Copia personal de Ingmar Bergman de las 90 páginas del guión de rodaje de la película "Persona", con notas manuscritas y fotografías (y una flor) colocadas a mano.
"El guión manuscrito de Persona no se parece a un guión normal. Cuando uno escribe un guión, también acomete los problemas técnicos. Escribe, por así decirlo, la partitura. Después no hay más que colocarla en el atril y la orquesta toca.(...)Sólo me atrevo a improvisar si sé que puedo volver al plan minuciosamente establecido. No me puedo fiar de la inspiración cuando estoy en el lugar de rodaje. Si se lee el texto de Persona, puede parecer una improvisación. Pero está planificado con extremada minuciosidad."
- Ingmar Bergman, Imágenes
Eso es un guión, plan minuciosamente establecido. Y lo dice quien lo dice. Por aquí hay muchos artistas renacentista que proclaman rodar sin guión. Total pa qué, Así nos va. Obra de arte este guión. Una entrada muy buena como todas las de tu blog. Cada una me impresiona más, si cabe, que la anterior. TQ.
ResponderEliminarEs cierto. Hay mucho artista en estos tiempos haciendo "obras" absurdas...que se llaman a sí mismos "artistas". Autoprocamándose sin ningún pudor.
ResponderEliminar