Henri Matisse, La tristeza del Rey, 1952
Henri Matisse. La tristeza del Rey es una de sus grandes obras de recortes. Matisse hizo este cuadro con recortes de papeles pintados.
Se sabe que es un homenaje a una pintura de Rembrandt, David tocando el arpa ante Saúl, donde el joven héroe bíblico juega para distraer al rey de su melancolía. La música era una manera de calmar el alma.
En esta obra Matisse superpone los temas de la vejez, la mirada vuelta hacia la vida previa, la música que alivia todos los males...Matisse es un hombre que ha sufrido mucho en la vida por su enfermedad, eso será motivo de que piense en la tristeza de los demás, en los espíritus solitarios que existen.
En este último autorretrato, el pintor se representa en una forma negra, similar a su silueta sentada en su sillón, rodeado de los placeres que enriquecieron su vida: los pétalos amarillos suspendidos en el aire hacen referencia a las notas musicales, la odalisca verde simboliza el oriente mientras que una bailarina rinde homenaje al cuerpo de la mujer. Se reúnen todos los temas matisianos en esta pintura magistral. Es ésta quizá la última obra figurativa de Matisse.
Increíblemente en movimiento.
me gusta, es una obra de arte...
ResponderEliminarEs cierto Anon, opino lo mismo, es un obra de arte. Me encanta todo el simbolismo y la composición de este cuadro...
ResponderEliminar