Alicia en las ciudades


Alicia en las ciudades, Wim Wenders, 1974

Montaña del Árbol


Agnes Denes — Tree Mountain  - Ylöjärvi, Finlandia-, 1982-2001

El municipio Ylöjärvi es el sitio de Tree Mountain (Montaña del Árbol), Land Art de Agnes Denes. Esta obra fue ideada en 1983 y el gobierno finlandés anunció su construcción en la Cumbre de la Tierra de 1992. Se concluyó en 1996 y el sitio está protegido durante los siguientes 400 años.

sábado, 28 de junio de 2014

lars von trier




"Soy melancólico desde los 6 años. He superado una depresión y hace mucho tiempo que padezco ansiedad. Por otra parte, me gusta mucho la palabra melancolía. Es una especie de masoquismo que te permite celebrar la belleza de tu dolor. Es como el lobo aullando a la luna llena. Es como el blues en la música y la sal en la cocina. La mayoría de gente inteligente pasa por una depresión en algún momento. Es imposible observar las estrellas sin sentirse aterrado por el vacío, por el frío y por las fuerzas de la naturaleza. Para mí, mirar al cielo es como observar la boca de un tiburón."

 Lars Von Trier en una entrevista

los cuatrocientos golpes


Cuaderno que contiene el primer borrador del guión de Los Cuatrocientos Golpes, 1959, François Truffaut

viernes, 27 de junio de 2014

pintar con la escritura



“La escritura es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo todos los que no escriben, componen o pintan pueden llegar a escapar de la locura, la melancolía, el terror pánico inherente a la condición humana” Graham Greene

La Collectionneuse


Eric Rohmer, La Collectionneuse,1967

jueves, 26 de junio de 2014

otro paseo en la nieve



Una vez más no llegamos!
Nuestros discursos silenciosos,
nuestras palabras, mudas.
Nuestros ojos que no han cumplido
una vez más, se pierden;
Y sólo las lágrimas olvidan
la garra de las heladas.
Un arbusto silvestre rosa cerca de Moscú
sabe algo de
este dolor que se llama
amor inmortal

Anna Ajmátova

Imagen, Dee Nickerson

Tiempo, tiempo



Mediodía estancado entre relentes.
Bomba aburrida del cuartel achica
tiempo tiempo tiempo tiempo.

Era Era.

Gallos cancionan escarbando en vano.
Boca del claro día que conjuga
era era era era.

Mañana Mañana.

El reposo caliente aún de ser.
Piensa el presente guárdame para
mañana mañana mañana mañana.

Nombre Nombre.

¿Qué se llama cuanto eriza nos?
Se llama Lomismo que padece
nombre nombre nombre nombre.


César Vallejo, Trilce


graffiti literario, "perdido es todo el tiempo que no se da al amor"  Torquato Tasso

miércoles, 25 de junio de 2014

su huella en un camino de nieve

“Cae
nieve a paso de flor
Nieva nieve sobre todos los rincones del tiempo

Simiente de sonido de campanas
sobre los naufragios más lejanos.
Calentad vuestros suspiros en los bolsillos
que el cielo peina sus nubes antiguas
siguiendo los gestos de nuestras manos.” 


Vicente Huidobro, Invierno para beberlo, Automne régulier.

Imagen, Anna Adén

completamente familiar


"Todas las defensas, la rigidez espiritual, el insistente
desenmascaramiento de lo común para revelar lo trágico,
eran en realidad la inocencia del mundo. " 

Louise Glück, "Birthday"  (The Seven Ages)

Imagen, A. Polus, à la recherche de coquillages, Bélgica, 1950

martes, 24 de junio de 2014

Aullido


"Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades"
El Quijote, Miguel de Cervantes

Imagen, Amy Stein

lunes, 23 de junio de 2014

domingo, 22 de junio de 2014

más y más por venir el lugar para estar


Digo su nombre y un copo de nieve desciende. Incluso ahora. En la cocina. Debe estar llena de milagros.

Vi hace semanas el otoño, la luna. Leía a Rimbaud.  En el poema de Arthur Rimbaud Mala sangre se habla de una revuelta y el descenso a la tierra natal. Realiza una gran historia de amor imposible en un mundo ganado por el desencanto. Su escritura entera iluminada por este encuentro interno de amor primitivo, prehistórico. Yo amo así. Amo a una mujer. Mi amor es raro y difícil, y valiente, y cierto. Quisiera pasar mi vida con ella. Aún así colgada en el gancho de la noche un chal de plata se balancea en el proyecto. ¿Qué puente separa su vida de la mía? Estará conmigo para siempre. Cuando dos personas se tocan, entran en contacto, es inevitable que haya una influencia mutua, mayor o menor según los casos, pero influencia al fin. En la Criminalística hay un principio (el principio de Locard) que dice “Todo contacto deja una huella”. 

Imagen, Ilina Vicktoria



                            "Simplemente no tienes tiempo
                             para corregir tus errores.
                             Escribe cada uno de tus poemas,
                            lacónicamente, sin piedad,
                            con la sangre, como una despedida."


Blaga Dimitrova, "Ars Poetica" "

una cuestión de instinto, el amor y la escritura


“Cuando imagino una vida afortunada, millonaria, veo siempre el lugar donde pueda seguir escribiendo. Si no fuera necesario comer, dormir, trabajar, no abandonaría este sitio, donde nada me incomoda, donde gozo del más completo albedrío, donde soy dueño del mundo, de mi mundo, sus fabulaciones, hazañas, torpezas, locuras, el mundo irreal de la creación, al lado del cual no hay nada comparable.”

J.R. Ribeyro, de “La tentación del fracaso”

Imagen, Sean Mahan

jueves, 19 de junio de 2014

Schönen Österreich por Gustav Klimt


Gustav Klimt pasó un verano en la zona montañosa del Salkammergut que se extiende entre Salzburgo y la Alta Austria. Pintó muchas escenas aquí, sobre todo en el Attersee, el lago más grande de todos ellos, y el Schloss Kammer, que se alza majestuoso en la península.

miércoles, 18 de junio de 2014

martes, 17 de junio de 2014

bord d'une forêt



...extraño todo de la ciudad de la furia...

lunes, 16 de junio de 2014

Sylvia Plath: Carta de Noviembre

  

Amor, el mundo
De repente cambia, cambia de color. La luz de una farola
Separa las vainas del laburnum,
esas colas de rata, a las nueve de la mañana.
Es el Ártico,

Este pequeño círculo
Negro,
Con sedosas y apretadas hierbas – pelo de niño.
Hay verde en el aire,
Suave, delicioso.
Me envuelve tiernamente.

Siento rubor y calor,
Creo que podría llegar a ser algo grande,
Estúpidamente feliz,
Con mis botas de agua
Chapoteando y chapoteando
Entre la belleza roja.

Esta es mi propiedad.
Dos veces al día
La recorro, oliendo
El acebo silvestre con sus festones
Color viridian, hierro puro,

Y el muro de los viejos cadáveres.
Los amo.
Los amo como a la historia.
Las manzanas están doradas,
Imagínate–

Mis setenta árboles
Sosteniendo sus bolas de oro rojizo
En un espeso caldo gris de muerte,
Con sus millones de hojas doradas
De metal y sin aliento.

Oh amor, oh célibe.
Nadie, sólo yo
avanzo empapada hasta la cintura.
Irremplazables
Oros sangran y se ahondan, bocas de las Termópilas.

                               Sylvia Plath, Ariel

Forugh Farrokhzad

 

" Cuando mi fe colgaba
de la cuerda débil de la justicia
y en toda la ciudad
los corazones de mis faroles
se hacían añicos,
cuando el pañuelo negro de la ley
cubrió los infantiles ojos de mi amor
y la sangre salía a borbotones
delante de los templos de ansiedad de mi deseo.
Cuando mi vida no era otra cosa que el tic-tac del reloj
me di cuenta que debo amar
Que debo amar perdidamente."


Forugh Farrokhzad,  " Ventana " 

sábado, 14 de junio de 2014

Anne Sexton, Huye a lomos de tu burro



Ma faim, Anne, Anne
Fuis sur ton âne…
Rimbaud

Ya que no había
adónde huir,
regresé a la escena de los sentidos desquiciados,
regresé anoche a medianoche,
llegué en la noche cerrada de junio
sin equipaje, sin defensas,
entregué las llaves del coche y mi dinero,
quedándome solamente con mi cajetilla de Salem
como niño que se aferra a su juguete.
Me registré donde un desconocido
trazó unas X de tinta
—pues éste es un hospital de locos,
no un juego de niños.

Hoy un interno golpea mis rodillas
buscando reflejos.
En otros tiempos hubiera guiñado y mendigado droga.
Hoy soy terriblemente paciente.
Hoy los cuervos juegan a las cartas
sobre el estetoscopio.
-------
¡Seis años de estas pequeñas cuitas!
¡Seis años yendo y viniendo a este lugar!
¡Ay, mi hambre! ¡Mi hambre!
Podría haberle dado dos vueltas al mundo
o haber tenido más hijos—todos hombres.
Fue un viaje largo con días cortos
y sin lugares nuevos.
------
Anne, Anne,
huye en tu burro,
huye de este triste hotel,
móntate a lomos de alguna bestia peluda,
galopa hacia atrás presionando
tus nalgas en sus flancos,
siéntate de algún modo en su torpe trote.
¡Galopa fuera
de cualquier manera, como quieras!
Aquí todos hablan a su propia boca.
Eso es lo que significa estar loco.
Aquellos a quienes más amé murieron de eso—
la enfermedad del idiota.

Junio de 1962

Anne Sexton, Huye en tu asno, de Live or Die

viernes, 13 de junio de 2014

Olga Novo

 

DANZA DE LA BISABUELA DESCALZA (fragmento)


Pietá pietá
mi bisabuela pasó hambre
y a mí
el calcio del lenguaje
me alimenta los huesos.

Anduvo descalza hasta los dieciséis años
con el arca del pan cerrada con candado
fascinada por el brillo de unas letras
que no entendió nunca.

Desde niña sin querer
me destapo los sesos por la noche
y así siento tus tripas hablándome
como un oráculo

de repente el mundo entra en mí como en un trance
y sé que tu hambre sigue viva:
no conseguiste llevarla contigo
enterrada en la tumba de tu estómago.

No descansa mi bisabuela descalza

me está tragando el abismo
como una acuarela de Turner

estás tú dispuesta a abrir el día
con un azadón
en la cantera
donde las únicas manos de mujer son las tuyas
y desde que sé todo esto
voy rabiosa y tierna por los caminos
clavándome a la verdad como si fuese una aguja

estoy escribiendo esto con tus pulmones
pequeña huérfana
estoy dando a entender tu dolor a mordiscos
lo sabes
desde el más allá
                 […]

                               Olga Novo, Los líquidos íntimos

         Imagen, Olga Novo por Charo Lopez

miércoles, 11 de junio de 2014

Los Minutos De Arena Memorial


                        "Camina hacia los altares del Calvario y la masacre!
                        Armiño rojo bordado en la piel de la tierra negra,
                        el ruido de los tambores tiembla sobre arenas movedizas;
                        bajo su armadura de piedra, el infierno aguarda soñando. "   


                        Alfred Jarry “Les Minutes de Sable Memorial”  

Can Vies


can vies antes de ser destruido por el ayuntamiento

“Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades… ¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero –le repito– a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.”

Declaracions de Buenaventura Durruti al Toronto Star, 18 de juliol de 1936

Nina Simone: Suzanne



Suzanne" by Nina Simone
Recording session: November 3, 1969 in Rome at Teatro Sistina

lunes, 9 de junio de 2014

Amy


"Yo pertenezco a ti para siempre. Nuestro día llegará" 

Amy Winehouse, de una carta a  Blake Fielder-Civil