domingo, 31 de agosto de 2014

Virginia Woolf sobre William Shakespeare




“Leo a Shakespeare inmediatamente después de escribir, cuando mi mente está boquiabierta y al rojo vivo – Entonces es asombroso. No había sabido cuán increíble es su alcance, velocidad y capacidad para acuñar palabras hasta que he sentido cómo me deja totalmente atrás; parece que partimos igualados y luego le veo adelantarse y hacer cosas que yo no podría imaginar ni en mis momentos de más desenfrenada  agitación y máxima presión mental. Incluso las menos conocidas y peores de sus obras están escritas a una velocidad superior a la más rápida de cualquier otro; y las palabras caen tan deprisa que uno no puede recogerlas”. Virginia Woolf, Diario del 24 de abril 1928

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“Estuve leyendo Otelo anoche y me impresionó el torrente, el volumen y la caída de sus palabras (…) Las metía cuando la tensión decaía. En las grandes escenas todo encaja como un guante. La mente se revuelca y chapotea entre palabras cuando no la impulsan hacia delante; quiero decir, la mente de un gran maestro de las palabras que escribe con una sola mano. Él se prodiga. Los escritores menores escatiman. Como siempre, me impresiona Shakespeare.” Diario Virginia Woolf el 13 de abril de 1930 

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"Podría pasar tres horas todos los días leyendo a Shakespeare." - Virginia Woolf, Noche y día

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"Si alguna vez un ser humano consiguió su obra completamente expresada, era Shakespeare. Si alguna vez una mente fue incandescente, sin trabas, pensé, volviendo de nuevo a la biblioteca, era la mente de Shakespeare ". - Virginia Woolf, Una habitación de la propia

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"...Voy a llorar, 'Yo también tengo flores prensadas entre las páginas de los sonetos de Shakespeare."  - Virginia Woolf, Las Olas

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"Fuera de Shakespeare no hay ninguna lectura más emocionante." - Virginia Woolf, "El Punto de Vista de Rusia"; El lector común: Primera Serie

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"Nunca me digas que las niñas a menudo son incapaces de amarlo!  Aprendí todo Shakespeare de memoria antes de mi adolescencia ". - Virginia Woolf, La habitación de Jacob

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"... Lo serio que era, su deseo de leer a Shakespeare antes de que pudiera leer la historia de un niño en Inglés!" - Virginia Woolf, La señora Dalloway

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"Una canción tonta de Shakespeare ha hecho más por los pobres y los malvados que todos los predicadores y filántropos de la tierra." - Virginia Woolf, Orlando

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"A veces siento lástima por los desafortunados que no leen a Shakespeare."  -  Virginia Woolf de su Diario de entrada  de fecha 18 de agosto 1921

Imagen, colección de Shakespeare de Virginia Woolf  forrada por ella en papel de color
Amor

Lo soñé impetuoso, formidable y ardiente;
hablaba el impreciso lenguaje del torrente;
era un mar desbordado de locura y de fuego,
rodando por la vida como un eterno riego.

Luego soñélo triste, como un gran sol poniente
que dobla ante la noche la cabeza de fuego;
después rió, y en su boca tan tierna como un ruego,
soñaba sus cristales el alma de la fuente.
              
Y hoy sueño que es vibrante y suave y riente y triste,
que todas las tinieblas y todo el iris viste,
que, frágil como un ídolo y eterno como Dios,
             
sobre la vida toda su majestad levanta:
y el beso cae ardiendo a perfumar su planta
en una flor de fuego deshojada por dos.... 

- Delmira Agustini
"Si se me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma" 

-Edgar Allan Poe

         Kate Powell

"Mi madre, eso le da de repente, hacia última hora de la tarde, sobre todo durante las estaciones de sequía, hace lavar la casa de arriba abajo, para limpiar, dice, para sanear, para refrescar. La casa está construida en un terraplén que la aísla del jardín, de las serpientes, de los escorpiones, de las hormigas rojas, de las inundaciones del Mekong, de las que siguen a los grandes tornados del monzón. Esta elevación de la casa sobre el suelo permite lavarla con grandes cubos de agua, regarla por entero como un huerto. Todas las sillas están encima de la mesa, toda la casa chorrea, el piano del saloncito tiene las patas en el agua. El agua desciende por las escalinatas, invade el patio hacia las cocinas. Los criados jovencitos se sienten felices, estamos todos juntos, con ellos, se riega, y después el suelo se enjabona con jabón de Marsella. Todo el mundo va descalzo, la madre también. La madre ríe. La madre no tiene nada que decir en contra de nada. La casa entera huele, despide el olor delicioso de la tierra mojada después de la tormenta, es un olor que enloquece de alegría, sobre todo cuando va unido a otro olor, al del jabón de Marsella, el de la pureza, el de la honestidad, el de la ropa blanca, el de la blancura, el de nuestra madre, de la inmensidad del candor de nuestra madre. El agua desciende hasta las avenidas. Vienen las familias de los criados, las visitas de los criados también, los niños blancos de las casas vecinas. La madre está feliz con ese desorden. A veces la madre puede ser muy feliz, el tiempo del olvido, el de lavar la casa puede resultar conveniente para la dicha de la madre. La madre va al salón, se sienta al piano, toca las melodías que sabe de memoria, que aprendió en la Normal. Canta. A veces toca, ríe. Se levanta y baila sin dejar de cantar. Y cada cual piensa, y ella, la madre, también, que se puede ser feliz en esta casa desfigurada que de repente se convierte en un estanque, un campo a orillas de un río, un vado, una playa." 

Marguerite Duras  “El Amante”

viernes, 29 de agosto de 2014

Auguste Feyen-Perrin, Jeune femme triant le grain


Me conmueve esta pintura de la joven mujer aventando el trigo, nada en este mundo iguala la fuerza de esta intensa fragilidad.

          Tina Sosna

                 Laura Makabresku 
"Escríbame, dijo, escríbame de usted. Escríbele hasta que te enredes en los hilos del lenguaje y caigas herida de muerte."

-Alejandra Pizarnik, Diarios

            Katia Chausheva 

                     Tina Sosna

"Lo terrible es que la belleza es un misterio diabólico. ¡Cuántos misterios nos trastornan ! Mi corazón encuentra belleza hasta en la vergüenza ¿comprendes este misterio? Es el duelo entre dios y el diablo, y el corazón humano es el campo de batalla."“. 


"Amo la vida tan ferozmente, tan desesperadamente, que no me puede hacer bien; pero quiero esas cosas cruelmente físicas de la vida: el sol, la hierba, la juventud; es un vicio mucho más tremendo que el de la cocaína, no me cuesta nada y es de una abundancia abrumadora, sin límites, y yo la devoro, devoro, devoro…Cómo terminaré, no lo sé."

– Pier Paolo Pasolini 


“Elementos opuestos. Sabía que había sido un enjambre en mí toda mi vida.” 

Fyodor Dostoievsky

       Bill Brandt, Madrugada en el río Támesis, Londres, 1939

jueves, 28 de agosto de 2014


   Valeria Hernández, El primer astrónomo . Acrílico y tinta sobre cartón.

   No tenía nombre, pero respondía al llamado de las fases del astro nocturno.




TARR REFLEXIONA SOBRE EL AMOR

(Poetización libre de algunos fragmentos de la novela Tarr, de Wyndham Lewis)

¿Qué es el amor?
Es o posesión o locura posesiva.
En el caso de los hombres y las mujeres
es la obsesión de una personalidad.
Renunciar al amor de otra persona
es una forma leve de suicidio.
El amor está imbuido de la hipocresía
de los grandes instintos.
La gente hiere amando;
la simpatía de este afecto
es interpenetrativa.
El amor obra su milagro natural
y esa otra persona
se hace parte de nosotros;
desprenderse de ella
es un desmembramiento.
Nuestra propia sangre fluye
tras ella cuando se marcha.
El amor es un mal;
es peligroso vivir
con aquellos a quienes consume.
Todo el mundo, sin embargo
—toda personalidad—
es contagioso;
todos somos enfermedades
el uno para el otro.

Roger Wolfe

Valeria Hernández, habitar con raíces

"Hay que decir, pues, cómo habitamos nuestro espacio de acuerdo con todas las dialécticas de la vida, cómo nos enraizamos, poco a poco, en un rincón del mundo."  - Gaston Bachelard
 

      Pietro Annigoni, Myranda Royce, 1934

Valeria Hernández, acuarela homenaje a Louis Bourgeois


Acuarela Sobre Papel. La verdad reside en la contradiction. Una Pequeña Ilustración Inspirada en la hermosa Obra de Louis Bourgeois.

Rueda de colores diseñado por Goethe en 1809, coincidiendo con la publicación de su seminal Teoría de los Colores


Golondrinas. Ilustración de Pierre Bonnard para Histoires Naturelles de Jules Renard, 1904

miércoles, 27 de agosto de 2014


Me gustan los planes cancelados. Y las librerías vacías. Me gustan los días de lluvia y tormentas eléctricas. Y los cafés tranquilos. Me gustan las camas deshechas, los pijamas arrugados. Sobre todo, me gustan las pequeñas alegrías que una vida sencilla trae.

martes, 26 de agosto de 2014


La madre enseña a su gatito bebé la manera más fácil de beber agua, porque el agua potable es una dura experiencia para conseguirla olfateando con su nariz. Me encanta cómo pone su pata en la cabeza del pequeño. Con tal preocupación y amor.

          
          Ludwig West


Me he perdido muchas veces por el mar
con el oído lleno de flores recién cortadas,
con la lengua llena de amor y de agonía.
Muchas veces me he perdido por el mar
como me pierdo en el corazón de algunos niños.

No hay noche que, al dar un beso,
no sienta la sonrisa de las gentes sin rostro
ni hay nadie que, al tocar un recién nacido,
olvide las inmóviles calaveras de caballo.

Porque las rosas buscan en la frente
un duro paisaje de hueso
y las manos del hombre no tienen más sentido
que imitar a las raíces bajo tierra.

Como me pierdo en el corazón de algunos niños
me he perdido muchas veces por el mar.
Ignorante del agua voy buscando
una muerte de luz que me consuma.

- Federico García Lorca, Gacela de la huida

        Andrei Tarkovsky, Andrei Rublev 

Ingmar Bergman sobre AndreiTarkovsky


"...Tarkovsky me dio una de las mejores y más inolvidables experiencias en mi vida y en el cine. Al final del día, en 1971, yo estaba viendo una película con Kjell Grede (un director de cine sueco) en una sala de proyección de la SF. Después nos llevó a echar un vistazo a la cabina de proyección donde yacían varios cajas de películas. "¿Qué es eso? "  le pregunté al proyeccionista. "Alguna película rusa de mierda." Y entonces vi el nombre de Tarkovsky y Grede dijo: 'Escucha, lee algo acerca de esta imagen tenemos que verlo y ver de qué se trata todo esto.". Entonces sobornaron al proyeccionista para que pudiera enseñárnoslo a nosotros...Y fue Andrei Rublev . Así, alrededor de las 2:30 am, ambos salimos de la sala de proyección con los ojos demacrados, tambaleantes, completamente movido, entusiasta y sacudido, nunca lo olvidaré. Lo extraordinario es que no había subtítulos en sueco. No entendí una palabra de diálogo, pero sin embargo nos dejó abrumados. Tarkovsky hizo otra película que me gusta mucho,..!. The Mirror ".

-Ingmar Bergman , 2002

"Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí, a la vuelta de todas las esquinas" 

- Julio Cortázar 

domingo, 24 de agosto de 2014


          
           "Ardió el color azul
           por la labor secreta…"

           Marlen Haushofer, El muro
           Imagen, Claudia Drossert

  Kristen Hatgi, "Jillian con una caja de insectos"
"Uniformidad y salud mental son incompatibles también… El ser humano no está hecho para ser un autómata y, si se convierte en tal, la base de la salud mental queda destruida."

-Aldous Huxley - Nueva visita a un mundo feliz
          
          Leah Gunn
Si no conseguimos encontrar el valor para seguir,
¿qué haremos?
¿que deberíamos hacer?
¿que harías tú?
si no podemos encontrar el valor para seguir,
entonces,
¿qué día
qué minuto
de qué año
nos equivocamos?
¿o fue una acumulación de todos los
años?
tengo algunas respuestas.
morir, sí.
enloquecer, tal vez.
¿o quizá
apostarlo todo?
si no conseguimos encontrar el valor para seguir,
¿qué deberíamos hacer?
¿que hicieron todos los
demás?
siguieron viviendo su vida,
de mala manera.
nosotros haremos lo mismo,
probablemente.
vivir demasiado
exige algo más que
tiempo.

—Charles Bukowski - Avanzando hacia la oscuridad

           Vladimir Dunjic
"Como una serpiente, mi corazón
se ha despojado de su piel.
y aquí la miro entre mis dedos
llena de heridas y de miel."

- Federico García Lorca, Corazón nuevo
"Cuando hablo de la poesía no estoy pensando en ello como un género. La poesía es la conciencia del mundo, un modo particular de relacionarse con la realidad. Así que la poesía se convierte en una filosofía para guiar a una persona en toda su vida .... [Con la poesía, uno] es capaz de ir más allá de las limitaciones de la lógica coherente, y transmitir la profunda complejidad y la verdad de las conexiones impalpables y fenómenos ocultos de la vida." 

- Andrei Tarkovsky, Esculpir en el tiempo 

La Palabra



Intenta alabar al mundo herido.
Recuerda los largos días de junio,
fresas silvestres, gotas rosadas de vino.
Los hierbajos que metódicamente invadían
las casas abandonadas de los desterrados.
Debes alabar al mundo herido.
Mirabas yates y barcos,
uno de ellos tenía que emprender un largo viaje,
al otro le aguardaba sólo la salobre nada.
Veías refugiados caminar hacia ninguna parte,
oías a los verdugos cantar
alegremente.
Deberías alabar al mundo herido.
Recuerda aquellos momentos, en la habitación blanca,
cuando estabais juntos y el visillo se movía.
Vuelve con la mente al concierto, cuando estalló
la música,
Recogías bellotas en el parque en otoño
y las hojas sobrevolaban girando las cicatrices de la tierra.
Alaba al mundo herido
y la pluma gris perdida por un mirlo,
y la luz delicada que vaga y desaparece
y regresa.


Adam Zagajewski
Imagen, Acacia Johnson