jueves, 10 de marzo de 2022

Mutilación, censura y borrado en los manuscritos de Emily Dickinson



Una hoja rota que contiene líneas de "Una hermana tengo en nuestra casa". Las líneas han sido borradas, fuertemente canceladas en tinta. (c. 1858)

Es importante tener en cuenta cuántos de los manuscritos de Emily Dickinson nos llegan en forma incompleta. Muchos destruidos del todo. Muchos otros han sido alterados de alguna manera. En muchos casos, se ha conservado un solo pasaje de una carta de procedencia desconocida, ahora destruida o más allá reconstruida. En otros casos, las alteraciones son principalmente internas: el cuerpo de una carta está conformado por el daño que ha sufrido, por grandes lagunas, por lágrimas en todo el papel. En algunos casos raros, solo queda la columna vertebral de una hoja.

Los fragmentos de letras mutiladas son abundantísimos. El censor de estos textos, "esa personificación misteriosa de la fuerza que prohíbe", permanece en el anonimato, y las fechas de la mutilación son inciertas, pero es visible la brusquedad del instrumento utilizado para cortar y el tamaño y la fuerza de la mano responsable. Puede ser que la mano, más a menudo imaginada sea la mano alienígena de Austin Dickinson, que casi seguramente borró, canceló y destruyó los manuscritos de las primeras cartas y poemas de Dickinson a su esposa, Susan Gilbert Dickinson. Hay pasajes faltantes recortados. Una vez decodificados, los borradores tardíos pueden constituir un mensaje oblicuo sobre la desfiguración íntima y violenta de un hermano del trabajo de su hermana. Además, alternativamente, estos manuscritos pueden haber sido cortados por parientes cercanos o, tal vez, por la primera editora de Dickinson, Mabel Loomis Todd.

En muchos de los manuscritos se han llegado a cortar en cinco lugares, las tijeras han cortado trozos de línea enteros, sobreviviendo solo líneas sueltas, se han hecho pequeñas muescas para borrar prononbres, en algunas hojas no queda nada más que el lomo sobre el cual dos conjuntos de comillas y tres marcas de lápiz no identificadas son los únicos signos de inscripción. Hay espacios de las hojas radicalmente mutiladas. En muchos casos, las páginas de los documentos han sido tan ferozmente cortadas que solo queda un texto fantasmal o una melodía inaudita.

Por toda esta destrucción, borrado y manipulación que se ha hecho sobre toda su obra, leemos a Emily Dickinson como lo haríamos con una escritura enigmática, al tiempo que le permitimos abrir espacios en blanco en nuestro propio cerebro. La lectura se aproxima a la experiencia de la escritura. "Algo sobrepasa la mente", escribió Dickinson; “No lo escuchamos venir”

Si se hubieran atrevido a publicar los escritos de Dickinson como los dejó, perturbarían profundamente la idea privilegiada del patriarcado, tan asociada a los relatos absurdos y falsos de la vida de Emily Dickinson, borrando la verdadera historia de amor entre Emily y Susan Gilbert.

 

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