martes, 30 de enero de 2018

Feliz primavera republicana, feminista y comunera


Ciudadano Felipe de Borbón,

No queríamos dejar pasar su 50 cumpleaños sin desearle que disfrute el día de hoy.

Vaya a su palacio, admire sus tapices, llame a sus compañeros de yoga, emborrache un oso, cace usted un elefante -tenga buen cuidado, no se pegue un tiro en el pie o a un familiar fraterno; esas cosas pasan y son accidentes fatales-, dirija una organización sin ánimo de lucro con un ex jugador de balonmano -de nuevo, cuidado con la malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales; esas cosas también pasan-, intervenga en el foro de Davos como hacen las monarquías árabes -salude usted a su par, el rey Abdalá de Jordania-, coma un buen plato de sopa, repase la tabla de los elementos químicos, declare la guerra a Cataluña, coma a cuerpo de rey; tenga, en fin, un buen día.

Pero mañana, ¡ay! mañana, tenga presente que se acerca la primavera. Y una primavera muy especial: Republicana, Feminista y Comunera. Sí, sabemos que sale usted de un otoño desagradable porque en Cataluña proclamaron la República y claro, eso a usted no le gusta. Lo entendemos: quedarse sin trabajo con 50 años en el estado español es una situación muy complicada. Pero bueno, tiene usted un padre que amasó buena fortuna. No se agobie.

La primavera feminista comienza el 8 de marzo, el día de la mujer, con una manifestación y huelga feminista. Usted, que dirige una de las dos instituciones más machistas de la actualidad -la monarquía, la otra es la iglesia- y eligió a su mujer viendo el telediario, seguramente no entienda esta manifestación. Al menos, ha permanecido ausente de cada uno de sus discursos.

Luego viene el día de la República. El 14 de abril. De nuevo, qué le vamos a decir a alguien que es el heredero del heredero del dictador: no celebrará mucho este día. Tampoco hemos visto un sólo gesto de reconocimiento hacia los cientos de miles de personas que tienen a sus familiares aún enterrados en las cunetas.

El 23 de abril celebraremos Villalar de los Comuneros. Usted, que es un hombre preparado, sabrá que lo que se conmemora es el levantamiento de los Comuneros de Castilla -campesinos sublevados por la excesiva presión fiscal impuesta por el monarca y por ser víctimas de su política imperial- contra Carlos V. Le parecerá poco relevante, pero el Toisón que hoy impondrá a Leonor, se lo impuso por primera vez Felipe III y a su nieto Carlos V. Juegos de Tronos.

Aún hay más regalos. El fin de semana del 12 y 13 de mayo serán las Jornadas Constituyentes Republicanas “Doris Benegas”. Se acordará de nuestra querida Doris, seguro. Ella fue la que el día de su coronación le mostró la bandera republicana, la bandera legítima, a su paso por Gran Vía después de que en una chapuza exprés le hubiese coronado M punto Rajoy. Se habla poco de esto: usted fue coronado bajo el gobierno de un individuo que ha tenido que declarar como testigo de corrupción.

Y el último paquete. El 19 de mayo a las 19h haremos una nueva manifestación Jaque a la monarquía. Pregunte a su padre, a él le convocamos un Jaque al rey en septiembre de 2013 y en junio de 2014 estaba abdicando. ¡Que campechano!

Pues eso, que tenga usted un buen y republicano cumpleaños.






     Celébrelo cantando.

     https://www.youtube.com/watch?v=NU9_cI-dQSU

    Fuente: coordinadora25 


             Manuscrito de Samuel Beckett - Comment dire


locura -
locura de -
de -
cómo decir -
esta locura -
ya -
ya esta locura -
dado -
locura dado que  -
visto -
visto esta locura -
esta -
cómo decir -
esto -
este esto -
esto de aquí -
todo este esto de aquí -
locura dado todo esto -
visto -
visto todo este, toda esta locura que -
como -
cómo decir -
ver -
entrever -
creer entrever -
querer creer entrever -
locura de querer creer entrever qué -
lo que -
cómo decir -
y dónde -
de querer creer entrever qué dónde -
dónde -
cómo decir -
allá-
allá lejos-
lejos -
lejos allá allá lejos -
apenas -
lejos allá allá lejos apenas qué-
qué-
cómo decir -
visto todo esto -
todo esto esto de aquí-
locura de ver qué -
entrever -
creer entrever -
querer creer entrever -
lejos allá allá abajo apenas qué -
locura de querer creer entrever lo que -
qué -
cómo decir -

cómo decir


-  Samuel Beckett - Cómo decir

Quiero tener mi tumba
lejos de los campos santos,
donde blusas blancas no haya
ni panteones dorados.

Quiero que a mí me entierren
lejos de esos lugares falsos
donde la gente al año viene
a depositar sus llantos.

Quiero que a mí me entierren
arriba en el monte alto,
junto a aquel pino grande
que sólo está en el barranco.

Mi tumba quiero que esté
entre dos piedras de canto,
compañeros míos han de ser
pintadas culebras, verdes lagartos.

No quiero que a mi entierro vengan
curas laicos y romanos,
y las flores han de ser
un manojo de punzantes cardos.

Tampoco quiero que vengan
a decir discursos y salmos,
con banderas y oropeles,
vicio del mundo civilizado.

Para discursos los graznidos
de los cuervos y los grajos,
el aullido del zorro viejo
cuando ciego es abandonado.


- Ramón Vila Capdevila (Caracremada). Maquis anarquista catalán

lunes, 29 de enero de 2018




             Little Bird Blue por William Lovell e Irene Finley, 1915

"Piensa en esos días de pájaros de pecho rojo y ala azul encima de ti.
Piensa en mí en el jardín, canturreando bajito

en mí misma en mi vestido azul, 
un azul más oscuro que el cielo encima de nosotros, un azul lo suficiente oscuro para tempestades
pero sin nubes"

- Mary Szybist, de `The Troubadours, Etc.´


             Corona de invierno,  Igor Melnikov

"El yo es un mosaico de lo sentido y lo no sentido, de presencias y ausencias, de canales navegables alrededor de los entorpecimientos amurallados. Quizás sea imposible que alguien, salvo un ser iluminado, cargue con todo el sufrimiento, incluso para reconocerlo y abrazarlo, pero nos hacemos grandes o pequeños, aquí o allá, en nuestras empatías"

- Rebecca Solnit, de "Wound", The Faraway Nearby


                       Jack Spencer, Isabell y Conejo

"Espero que viváis sin la necesidad de dominar, y sin la necesidad de ser dominadas. Espero que nunca seáis víctimas, pero espero que no tengáis poder sobre los demás. Y cuando os llegue el fracaso y la derrota y el dolor y la oscuridad espero que recordéis que la oscuridad es vuestra tierra, donde vivís, donde no se libran guerras y no se ganan batallas, sino donde se halla el futuro. (...) No desde arriba, sino desde abajo. No en la luz que nos ata, sino en la oscuridad que nos nutre, donde los seres humanos crían almas humanas."

- Ursula K. Le Guin, Acto inaugural, A Left-Handed Commencement Address (Mills College, 1983)


             Virginia Woolf a los dieciocho años

"Con estrellas en los ojos y velos en el pelo, adornada con ciclamen y violetas silvestres ..."

- Virginia Woolf, Al Faro



Asja Lācis, directora y actriz de teatro letona, bolchevique y la razón por la cual Walter Benjamin se convirtió en marxista el verano de 1924


Asja Lacis (Ligatne, Letonia, 1891 ­- Riga, Letonia, 1979), directora y actriz de teatro comprometida con la Revolución de Octubre. Una “comunista excepcional” además de “una de las mujeres más excepcionales que he conocido”, escribió de ella Benjamin, cuya influencia fue tan grande que, como reconoció en su diario, lo convirtió en un “hombre nuevo”

El precio de la resistencia - Chris Hedges



"En los conflictos que como reportero he tenido que cubrir en Latinoamérica, África, Oriente Medio y los Balcanes, me he encontrado con personas excepcionales, de diversos credos, religiones, razas y nacionalidades, que se erguían de forma majestuosa para desafiar al opresor en nombre de los oprimidos. Algunos de ellos han muerto. Otros han pasado al olvido. La mayoría nos resultan desconocidos.

Esas personas, a pesar de sus inmensas diferencias culturales, tenían rasgos comunes: un profundo compromiso con la verdad, incorruptibilidad, coraje, desconfianza hacia el poder, odio por la violencia y una profunda empatía que abarcaba a la gente que era diferente de ellas, incluso a aquellos que la cultura dominante definía como enemigos. Son los hombres y mujeres más notables que he conocido en mis veinte años de corresponsal en el extranjero. Y he tratado, hasta este mismo día, de ajustar mi vida a los estándares que ellos establecieron"

"Como Hannah Arendt escribió en “Los orígenes del totalitarismo”, las únicas personas moralmente fiables no son las que dicen “esto está mal” o “esto no debería hacerse”, sino las que dicen “No puedo hacerlo”. Saben que como escribió Immanuel Kant: “Si la justicia perece, la vida humana sobre la tierra ha perdido su significado”

"Esta fe es lo que Havel llamaba en su gran ensayo “El poder de los indefensos” vivir en la verdad. Vivir en la verdad expone la corrupción, las mentiras y engaños del Estado. Es la negativa a formar parte de la farsa"

"Podemos sentir frente a la despiadada destrucción corporativa de nuestros pueblos, de nuestra cultura y nuestro ecosistema, que somos débiles e indefensos. Pero no lo somos. Tenemos un poder que aterroriza al Estado corporativo. Cualquier acto de rebelión, aunque lo emprendan unas pocas personas o sea duramente censurado, socava ese Estado corporativo. Cualquier acto de rebelión mantiene vivas las brasas para los movimientos más amplios que nos secunden. Trasmite otra narrativa que, a la vez que el Estado va consumiéndose, atraerá cada vez a un mayor número de personas. Quizá esto no se produzca durante nuestra existencia. Pero si persistimos, mantendremos viva esta posibilidad. Si no lo hacemos, se extinguirá"

"El Dr. Rieux, en la novela “La Peste” de Albert Camus, no se deja llevar por la ideología sino por la empatía, por el deber de ocuparse de los que sufren sin que importe el coste. Empatía, o lo que el novelista ruso Vasily Grossman llamaba “simple amabilidad humana”, que en cualquier despotismo se convierte en un acto subversivo. Poner en marcha esta empatía –empatía hacia los seres humanos encerrados en jaulas a menos de una hora de nosotros [aquí, en Princeton], empatía con las madres y padres indocumentados arrancados de sus hijos en las calles de nuestras ciudades, empatía con los musulmanes que huyen de las guerra que creamos y que son demonizados y expulsados de nuestras costas, empatía con la gente pobre de color a la que la policía dispara en nuestras calles, empatía con las niñas y mujeres traficadas para la prostitución, empatía con todos aquellos que sufren a manos de un Estado que intenta militarizar e imponer una crueldad bestial sobre los vulnerables, empatía con el planeta que nos da la vida y que está siendo contaminado y saqueado para el lucro- se convierte en un acto político e incluso peligroso"

“He templado mi fe en el Infierno”, escribió Vasily Grossman en su obra maestra “Vida y destino”. “Mi fe ha surgido de las llamas de los crematorios, del hormigón de la cámara de gas. He visto que no es el ser humano el que es impotente en la lucha contra el mal, sino que es el poder del mal el impotente en la lucha contra el ser humano. En la impotencia de la bondad, de la bondad sin sentido, está el secreto de su inmortalidad. Nunca podrá ser vencida. Cuanto más estúpida, más sin sentido, más indefensa pueda parecer, más inmensa es. El mal es impotente ante ella. Los profetas, líderes religiosos, reformadores, líderes sociales y políticos son impotentes ante ella. El amor ciego y mudo es el sentido del ser humano. La historia del ser humano no es la batalla del bien luchando para superar al mal. Es la batalla librada por el gran mal luchando para aplastar la semilla de la bondad humana. Pero si ni siquiera ahora lo humano ha podido ser aniquilado en el ser humano, entonces el mal nunca vencerá”

"...sabes que en la resistencia hay un bálsamo que conduce a la sabiduría, y si no a la alegría, a una extraña y trascendente felicidad. Sabes que si resistimos mantenemos viva la esperanza"


- Chris Hedges, El precio de la resistencia


"Es el momento de crear movimientos de masas radicales que desafíen a todos los centros de poder formal sin hacer concesiones a nadie. Es el momento de utilizar el duro lenguaje de la rebelión y la lucha de clases. Es hora de marchar al son de nuestro propio tambor. La ley ha sido históricamente un instrumento imperfecto de la justicia, como saben bien los afroamericanos, pero ahora es solo la criada de nuestros opresores corporativos, ahora se ha convertido en un instrumento de la injusticia. Fueron nuestros amos empresariales los que comenzaron esta guerra. No nosotros. La revuelta nos marcará como criminales. La revuelta nos empujará hacia las sombras. Pero si no nos revolvemos, ya no podremos usar la palabra “esperanza”.

- Chris Hedges, Rise Up or Die




                                     Patti Smith, 1977

"El texto necesita sus sombras, esta sombra es un poco de ideología, un poco de representación, un poco de sujeto: fantasmas, huecos, rastros, nubes necesarias: la subversión debe producir su propio claroscuro"

- Roland Barthes,  El placer del texto


            Trois couleurs: Bleu (1993) Krzysztof Kieslowski

"Deja que todo te suceda: la belleza y el terror. 
Sólo sigue andando. 
Ningún sentimiento es el final"

- Rainer Maria Rilke, El libro de horas

domingo, 14 de enero de 2018



                 Tina Sosna, Anna y Pino

                Anna con su pequeño perro Pino que acaba de adoptar.

Esta — es la tierra — que lava el sol —
éstos — son los bancos del mar amarillo—
donde es rosa — o donde se precipita—
¡éstos  — son los misterios del oeste!

Noche tras noche
su purpúreo tráfico
siembra la tierra de fardos de ópalo —
barcos mercantes — se mecen en horizontes —
¡se sumergen — y desaparecen como oropéndolas!
                                                                    c. 1861

- Emily Dickinson

"Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa"

- Albert Camus

"Por mucho que alimentes a un lobo, siempre mira al bosque. Todos somos lobos del denso bosque de la Eternidad"

- Marina Tsvietáieva

lunes, 8 de enero de 2018




Hacemos pública la convocatoria oficial de HUELGA GENERAL FEMINISTA para el próximo 8 de Marzo. Esta iniciativa se suma a la campaña por la Huelga Internacional de Mujeres realizada por las feministas de diferentes países del mundo.

 Feministes indignades

 hacialahuelgafeminista.org

domingo, 7 de enero de 2018



           Foto Sylvain Borsatti

          Creado por los pobres, robado por los ricos

"El único escritor de la historia con el don de encender las chispas de la esperanza en el pasado, es el que está convencido de esto: que ni siquiera los muertos estarán a salvo del enemigo, si éste sale victorioso"

- Walter Benjamin



Herbario de Emily Dickinson

Las flores preferidas de Dickinson incluyen la genciana, la corona imperial, el geranio, la rosa y las pipas indias que su amiga Mabel Todd pintó para adornar la portada de la primera edición de los poemas de Dickinson en 1890. Dickinson también se comparó con un lirio diurno (" rojo como su cabello castaño ")

"Como nubes ondeantes,
como el incesante gorgoteo del arroyo,
el anhelo del espíritu nunca se puede calmar"

- Hildegard de Bingen

sábado, 6 de enero de 2018



           Detalles de las obras de Hakob Hovnatanyan (1806-1881) filmadas por Sergei Parajanov (1967)

"Mira, nunca estuvimos sobre mariposas Siempre hemos estado sobre estrellas ardientes. Todo sobre nosotros es sobrenatural y radiante"

- Anna Ajmátova, de  Anna Of All The Russias: Una vida de Anna Akhmatova

            Pequeños detalles: libros en la historia del arte

       Georges de la Tour
       Penitente San Jerónimo
      1624-1650


      Brozino
      Retrato de Ugolino Martelli
      1535-1538


     Bronzino
     Retrato de Laura Battiferri
     1550

"La historia es mi amiga nocturna...me trae placer e intoxicación"

- Modest Mussorgsky en una carta a Vladimir Stasov


         Hans Holbein el  joven, Retrato del astrónomo, Nikolaus Kratzer, 1528 (detalle)
         Témpera en la madera
         Museo del Louvre
         París


                    Correggio, Ritratto di uomo con libro, 1522

"Arderás y te quemarás, serás sanado y volverás"

- Fiodor Dostoievski, Los hermanos Karamazov


La naturaleza, el curso, el color y la ubicación de estos siete planetas, según Ptolomeo .
Thomas Trevilian. Creado o publicado 1608



                               Charlotte Brontë

               1- estudio de un clavel blanco
               2- estudio de flores, representa una enredadera, un azafrán y un aster

Dibujos que están conectados a la familia Sidgwick, para quien Charlotte Brontë trabajó como institutriz en 1839


Edición de 1759, cubierta de papel, de Réflexions critiques sur le système de l'Massération de M. Massiere, un trabajo sobre la gravedad y la mecánica celeste.
De la maravillosa colección de 'papiers dominotés' del siglo XVIII.


 Codex Vindobonensis Med. Gr. I , o Codex Aniciae Julianae, folio 75v  

 ca. 512 AD

 Manuscrito de Dioscórides - Glebionis coronaria

Este manuscrito de la Materia medica de Dioscorides se llama Codex Vindobonensis Med. Gr. I, o Codex Aniciae Julianae . Está fechado en 512 dC, y fue hecho en Bizancio.

Codex Vindobonense, también conocido como Codex Byzantinus o Dioscórides de Viena - se ilustra como la copia más antigua y más valiosa de la De Materia Medica del médico griego Dioscórides, que vivió en el primer siglo . Es el herbario preservado más antiguo y es una obra maestra del arte en miniatura del siglo VI. Actualmente se encuentra en la Österreichische Nationalbibliothek de Viena , bajo la abreviatura Vindobonensis Medicus Graecus 1. Su importancia se debe al extremo naturalismo con el que se pintan plantas, animales y otros estudios.

martes, 2 de enero de 2018



        Steven Runciman con su perico, fotografiado por Cecil Beaton c.1923(detalle)

"¿Qué es eso que brilla en las hojas? / las hojas oscuras, / como lágrimas cuando alguien llora, / brillando, brillando en las hojas"

- Elizabeth Bishop, Songs for a Colored Singer IV

"Los ideales políticos deben basarse en ideales para la vida individual. El objetivo de la política debería ser hacer que las vidas de las personas sean lo más buenas posible. "

- Bertrand Russell, Political Ideals

lunes, 1 de enero de 2018



                        Florence Sène – 2016


                   Saul Leiter, Patinadores en la pista de hielo, 1949


                    Saul Leiter, Nueva York en los años 50


             Andrew Wyeth, Siri, 1970