"Vista desde la ventana en Le Gras". La fotografía de la cámara más antigua, por Joseph Nicéphore Niépce, 1826 o 1827.
Nicéphore Niépce es reconocido como el inventor de la fotografía y un pionero en ese campo. Desarrolló la heliografía y utilizando una cámara primitiva logró producir la fotografía más antigua de una escena del mundo real, alrededor del año 1826- 1827.
Esta es la primera fotografía conocida. Hay poco mérito en esta imagen que no sea el propio hecho de capturar este momento. Incluso es difícil de interpretar esta imagen; parece una mujer en un momento de fatiga o desconsuelo, refugiada en rincón solitario de un edificio. El edificio está a la izquierda, un arbusto también aparece, y un palomar inmediatamente delante. La exposición duró ocho horas, por lo que el sol estuvo ahí durante todas estas horas de este a oeste, desde la salida a la puesta del sol. Por eso parece brillar en ambos lados del edificio. Se cree que es una imagen del patio exterior de la casa de Niépce.
Quizás sea la más bella fotografía lograda hasta el momento. Posiblemente. La primera imagen fija de Nicéphore Niépce en 1822. Lograda a través del cristal de su cámara oscura. Una frágil, amenazada imagen. Tan cerca en la composición, por su textura granular, y su aspecto emergente...a ciertos Seurats. Una imagen incomparable que hace un sueño de una sustancia fotográfica distinta de la materia, y de un arte en el que la luz crea su propia metáfora...
No hay comentarios:
Publicar un comentario