonios organiza las cosas
así
y en Francia dicen que si el tipo te penetra
pero no eyacula entonces él no me violó
y si después de apuñalarle si después de destrozar

con un martillo su cabeza si incluso después de eso si él
y sus colegas me follan después de eso
entonces es que yo lo consentí y no  hubo
violación porque finalmente comprendes finalmente
que me follaron porque había algo equivocado en mi había algo
malo de nuevo en ser yo estando donde estaba/ algo malo
por ser quien soy
exactamente igual que en Sudáfrica
penetrando en Namibia penetrando en
Angola y eso significa, quiero decir, cómo sabes si
Pretoria eyacula cómo será la evidencia la
prueba de la eyaculación del monstruo abusador sobre las Tierras Negras
y si

después de Namibia y si después de Angola y si después de Zimbabwe
y si después de todos mis parientes y las mujeres resisten incluso
a la auto-inmolación de los pueblos y si después de eso
perdemos pese a todo qué dirán los grandes señores, ¿pedirán mi consentimiento?:
¿Me sigues?: somos la gente equivocada
con la piel equivocada en el continente equivocado y por qué
demonios está todo el mundo siendo tan razonable sobre esto
y de acuerdo al Times de esta semana
allá por 1966 la CIA decidió que tenía este problema
y que el problema era un hombre llamado Nkrumah así que
lo mataron y antes de él fue Patrice Lumumba
y antes de él fue mi padre en el campus
en mi escuela de la Ivy League y el miedo de mi padre
de entrar en la cafetería porque dijo que
él era alguien equivocado de la edad equivocada de la piel equivocada de
la identidad de género equivocada y él pagaba mi matrícula y
antes de eso

fue mi padre diciendo que yo era alguien erróneo diciendo que
yo debí haber sido un chico porque él quería uno/ un
chico y yo debería haber tenido una piel más clara y
que yo debería haber tenido el pelo más lacio y que
a mi no me deberían gustar tanto los chicos pero en cambio yo sí debería
haber sido un chico/ un chico y antes de eso
fue mi madre rogando cirugía plástica
para mi nariz y un aparato para mis dientes y diciéndome
que dejara los libros que los dejara en otras
palabras
Son muy familiares para mi los problemas de la CIA
y los problemas de Sudáfrica y los problemas
de la Empresa Exxon y los problemas de la
América blanca en general y los problemas del profesorado
y de los predicadores y del FBI y de las
trabajadoras sociales y de mi Mamá y de mi Papá/ Me son muy
familiares esos problemas porque esos problemas
resultan que soy
yo
Yo soy la historia de la violación
Yo soy la historia del rechazo de quién soy
Yo soy la historia de la reclusión aterrorizada
dentro de mi

Yo soy la historia de las agresiones físicas y las ilimitadas
tropas contra cualquier cosa que quiero hacer con mi mente
y con mi cuerpo y con mi alma y
ya sea salir por la noche
o ya sea el amor que siento o
ya sea la santidad de mi vagina o
la santidad de mis fronteras nacionales
o la santidad de mis líderes o la santidad
de cada uno de los deseos
que conozco de mi personal e idiosincrático
e indiscutiblemente único y singular corazón
Yo he sido violada
por-
que he sido alguien equivocado el sexo equivocado la edad equivocada
la piel equivocada la nariz equivocada el pelo equivocado
la necesidad equivocada el sueño equivocado la geografía equivocada
la manera de vestir equivocada yo
yo he sido el significado de la violación
yo he sido el problema que todo el mundo quería
eliminar con penetraciones
forzadas con o sin evidencias viscosas y/
pero deja que este poema sea inequívoco
no es consentimiento yo no consiento
a mi madre a mi padre a mi profesorado
al FBI a Sudáfrica a Bedford-Stuy
a Park Avenue a American Airlines a los vagos
problemáticos de las esquinas a los piropeadores furtivos
de los coches
No soy alguien equivocado: Equivocada no es mi nombre
Mi nombre es mío mío mío
y no puedo decirte quién demonios organiza las cosas así
pero puedo decirte que desde ahora mi resistencia
mi sencilla y diaria y nocturna autodeterminación
puede perfectamente costarte la vida.

 
                                                            June Jordan 

Eileen Dunne



Eileen Dunne, de tres años, se sienta en la cama con su muñeca en el Great Ormond Street Hospital for Sick Children, después de haber sido herida durante un ataque aéreo, Londres, septiembre 1940

Cecil Beaton se dedicó a su trabajo como fotógrafo oficial de la guerra cuando hizo este retrato inolvidable de Eileen, víctima de los bombardeos, en una cama de hospital en el norte de Inglaterra.
 

Tina Sosna - Compartiendo amor



                       Tina Sosna

Emily a su amada Sue



(Carta 135)

No hagas algo así,

amada Sue–

las “Mil y una Noches”

incapacitan al Corazón

para la Aritmética–

 

Emily Dickinson a Susan Gilbert

 

jueves, 24 de febrero de 2022

Morar



                Andrea Kowch, Sojourn

Paula Bonet



            

                              Paula Bonet

lunes, 21 de febrero de 2022

Jeanette Winterson - ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

 

 

"Todos los sábados Janey y yo íbamos al cine, comíamos fisch and chips y hacíamos el amor en el asiento trasero del Mini. Luego ella se iba a su casa y yo me acostaba leyendo a Navokov con una linterna. No me hacía ninguna gracia haber llegado a la N.

No podía entender porqué un hombre encontraba tan desagradable el cuerpo de una mujer madura. Lo mejor de tener que ducharme en los baños públicos era que podía mirar a las mujeres. Me parecían hermosas todas ellas.

Mirar a las mujeres no era algo sexual para mí. Amaba a Janey y ella era sexual, pero mirar a las mujeres era un modo de mirarme a mí misma y, supongo, una modo de amarme. No sé cómo habrían sido las cosas, si me hubieran gustado los hombres, pero no me gustaban. Algunos me agradaban pero no deseaba a ninguno. No entonces. Ahora tampoco.

Un día, cuando estaba en los últimos años de instituto y leíamos a Wilfred Owen y Middlemarch para el examen, me quejé de Navokov. Lolita me resultaba desagradable. Era la primera vez que la literatura me parecía una traición. Le pregunté a la bibliotecaria - por lo general era de fiar- y me dijo que a ella tampoco le gustaba Navokov y que muchas mujeres sentían lo mismo pero era mejor no decirlo en compañía mixta.

Los hombres te llamarían provinciana, me dijo, y le pregunté que significaba eso, y me explicó que significaba alguien que venía de las provincias. Le pregunté si Accrington era las provincias, pero me dijo que no, que estaba más allá de las provincias.

Así que decidí preguntar a mis profesores.

Tenía dos profesores de inglés. El primero era un hombre que acabó casándose con una alumna en cuanto ella cumplió los 18. Me dijo que Navokov  era fantástico y que algún día lo entendería. "Odia a las mujeres", le dije, sin darme cuenta de que aquello era el principio de mi feminismo.

"Odia en lo que se convierten las mujeres, que no es lo mismo - dijo el salvaje- . Ama a las mujeres hasta que se convierten en lo que se convierten".

Después mantuvimos una discusión sobre Dorothea Brook de Middlemarch y la repugnante Rosamund, a la que prefieren todos los hombres, probablemente porque no se convirtió en lo que se convierten las mujeres...

"Navokov puede que sea un gran escritor, o puede que no lo sea. No lo sé, ni me importa."

 

- Jeanette Winterson, ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?