miércoles, 25 de abril de 2018
"...en estos tiempos de grandeza, espectáculos, producciones cinematográficas de 100 millones de dólares, quiero hablar por los pequeños actos invisibles del espíritu humano, tan sutiles, tan pequeños y frágiles que fallan cuando se los saca bajo las luces limpias.
Quiero celebrar las pequeñas formas del arte, las formas líricas, la acuarela, el boceto, arabescos y triolettes y bagatelas y pequeñas canciones.
En los tiempos en que todo el mundo quiere triunfar y vender, quiero celebrar a quienes abrazan el fracaso social y cotidiano de perseguir lo invisible, lo personal, cosas que no aportan dinero ni pan y no hacen historia contemporánea, historia del arte ni ninguna otra historia"
- Jonas Mekas, Diario, 28 de marzo de 2018
Quiero celebrar las pequeñas formas del arte, las formas líricas, la acuarela, el boceto, arabescos y triolettes y bagatelas y pequeñas canciones.
En los tiempos en que todo el mundo quiere triunfar y vender, quiero celebrar a quienes abrazan el fracaso social y cotidiano de perseguir lo invisible, lo personal, cosas que no aportan dinero ni pan y no hacen historia contemporánea, historia del arte ni ninguna otra historia"
- Jonas Mekas, Diario, 28 de marzo de 2018
"La mujer debe escribirse a sí misma: debe escribir sobre las mujeres y llevarlas a la escritura, de la cual han sido expulsadas tan violentamente como de sus cuerpos, por las mismas razones, por la misma ley, con el mismo objetivo fatal. Las mujeres deben ponerse en el texto, como en el mundo y en la historia, por su propio movimiento"
- Hélène Cixous, La risa de la Medusa
- Hélène Cixous, La risa de la Medusa
"Porque ella llega, vibrante, una y otra vez; estamos en el comienzo de una nueva historia, o más bien un proceso de transformación en el que varias historias se cruzan entre sí. Como tema de historia, la mujer siempre ocurre simultáneamente en varios lugares. (En la mujer, la historia personal se combina con la historia de todas las mujeres, así como con la historia nacional y mundial).
Deseé que esa mujer escribiera y proclamara este imperio único para que otras mujeres, otras soberanas no reconocidas, exclamaran: yo también desbordo; mis deseos han inventado nuevos deseos, mi cuerpo sabe una canción inaudita. Una y otra vez, yo también me he sentido tan llena de torrentes luminosos que podría estallar, estallar con formas mucho más hermosas que las que se colocan en marcos y se venden por una mala fortuna"
- Hélène Cixous, Utopías, La risa de la Medusa
Deseé que esa mujer escribiera y proclamara este imperio único para que otras mujeres, otras soberanas no reconocidas, exclamaran: yo también desbordo; mis deseos han inventado nuevos deseos, mi cuerpo sabe una canción inaudita. Una y otra vez, yo también me he sentido tan llena de torrentes luminosos que podría estallar, estallar con formas mucho más hermosas que las que se colocan en marcos y se venden por una mala fortuna"
- Hélène Cixous, Utopías, La risa de la Medusa
jueves, 19 de abril de 2018
"Pronto, Tia era mi amiga y la conocí casi todas las mañanas en el recodo del camino hacia el río. A veces dejamos la piscina al mediodía, a veces nos quedamos hasta la tarde. Entonces Tia encendía un fuego (los fuegos siempre estaban encendidos para ella, las piedras afiladas no lastimaban sus pies descalzos, nunca la vi llorar). Hervimos plátanos verdes en una olla de hierro vieja y los comimos con los dedos de una calabaza y después de que hubimos comido ella se durmió de inmediato. No podía dormir, pero no estaba del todo despierta mientras yacía a la sombra mirando el estanque, de un verde profundo y oscuro bajo los árboles, verde pardusco si llovía, pero de un verde brillante y resplandeciente bajo el sol. El agua estaba tan clara que podías ver los guijarros en el fondo de la parte poco profunda. Azul y blanco y rojo a rayas. Muy bonito. Tarde o temprano nos separamos en la curva del camino. Mi madre nunca me preguntó dónde había estado ni qué había hecho."
- Jean Rhys, El ancho mar de los Sargazos
miércoles, 18 de abril de 2018
martes, 17 de abril de 2018
Vincent van Gogh, Campo de trigo con cipreses, 1889
"Tengo un lienzo de cipreses con unas espigas de trigo, amapolas, un cielo azul que es como una tela escocesa multicolor"
"Los cipreses me preocupan constantemente. Quisiera hacer con ellos algo como en las telas de los girasoles, porque me sorprende que nadie los haya representado todavía como yo los veo. En cuanto a líneas y proporciones son tan bellos como un obelisco egipcio. Y el verde es de una calidad tan distinguida…Es la mancha oscura en un paisaje soleado; pero es una de las notas oscuras más interesantes, más difíciles de acertar exactamente que uno se pueda imaginar"
"... En toda la naturaleza, por ejemplo, en los árboles, veo la expresión y el alma ..."
(Carta a su hermano Theo, 1882)
Van Gogh pintó estos gloriosos campos de trigo con cipreses en su estancia en el sur de Francia, el verano de 1889, cuando estaba internado en el hospital psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole, en Saint-Rémy . Azules cielo, verdes esmeralda y dorados brillantes.
lunes, 16 de abril de 2018
"La libertad que queremos para nosotros mismos y para los demás, no es libertad absoluta, abstracta, metafísica, que se traduce fatalmente en la práctica, en la opresión de los débiles, sino la libertad real, la libertad posible que es la comunidad conciente de los intereses, la solidaridad voluntaria"
- Errico Malatesta
"El capitalismo ha formulado su tipo ideal con la figura del hombre unidimensional. Conocemos su retrato: iletrado, inculto, codicioso, limitado, sometido a lo que manda la tribu, arrogante, seguro de sí mismo, dócil. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles, simple, previsible, fanático de los deportes y los estadios, devoto del dinero y partidario de lo irracional, profeta especializado en banalidades, en ideas pequeñas, tonto, necio, narcisista, egocéntrico, gregario, consumista, consumidor de las mitologías del momento, amoral, sin memoria, racista, cínico, sexista, misógino, conservador, reaccionario, oportunista y con algunos rasgos de la manera de ser que define un fascismo ordinario. Constituye un socio ideal para cumplir su papel en el vasto teatro del mercado nacional, y luego mundial. Este es el sujeto cuyos méritos, valores y talento se alaban actualmente"
- M.Onfray
"Nosotros, por el contrario, no pretendemos poseer la verdad absoluta, creemos más bien en la verdad social; la mejor forma de convivencia social no es algo fijo, valido para todos los tiempos y para todos los lugares, algo que pueda determinarse con anticipación, sino algo que, una vez asegurada la libertad, se va descubriendo y llevando gradualmente a la practica con los menores roces y la menor violencia posibles. Por eso nuestras soluciones dejan siempre la puerta a varias soluciones y, a poder ser, mejores"
- Errico Malatesta
- Errico Malatesta
"Una sociedad fundada en la servidumbre se conformará con la monarquía. Una basada en el salario y la explotación de las masas por quienes tengan el capital, aceptará el parlamentarismo. Pero una sociedad libre, que entre en posesión de la herencia común, tendrá que buscar la nueva organización, conveniente para la nueva fase económica de la historia, en el agrupamiento libre y en la libre federación"
- Kropotkin
jueves, 12 de abril de 2018
miércoles, 11 de abril de 2018
La fiesta de los toletes
El rostro tétrico de los Borbones se puede ver en cualquier plaza de toros, amigos de la tortura animal, pasean su acusada fealdad de plaza en plaza, de coctel en coctel, de banquete en banquete siempre a costa del dinero de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales públicos.
Esto es España, la imagen lo dice todo, los caretos enrazados durante cientos de años de tiranía, consanguinidad y otras mezclas innombrables en este triste rincón del mundo, de corrupción absoluta, tal como dijo Valle Inclán sobre el abuelo del “Mataelefantes”, “los españoles no echaron al último de los Borbones, Alfonso XIII, no por rey sino por ladrón”.
Amigos de la sangre no se pierden una corrida de toros, hasta el tolete, Froilán de Todos los Santos, ejerce de padrino del maltrato animal entre juerga y juerga pagada con el dinero de nuestros impuestos.
Esto es España no cabe duda, la España cañí de legionarios, toreros, Cristos de la Buena Muerte, Vírgenes condecoradas, tricornios, curas, sotanas, pederastia, puteríos, rayas gürtelianas y otros fiestorros, la miseria del pueblo importa una mierda, los más de cinco millones de niños con hambre, las cientos de miles de personas enfermas en los pasillos de cualquier hospital público, preparadas si son mayores para ser derivadas a cualquier centro sanitario privado de la mafia a cambio de sobres, maletines y prebendas.
Yo soy español, español, español… Siguen gritando algunos, mientras ensalzan el odio contra el pueblo de Catalunya, contra cualquier pueblo o persona de bien que ejerza la defensa de un cambio social que acabe para siempre con toda esta escoria.
Fuente: viajandoentrelatormenta