miércoles, 30 de septiembre de 2015
"La metáfora es para la mayoría de la gente un dispositivo de la imaginación poética y la retórica - una cuestión extraordinaria más que el lenguaje ordinario. Por otra parte, la metáfora es típicamente vista como característica del lenguaje por sí solo, una cuestión de palabras en lugar de pensamiento o acción. Por esta razón, la mayoría de las personas piensan que pueden llevarse perfectamente sin metáfora. Hemos encontrado, por el contrario, que la metáfora es omnipresente en la vida cotidiana, no sólo en el lenguaje, sino en el pensamiento y la acción. Nuestro sistema conceptual ordinario, en términos, tanto de pensar y actuar, es fundamentalmente de naturaleza metafórica."
- George Lakoff
"Aprendo sobre la vida. Cortar una rebanada grande con el cubierto de plata, una gran rebanada de pastel. Aprender cómo las hojas crecen en los árboles. Abre los ojos. [...] Conoce cómo la luna se pone en la helada noche antes de Navidad. Abre tus fosas nasales. Huele la nieve. Deja que la vida suceda."
Sylvia Plath, Los diarios íntegros
martes, 29 de septiembre de 2015
"Yo vivo en las imágenes innumerables de las estaciones
Y de los años
De formas de colores de gestos de palabras
En la belleza sorprendida
En la fealdad vulgar
En la claridad fresca de los pensamientos cálidos
Yo vivo en la miseria y la tristeza y resisto
Yo vivo a pesar de la muerte."
- Paul Eluard, À l’intérieur de la vue (Le 5-ème poème visible)
lunes, 28 de septiembre de 2015
"Todo en torno a mí, está el universo, desnudo, abstracto, hecho de negaciones nocturnas. Me divido, entre cansado e inquieto, y llego a tocar con la sensación del cuerpo un conocimiento metafísico del misterio de las cosas. A veces se me ablanda el alma, y entonces los pormenores sin forma de la vida cotidiana me flotan a la superficie de la conciencia, y estoy efectuando botaduras a la superficie desde el no poder dormir. Otras veces me despierto desde dentro del mediosueño en que me he estancado, e imágenes vagas, de un colorido poético e involuntario, dejan escurrir por mi distracción su espectáculo sin ruidos. No tengo los ojos completamente cerrados. Me orla la vista débil una luz que viene de lejos; son los faroles públicos encendidos allá abajo, en los confines abandonados de la calle. (...)
¡Todo es tanto, todo es tan hondo, todo es tan negro y tan frío!
Paso tiempos, paso silencios, mundos sin forma pasan por mí."
- Fernando Pessoa - del Libro del desasosiego
domingo, 27 de septiembre de 2015
"Sé paciente para con todo lo que está sin resolver en tu corazón y trata de amar las preguntas mismas como habitaciones cerradas, al igual que los libros que se escriben en una lengua muy extraña. No busques ahora las respuestas, que no se pueden dar porque tú no serías capaz de vivirlas, y el asunto es, vivir todo. Vive las preguntas ahora. Tal vez las encontrarás poco a poco, y sin darte cuenta, vivirás un día lejano la respuesta. "
- Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta
sábado, 26 de septiembre de 2015
"El melancólico río nos arrastra. Cuando la luna llega a través de las ramas de sauce, veo tu cara, escucho tu voz, y el canto de los pájaros cuando pasamos junto al mimbral. ¿Qué murmuras? Pena, pena. Alegría, alegría. Entretejidos, como juncos a la luz de la luna. Entretejidos, sin que se puedan destejer, entremezclados, atados con el dolor, liados con la pena... "
- Virginia Woolf, "El Cuarteto de Cuerdas"
"Pensé que la cosa más hermosa del mundo debía ser la sombra, el millón de formas animadas y callejones sin salida de la sombra. Había sombra en los cajones de los escritorios y en los armarios y en las maletas, y sombras bajo las casas y los árboles y las piedras, sombras tras los ojos y las sonrisas de la gente, y sombra, kilómetros y kilómetros de sombra, en el lado de la tierra en que era de noche."
Sylvia Plath, La campana de cristal
"Hay fuego debajo de la tierra,
y el fuego es puro.
Hay fuego debajo de la tierra
y piedra líquida.
Hay un torrente debajo de la tierra,
se transmitirá en nosotros.
Hay un torrente debajo de la tierra,
que abrasa los huesos.
Un gran incendio se acerca,
un torrente se acerca sobre la tierra.
Seremos testigos."
- Ingeborg Bachmann, de "Canciones de una isla"
viernes, 25 de septiembre de 2015
"Era esa hora entre dos luces en que los colores se intesifican y púrpuras y dorados flamean en los cristales de las ventanas como los latidos de un corazón impresionable; cuando, por alguna razón, la belleza del mundo revelado y, no obstante, a punto de perecer, tiene dos filos, uno de risa, otro de angustia, que parten en dos el corazón."
- Virginia Woolf, Una habitación propia
"Muy suavemente y en silencio, casi como si fuera el canto de la sangre en sus venas, o el agua del arroyo que corre sobre piedras, ella fue consciente de un nuevo sentimiento en su interior. Se preguntó por un momento lo que era, y luego se dijo a sí misma, con un poco de sorpresa al reconocer en su propia persona tan famosa cosa: es la felicidad ".
- Virginia Woolf, Fin de viaje
lunes, 21 de septiembre de 2015
domingo, 20 de septiembre de 2015
Edvard Munch - Noche de Verano. La Voz (1894)
"Mi arte se basa en una única reflexión: ¿por qué no soy como los demás?"
"Sin temor y enfermedad, mi vida sería como un barco sin remos."
"La cámara fotográfica no podrá competir con el pincel y la paleta mientras no pueda utilizarse en el cielo y en el infierno."
- Edvard Munch
Pocos artistas han logrado plasmar de modo tan potente y claro el dolor y los fantasmas que nos habitan como Edvard Munch. Una vida muy dura marcó su obra y estilo. Munch nace en Loten, Noruerga, en el año 1863, hijo de un médico militar pierde a su madre a muy temprana edad (tenía tan solo 5 años), víctima de tuberculosis, enfermedad que se llevaría la vida de su hermana Sophie nueve años después, Sophie era dos años mayor que él. Esta experiencia traumática se plasmará en otro de sus cuadros "La niña enferma".
Inicia su formación en la Escuela Técnica de Cristianía (Nombre de Oslo antes de 1924, donde inició estudios de Ingeniería, pero un año después (1880) decide dedicarse a la Pintura y se inscribe en la Escuela de Dibujo de la ciudad.
Inicialmente estuvo muy relacionado con círculos anarquistas.
Posteriormente su carrera artística estará marcada por una visita que realiza a París en el año 1885.
Volverá a París en el año 1889 becado por el gobierno de su país, en dicha ciudad realiza varias obras dentro del estilo impresionista, pero no queda totalmente satisfecho, y al tomar contacto con la Obra de Van Gogh y Gauguin, entre otros, su estilo cambia y se produce una ruptura.
Su obra causó gran controversia llegando a clausurarse una de sus exposiciones. En repudio a esta decisión un grupo de pintores abandonaron la asociación a la que pertenecían.
Posteriormente fijará su residencia en Alemania.
Una nueva visita a París sería otro desencadenante de transformaciones en su estilo y obra, influencian su obra autores como Gauguin o Bernard, pintores posimpresionistas.
Antes de su crisis nerviosa en el año 1908 Munch realiza muchos viajes donde vive en Francia, Alemania y Noruega.
Después de su crisis nerviosa (Munch era además alcohólico) y mejorado regresa a Noruega donde esta recuperación física se plasma en una vitalidad en su obra.
Muere en 1944 en su país.
sábado, 19 de septiembre de 2015
El dolor nos agarra
Y, desgraciadamente,
el dolor crece en el mundo a cada rato,
crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
y la condición del martirio, carnívora, voraz,
es el dolor dos veces
y la función de la yerba purísima, el dolor
dos veces
y el bien de ser, dolernos doblemente.
Jamás, hombres humanos,
hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
Jamás tanto cariño doloroso,
jamás tanta cerca arremetió lo lejos,
jamás el fuego nunca
jugó mejor su rol de frío muerto!
Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
más mortal
y la migraña extrajo tanta frente de la frente!
Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,
el corazón, en su cajón, dolor,
la lagartija, en su cajón, dolor.
Crece la desdicha, hermanos hombres,
más pronto que la máquina, a diez máquinas, y crece
con la res de Rousseau, con nuestras barbas;
crece el mal por razones que ignoramos
y es una inundación con propios líquidos,
con propio barro y propia nube sólida!
Invierte el sufrimiento posiciones, da función
en que el humor acuoso es vertical
al pavimento,
el ojo es visto y esta oreja oída,
y esta oreja da nueve campanadas a la hora
del rayo, y nueve carcajadas
a la hora del trigo, y nueve sones hembras
a la hora del llanto, y nueve cánticos
a la hora del hambre y nueve truenos
y nueve látigos, menos un grito.
El dolor nos agarra, hermanos hombres,
por detrás, de perfil,
y nos aloca en los cinemas,
nos clava en los gramófonos,
nos desclava en los lechos, cae perpendicularmente
a nuestros boletos, a nuestras cartas;
y es muy grave sufrir, puede uno orar...
Pues de resultas
del dolor, hay algunos
que nacen, otros crecen, otros mueren,
y otros que nacen y no mueren, otros
que sin haber nacido, mueren, y otros
que no nacen ni mueren (son los más).
Y también de resultas
del sufrimiento, estoy triste
hasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo,
de ver al pan, crucificado, al nabo,
ensangrentado,
llorando, a la cebolla,
al cereal, en general, harina,
a la sal, hecha polvo, al agua, huyendo,
al vino, un ecce-homo,
tan pálida a la nieve, al sol tan ardido!
¡Cómo, hermanos humanos,
no deciros que ya no puedo y
ya no puedo con tanto cajón,
tanto minuto, tanta
lagartija y tanta
inversión, tanto lejos y tanta sed de sed!
Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer?
¡Ah! desgraciadamente, hombre humanos,
hay, hermanos, muchísimo que hacer.
- César Vallejo, Los nueve monstruos, Poemas humanos