jueves, 31 de diciembre de 2015


               Bailarina (1977) Imre Benkö
Descargada. No de un peso, no, de fuerza, de poder. Sin poder. No
puedo. Desposeída de fuerza, no puedo poder. Deshabitada: sin
hábito del dentro.

Necesidad de templo. Des-templada. Fiebre de ausencia en los
dedos que crujen, rígidos. Ausencia en los huesos. Me florecen
angustias en los dedos.

Entono un canto. Ocho notas. Entro en el tono de la angustia.
Caverna, resonancia devuelta a su nota. Asolada reflexión de la
materia en su germen. Sin cauce. No llega. No hay llegar. El mí
quiere salirse. No, yo quiero salir del mí. Pero el cansancio. Me
re-pliego. Repliegue en el mí. El menor esfuerzo: el pliegue ya
trazado.

Sin embargo la fuerza, la fuerza del dentro. La que se agita y
mengua, concentrada en sí misma, caverna del sí mismo que se
ahoga en su esfuerzo por ser algo más que una y misma.

Despoblada. Enferma de des-población. Deshabitada del pueblo
que fuimos, al unísono, sonido unificado, fuerza de los muchos.
Desasida, desasistida de pueblo. Despoblada.

- Chantal Maillard, Husos


                                   B.Berenika


                 Catrin Welz-Stein, Bye bye butterfly
SIN

Llegar a otro. Sin
otro. Sin llegar a.
No apretar los dientes.
Soltar la presa. Sin.

- Chantal Maillard, Hilos


                       Alexandra Levasseur, Game of arrows
El amor a veces se oculta
como un pez
y habita el lodo tibio,
el fondo espeso donde yacen,
con los dioses de barro,
las plegarias que Siva no acogió.

Cuando las aguas se retiran,
a veces el amor despierta
y obliga a las barcas
a remontar el odio y la tristeza
hasta su origen
o a seguir su corriente hacia
el océano.

En el comienzo y en el fin
es uno y múltiple como la muerte
o el soplo del viento entre las hojas.

- Chantal Maillard, India


                        Katia Chausheva, Sonatas


                      Sara Robin


"Realmente liberado de sí mismo sólo veo al Robert Walser viajero una vez, en la ascensión en globo que hizo en su época de Berlín, desde Bitterfeld, cuyas luces artificiales comenzaban entonces a relucir, hasta una playa del Báltico. "Tres personas, el capitán, un señor y una chica joven, suben a la barquilla, sueltan las sogas de sujeción, y la extraña casa vuela lentamente hacia lo alto, como si todavía pensara antes en algo...La hermosa noche de luna parece tomar al ostentoso globo en sus brazos invisibles. Suave y silenciosamente vuela el redondo cuerpo...(hacia allí) y...sin que apenas...se note, es empujado hacia el norte por el leve viento". Debajo se ven agujas de campanarios, callejuelas de aldeas, granjas, un tren que pasa silbando fantasmalmente, el curso espléndidamente coloreado e iluminado del Elba. "Planicies curiosamente blancas, como refregadas, alternan con jardines y pequeñas espesuras de arbustos. Se miran las comarcas de abajo, en las que el pie no se posa nunca, porque en algunas, incluso en la mayoría de las comarcas no hay nada que valga la pena buscar. ¡Qué grande y qué desconocida es para nosotros la Tierra!. Robert Walser, creo yo, había nacido para ese viaje silencioso por el aire. Siempre, en todos sus trabajos en prosa, quiere remontarse sobre la pesada vida terrestre, desaparecer suavemente y sin ruido hacia un reino más libre."

- W. G. Sebald, El paseante solitario


              Difundir Estrellas by Catrin Welz-Stein

"No he hecho nada malo. Pero ahora recuerdo que estoy en este mundo terrenal, donde hacer algo malo es a menudo laudable, y el hacer algo bueno a veces se considera locura peligrosa"

- William Shakespeare, Macbeth, Acto IV, escena II
"¡Estrellas, ocultad vuestro fuego!...que la luz no alumbre mis negros y profundos deseos."

- William Shakespeare, Macbeth, primer acto

miércoles, 30 de diciembre de 2015


"A su mujer, Hélène, le trajo de regalo una túnica de seda que ella, por pudor, nunca se puso. Si se sostenía entre los dedos, era como coger la nada."

- Alessandro Baricco, Seda


                         Carolyn Pyfrom, you also are psyche, 2008


                                     Peter Lindbergh , Les Nubians


                           Sufragistas, Sarah Gavron, 2015


                          Feliz cumpleaños Patti Smith ❤






Maya Deren: En vez de envidiar a los guionistas y el diálogo, los actores capacitados, el personal y decorados, los enormes presupuestos de producción de la película...el aficionado debe hacer uso de la gran ventaja que todos los profesionales envidian, a saber, la libertad-tanto artística y física...La parte más importante del equipo eres tú misma: tu cuerpo móvil, tu mente imaginativa, y la libertad de usar ambas. Asegúrate de que haces uso de ellas.

Naomi Kawase: Mi deseo de hacer una película siempre comienza con un acontecimiento personal que deja su huella en mí y que quiero traducir en imágenes. Puedo crear ficciones de cosas muy personales...no he venido al cine a partir de, como usted dice, viendo otras películas y luego querer ser una directora. Fundamentalmente, amo la posibilidad que nos da, como una herramienta para capturar el momento, el momento en que está sucediendo, el ahora mismo. Cuando la película es imaginada primero, había un entusiasmo por su capacidad de capturar un momento en el tiempo, el aquí y el ahora. Y eso es realmente el punto de partida de mi interés por el medio cinematográfico.

Claire Denis: En el cine, día a día estás luchando contra todos los elementos, como la vela de un barco, ¿sabes? Si se trata de mal tiempo, hay que reaccionar a eso. Si no hay viento, no se puede mover. Así que el público no está siempre allí, en mi mente. El público es como un amigo, alguien que sé que voy a conocer más adelante, pero en medio de ese momento de encuentro y el momento de hacer la película es tan enorme, la brecha en el medio. No puedo ni imaginar la película terminada cuando estamos grabando. Entonces, ¿cómo me puedo imaginar frente al público, diciendo: esta es mi película, la audiencia a la que respeto tanto! No. Yo estaría mintiendo si dijera eso. Yo siempre espero que si hago las cosas de la manera que me gusta, voy a terminar por haber respetado a la audiencia.

Larisa Shepitko: Dovzhenko trató de enseñarnos a ver el mundo. La mayor parte de todo lo que nos advirtió en contra de la utilización de sólo las habilidades técnicas de la artesanía. No le gustaban los "seguidores" que sólo trataban de imitar su enfoque. Él nos exhortó a ser fieles a nosotros mismos, a confiar en nuestros propios sentimientos y defender nuestros puntos de vista. No me di cuenta en el momento de lo difícil que es esto. Vienes a entender estas cosas a medida que envejeces...Él nos decía que cuando se inicia una nueva película deberíamos saber qué cosas nuevas le diríamos a la audiencia, y si sería fomentar sus mejores cualidades humanas. Creo que este es el objetivo del arte.

Safi Faye: no sé cómo nace una película. Es una idea que viene; Entonces empiezo a trabajar en ello, mientras que cocino, mientras me visto, mientras me baño, por todas partes, en todos los momentos...Siempre he pensado que una película pertenece al público...Uno no tiene que explicar su conceptualización, su proceso. La película, gustará o no. La historia, te gustará o no...Mi sentido de la creatividad, sin embargo, es que el público se imagina lo que las imágenes significan. No es necesario hacer todo explícito para la audiencia. Tienen que pensar. La creatividad invita a tal pensamiento; es por eso que creo.

"Te diré por qué estoy tan emocionado acerca de los colores. Hace diez años se me permitió rodar en los baños del personal de una tienda de comestibles. Tuve que apretar dos actores, el equipo entero, equipos y luces-todo en una habitación que mide 2x2.5 metros. No era posible pintar la pared blanca. Cuando yo estaba haciendo Contraté un asesino a sueldo en Londres, fue una locura. Me di cuenta de que podía influir en estas cosas. Antes siempre me había visto obligado a disparar en los supermercados, entre paquetes de salchichas y equipos de almacenamiento en frío. Con Killer me di cuenta de que podía poner color en las paredes, lo salvaje que puede ser. Todo lo que necesitas es una carta de colores en el bolsillo...la influencia [Edward] de Hopper es bastante fuerte. Me gusta su austeridad. Los colores claros. Me gusta jugar con los colores, que se extiende más allá de la realidad ". [1996]

"La cabeza es una olla grande en el que todos los ingredientes son mezclados al azar:...Todo lo que has vivido, leído, visto en películas. Entonces saco hacia fuera lo que espero sea una especie de lógica, por ejemplo, el color gris azulado es mi color básico de puesta en escena, y eso es de Melville, y luego puedo añadir un poco de color rojo debido a una tetera roja que se ve bien en las películas de Ozu. Acabo de utilizar un extintor de incendios porque nuestra ceremonia del té es tan subdesarrollada ". [2011]

- Aki Kaurismäki

(Imágenes: Contraté un asesino a sueldo, Drifting Clouds, El hombre sin pasado, Luces al atardecer, Le Havre)


"La marca que ha dominado todo mi trabajo es este anhelo de vida, este sentimiento de exclusión, que no disminuye sino que aumenta este amor a la vida."

-  Pier Paolo Pasolini
"Entre dos notas musicales también existe otra nota, entre dos hechos existe otro hecho, entre dos granos de arena, no importa lo cercanos que estén uno de otro, existe un intervalo de espacio, existe un sentir que está entre el sentir; en los intersticios de materia primordial está la línea de misterioso y fuego que es la respiración del mundo, y la respiración continua del mundo es lo que oímos y llamamos silencio."

- Clarice Lispector, La pasión según GH

lunes, 28 de diciembre de 2015


                        Orgullo y prejuicio, Joe Wright, 2005

domingo, 27 de diciembre de 2015

-¿Qué es lo que habrá que hacer para no sufrir?
-Es que llevamos el sufrimiento en nosotros. Una vez llegué a pensar que flotaba en el aire…era una idea ridícula; pero lo cierto es que la disconformidad está en uno.

- Roberto Arlt, Los siete locos
Es el sueño

Es ese sueño que llevamos con nosotros
que algo maravilloso va a suceder,
que debe suceder-
ese momento se abrirá,
que el corazón se abrirá,
que las puertas se abrirán,
que las montañas se abrirán,
que el resorte de la voluntad saldrá con fuerza-
que el sueño se abrirá,
que una mañana lo haremos-deslizarnos
en algún pequeño puerto que no sabíamos estaba allí

- Olav H. Hauge, Det er den draumen
"El mundo está lleno de cosas mágicas,
que esperan pacientemente
que nuestros sentidos
se agudicen"

- W.B. Yeats


                        Laura Makabresku

Olga Novo: Enigma

La libélula que duerme en mi páncreas
sabe tu nombre y no lo dice.

La huella digital que forma un laberinto en mis dedos
conoce tu misterio y no lo desvela.

Algo en mí deshace metáforas para aprovechar la lana y
        hacer
un nuevo tejido en mí.

Porque yo bebo a diario en un enigma que da sed.
Yo bebo a diario en un enigma

...Pero
En la hora en que yo sola entiendo y me encadeno a la
        subsombra
en la hora en que tu sueño se entrega a circuitos de piel y
        yo sucumbo
con todas mis sangres arrebatadas
a una verdad implacable hecha de nada       En la hora
en que la razón entra en razón por medios intuitivos
y la ciencia tiembla transida de pasión y moléculas mortales
Ahí
justo en ese momento
en el que no estás está todo mi ser completo
arañando el espacio que ocuparía tu cuerpo
y el hueco de la caricia que se desplaza por el espacio.

Me alumbra la oscuridad y sin pensarlo
despliego las funciones del tacto y soy capaz de besar la
        distancia
hasta traerte a mis brazos
como un árbol grandioso que dispone nidos para los
        pájaros.
Se me estremecen las raíces que no sabía que tenía
y la mente del mundo crepita ante la belleza
de algo imprevisto
que somos nosotros
que somos
como la luz y la combustión que juntas forman la llama.

La libélula que duerme en mi páncreas
sabe tu nombre
la huella digital que forma un laberinto en mis dedos
conoce tu misterio
y yo espero
al borde de mí misma
tus pasos sobre el asfalto de mi corazón que no se para
        nunca
a pensar si late o ladra si es un prisma de cristal o un
        animal del monte...
La libélula sabe
tu nombre y no lo dice
la huella digital que forma un laberinto
conoce tu misterio y no lo desvela...

Somos
como el frío que tiembla haciéndose en las esferas
a punto de ser nevado
la inminencia brutal de una cereza a punto de brotar en flor
dos elementos químicos a punto de formar un cristal
o una máquina de coser y un paraguas a punto de
        encontrarse
en una mesa de operaciones
la vida
que no vivimos para vivir preguntándonos quién somos
sino para entregar a otros el soplo ferozmente hermoso
        que hace de nosotros
una red de estrellas y de músculos que sienten,
una criatura que alcanza el conocimiento cuando ama...

Y sobrevive solamente

porque bebe a diario en un enigma que da sed.

       Olga Novo, Enigma, Los líquidos íntimos


                       La insoportable levedad del ser, Philip Kaufman, 1987
"El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados. " 

- Milan Kundera, La insoportable levedad del ser


                           Deborah Turbeville

El azul de mis ojos se ha extinguido esta noche.
El oro rojo de mi pecho. Qué silenciosa ardía la luz.
Tu abrigo azul cubrió al amigo que se hundía.
Su locura sellaste con tu boca roja. 

- Georg Trakl,  De Noche




                        Laura Makabresku

"Cuántas veces la vida habrá recomenzado" 

- Vicente Huidobro, Ecuatorial

sábado, 26 de diciembre de 2015

PACMA: 219.101 votos sin ningún escaño en el Congreso para defender a los animales


"Fueron nueve las personas de Tordesillas que el pasado 20 de diciembre eligieron la papeleta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) entre todas las que competían en el juego electoral. “Nueve valientes”, según la presidenta del partido, Silvia Barquero. Un voto “simbólico” que, sin embargo, representa “la ética en un municipio que es el epicentro del maltrato animal”.  Fuente: El Ventano 

viernes, 25 de diciembre de 2015



                                 Andrea Kowch
"Anfibios Oscuros
viven en mi piel.
Yo soy su país.
Nadan en los antiguos mares tranquilos de esta mujer.
Salamandra y el sapo
esperando a surgir y caer de nuevo
desde la bóveda radiante de mí misma,
este continente lleno y roto de vida"

- Linda Hogan, Evolution in Light and Water


                         Richard Dumas, France Cartigny

"… El aire estaba lleno
de poder y de pájaros…"

- José Ángel Valente, Tuve otra libertad, Poemas a Lázaro


"Daydreams" Dante Gabriel Rossetti, placa del `The Scottish Art Review´ 1888-1889. Publicado por Elliot Stock Glasgow School of Art Library

"Sé bien que hay un desencuentro entre las cosas, casi chocan, hay un desencuentro entre los seres que se pierden unos a otros entre palabras. Pero “casi” nos entendemos en ese leve desencuentro, en ese ‘casi’ que es la única forma de soportar la vida plena, porque un encuentro brusco, cara a cara con ella, nos asustaría, ahuyentaría sus delicados hilos de tela de araña."

- Clarice Lispector, Agua Viva 


                  Holmboe Thorolf, Paisaje del invierno con los cuervos en el campo,1906
"Entonces empiezas a escribir todo
eso que te ha pasado, pero
las mejores partes desaparecen en la hierba"

- Leigh Stein, Epistolaphobia


               Linda Vachon

"Estas noches el aire está lleno de espíritus.
Se respira en las ventanas.
Ellos son los que dejan huellas
en el vidrio cuando señalan
las cosas que pasan,
las cosas que podríamos olvidar."

- Linda Hogan, All Winter, Savings

jueves, 24 de diciembre de 2015








                               Satoki Nagata

¿Qué sucede cuando se combina una baja velocidad de obturación con una alta potencia de flash en las calles nevadas de Chicago? La magia, por supuesto!

Para "Lights in Chicago" Satoki Nagata deambuló por las calles de Chicago en las gélidas noches de invierno y capturó estas fotos impresionantes.


                      Isabelle Adjani en La historia de Adele H. François Truffaut, 1975