viernes, 30 de noviembre de 2018




                Joan Didion


"Liberarnos de las expectativas de los demás, volver a nosotros mismos, ahí descansa el genial y singular poder del autorespeto"




            Sidonie-Gabrielle Colette


"Es tan curioso: uno puede resistir las lágrimas y 'comportarse' muy bien en las horas más duras de dolor. Pero entonces alguien te hace un signo amistoso detrás de una ventana, o se da cuenta de que una flor que brotó ayer solo ha florecido repentinamente, o una carta se desliza de un cajón...y todo se derrumba"

"Unos días después, encontré a mi madre debajo del árbol, inmóvil por la emoción, con la cabeza girada hacia los cielos en los que no permitía a las religiones humanas ningún lugar"

"El azar, mi maestro y mi amigo, se asegurarán, una vez más, de enviarme los espíritus de su reino ingobernable. Toda mi confianza está ahora en él, y en mí misma. Pero sobre todo en él, porque cuando me meto debajo de él, siempre me pesca, agarrándome y sacudiéndome como a un perro que salva vidas y cuyos dientes me desgarran un poco la piel cada vez. Así que ahora, cada vez que me desespero, ya no espero mi final, sino algo de suerte, un pequeño milagro común que, como un eslabón reluciente, volverá a remendar el collar de mis días"

"Todo esto sigue siendo mi reino, una pequeña porción de las espléndidas riquezas que Dios distribuye a los transeúntes, a los vagabundos y a los solitarios. La tierra pertenece a cualquiera que se detiene por un momento, mira y sigue su camino. El sol entero pertenece a la lagartija desnuda que toma el sol"

"Fui a recoger las pocas pertenencias personales que...sostuve por ser invaluables: mi gato, mi decisión de viajar y mi soledad"




                 Sidonie-Gabrielle Colette


Una lámpara con pantalla azul sirvió como luz de estribor para los viajes imaginarios de la escritora Sidonie-Gabrielle Colette después de que se volvió demasiado frágil para abandonar su habitación en el Palais Royale. Su invitación, extendida a todos, fue "¡Regarde!" Mira, mira, maravíllate, acepta, vive.




             Marguerite Duras


"Nunca hay centro. Ni camino, ni línea. Hay vastos pasajes donde se insinúa que alguien hubo. No es cierto, no hubo nadie"


"Ese faltar de las mujeres a sí mismas ejercido por ellas mismas siempre lo he considerado un error"


"No se trata de que sea necesario conseguir algo, sino de que es necesario salirse de donde se está"


"Con frecuencia, al terminar el trabajo, a uno le asalta el recuerdo de la más grande de las injusticias. Hablo de lo cotidiano de la vida. No es por la mañana, es al atardecer cuando eso invade las casas, nos invade a nosotros. Y si no se es así, no se es absolutamente nada. Se es: nada. Y siempre en todos los casos de todos los pueblos, se sabe"


"Es la mayor injusticia del tiempo, de todos los tiempos: y si uno no llora por eso una sola vez en su vida no llora por nada. Y no llorar nunca es no vivir"


"Lo que seguirá dominando, y eso nos hace llorar, es el infierno y la injusticia del mundo del trabajo. El infierno de las fábricas, las exacciones del desprecio, de la injusticia de la patronal, de su horror, del horror del régimen capitalista, de toda la desdicha que de él se desprende, del derecho de los ricos a disponer del proletariado y de convertirlo en motivo de su fracaso y nunca de su triunfo. El misterio es por qué el proletariado lo acepta. Pero somos muchos y cada vez más los que creemos que eso no puede durar mucho tiempo. Que algo se ha conseguido. Que algo hemos conseguido todos, quizás una nueva lectura de sus deshonrosos textos"


"Nosotros, los del 68, somos enfermos de la esperanza, la esperanza es lo que se confía a las funciones del proletariado. Y a nosotros, ninguna ley, nada, ni nadie ni nada, nos curará de esa esperanza. Quisiera volver a afiliarme al PC. Pero, al mismo tiempo, sé que no será necesario. También quisiera dirigirme a la derecha e insultarla con todas mis fuerzas. El insulto, el insulto es tan fuerte como la escritura. Es una escritura, pero dirigida. He insultado a gente en mis artículos y produce tanta satisfacción como escribir un buen poema"


"Escribiré libros. Eso es lo que vislumbro más allá del instante, en el gran desierto bajo cuyos trazos se me aparece la amplitud de mi vida"

jueves, 29 de noviembre de 2018



escribir

con palabras pequeñas

palabras cotidianas

palabras muy concretas

palabrasojo

palabras animales

[...] escribir

para no mentir

para dejar de mentir

con palabras abstractas

para poder decir tan sólo lo que cuenta.


- Chantal Maillard,  "Escribir"



"A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
de classe baixa i nació oprimida.
I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel"

-  Maria Mercè Marçal, Divisa, de Cau de llunes


No estrangules a la niña que vive, rebelde, en mí
que me incita al candor, a encender la mirada,
a estrenar bosques donde los lobos anochecen
y a creer en el poder de las palabras:
insecto extraño que incluso clavado
en su minúsculo estertor
impenitente enarbola
el reto de su vuelo.

- Maria Mercè Marçal, De Deshielo

domingo, 25 de noviembre de 2018

viernes, 23 de noviembre de 2018

Hipatia de Alejandría




                                    Hipatia de Alejandría

Hipatia (nació en Alejandría en el 370 d.C. y murió 415-16 d.C.) fue una filósofa, astrónoma y matemática. Vivió y enseñó en Alejandría. Permanece como una de las últimas filósofas de la antigüedad. Su doctrina estaba muy influencia por el neoplatonismo, de gran tradición en Egipto. Tan sabia era sobre el tema que llegó a ser la cabeza visible de esa corriente de pensamiento. Su padre la inició en esos estudios pero Hipatia dejaría muy atrás a su preceptor y se ganaría por derecho propio el respeto de la élite cultural pagana de Alejandría. Hasta el punto de que sería ella quien liderada la escuela de pensamiento hasta su muerte.

A Hipatia se le atribuyó la autoría del Canon Astronómico, la construcción del astrolabio y el hidrómetro. En Francia un artículo en "Enciclopedia", cuyo editor era Voltaire, elogió a Hipatia como una precursora de la Ilustración. 

Su casa era un centro de intelectuales. Su reputación atrajo a estudiantes de todo el Mediterráneo. También dio conferencias para el público en general. Firme defensora de la enseñanza libre, la científica tendría influencia sobre los políticos de la ciudad. Una ciudad que veía el progresivo avance de una religión monoteísta, el cristianismo.

Con el auge del cristianismo en el Imperio Romano las creencias de los paganos estaban en retroceso.  Esto se debía en parte al aumento de creyentes, pero también a la hostilidad que esta nueva fe mostraba hacia los demás.

El conflicto no solo era religioso sino que abarcaba el ámbito científico, pues las creencias cristianas no se consideraban compatibles con las enseñanzas paganas. E Hipatia tenía una gran relevancia social en la ciudad de Alejandría, por lo que un grupo de radicales cristianos la convirtió en blanco de su violencia.

Desde el punto de vista político, un ataque a Hipatia de Alejandría era un poderoso mensaje al paganismo. Como mujer pagana de gran admiración su muerte serviría para amedrentar a quienes se oponían a la nueva fe. Su fama la convirtió en el blanco de los radicales.


Crueldad es la palabra que surge cuando se piensa en la muerte de Hipatia de Alejandría. Este grupo de asesinos, radicales cristianos, la asaltó en plena calle y se la llevó a rastras, maltratándola por el camino. Poco después la desnudaron y la apedrearon hasta la muerte. Incluso llegaron a descuartizarla. Sus restos fueron exhibidos por la ciudad por sus asesinos como instrumento de terror. Sin que nadie se lo impidiera, dieron por concluido su crimen quemando lo que quedaba de ella.
 

Así terminaron con la vida de Hipatia de Alejandría, una mujer excepcional que demostró su valía como maestra y científica hasta ganarse un hueco en los libros de Historia. Las motivaciones de su muerte parecen políticas también. Ella representaba el mundo antiguo. El grado de violencia ejercido contra ella hace sospechar que tal vez hubiera jugado un papel activo contra los actos de los fanáticos cristianos. Es posible que se negara a cerrar su escuela aún cuando fuera amenazada. Y el salvajismo del asesinato de Hipatia de Alejandría fue un mensaje de advertencia para que nadie, y, sobre todo, ninguna mujer, se planteara oponerse a ellos. Otra víctima más de la violencia de quienes eliminan a los que no se pliegan a la voluntad del más fuerte.

La mayor parte de los escritos de Hipatia comenzaron como notas para sus estudiantes. Ninguno ha sobrevivido completo. Sus escritos fueron destruidos en el incendio de la biblioteca de Alejandría. Pero se conocen gracias a sus discípulos, como Sinesio de Cirene o Hesiquio de Alejandría, el Hebreo.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Mileva Maric, mujer de Einstein y ¿autora de la teoría de la Relatividad?




"Demasiado intelectual". "Una vieja bruja". Esto es lo que la familia de Albert Einstein pensaba de su primera esposa Mileva Maric.

Ambos estudiaron juntos en la universidad. Una vez, Mileva obtuvo la máxima calificación en física aplicada.Cinco puntos frente a uno de Albert.

Algunos científicos aseguran que la teoría especial de la relatividad se basa en la tesis que Maric presentó a un profesor cuando estudiaba matemáticas y física en la Escuela Politécnica de Zúrich.  Es allí donde se matriculó para formarse en matemáticas y físicas unos años antes, a pesar de que eran pocas las mujeres que lo lograban, y donde conoció a Albert Einstein.

Diversas biografías sugieren que sus estudios conjuntos fueron el comienzo de muchos años de colaboración, por los que Mileva recibió escaso reconocimiento.

En una carta dirigida a Mileva, Albert Einstein dice que será feliz cuando: "Juntos hayamos dado a nuestro trabajo sobre el movimiento relativo una exitosa conclusión"

Antes de su divorcio, cuando aún vivían juntos, se puede ver la verdadera naturaleza del deterioro de la relación entre ambos y el papel que debía representar Mileva como esposa del famoso científico donde queda bien reflejado en la carta subastada en 1996 y de la que se hizo eco la prensa. Su esposa, Mileva, para vivir con él debía cumplir estas condiciones:


         A. Tendrás que encargarte de que:
1.  Mi ropa esté siempre en orden
2.  Se me sirvan tres comidas diarias en mi cuarto.
3. Mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y de que nadie toque mi escritorio

     B. Debes renunciar a todo tipo de relaciones personales conmigo, con excepción de aquellas requeridas para el mantenimiento de las apariencias sociales. No debes pedir que:
1.  Me siente contigo en casa
2.  Salga contigo o te lleve de viaje.

   C .  Debes comprometerte explícitamente a observar los siguientes puntos:
1.  No debes esperar afecto de mi parte y no me reprocharás por ello.
2.  Debes responder inmediatamente cuando te dirija la palabra.
3.   Debes abandonar mi dormitorio y mi estudio en el acto.
4.   Prometerás no denigrarme cuando así te lo demande yo ante mis hijos, ya sea de palabra o de obra.

Al divorciarse acordaron que si él ganaba el Premio Nobel, ella se quedaría con el dinero. Pero cuando Albert hizo su testamento dejándole el dinero del premio a sus hijos se cree que ella le amenazó con revelar su participación en sus trabajos. Albert le escribió: "Cuando alguien es completamente insignificante, no hay nada más que decirle a esa persona que se mantenga callada. Eso es lo que te recomiendo que hagas"

"No hemos sido educados para pensar. Eso que llaman opinión pública es en realidad opinión mediática creada por los poderosos"

- José Luis Sampedro



                  Kent State (1970)

                 No podrán matarnos a todas


cuando Nina Simone dijo: “la ira tiene su lugar. La ira tiene fuego. Y el fuego mueve las cosas"

jueves, 1 de noviembre de 2018




            Patti Smith visitando la tumba de Sylvia Plath